viernes, 20 de diciembre de 2013

Escuelas no localizadas en Guerrero

No localizan encuestadores del Inegi 131 escuelas en Guerrero que sí están registradas en la SEP

*Según datos preliminares, 668 centros educativos en el estado se negaron a la aplicación de la entrevista.  Además, en 137 no se hizo porque no había acceso a las comunidades debido a la contiengencia causada por la tormenta Manuel
Lourdes Chávez
Chilpancingo
En el cierre del levantamiento del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe) que hizo el Inegi, en Guerrero se alcanzó una cobertura de 91.7 por ciento del total de centros escolares registrados, pero 131 escuelas no fueron localizadas por los encuestadores, aunque están en el catálogo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
De acuerdo con los datos preliminares que de difundieron este jueves, 668 escuelas de Guerrero se negaron a la aplicación de la entrevista por encuestadores de Inegi, que representa 2.8 por ciento del total de renuentes a nivel nacional. La mayor parte de las negativas se concentró en Chiapas, Oaxaca y Michoacán.
Asimismo, se informó que en 137 escuelas no se aplicó la encuesta de Inegi por la contingencia de la tormenta Manuel, de septiembre, que dañó puentes y carreteras e hizo imposible el acceso a las comunidades.
En la conferencia, que se difundió por internet en los estados, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, y el presidente de Inegi, Eduardo Sojo Garza Aldape, precisaron que los centros de trabajo no localizados están en el catálogo de la SEP, pero simplemente no fueron encontrados por los encuestadores que deberían tomar fotografías del edificio y ubicar sus coordenadas geográficas.
Sin embargo, se negaron a decir si estos centros no localizados, 460 en todo el país, reciben financiamiento del presupuesto y en dónde se ejerce. Señalaron que se tendrán que investigar con precisión y en los resultados definitivos, que se darán a conocer en marzo, tendrán más elementos.
De los 131 centros no localizados en Guerrero, según los datos oficiales, 16 son del municipio de Acapulco, diez de Chilpancingo, y ocho en Ayutla de los Libres; y asimismo en Acatepec y Chilapa, principalmente.
Los números de la encuesta indican que de un total de 11 mil 714 centros escolares de Guerrero, se encuestaron 10 mil 742,  pero ahí están consideradas las que no aceptaron las entrevistas y las que no se localizaron, que se podría deducir, no existen.
Los funcionarios federales aseguraron que en 2014 continuarán insistiendo en que todas las escuelas se integren al censo nacional, porque en enero de 2015 se podría sacar de la nómina a aquellos que no se encuentren en el sistema.
El secretario de Educación recordó que por la reforma educativa, se va a centralizar sólo la nómina del sector, porque desde la descentralización en 1992, con la cual los estados se hicieron cargo de manera exclusiva de la educación básica y normal, las auditorías federales marcaron severos severos problemas en la presentación de cuentas.
Por lo tanto, se optó por la centralización sólo de la nómina para transparentar y limpiar las auditorías. Declaró que no será una tarea fácil, porque tendrán que pagar con puntualidad y sin equivocaciones a 2.1 millones de trabajadores de la educación.
.
Consulta en:

No hay comentarios: