lunes, 29 de abril de 2013

Sobre Bachillerato Intercultural del Tejoruco

Construirán un aula para el Bachillerato Intercultural del Tejoruco pese a la resistencia del alcalde
Chilpancingo
Maestros del Centro de Bachillerato General Intercultural de Tejoruco y comisarios municipales se reunieron con el alcalde de Quechultenango, Antonio Navarrete Cortez, y firmaron un convenio para la construcción de un aula que beneficiará a más de 86 alumnos tlapanecos.
Entrevistada por teléfono la encargada del plantel, Sandy Zúñiga Quezada dijo que el primer edil no quería firmar el convenio porque las cláusulas del documento decían que si no cumplía sería sancionado, lo que provocó inconformidad entre los maestros y habitantes, porque este proyecto beneficiará a más de mil estudiantes del municipio.
Informó que el 3 de febrero la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), le envió un documento al presidente municipal firmado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, los funcionarios de la dependencia y los pobladores del lugar en el que solicitan la construcción de la escuela.
El convenio también estipula la construcción de oficinas, baños, canchas deportivas y otras aulas; la SEG se encargaría de condicionar el plantel, otorgar becas para los estudiantes y del salario de los docentes.
Informó que en agosto del año pasado el Bachillerato Intercultural del Tejoruco inició sus actividades escolares con una matrícula de 68 estudiantes, que en sus inicios tomaban clases en una casa que rentaban y actualmente lo hacen en un salón provisional que construyeron los padres de familia para que los jóvenes sigan sus estudios.
Recordó que el lunes sostuvo una reunión con el subsecretario de Educación Media Superior, Arturo Salgado Urióstegui, y el director de los Bachilleratos Generales Interculturales en Guerrero, Oscar de Jesús Flores.
Allí el alcalde pidió que algunas de la comunidades que serían beneficiadas renunciaran a las obras públicas para obtener recursos para la construcción del plantel. Las comunidades que serán beneficiadas son Tenonzintla, Naranjuelos, Los Amates, San José, Maguitos, La Parota, Cocoyul.
Recordó que el gobierno del estado inició este proyecto hace una año para beneficiar a los estudiantes indígenas de bajos recursos, además, dijo, que participaron en las movilizaciones de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), en Chilpancingo, donde incluyeron las demandas del plantel en las peticiones de la organización.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/78298

No hay comentarios: