lunes, 30 de diciembre de 2013

Homenaje a José Revueltas

Preparan homenaje nacional a José Revueltas; Guerrero se suma a celebración por su centenario

Óscar Ricardo Muñoz Cano
Por su veta como luchador de izquierda y la tradición que hay en la entidad al respecto, el escritor José Revueltas será homenajeado en Guerrero el próximo año, sumándose con este evento a los varios que habrán en el país con motivo del centenario de su nacimiento.
Así lo reveló Citlali Guerrero Morales, directora de Enseñanza, Investigación y Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de Guerrero (Secultura), quien agregó que ya hubo reuniones preparatorias con gente del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y de diversos estados del país para organizar un festejo magno al escritor y activista social.
“Ya nos reunimos, acompañados del titular de la Secultura Arturo Martínez Núñez con Stasia de la Garza (directora de Literatura del INBA), con el director del Instituto de Cultura de Durango (Rubén Ontiveros Rentería), y Rodolfo Reyes de parte de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), entre otros, para hacer los primeros contactos y preparar los eventos a presentar en una reunión posterior a realizarse en enero”.
En ese sentido, Guerrero Morales explicó que se estaría programando un evento de carácter nacional e informó que también se encuentran en pláticas para sumar a los festejos a la Secretaría de Cultura del Distrito Federal para que como el resto de los estados involucrados proponga actividades que conformen el programa nacional final.
En ese sentido, añadió Guerrero Morales, “nuestra propuesta es que el Día Nacional del Libro (noviembre 12), se dedique a José Revueltas ya que el Día Internacional (abril 23) ya está dedicado a Octavio Paz”.
Si bien Revueltas, quien es parte de una importante familia artística, que incluyó a sus hermanos Silvestre Revueltas (compositor), Fermín Revueltas (pintor) y Rosaura Revueltas (actriz), no tuvo mucha relación con la entidad, “Guerrero siempre ha sido un estado como muy combativo y al menos en espíritu se identifica con él, con su vida, con su obra que es una de las más importantes de cuanto pensador de izquierda existieron en el país”, por lo que abundó que en Guerrero es ya una tradición esa postura, esa visión.
José Revueltas (1914-1976) estuvo en prisión muchas veces por su activismo político, y en 1968 fue acusado de ser el autor intelectual del movimiento estudiantil de México, que culminó con la Matanza de Tlatelolco, por lo cual lo apresaron y enviaron a la cárcel de Lecumberri (El Palacio Negro), lugar desde el cual escribió una de sus más refinadas novelas: El Apando.
Una vez concluida su condena y con problemas de salud se dedicó a dictar conferencias, impartir clases, ofrecer entrevistas, y a seguir escribiendo, obteniendo el Premio Nacional de Literatura en los años sesenta.
Revueltas fue un hombre comprometido con las necesidades del proletariado, del pueblo, y se dedicó en todos los frentes en los que participó a la tarea de socializar y politizar a la sociedad, tarea ésta, revolucionaria valiéndose de la literatura, el guión cinematográfico, la academia, la participación partidaria y la calle para promover su proyecto.
.
Consulta en:

No hay comentarios: