miércoles, 24 de abril de 2013

Talleres de historietas

Fomenta valores la artista Ana Barreto a partir de la imagen que se forman los niños de sí mismos

Aurélie Daly

La artista plástica Ana Barreto concluye siete años de talleres de historietas impartidos a niños de varias regiones del estado, con la muestra Mi historieta y yo, de dibujos realizados en distintas escuelas públicas de La Montaña, Costa Grande, Región Norte y Acapulco.
La exhibición se inauguró ayer en la Galería Ixcateo-pan del Instituto Guerrerense de la Cultura y quedarán expuestos los dibujos hasta el fin del mes.
“Es una manera muy lúdica de acercar los niños a la tierra de la creatividad”, comentó en entrevista la artista, quien explicó que a través de varios ejercicios, que van del autorretrato hasta la creación de una secuencia narrativa, logra que los niños tengan esa parte fantástica, casi “aspiracional” de la representación de sí mismos, como héroes o heroínas de su propia historia.
En este taller cuestionó el concepto de heroicidad a través de las acciones que uno realiza para tocar implícitamente, “el juego de rescatar los valores”, como la honestidad, la solidaridad, el amor a tu prójimo, la ayuda y el agradecimiento, entre otros que citó. Comentó que es una manera sencilla de lograr este rescate de valores, a partir de la imagen que los niños tienen de sí mismo.
“El ejercicio de la historieta es un acercamiento lúdico a la creatividad, pero también una forma de sanación. El hecho de manifestar sus sentimientos en una hoja de papel, de exponer una historia de enojo o de tristeza, es algo fuerte que no hay que ocultar”, comentó al referirse a ciertas comunidades con muchos problemas de alcoholismo y violencia doméstica.
Asimismo, se emocionó al mencionar el encuentro con pequeños genios del dibujo, por lo que citó el ejemplo de una niña con un “don”, que la artista empujó a dedicarse al arte, lo que los padres aceptaron gracias al apoyo de la artista.
El taller de historia viajó en varias partes del estado, desde las comunidades de Hueycatenango, Tepozonalco, Metlatónoc, Cochoapa el Grande y Tlapa de Comonfort en La Mon-taña; hasta la región Norte, en Taxco; la Costa Grande, en Barra de Potosí, y en Huamuchitos del municipio de Acapulco y la misma ciudad.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/77443

No hay comentarios: