lunes, 30 de diciembre de 2013

Presupuesto de la Secretaría de Cultura

Histórico, pero “nunca es suficiente”, el presupuesto para Cultura: Martínez Núñez

*Los programas ya establecidos en la Secultura se mantendrán para el próximo año; “estamos listos para afrontar el 2014 en plena coordinación con Conaculta”, subraya el secretario que administrará un recurso superior a los cien millones de pesos
Óscar Ricardo Muñoz Cano
Tras de que el fin de semana pasado el Congreso del estado aprobara el Presupuesto de Egresos de la entidad y se asignaran más de 78 millones de pesos al rubro de cultura, el titular de la Secretaría de Cultura de Guerrero (Secultura), Arturo Martínez Núñez, aceptó que si bien es un monto histórico nunca se puede estar satisfecho.
En entrevista telefónica, Martínez Núñez recordó que “este presupuesto es el primero que se le asigna a la secretaría como tal y es un avance fundamental para el desarrollo cultural de la entidad; son casi siete veces más de lo que se ejerció este año”, dijo.
“A eso hay que sumarle las transferencias federales que Conaculta (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) asigna de manera directa a los estados”, que este año ascenderían dijo, por el orden de los 32 millones de pesos, dando como resultado un presupuesto superior a los cien millones de pesos.
No obstante, afirmó el secretario, “nunca es suficiente, pero lo digo con toda honestidad: creo que es el reconocimiento de los diputados a la actividad (cultural) como tal y nos toca a nosotros administrarlo y ministrarlo con la mayor de las eficacias…”.
Comparativamente hablando, y aun siendo Instituto Guerrerense de la Cultura en 2010 se asignaron cerca de once millones de pesos y en 2011 medio millón más, pero en 2012 se redujo drásticamente y quedó en ocho millones. Para este 2013 subió el monto a ocho millones 600 mil pesos.
Lo anterior, sin contar con las ampliaciones presupuestales o las participaciones federales que se reparten a todos los institutos o secretarias de manera equitativa pero variante cada año.
“No podemos quejarnos, es tremendo y sustancial porque eso nos ayudará a consolidar a la secretaría como una institución importante dentro de la administración pública del estado de Guerrero”, sostuvo Martínez Núñez.
En ese sentido y a pregunta expresa sobre cómo va el proceso de consolidación de la Secultura, Martínez Núñez aseguró que este proceso se dará en el próximo año.
“Hay que recordar que a partir de la publicación de la ley correspondiente (septiembre de este 2013) nosotros contamos con 120 días para hacer la ley reglamentaria y entregarla al Congreso; paralelamente hay que hacer el organigrama y cumplir con otras cuestiones administrativas que llevan su tiempo”, pues destacó, hay instancias involucradas como la Contraloría del estado, la Secretaría de Finanzas o la Dirección de Personal.
Al respecto y nuevamente cuestionado por la forma en cómo se integraría la plantilla de trabajadores de la nueva dependencia, el secretario fue enfático: “Más allá de los procesos el trabajo se sigue haciendo de manera normal, pues no se trata de crear un cuerpo burocrático elefantiástico, si no que con lo que tenemos adecuarnos al trabajo de una secretaría”.
Finalmente, aseguró que de entrada los programas ya establecidos en la Secultura se mantendrán para el próximo año; “estamos listos para afrontar el 2014 en plena coordinación con Conaculta, en lo que compete con la Federación, y con todos los ayuntamientos, en lo que se refiere a la otra parte de gobierno”, revelando que el próximo 8 de enero estará en Guadalajara asistiendo a la presentación del Plan Nacional de Cultura por parte del gobierno federal.
-
Consulta en:

No hay comentarios: