lunes, 6 de mayo de 2013

Consulta indígena sobre la Constitución local

Promueven indígenas en Tlapa una consulta sobre de la Constitución local

.
Habitantes de La Montaña decidieron convocar a una asamblea de consulta del capítulo indígena de la Constitución local en el contexto de una reforma anunciada, porque en foros anteriores coordinados por la comisión de asuntos indígenas del Congreso, ha sido raquítica y limitada la participación, indicó Claudio Ortega Mendoza.
Tras asegurar que el llamado no va marcado con siglas de partidos ni de organizaciones sociales al buscarse pluralidad y no división, para así enriquecer la propuesta de puntos constitucionales en materia indígena, Ortega Mendoza integrante de la comisión promotora aseveró que se buscan beneficios legales para los pueblos originarios y afromexicanos que puedan verse plasmados en la nueva constitución de Guerrero.
Después de acordarlo en asamblea, organizaciones sociales, dirigentes, maestros, profesionistas, así como autoridades comunitarias tradicionales, decidieron lanzar la convocatoria para el evento que, según el promotor, incluirá participaciones de expertos en materia indigenista, organizaciones sociales, ciudadanos e incluso representantes de partidos políticos.
La convocatoria pretende rebasar diferencias ideológicas, religiosas y de otra índole, para recopilar desde ejercicios anteriores, como las conclusiones de foros realizados por la Secretaría de Asuntos Indígenas, hasta nuevas propuestas. En cuanto a la participación en la asamblea de afromexicanas y afromexicanos, Ortega Mendoza aseguró que están en conversación con agrupaciones de la Costa Chica y la región centro para buscar su participación.
La asamblea se realizará en Tlapa el 1 de junio de 2013 en el salón Marsill, a partir de las ocho de la mañana. Entre sus objetivos están el integrar los derechos fundamentales de los pueblos originarios a la constitución del estado, así como articular una agenda que dé continuidad a las propuestas consensadas.
El programa del evento incluye nueve mesas de trabajo: derecho a la consulta de los pueblos originarios, auto determinación y autonomía, representación política, acceso a la justicia, tribunales consuetudinarios y pluralismo jurídico, educación y salud intercultural, territorio y recursos naturales, equidad e igualdad indígena; hombres, mujeres, jóvenes y niñas, medios de comunicación indígenas y derecho al desarrollo y posibilidad de tarifas preferenciales para los pueblos originarios.
La invitación esta signada por la comisión promotora de los pueblos naua, tu´un savi, me´phaa y mestizo, y contiene la firma de más de 30 personas, la mayoría hombres.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/79137

No hay comentarios: