martes, 31 de diciembre de 2013

Conmemoración caídos en 1960

Ángel Aguirre sigue los pasos de Caballero Aburto, denuncian en la conmemoración de la matanza de 1960

Chilpancingo
En la conmemoración del 53 aniversario de la masacre del 30 de diciembre de 1960, donde murieron 17 personas a manos del Ejército por órdenes del entonces gobernador Raúl Caballero Aburto, se acusó al actual gobierno de Ángel Aguirre Rivero de estar actuando de la misma forma.
En el acto realizado en el monumento a los mártires del 60, ubicado en la Alameda Central Francisco Granados Maldonado, se recordó también a las más de cien organizaciones sociales que participaron y la sociedad civil que murió en la lucha estudiantil en Chilpancingo por la autonomía del Colegio del Estado, hoy Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
Arturo Miranda Ramírez expresó en su intervención que no basta con hacerles honores a los caídos, “para rompernos el corazón y ponernos a llorar, sino para reclamar que aquellos crímenes de Estado sigan cometiéndose”.
Se pronunció porque la desaparición forzada no siga siendo la tónica de la política en curso y que el asesinato de líderes sociales se pare, “porque eso fue uno de los métodos fundamentales que Raúl Caballero Aburto practicaba para tratar de parar todo ese gran movimiento de 1960”.
Agregó que “el honor que vamos a rendir a nuestros compañeros es para que nunca más vuelva a haber asesinatos, para que nunca más vaya a seguir habiendo como hasta hoy tantos desaparecidos políticos”.
Y lanzó el llamado para que la sociedad haga valer los derechos constitucionales.
Recordó que en esa lucha donde murieron 17 personas, más del 70 por ciento de la población se unió al movimiento estudiantil para darle coherencia pero también para darle la autonomía a la universidad.
Por su parte, el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, recordó que gracias a la lucha y los caídos, muchos jóvenes han estudiado desde la creación de la UAG y que hoy atiende a más de 70 mil estudiantes de los 2 mil 500 que tenía en aquel entonces.
El rector también recordó y solicitó a los presentes un minuto de aplausos para el también extinto dirigente estudiantil y presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan Alarcón Hernández, quien falleció el pasado 11 de diciembre.
Durante el acto se colocó una ofrenda floral en el monumento a los mártires del 60.
Al término del evento se recorrió? una exposición fotográfica que se instaló en el lugar con imágenes de la lucha y se ofreció un desayuno en el museo José Juárez.
Al evento asistió el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán; el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos; el presidente del Comité Ejecutivo de la Federación Estudiantil de ese año, Jesús Araujo Hernández, y el entonces líder estudiantil Pablo Sandoval Cruz, además de familiares e hijos de los asesinados.
.
Consulta en:

No hay comentarios: