miércoles, 18 de diciembre de 2013

Festival Internacional de Cine de Acapulco

Será inaugurado el Festival Internacional de Cine de Acapulco el 24 de enero: director

Posted on dic 18, 2013
*Víctor Sotomayor destaca que la suspensión tras la emergencia por las lluvias fue favorable, porque se terminaron películas que serán estrenadas aquí
Óscar Ricardo Muñoz Cano
El director general del Festival Internacional de Cine de Acapulco (FICA), Víctor Sotomayor, confirmó que el festival suspendido en su oportunidad por la pasada emergencia tras las lluvias, será inaugurado el 24 de enero para terminar el 31 del mismo mes.
En entrevista, agregó que además de tener como madrina a la señora Silvia Pinal, se realizará un homenaje especial al primer actor Gustavo Rojo, “a quien le vamos a realizar un homenaje por su trayectoria”, la cual es ya de 70 años y que recientemente le fue reconocida en un homenaje en la ciudad de México.
Comentó que si bien las pláticas para que el actor visite el puerto están adelantadas y todo marcha bien, “hay que tener paciencia, pues se trata de un hombre de 90 años”. Indicó que al menos para él es un hecho su presencia a expensas solamente de su condición de salud.
Luego de recordar que una vez que se suspendió el festival y que se replanteó la estrategia a seguir, señaló que se intentó reforzar los planes ya elaborados y “ponerle más atención a la promoción nacional así como darle un respirito a la situación (de la emergencia) y poder colocar elementos nuevos”.
En ese sentido, Sotmayor reveló que el cambio incluso les favoreció, porque ya hay películas terminadas que se podrán ser premieres en el festival.
“Hay una película: Cásese quien pueda, que la escribió, produjo y actuó Martha Higareda y ella, que es muy amiga del festival la va a estrenar aquí, y otra película por la que pujamos para que se hiciera en Acapulco fue Acapulco, la vida va”, de la que dijo , finalmente la cinta está terminada “y estamos de manteles largos porque también se estrenará en el FICA”.
Respecto a la presencia de invitados internacionales, señaló que “están por confirmarse pronto”, al tiempo que recordó la presencia de personalidades como la actriz francesa Sophia Loren, el español Antonio Banderas y la veracruzana Salma Hayek.
“Tendremos además actividades académicas que vamos a llevar directamente a las escuelas, a las universidades, tanto a las particulares con a la Universidad Autónoma de Guerrero”, dijo, y agregó que “tendremos además foros sobre la industria (del cine) para los profesionales que nos acompañen y hasta presentaciones de libros como un compendio de producción cinematográfica de Durango”.
Sotomayor reveló que Acapulco también presentaría un libro, “si no en la versión final, sí un dummy”, del que dijo se está encargando el municipio de Acapulco. Indicó que con este festival se estaría creando el catálogo de locaciones de Guerrero; “lo vamos a empujar desde FICA en colaboración con la Secretaría de Fomento Turístico”, sugirió finalmente.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/124310

No hay comentarios: