lunes, 30 de diciembre de 2013

Arte urbano como parte de la cultura

El arte urbano forma parte de la cultura y no se debe hacer a un lado: directora del Faro Zapata

*Elisa Medina Estrada hizo dicha alusión con respecto al sesgo que podría tener la gente que operaría el Centro Cultural Cristo Rey
Óscar Ricardo Muñoz Cano
Si partimos del hecho de que la cultura no es sino la conjunción de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, tanto el hip hop, el break dance o el grafitti son imprescindibles; “si tú vas a ofrecer cultura, a promover la cultura, a fuerza tienes que implementarlos, ambos son ya parte de la cultura general y no puedes hacerlos a un lado”, aseguró Elisa Medina Estrada, directora del centro de artes y oficios Faro Zapata.
En entrevista, además destacó que “por ejemplo cuando tú te metes a estudiar a la prepa y te dicen ‘te vamos a dar geografía e historia, pero te vamos a quitar matemáticas y español porque creemos que con esas materias que te vamos a dar te vas a formar porque como quiera te estamos enseñando algo’, algo anda mal”, en alusión al sesgo que podría tener la gente que operaría el Centro Cultural Cristo Rey, quien en entrevista a este medio señalaba que por ejemplo a quien hiciera grafitti lo encausarían a otros talleres de pintura.
“Por ejemplo el grafitti ya es un trabajo más allá de la necesidad de expresión de los jóvenes”, agregó la también artista urbana, “y en el Faro hasta les damos las herramientas para que además de aprender a pintar sepan cobrar, que se vendan como artistas”.
Luego de que hace unos días se entregaran los premios de entre 3 mil y hasta 10 mil pesos a los ganadores de la batalla nacional de baile Sintiendo el geto, Medina Estrada recordó que “estas actividades además encaminan a los jóvenes; el hecho de orientarlos con base en lo que les gusta les abre un camino distinto en la vida porque incluso pueden vivir de ello (del baile)”.
En Sintiendo el geto, recordó, intervinieron cerca de 300 jóvenes de todo el país siendo dos grupos de León, los que se quedaron, junto con otros ganadores de otras ramas, con los principales premios.
Asimismo, gente como Mal-trip, Mr. Madness y Pakillo, eminencias del género urbano, y que además fueron jueces del evento, ofrecieron talleres-clases y compartieron técnicas, transiciones y movimientos, con decenas de jóvenes que se acercaron a ellos.
.
Consulta en:

No hay comentarios: