domingo, 8 de diciembre de 2013

Suspenden programa Paralibros

Suspende la Secretaría de Cultura el programa Paralibros; es temporal, dice

*Trasciende que un reajuste financiero del gobierno de estado es la causa
Óscar Ricardo Muñoz Cano
A decir de información que circuló en su página oficial de Facebook el programa Paralibros de Guerrero será suspendido debido a un reajuste financiero del gobierno de estado, y aduce como causa principal la catástrofe ocasionada por la tormenta Manuel.
No obstante, la información fue retirada alrededor de las 2 de la tarde y en su lugar sólo se colocó una imagen de actualización más allá de los mensajes de tristeza que aparecieron por la red, como el de Francisco Solís o Hermes Castañeda que indicó: “Triste noticia que el Programa Paralibros Guerrero cierre operaciones. Lo curioso, es que antes y después, los mediadores ya estábamos trabajando en la promoción de cultura, porque hacer lo que hacemos es parte de lo que somos: con programas oficiales o sin ellos. Un abrazo a nuestra Jefa?Tonantzin Arcadia RH?por el EXCELENTE trabajo, de siempre”.
El texto de Paralibros Guerrero publicado por la mañana decía: “Estimados lectores: El Programa Paralibros Guerrero informa: El gobierno del estado de Guerrero, se encuentra en un reajuste financiero debido a la catástrofe ocasionada por la tormenta Manuel; la Secretaría de Cultura se ha visto afectada y se ve en la penosa necesidad de suspender el servicio de los Paralibros ubicados en el estado, hasta nuevo aviso”.
“Este tiempo es necesario para saber con precisión cómo avanza la situación financiera, para hacer una evaluación de la manera en cómo se ha trabajado hasta ahora, y también para que los mediadores de lectura, quienes hacen posible este Programa puedan tomar un descanso. El Programa Paralibros Guerrero lamenta profundamente los inconvenientes que esta situación genera. Atentamente Programa Paralibros Guerrero”.
Al tratar de localizar a la encargada del programa en el estado, Tonantzin Arcadia Romero Hernández, se nos dijo en las oficinas de la Secretaría de Cultura de Guerrero, ubicadas en el Centro Cultural Acapulco, que habría acudido a una reunión en Chilpancingo.
Por su parte, la directora de Enseñanza, Investigación y Patrimonio Cultural de la misma secretaría, Citlali Guerrero Morales, informó en entrevista telefónica que en realidad es un cierre por vacaciones de diciembre pero que en enero reabrirán.
“Es un error la información… Sólo en diciembre se cierra por vacaciones”, y agregó que actualmente todos están operando con normalidad.
No obstante trascendió además que, luego que se pagara con retraso los estímulos de junio, julio y agosto a los mediadores de lectura como informó este diario, se debe aún lo correspondiente de septiembre y octubre.
El programa Paralibros es una iniciativa del gobierno federal, en colaboración con el del estado, y se echó a andar en Guerrero hace no más de un año; en la actualidad hay Paralibros en Zihuatanejo, Taxco, Acapulco (tres), Tlapa, Cuajinicuilapa, Ciudad Altamirano, Chilpancingo y Teloloapan.
A decir de la información del propio gobierno del estado, los Paralibros, muebles urbanos que se instalan en espacios abiertos y a la vez protegidos como parques, campos deportivos o accesos a museos y otros, debe haber mediadores de lectura profesionales a los que se les otorga un estímulo.
En esos lugares se ofrece un acervo de cientos de libros de literatura universal, además de revistas, diccionarios y manuales de artes y oficios, por lo que los visitantes tienen la oportunidad de leer un título distinto cada día del año.
Asimismo, hay servicios gratuitos como consulta de libros, préstamos a domicilio y actividades relacionadas con la lectura, espectáculos, narración oral y talleres.
.
Consulta en:

No hay comentarios: