domingo, 8 de diciembre de 2013

Mezcal guerrerense

Guerrero, como “una mala mujer del país a la que todos le pegan”, dice Martínez Saguilán

El estado, sin la capacidad para producir y exportar mezcal: Consejo Guerrerense

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )
Chilpancingo, 4 de diciembre.
Durante la firma de convenio de concertación del Consejo Guerrerense Regulador del Mezcal y la Universidad Autónoma de Chapingo, el presidente del Consejo, Moisés Martínez Saguilán, comparó al estado de Guerrero con “una mala mujer del país” a quien todos le pegan.
En su participación luego de la firma de dicho convenio, con el que se pretende impulsar el desarrollo económico del estado, el presidente del Consejo Regulador del Mezcal, en un comentario misógino, mencionó que hoy Guerrero “parece que es la mala mujer del país, donde todos le pegan, primero los estudiantes de Ayotzinapa, la policía comunitaria, el huracán Ingrid, Manuel, recientemente la conformación de grupos guerrilleros y lo principal que nos afecta a todos los guerrerenses la delincuencia organizada”.
Martínez Saguilán destacó que no se puede permitir que se continúe con la demagogia al decir que Guerrero es exportador de mezcal a otros países, cuando en la entidad no se tiene la capacidad de producción de materia prima, ni los equipos para poder alcanzar los altos niveles de producción y sean otras empresas trasnacionales las que exportan el producto guerrerense.
Agregó que a pesar de todas estas situaciones, los guerrerenses están de pie. “Hay gente trabajadora que opta por el diálogo para mejorar las condiciones de trabajo en cada una de las comunidades”.
Destacó que con la firma del convenio con la Universidad de Chapingo se da un paso a la transformación para coadyuvar al estado de Guerrero, siempre y cuando los tres niveles de gobierno tengan el empuje de llevar el mejoramiento del estado.
El presidente del Consejo informó que Guerrero es el segundo lugar en la producción de mezcal con la obtención de 1.5 millones anuales; 600 pequeñas fábricas de mezcal y mil productores de maguey, sin contar los envasadores y los comercializadores.
.
Consulta en:

No hay comentarios: