domingo, 8 de diciembre de 2013

Aniversario luctuoso de Othón Salazar

Acuden al acto amigos, familiares y camaradas del fundador del Partido Comunista

Exigen liberar a presos políticos, en el 5º aniversario luctuoso de Othón Salazar

Ha habido muchos alcaldes de Alcozauca después del maestro, y el acceso aún es terracería, critican
SERGIO FERRER ( Corresponsal)
Alcozauca, 4 de diciembre. En el panteón ubicado en lo alto de la cabecera municipal se izaron las banderas del Partido Comunista Mexicano en los mástiles que custodian la tumba del profesor y luchador social Othón Salazar Ramírez para conmemorar el quinto aniversario de su fallecimiento.
Entre las participaciones en el acto, al que acudieron familiares y amigos, Félix Bautista Matías, ex guerrillero que fue brazo derecho de Lucio Cabañas en la sierra de Atoyac, demandó libertad para los líderes de organizaciones comunitarias, así como una investigación profunda de los asesinatos de luchadores sociales.
Bautista Matías exigió al gobierno libertad para los presos políticos de México y en especial de Guerrero, ratificó la solidaridad con las mujeres y hombres que luchan en el país y pidió respeto para los maestros.
El ex combatiente recordó al maestro Othón Salazar, dirigente magisterial, miembro del Partido Comunista Mexicano que logró ser el primer alcalde no priísta de México y diputado, como un ejemplo de vida, como “Benito Juárez o Lucio Cabañas; este último que luchó en los años más difíciles de la clandestinidad, cuando repartir volantes para denunciar los atropellos del mal gobierno priísta podía significar la muerte”.
El maestro aseguró que actualmente estamos frente a una situación política, social, económica delicada, porque aunque hay algunos avances de progreso continúa la miseria, persiste la arbitrariedad del gobierno que mantiene el rezago social, por lo cual son vigentes los ideales de lucha de Salazar Ramírez.
El ex guerrillero recordó que Salazar Ramírez acudió con una delegación del Partido Comunista Mexicano (PCM) a la Unión Soviética y era de los más atentos en las conferencias.
Aunque militó un tiempo en el PRD, murió siendo secretario general del PCM, indicó Roberto Cabrera, diputado federal suplente del distrito V.
Julio Lázaro Bazán, uno de los hijos del profesor, dijo que sus descendientes heredaron la dignidad de la lucha, de la gloria del movimiento revolucionario del magisterio, para levantar la voz y protestar con sus manos contra la privatización de los recusos energéticos y otras contrareformas que dañarán al pueblo.
El acto fue conducido por Fermín Arriaga y concluyó con un brindis en honor al maestro, así como una comida en el panteón con mole de Tlalixtaquilla.
Arturo Valencia, contemporáneo de Salazar Ramírez –quien encabezó multitudinarias marchas en Alcozauca y Tlapa–, reiteró que la flama revolucionaria es una herencia cultural y política que no se debe de abandonar, y lamentó que han pasado muchos presidentes de Alcozauca, pero la carretera al poblado aún es de terracería.
.
Consulta en:

No hay comentarios: