domingo, 8 de diciembre de 2013

Feria Nacional de la Plata

Denuncian comerciantes taxqueños que no permiten al visitante recorrer todos 
los estantes de la plaza

Guías acaparan turistas en La Feria Nacional de la Plata, se quejan artesanos

RAYMUNDO RUIZ AVILÉS                                                                       
Taxco, 5 de diciembre.
Líderes de organizaciones de artesanos plateros se quejaron de que los guías están acaparando al turismo y no permiten que los visitantes lleguen a los estantes que se colocaron en el parque de la Veracruz, como parte de la 76 Feria Nacional de la Plata.
Señalaron que desde que se les asignaron los espacios, el turismo no ha llegado completamente porque los guías los retienen y no dejan que bajen al parque.
Juan Ocampo, líder de la agrupación de Artesanos Unidos de Plata y Lapidarios, denunció que además de ese problema, existe otro: “ahora tenemos que utilizar ya no la plata sino alpaca plateada, para poder vivir”.
“En Taxco el presupuesto no alcanza para poder trabajar la plata”, se quejó.
El artesano mencionó que aunque hay crisis, los talleres están apoyando a la juventud, porque la economía “anda por los suelos”, no solamente en Taxco sino a nivel nacional.
Ocampo dijo que los plateros buscan nuevos mercados “para que nuestros hijos y jóvenes tengan para sobresalir en sus estudios y no nos queda otro recurso más que empezar a trabajar la alpaca plateada”.
Contó que por la falta de ventas y la crisis, varios de los plateros están optando por otro tipo de materiales, porque no alcanza para comprar la materia prima.
Dijo que su sobrino está involucrado en el tema de la artesanía y tiene que aprender a moldear la alpaca que es una aleación, por no contar con plata para hacer las piezas.
Se quejó de que las ventas han caído y ahora esperan obtener un recurso en la feria, pero los guías no permiten que los comercializadores lleguen al lugar asignado.
Eliuth Castañeda Hernández, líder de la organización Arte en Plata .925, mencionó que su hijo en ocasiones tiene que dejar la escuela para ayudarlo en el taller y sacar la chamba porque no hay y cuando llega se tiene que aprovechar.
“Ahora -recriminó- vemos con tristeza que en la feria que debe ser de los taxqueños plateros, los guías no invitan a que visiten nuestros estantes, por el contrario se los llevan a otros lados y a nosotros nos ha afectado”.
.
Consulta en:

No hay comentarios: