domingo, 8 de diciembre de 2013

Convocatoria del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico en Guerrero

Cuestionan creadores el atraso en la expedición de la convocatoria del PECDAG

*Lamentan que sea una cuestión de recursos ya etiquetados pero no ejercidos, lo que detenga al programa
Óscar Ricardo Muñoz Cano
Diversos creadores que alguna vez obtuvieron un estímulo económico por parte del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Guerrero (PECDAG) o que están por buscar una, lamentaron que sea una cuestión de recursos ya etiquetados pero no ejercidos, lo que detenga al programa, y dijeron que es posible que sin saberlo existan otros programas en la misma situación.
Para el promotor cultural Javier Reyes, luego de lamentar que el PECDAG se esté retrasando en esta emisión, refirió que no sólo las becas en sí, sino la continuidad de todos los programas tiene que ver con el crecimiento en el ámbito de la cultura, y aseguró que “un crecimiento que no puede sostenerse en el tiempo no es un crecimiento, es una emulación, un timo”.
Reyes, quien además es escritor, ganador del premio estatal de cuento María Luisa Ocampo y estatal de cuento corto José Agustín, así como exbeneficiario del PECDAG, comparó el supuesto crecimiento de la actividad cultural con una “burbuja que explota donde todos nos quedamos, tanto creadores como público, sin saber qué sucedió”, e indicó que esta situación habla sólo de “una mala planeación, un mal trabajo”.
Asimismo, cuestionó el hecho de que si los recursos para operar estos programas ya estaban etiquetados, qué sucedió; “seguramente se tratará de cuestiones administrativas pero al final de cuentas sí nos habla de falta de planeación, de organización y seguramente muchas otras cosas.”
La cultura, finalizó, “es el patito feo del presupuesto y se ve que no es el tema relevante dentro de las políticas del gobierno estatal”. Lamentó también la mala comunicación entre creadores y encargados del programa “dejó a todo el mundo en vilo y sin saber cuántos programas más serán cancelados por la misma situación”.
Por su parte, una de las actuales beneficiarias del PECDAG, la actriz Alet Rojas Contreras, destacó que este tipo de estímulos son muy necesarios a sabiendas de que en México las artes no son un trabajo pagado, por lo que el artista se ve limitado al pretender realizar sus productos teatrales.
Depende, dijo, “de los recursos privados que genere, pero también de las instituciones del gobierno, por lo que sin estos estímulos la situación artística se torna aún más difícil”.
Quien recientemente se estrenara como directora con la puesta en escena El jardín del zoológico ganándose el favor de la crítica, se dijo muy triste al enterarse que los estímulos del PECDAG estén en juego, “porque me parece importante su continuidad pues hay muchos artistas que han logrado grandes trabajos gracias a él y si no está se van a limitar, lo que es un infortunio para lo que se había logrado en el estado acerca del trabajo en cultura”.
Mientras tanto, el escritor Andrés Monroy, señaló que el asunto “es una intriga más curiosa que lacerante. Sé que si no hay dinero, debe haber un motivo y dudo mucho que sea el motivo caritativo que tanto mencionan como autodisculpa. Habría que preguntar por el motivo real, más como obligación crítica que como necesidad, ambición o envidia, que es como he visto a otros hacerlo”.
Quien recientemente ganara un segundo lugar en el pasado concurso estatal de cuento corto José Agustín agregó que “dudo mucho que esta hecatombe financiera sea resultado de (las lluvias de) Manuel, no tengo motivos sólidos para dudar, pero en este país dudar es lo más aconsejable. Me parece más desastroso el hecho de saber que en los siguientes años los recortes a cultura no serán resultado de una tragedia natural sino por decisiones político-económicas, aunque sería ingenuo esperar otra cosa de una clase gobernante intelectualmente inoperante y podrida. Creo que la situación actual obliga a replantear los modelos de financiamiento del arte y a entender que el artista jamás debe depender sólo del apoyo institucional para realizar su trabajo”.
Del mismo modo declararon la escritora y actriz Claudia Castrejón, ganadora este año de un estímulo municipal para la creación artística y los egresados del diplomado de literatura de la Secretaría de Cultura, Diana Patricia Gutiérrez Martín del Campo y Alfonso Pérez Vicente, quienes lamentaron el retraso, pues ellos, como nuevos creadores, están a la espera del lanzamiento de la convocatoria y poder desarrollar sus habilidades.
.
Consulta en:

No hay comentarios: