lunes, 16 de diciembre de 2013

Libro sobre Jesús H. Salgado

Publica profesor de Apaxtla libro sobre el revolucionario Jesús H. Salgado

Anarsis Pacheco Pólito
Chilpancingo
El viernes fue presentado en el Museo José Juárez el libro Jesús H. Salgado, escrito por el profesor de la escuela Normal Superior Autónoma de Guerrero, Crispín Salgado Hernández, donde habla sobre la vida y lucha del guerrillero zapatista durante los años de 1900 en la zona Norte del estado.
“…Cuando para el gobierno no existe una ley más que su capricho, es un hecho ineludible del pueblo levantarse en armas y derrocarlo…”, cita escrita en 1911 cuando la lucha zapatista era palpable en el estado de Guerrero.
El profesor Crispín Salgado, encargado de relatar la historia del guerrillero zapatista, tardó en publicar su obra tres años, a pesar de haber hecho la solicitud al entonces Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC) y a la actual Secretaría de Cultura del estado.
Durante la presentación el escritor destacó que la realidad social sigue siendo prácticamente la misma, pero con diferentes caras, y que las luchas revolucionarias no han logrado concretar la justicia ansiada por el pueblo.
El libro, que terminó de imprimirse en febrero de este año por Ediciones Alterarte y que consta de 313 páginas de información histórica recopilada de los archivos de la Dirección de Documentos Históricos de la Revolución Mexicana, para darle voz a los protagonistas del zapatismo, así como historias relatadas de la hija del general Salgado, describen los paisajes y la lucha que se vivió en Apaxtla de Castrejón.
Durante la presentación el autor explicó que la realidad de la comunidad de Apaxtla no ha cambiado a pesar del paso del tiempo, sino al contrario se mantiene intacta, sólo que van cambiando de personajes.
“Hace años la economía estaba en mano de los hacendados, ahora está en manos de los empresarios”, agregó.
Comentó que así como el poder se mantienen sólo en el 10 por ciento de la población, el dinero que ganan actualmente las personas en sus trabajos no es suficiente para adquirir los bienes básicos para vivir, tal como sucedía 100 años atrás.
El autor, nacido en Apaxtla de Castrejón, quien se especializó en geografía y realizó su maestría en ciencias de la educación en la Universidad del Valle de México, dijo que también los estallidos sociales en el estado son provocados ante las omisiones del gobierno para dar solución a los problemas que atosigan a la población.
Describió que el atraso para gobernar es tal que se puede percibir en la falta de organización de actos culturales y su misma difusión, en alusión a que el viernes no acudió un número muy nutrido de asistentes a la presentación y criticó la capacidad de difusión de dichos actos.
Recordó que desde hace tres años intentó publicar su obra, pero que el entonces IGC no le dio respuesta del proyecto de publicación, y que hasta la fecha no ha recibido respuesta alguna de alguna autoridad competente.
.
Consulta en:

No hay comentarios: