sábado, 4 de mayo de 2013

Día de la Cruz en Taxco

Juegos pirotécnicos, danzas, gastronomía, copal, veladoras y comida resaltaron el festejo

Con todo un ritual festejan 
en Taxco el Día de la Cruz

RAYMUNDO RUIZ AVILÉS (Corresponsal)
Taxco, 3 de mayo.
Los juegos pirotécnicos, las danzas, la gastronomía, el copal y las veladoras, conformaron el ritual que realizaron decenas de comunidades y barrios de Taxco, donde la mayoría de sus habitantes se dedica a la construcción, para la conmemoración por el Día de la Cruz.
A partir de las 5 de la mañana la ciudad fue despertada prácticamente, debido a las continuas detonaciones de cohetes para anunciar el festejo.
Desde varios puntos los juegos pirotécnicos se escucharon, mientras que las mañanitas de las bandas de chile frito o de viento, comenzaron con los primeros acordes.
En las múltiples capillas y parroquias de las principales comunidades, las mujeres ancianas participaron en procesiones para llevar las flores y el copal a la Cruz cercana a sus hogares. También los adultos con música especial y portando cadenas de flores comenzaron con la programación del Día de La Cruz, como lo manifestó Anastasio Florencio, habitante de la población de San Juan de Dios, quien dijo que cada año participa como mayordomo.
En esta comunidad las danzas y la música de viento fueron el aspecto más atractivo del lugar, en tanto en la población del Ejido, Adolfo Rodríguez dijo que es una comunidad pequeña; sin embargo, acude al panteón para visitar a sus seres queridos.
Por su parte, las poblaciones de Tlamacazapa, Tehuilotepec, Acamixtla, Huajojutla, Rancho Viejo, Acuitlapan, San Gregorio, Las Joyas del Progreso, Papala, donde la mayoría de los habitantes se dedican al trabajo de la construcción, acudieron a sus capillas para rendir el culto y después disfrutar las comilonas.

Las horas transcurrieron y en la ciudad, justo en los barrios de La Misión, Guadalupe, La Veracruz, El Espejo, Panorámica, El Chorrillo, Cantarranas, Sierra Alta, El Mirador y Agua Blanca, la música siguió el curso cuando los mayordomos regalaron tamales de chile, dulce y de rajas con el tradicional atole de ciruela.
En la comunidad indígena de Tlamacazapa, unos seis mayordomos prepararon la festividad, con la entrega de velas y flores de la región, como lo manifestó el director de Artesanías, Sebastián Gregorio.
El funcionario, quien es originario de la población, dijo que la tradición es arraigada y con mucha calidad indigenista.
“Los mayordomos recorren las tres capillas, entregando flores y después esperan la llegada del día especial”.
Manifestó que aunque no es la fiesta especial del lugar, todavía se mantiene la tradición y el culto a la Cruz, sobre todo “en los lugares donde hay construcciones”.
Dijo que también se vistieron las cruces que hay en cada uno de los barrios, y los ancianos las adornan, mientras que en el municipio de Tetipac, el presidente Néstor Rodríguez afirmó que es una feria de interés, por eso desde el 2 y hasta el 6 de mayo se realizan actividades populares, cumpliendo con la tradición y la costumbre.
Mencionó que se coronó a la reina de Tetipac, Rosalinda Castillo, como parte de la festividad, por el culto “a la Santa Cruz”.
Dijo que con la feria se pretende que el gobierno del estado la retome como un atractivo más para atraer turismo regional, y de otras partes del país, para que participen en las ceremonias que se efectúan.
En la ciudad de Taxco, la capilla de La Santísima, donde se ubica el Cristo de la Hermandad de los Encruzados, el reparto de los tamales y el atole cerró el círculo de la celebración.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/05/04/index.php?section=sociedad&article=008n1soc

No hay comentarios: