domingo, 5 de mayo de 2013

Sociedad y violencia

Sufrió un duelo al perder la libertad, manifiesta la tanatóloga Irma Zamudio

Por estar sometida a la violencia, “la sociedad requiere tratamiento sicológico”

En 2011 era como estar sometido a arraigo domiciliario; la gente no podía salir a la calle, expone.
.
HÉCTOR BRISEÑO
Los integrantes de una sociedad que ha sufrido hechos de violencia deben someterse a tratamientos sicológicos y médicos para recuperar la confianza en sus actividades diarias, advirtió la tanatóloga Irma Lorena Zamudio Goetz, integrante de la Asociación Mexicana de Tanatología, quien sostuvo un encuentro con la Asociación de Mujeres Activas de Guerrero.
Zamudio Goetz recordó que hubo momentos en 2011 en que las principales avenidas de Acapulco se encontraban vacías.
Expresó que “ahora ya ves gente en la calle; pero hasta hace dos años las personas en su conjunto sufrían un duelo por la pérdida de la libertad, porque ya no podían salir de sus casas al no saber qué les podría pasar en la calle; es como tener un arraigo domiciliario sin tenerlo, era una especie de miedo colectivo”.
Agregó que “toda esta situación propició que la gente ya no tuviera actividades”.
Sin embargo, enfatizó que dichos factores reforzaron las relaciones familiares.
La especialista expresó que con el paso del tiempo, las personas observan cierta recuperación, pero otras, muchas de las cuales sufrieron de forma más directa algún tipo de violencia, se han guardado esos duelos, cayendo en una especie de depresión.
Indicó que “cuando se pasa a una depresión severa el organismo comienza a sufrir deterioro por estrés, falta de alimentación o insomnio, entre otras enfermedades, pues todas las preocupaciones se somatizan en enfermedad”.
Advirtió que las consecuencias son graves, pues las personas viven con el temor y pánico ante ruidos normales u otro tipo de situaciones, que a la larga derivan en enfermedades y en sicosis.
Es como perder una pierna o un seno, avala Román Ocampo
La presidenta de la Asociación de Mujeres Activas de Guerrero, Adriana Román Ocampo, explicó que el objetivo del encuentro fue aprender los beneficios de la tanatología, como apoyo en pérdidas, no solamente en fallecimientos, sino para afrontar accidentes o la pérdida de una parte del cuerpo humano, como una pierna o un seno en el caso de las mujeres.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/05/05/index.php?section=sociedad&article=006n1soc

No hay comentarios: