martes, 31 de diciembre de 2013

Sobre masacre movimiento de 1960

Anuncia el rector nuevo plan de austeridad; habrá recortes de personal y salariales

Reprocha Arturo Miranda a Aguirre Rivero la represión contra activistas

Cumple 53 años la masacre del movimiento de 1960 en defensa de la autonomía de la universidad
MARGENA DE LA O
Chilpancingo, 30 de diciembre.
El sobreviviente del movimiento de 1960, en defensa de la autonomía de la Universidad, Arturo Miranda Ramírez, culpó al gobierno de Ángel Aguirre Rivero de actuar como en esos años que gobernaba Raúl Caballero Aburto, donde también hubo crímenes de líderes sociales y desapariciones.
En 1960, durante el movimiento, murieron 17 personas a manos del Ejército, hoy se cumplieron 53 años de esa masacre, y para recordarlo, sobrevivientes y autoridades de lo que ahora es la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), se reunieron en la alameda Granados Maldonado, donde está el monumento a los caídos de esa ocasión.
En ese acto, el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, en entrevista informó que a partir del próximo año habrá plan de austeridad en la universidad, que incluye el recorte de personal, suspensión de compensaciones, recortes salariales. Dijo que el incremento de presupuesto que les autorizó el Congreso del Estado para 2014, sólo alcanzará para cubrir el déficit que la UAG enfrenta.
Miranda Ramírez, después de dar la bienvenida, en el discurso, poco antes de dar el pase de lista de los caídos, relacionó aquellos tiempos con los actuales, porque hay muchas escenarios similares: “no basta venirle a hacer los honores a nuestros caídos, para rompernos el corazón y ponernos a llorar, si no a reclamar que aquellos crímenes de Estado no sigan ocurriendo, que la desaparición forzada no siga siendo la tónica de la política de Estado, y que los asesinatos de líderes sociales se paren, porque eso fue uno de los métodos fundamentales que Raúl Caballero Aburto para parar el movimiento de 1960, al igual entonces hoy están presentes algunas organizaciones que se han estado manifestando por esa nueva etapa de lucha contra eso”.
Varias organizaciones estuvieron presentes en el acto, y a ellas exhortó hacer valer los derechos constitucionales como el derecho a la vida y a la manifestación política.
Exigió que paren los asesinatos y desapariciones políticas actuales porque el escenario de 1960 se pueden repetir. Por la defensa de la autonomía de la Universidad, recordó que más de 100 organizaciones sociales, 70 por ciento de la población, participó en el movimiento.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/12/31/index.php?section=politica&article=003n1pol

No hay comentarios: