viernes, 20 de diciembre de 2013

Festejos en Chilapa

Cientos de mujeres con trajes tradicionales salen a bailar, gritar y beber mezcal

Calles de Chilapa se visten de acatecas para festejar a la Virgen de Guadalupe

Inundan la fiesta faldas de fondo gris oscuro, con flores bordadas de colores vistosos y alegres
ARTURO DE DIOS PALMA                                                                     
Chilapa, 19 de diciembre.
Las calles de Chilapa se vistieron de acatecas. La noche de este miércoles cientos de mujeres ataviadas con el tradicional traje de acatecas salieron a las calles para bailar, gritar en honor de la santa patrona de la ciudad. Con esto la fiesta por la virgen de Guadalupe en Chilapa aún sigue.
Con la caída del sol, mujeres provenientes de casi todos los barrios y colonias de la cabecera municipal comenzaron a arribar al atrio de la parroquia del barrio de La Villa.
Todas, o casi todas, vestidas de acatecas. Unas con la tradicional falda de fondo gris oscuro, ilustrada con flores bordadas con colores vistosos, azul cielo, rojo, amarrillo, verde y también con la blusa blanca que de igual forma muestra colores vivos. Llegaron unas vistiendo el traje de acateca totalmente en blanco.
Las mujeres vestidas de acatecas que se concentraron en el barrio de La Villa fue para festejar a la Virgen de Guadalupe, la santa patrona del barrio.
Este barrio festeja a la Virgen de Guadalupe ocho días después de su festividad original, porque del 1 al 12 de diciembre, en Chilapa se celebran las fiestas decembrinas que también son en honor a la guadalupana.
Pero algo característico del festejo del barrio de La Villa, desde 1997, son precisamente las acatecas. Este es el recorrido donde el mayor número de mujeres vestidas con el tradicional traje salen a las calles a bailar, siempre agarrando la falda de los costados al ritmo de la música, a gritar y también a tomar mezcal que vuelve más ágiles sus movimientos.
Este año no fue la excepción, unas 500 acatecas -900, dijeron los organizadores- volvieron a salir a las calles a darle el toque de color, alegría y feminidad a la festividad del Día de la Virgen de Guadalupe.
La verdadera fiesta estuvo en el recorrido; este año el final se dividió. Una parte en el lugar tradicional, la cancha del barrio, y otra en la escuela Sor Juan Inés de la Cruz, lo que hizo que el evento se mermara.
Este traje es típico de Chilapa. Es elaborado por mujeres y hombres indígenas de la comunidad de Acatlán, una de las más grandes y pobladas del municipio.
Es un traje que aún conserva su hechura de forma artesanal. Los bordados tanto de la falda como el de la blusa son hechos a mano.
Su precio en Acatlán, la comunidad de origen del traje, es de alrededor de mil 500 a mil 800 pesos cada uno.
También es representativo del municipio de Zitlala, pero en el que visten las mujeres indígenas de aquel municipio, la blusa es totalmente blanca, sin ningún detalle ni bordado.
.
Consulta en:

No hay comentarios: