viernes, 3 de mayo de 2013

Pelea de tigres en Acatlán

Con pelea de tigres, indígenas de Acatlán piden lluvias
El ritual ancestral es para asegurar la fertilidad de la tierra y lluvias para las buenas cosechas
Eduardo Yener Santos/Chilapa
.
Como cada año, pobladores de la comunidad indígena nahua de Acatlán, municipio de Chilapa, celebraron su ritualidad ancestral de peleas de tigres para asegurar la fertilidad y la petición de lluvias para las buenas cosechas.
A partir de las 4:00 de la mañana, los pobladores de Acatlán inician su peregrinación hacia el cerro considerado como lugar sagrado para hacer el ritual de petición de lluvias, el sitio se localiza a la altura de la comunidad de San Marcos de las Rosas del municipio de Zitlala, en la parte alta del cerro que resalta en la comunidad de Acatlán, del lado este.
La celebridad hace énfasis a los rituales prehispánicos de las culturas que florecieron en la zona de La Montaña de Guerrero, antes de la llegada de los españoles. Los pobladores ofrendan a las supremos Dioses de la naturaleza, aves sacrificadas, flores, comida, copal y ceras.
Los pobladores creyentes se visten de tigres y escenifican una pelea para atraer la lluvia y las buenas cosechas. Los combatientes, denominados tecuanis, tienen la creencia de que “mientras más peleas y sangre exista, más lluvias caerá”.
En la pelea participan niños, jóvenes y adultos que visten un traje de tigre de manta teñida de amarillo, verde o anaranjado con pintas oscuras que simulan las manchas del jaguar, portan una máscara de piel y unos guantes en las manos.
En dicho ritual se cree que cada golpe de un luchador sobre otro es una plegaria de buena lluvia, buena fertilidad para la tierra y mejor semilla para la reproducción, fruto de la unión entre el tecuani y la mujer.
Cada uno de los tigres guarda el anonimato para no ser identificado por sus contrincantes, que lo mismo pueden ser sus amigos. En la tradición no participan sacerdotes de la iglesia católica, la tradición forma parte de un auto sacrificio para rendir honores a la naturaleza.
.
Consulta de la fecha 5 de mayo de 2013:
http://www.pueblo-guerrero.com/seccion_municipios.php

No hay comentarios: