viernes, 19 de abril de 2013

Sobre Feria del Libro Guerrerense

Fomentan el hábito de la lectura en la Primera Feria del Libro Guerrerense en Taxco
Critican a casas editoriales internacionales por no apoyar a los jóvenes escritores

RAYMUNDO RUIZ AVILÉS ( Corresponsal)
Taxco, 18 de abril.
Durante la inauguración de la Primera Feria del Libro Guerrerense realizada en Taxco, autoridades e intelectuales se pronunciaron a favor del fomento a la lectura y contra las casas editoriales internacionales que no apoyan a los jóvenes escritores, quienes no tienen la oportunidad de expresar su obra literaria “y viven una tragedia”.
En el parque Vicente Guerrero, lugar sede donde se ubican varias casas editoriales y libreros para ofertar las obras literarias, la directora del Centro Cultural Taxco Casa Borda, Rosario Cambray García, remarcó los tres principales objetivos, los cuales engloban el fomento a la lectura y la difusión de la literatura guerrerense.
Ante la mirada de jóvenes estudiantes y transeúntes y bajo la estatua de Vicente Guerrero, Cambray García se manifestó por una mayor apertura a los escritores locales para que no sean rezagados y también que haya más gusto por las letras.
Pidió mayor contribución a elevar el hábito por la lectura entre la población de Guerrero,y se continúe promoviendo la obra de los escritores. “Constaten que en Guerrero sí se publica, sí se edita, sí se escribe y aquí es una muestra de que están los títulos en sus diferentes disciplinas para leer de todo el estado”, enarboló.
Por su parte, el escritor e investigador homenajeado de Buenavista de Cuéllar, Antonio Velasco Piña, se quejó de que los nuevos escritores no tienen la oportunidad de realizar su obra, y culpó a las casas editoriales internacionales de ser las manipuladoras, que sólo buscan autores que vendan y no poyan a los nuevos creadores.
“Difícilmente podemos imaginar la tragedia que están viviendo los escritores jóvenes de México, que no encuentran forma de dar a conocer sus obras, porque dentro de este proceso de globalización económica, las grandes editoriales se han apoderado con un sentido exclusivamente mercantil y les cierra las puertas a los nuevos creadores”, denunció.
Velasco Piña aseguró que Taxco, por su contexto arquitectónico, fomenta la cultura y la literatura “y está dando muestras al país en cómo promoverla”.
El presidente municipal de Taxco, Salomón Majul González, dijo que la promoción turística que se hace, forma parte de la cultura que se fomenta en el destino. Hizo el compromiso de apoyar “todo lo que tenga que ver con la cultura”.
El director del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), Manuel Zepeda, quien inauguró la fiesta literaria, mencionó que hay un trabajo largo para impulsar la literatura estatal.
Al término del acto comenzó el taller permanente de poesía para niños Con G de juego, impartido por Antonio Salinas y se presentó el libro Trenes para nombrar la soledad de Carlos Ortiz Zúñiga.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/04/19/index.php?section=sociedad&article=007n1soc

No hay comentarios: