lunes, 28 de enero de 2013

Sobre el certamen literario "José Agustín"

Yo ciudadano
“José Agustín” S.O.S.
Gustavo Martínez Castellanos

La noticia de que el certamen literario que más escritores ha forjado en Guerrero no recibirá este año el apoyo de CONACULTA nos expone al ejercicio de un somero análisis de la cultura en Guerrero y en México y a la petición de ayuda de la sociedad civil.
En primer lugar resalta el ánimo del gobierno federal que ejerce ciertos  programas de una forma irracional y discriminatoria: todo para los jóvenes nada para los adultos. Menos aún si son adultos mayores, así, el pretexto de CONACULTA para no apoyar al certamen literario nacional de cuento corto guerrerense “José Agustín” se fundamenta en la premisa de que Aída Espino, creadora y directora general del mismo, tiene más de setenta años.
Ese fundamento de CONACULTA no sólo condena por su edad a Aída Espino a un insano retiro (mientras lacera sus garantías más elementales) sino que envía el extraño mensaje a la sociedad de que la experiencia, sabiduría y creatividad de los adultos mayores no tienen valor alguno en México. Así, García Márquez, José Emilio Pacheco, Carlos Cuevas y demás talentos que conforman el más digno senado nacional, por su edad para CONACULTA no representan nada.
Esperamos que el gobierno de Enrique Peña Nieto erradique esa irracional forma de ver a nuestros adultos mayores y se pronuncie por apoyar a todo ciudadano mexicano sin distingos de sexo, raza, credo o edad en un afán de construir, desde el inicio de su gobierno, un México basado en verdaderos principios de igualdad y democracia.
En el caso del estado de Guerrero las cosas están peor. Los gobiernos estatal y municipal de Acapulco han discriminado al “José Agustín” sólo porque Aída no se rinde ante mafias –ni culturales ni partidistas- ni ante la recalcitrante misoginia de algunos funcionarios; y continúa fomentando el arte y la cultura acapulqueños. Así, emitió en diciembre pasado la convocatoria de nuestro gran certamen literario guerrerense.
Empero, dentro de pronto se cumplirá la fecha de su cierre y el apoyo de las entidades que siempre le han ayudado aún no alcanza para cubrir el monto de los premios y de los gastos del certamen en su totalidad. Entre esas entidades se encuentran la Alianza Francesa, el Festival Francés, Tere Rivas, el Instituto México, Culturacapulco, la gerencia del hotel Ritz y otras que, a pesar de su generosidad y honorabilidad intachables han pedido que no se les mencione pues, aducen, lo hacen por el simple y satisfactorio interés de apoyar a Aída Espino en su noble labor de difusión cultural y estética en Acapulco.
Con el abandono de CONACULTA y de los gobiernos locales y en vista de que el monto de los premios aumentó hace dos emisiones, el “José Agustín” emite ahora un S.O.S a la sociedad civil de Acapulco, de Guerrero y de todo México para recaudar fondos que le permitan pagar los gastos de organización, a los jurados y los premios de los tres lugares guerrerenses y del premio nacional.
No se piden exorbitantes cantidades de dinero, cualquier ciudadano, grupo cultural, asociación civil o dependencia gubernamental puede aportar el monto que desee; la meta a alcanzar es que nuestro gran certamen literario guerrerense no desaparezca.
Todo aquel ciudadano que desee ser parte de esta cruzada de preservación cultural y literaria y desee realizar cualquier tipo de aportación puede comunicarse con Aída Espino a su e-mail: aidaespi@hotmail.com. ¡Todos por el rescate del José Agustín!
Nos leemos en la crónica gustavomcastellanos@gmail.com

Cruzada Nacional contra el Hambre


Cruzada Nacional Contra el Hambre

César Julián Bernal*

El pasado lunes 21 de enero, el Presidente de la República puso en marcha esta importante política pública que pretende beneficiar a 7.4 millones de mexicanos – un símil al programa de la ONU “Hambre Cero”, implementado en Brasil con el Presidente Lula- y va dirigido a 400 municipios con los más altos índices de marginación; dicha cruzada inició en Las Margaritas, estado de Chiapas; así también fue firmado el decreto por el que se inicia esta estrategia y se crea el Sistema Nacional Contra el Hambre, conformado por un Consejo en aras de garantizar la supervisión y vigilancia de los resultados. El objetivo de acuerdo al decreto es atender a quienes viven en pobreza extrema y con carencia alimentaria severa, por lo que se pretende eliminar la desnutrición infantil aguda y el mejoramiento de los indicadores de peso y talla de la niñez como prioridad fundamental.

Se prevé según el decreto la creación de brigadas que irán a comunidades a alfabetizar y apoyar en el desarrollo de los programas productivos; se implementarán mecanismos para ayudar a la gente a superar su condición de pobreza, no sólo de alimentos sino de programas de empleos, infraestructura de servicios como agua, luz y drenaje. Esta cruzada será permanente durante el sexenio intercalará 70 programas sociales federales y estatales. Las características de la cruzada son orientación focalizada en 400 municipios -de ellos 46 de Guerrero-; correspondencia entre la Federación y los gobiernos locales y la implementación de una estrategia social para fortalecer la capacidad de desarrollo de las comunidades.

La cruzada buscará organizar los bancos de alimentos y donaciones; crear un fondo de trabajo solidario para aquellos que quieran dedicar parte de su tiempo a esta noble labor. Se trabajará con especialistas en alimentación, nutrición  y pobreza, según se desprende del decreto; los indicadores serán verificables dentro del sistema de evaluación CONEVAL.

Ojalá y esta cruzada no sólo sea asistencialista, sino como dijo el Presidente sea de inclusión; para Guerrero será tan importante, que hay un mapa en la web sobre la cobertura territorial que prácticamente cubre la mayor parte del Estado junto con Chiapas. Además del dato que dentro de los 10 municipios urbanos con más pobreza se encuentra Acapulco; donde en algunas zonas se vive en condiciones indignas. Finalmente espero que los resultados de la cruzada no sean a largo plazo, sino lo más pronto posible porque estos ciudadanos mexicanos no pueden ni deben esperar más, y con suma humildad el gobierno federal debe aceptar muchas críticas del EZLN, un actor político que nunca se fue.

 *Presidente de la Fundación Académica Guerrerense, A.C.             

Evento en la Casa Guerrerense en el DF


Exposición en la Casa Guerrerense en el DF


domingo, 20 de enero de 2013

Comercialización del sombrero calentano

Piden artesanos de Tlapehuala apoyo para la comercialización del sombrero calentano

Gregorio Urieta
Tlapehuala
Con el objetivo de garantizar el abastecimiento de la materia prima que es la trenza de palma, representantes de 40 productores de sombrero calentano presentaron a la diputada Teresa Mojica Morga un proyecto para la adquisición de trenza de palma, la cual es producida en Chilapa y es acaparada por productores de otros estados.
Por ello, el material llega a Tierra Caliente a un precio elevado y muchas veces no se tiene en existencia, lo cual dificulta que los productores de sombrero calentano puedan adquirir compromisos de producción y venta mayor, dijo un productor de sombrero de la cabecera municipal.
El artesano de esta localidad denunció que en la compra y traslado de la palma desde Zihuatanejo a Chilapa, sufren extorsión de inspectores de Semaren y Sagarpa, por lo que muchos trabajan con guías de traslado falsas, lo que encarece el producto.
La reunión se realizó frente al edificio municipal, bajo el portal de una vieja casona en donde se expusieron tipos de sombrero de diferentes estilos y un grupo de mujeres de la localidad expuso también la producción de bordado y tejido y solicitó apoyo a Teresa Mojica Morga para la comercialización de sus trabajos. “Es un trabajo de mucha calidad, pero en el municipio ni en la región lo valoran y no lo pagan”  dijeron.
Guadalupe Miranda expuso que su principal problema es el abastecimiento de palma en trenza para la confección de sombrero común pues ellos la obtienen de Chilapa. “La palma se corta en Zihuatanejo, y de allí se lleva a tejer a Chilapa para aprovechar la mano de obra barata”. Pero al salir de Zihuatanejo sufren extorsión de inspectores de Semaren y de Sagarpa pues les piden una cuota para dejarlos salir con la palma, con el argumento de que las palmas se secan, lo cual no es cierto. Por eso es que muchos productores sacan la palma de manera ilegal, obteniendo guías falsas, lo que encarece el producto.
Pero sobre todo genera falta de materia prima para los productores de sombrero de Tlapehuala, que tienen que competir con productores de otros estados que llegan a Chilapa y dejan en depósito 200 o 250 mil pesos por el tejido de palma, con lo que los de Tlapehuala se quedan sin la materia prima. De esa forma tampoco pueden comprometerse a producir cantidades grandes de sombrero, como les han solicitado sin poder cumplir.
El objetivo del proyecto presentado a la diputada Teresa Mojica Morga es que ella impulse la gestión de recursos económicos que refaccionen a los sombrereros del municipio. Teresa Mojica se comprometió con ellos a impulsar la petición ante los secretarios de Economía, Desarrollo Rural y Desarrollo Social del estado e incluso ante la Sedesol federal.
.
Consulta del 20 de enero de 2013, en:
http://suracapulco.mx/archivos/62269  

Opciones educativas en Costa Chica

Plantean en un foro en Costa Chica abrir la licenciatura en Seguridad Pública en la UAG

Karina Contreras
Durante el foro de Educación para el Desarrollo de la Costa Chica, que encabezó el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Alberto Salgado Rodríguez, se planteó la posibilidad que en la máxima casa de estudios se abra la licenciatura en Seguridad Pública para reforzar las políticas de seguridad de las distintas instancias de gobierno.
El rector Salgado Rodríguez estuvo en la región para poner en marcha los trabajos del campus de Cruz Grande, el cual se va construir en una extensión de 25 hectáreas, donada por el gobierno municipal, y en su primera etapa tendrá una inversión de 8 millones de pesos.
En declaraciones telefónicas, el rector dijo que también se planteó que en el campus se impartan talleres para los productores y ganaderos de la región para mejorar las tendencias de cultivo y lácteos que se tienen en la región.
En el foro participaron alrededor de 89 personas y asistieron directores y maestros de las unidades académicas que tiene la UAG en esa zona. También estuvo el alcalde de Florencio Villareal (Cruz Grande) Ossiel García Trujillo y de Copala, Sadot Bello García y el responsable del campus, Rafael Aréstegui Ruiz, así como organizaciones sociales.
Comentó el rector que debido a la inseguridad que se tiene en el estado se planteó la propuesta de crear la licenciatura en Seguridad Pública, aunque dijo que se tiene que hacer un análisis a mediano plazo para ver su factibilidad como oferta educativa.
Sobre el nuevo campus en Cruz Grande, Salgado Rodríguez dijo que espera que en su primera etapa esté terminado antes de que deje la rectoría, que será en abril, y que se planteó un plan integral y espera que esté funcionando en verano y que ayude a resolver el problema de los rechazados de la UAG, que se ha vuelto un problema serio.
Salgado Rodríguez dijo que la UAG está cumpliendo con su papel y es congruente porque los problemas de inseguridad y la violencia solamente se va combatir con la creación de opciones educativas para los jóvenes.
Agregó que se tienen que generar empleos bien pagados y que les permitan salir adelante y los alejen de las tentaciones que existen como es la delincuencia organizada. Sobre el foro comentó que fue con el objetivo de exponer el proyecto, que es con la idea de detonar el desarrollo de la Costa Chica y que ofertarán las carreras de ingeniero en alimentos e ingeniero en energía.
Comentó que se trata de dar una oferta educativa que vaya ligada al desarrollo y actividades de la región tomando en cuenta la situación socioeconómica de la región, su riqueza natural, es decir, “se tiene que hacer una oferta educativa sustentable para detonar el desarrollo económico de la región”. Comentó que ya tienen las escrituras donde se va construir el edificio y donde también contará con un salón donde se tendrá educación a distancia y se podrán bajar programas educativos del país y del mundo y se podrá estar interconectado con otras universidades. Convocó a los universitarios para consolidar y arraigar el proyecto y que se obtengan los resultados innovadores, pues “este proyecto a Costa Chica no se lo quita nadie”.
.
Consulta del 20 de enero de 2013, en:
http://suracapulco.mx/archivos/62262 

Literatura de Atoyac

Contará Víctor Cardona la historia real y ficticia de un pueblo de la sierra de Atoyac

Aurélie Daly
El escritor Víctor Cardona, se hizo acreedor a un estímulo económico por parte del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Guerrero (PECDAG) en la disciplina de Letras y en la Categoría Creadores e Intérpretes con su proyecto titulado El sendero de los cacahuananches que escribirá a lo largo del 2013.
Recolectará historias, reales o ficticias, de un pueblito, Los Valles, que hacen parte de la imaginación colectiva y definen una identidad propia representativa de todos los pueblitos de la Sierra.
Cronista oficial de Atoyac y redactor de la sección Páginas de Atoyac de El Sur, Víctor Cardona se dijo muy sorprendido al enterarse de que su proyecto había sido elegido para recibir un apoyo, porque era la primera vez que presentaba un proyecto al PECDAG. Se río y declaró : “Soy el único ganador en esta categoría, ¡es para los creadores sin trayectoria!”
“Es un proyecto que ya viene desarrollando desde hace mucho tiempo, cuenta las historias de un pueblito de la Sierra, Los Valles, que se fundó el siglo pasado cuando terminaba la Revolución; representa todos los pueblitos de la sierra”.
“Empecé hace unos años un proyecto llamado Testimonio vivo en el que entrevistaba los ancianos del pueblo y recolectaba historias, pero era más como un catálogo. Heredé muchas historias de mi abuela y de mi mamá, y yo contaba las historias a mi hermano. Un amigo escritor, Ángel Carlos Sánchez, me decía ‘escríbelo’ pero me daba flojera hasta que empecé a hacer esta crónica sobre Atoyac en el periódico. Había historias que no podían entrar porque no eran reales, hacían parte de la imaginación colectiva. De tanto contarlas, en un momento de mi niñez inventé estas historias. Reales o irreales estas historias son fundamentales porque la gente las siente suyas, para la gente realmente existen y entorna su vida a partir de esto. La voz que cuenta estas historias es un narrador-personaje y ese narrador, soy yo”, refirió.
“Hubo tres ocupaciones militares en este pueblito, la primera fue en 1918, el general Silvestre Castro se levantó en armas. Hasta que llegó el Ejército, se acabó el movimiento. Hay historias sobre cómo quemaron el pueblo, cómo la gente sufrió, cómo se robaban a las chicas en los pueblos. Mi abuela conoció esta época y me narraba todas estas historias, algunas cosas las publiqué en el periódico. La segunda ocupación fue de 1926 a 1929, se levantaron en armas los agraristas. En Acapulco hubo el Plan del Veladero pero los combates fueron allá en Atoyac, uno muy fuerte fue el de la barranca del Morenal. Por ejemplo, trato de imaginar cómo era Felipe Reyes, cómo se preparaba. Una tía, la última de la generación de mi abuelo, a quien hice una entrevista una semana antes de su muerte, conoció esta época y a partir de su testimonio reconstruyo la historia. Hasta que el general Vidales (de Acapulco) llegó, todo se calmó. La tercera ocupación fue en los años 70 y duró nueve años; yo nací en este pueblito en esta época y quiero narrar la historia del sufrimiento que padeció el pueblo”.
Con el conocimiento del investigador y el sentimiento del poblador, Víctor Cardona está muy interesado en la constitución del pueblo, de los fundadores a los que llegaron después y siempre tiene una nueva anécdota que contar.
“De 1914 a 1930 hubo una plaga de langostas. Llegaban chapulines volando desde Centroamérica y caían sobre el maíz, acababan con la siembra de la Costa y por esa razón subieron muchos de los campesinos a La Montaña, así llegaron los primeros testigos de Jehová por ejemplo. Un escándalo siempre acababa con otro escándalo”.
En los años 50 hubo personas que predicaban el fin del mundo, la gente no tenía educación. Un día apareció un avión y dibujó letras en el cielo, como la gente no sabía leer, alguien dijo es ‘el fin del mundo’, la gente empezó a correr, a pedir perdón y a abrazarse; en realidad habían escrito en el cielo la palabra ‘pepsi’”, contó con mucho humor.
Cambio decisivo en el pueblo fue la construcción de la primera carretera en los años 70 y obviamente se acompaña de una historia que fantasea a partir de lo real, dándole un carácter poético.
“Yo nací en 1971 y en 1972, llegó la carretera en mi pueblo, de ahí viene el título de mi libro porque la gente ocupaba el cacahuanache para hacer cercas, divisiones y seguía floreando las ramas del árbol, se veía muy bonito el sendero floreado. Yo salí a los 9 años del pueblo. Ahora la carretera está llena de crucitas por los crímenes y la violencia”, lamentó.
Contó el mito del cacique invencible que tenía una milpa que no padecía ningunas plagas como tejones o jabalís porque dicen que había un boa de cinco metros de largo en medio de la milpa. “En tres ocasiones hubo fetidez en el pueblo, la primera vez cuando hubo el combate del morenal en 1929, el pueblo estaba lleno de cadáveres y durante mucho tiempo todo el pueblo apestó. La segunda vez fue en los años 50, los enemigos del cacique lo asesinaron y apestaba tanto que la gente no podía comer. Cuando murió uno de los fundadores del pueblo que era muy rico, ese mismo día se murieron todas sus vacas y los perros que las vigilaban.” Explicó cómo de ahí nació un mito que decía que Bernardo Reyes se iba a llevar a todos los que habían fundado el pueblo con él; y como no comían los habitantes, empezaron a adelgazar y vieron la señal de que se iba a realizar la maldición.
Como en la novela La feria, de Juan José Arreola, que está compuesta de fragmentos narrativos, quiere escribir los “pedacitos de un pueblo”. “El pueblo da unidad a todas las historias, ahora que empecé a investigar me doy cuenta de que hay muchas otras cosas relacionadas”, explicó.
De visita a su pueblo hace poco tiempo, , se sorprendió al ver todo igual. “Las calles son iguales, siguen siendo barrancas”. Y de recordar otra historia humorística. “Todos en el pueblo se ayudaban mutualmente en la milpa y como compensación daban de beber. Regresando a casa, los hombres borrachos se caían seguido por lo que a los hombres les faltaba un diente de delante”.
En cuanto a la situación de violencia que vive Atoyac dijo que no era peor que aquí en Acapulco. “Aquí hay cinco muertos al día, allá uno a la semana, proporcionalmente al tamaño de la ciudad, es más o menos igual que aquí, la diferencia es que allá conocemos a todos los muertos, son amigos o familiares por eso nos toca más”, concluyó tristemente.
.
Consulta 20 de enero de 2013, en:
http://suracapulco.mx/archivos/62204

Aniversario Congreso Constituyente de Guerrero

Festejarán instalación del Primer Congreso Constituyente del Estado de Guerrero

CITLAL GILES SÁNCHEZ
Chilpancingo, 19 de enero. Diputados locales harán una sesión solemne para conmemorar el 163 aniversario de la instalación del Primer Congreso Constituyente del Estado, la cual se llevará a cabo en la plaza de Las Tres Garantías, en el municipio de Iguala. El diputado Mario Ramos del Carmen recordó que el 14 de mayo de 1847, el general Juan Álvarez Hurtado propuso que el Congreso Constituyente aprobara la existencia del Estado de Guerrero; el 15 de mayo de 1849, dijo, se firmó el decreto por el que se creó, llamado así en honor del caudillo de la independencia Vicente Guerrero Saldaña y finalmente, dijo, el 27 de octubre, en sesión solemne, la Cámara de Diputados declaró formalmente constituido el estado de Guerrero, siendo Juan Álvarez comandante general en forma provisional. Ramos del Carmen recordó también que el 18 de enero de 2001, se declaró mediante decreto que la sede del Poder Legislativo fuera la ciudad de Iguala de la Independencia, por lo que cada 30 de enero, en la plaza cívica Las Tres Garantías, y con la representación de los poderes Ejecutivo y Judicial, se celebre una sesión pública y solemne para conmemorar el aniversario de la Instalación del Primer Congreso Constituyente del Estado de Guerrero.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/01/20/index.php?section=sociedad&article=005n3soc 

miércoles, 16 de enero de 2013

Sobre nueva Constitución para Guerrero

Proponen candidaturas independientes y disminuir plurinominales en nueva Constitución
Así también que los magistrados sean elegidos por el Tribunal Superior de Justicia y no por el Ejecutivo estatal, entre otros planteamientos
Disminución de los diputados plurinominales, que los magistrados sean elegidos por el Tribunal Superior de Justicia y no por el Ejecutivo estatal y establecer candidaturas independientes, fueron algunas de las propuestas que se presentaron en el primer foro para enriquecer la iniciativa de reforma integral a la Constitución Política local.
En la sala José Francisco Ruiz Massieu del Congreso local, los diputados integrantes de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos encabezaron el primero de los siete foros regionales donde se presentaron alrededor de 14 ponentes entre los que destacan magistrados, expresidentes del Instituto Estatal Electoral, abogados y académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Inicialmente el maestro César Julián Bernal señaló que los diputados tienen en sus manos la responsabilidad de aprobar un nuevo marco constitucional que permita establecer nuevas relaciones entre los poderes, el reconocimiento de nuevos derechos y sobre todo su efectivo cumplimiento, porque dijo que “de nada sirve tener un catálogo extenso y elegante si no hay forma de hacerlo efectivo”.
Dijo que el hecho de que se cuente con un nuevo marco constitucional no va a acabar de la noche a la mañana con los problemas, pero permitirá un avance importante en un nuevo entramado institucional que dé un nuevo equilibrio de poderes, un empoderamiento de los ciudadanos en el poder público para que Guerrero no se convierta en un Estado fallido.
En su oportunidad, el expresidente del Instituto Estatal Electoral Emiliano Lozano Cruz, cuestionó la conveniencia de reducir el número de diputados plurinominales de 18 a ocho y propuso clarificar en la exposición de motivos de la ley la figura del diputado migrante y que sea quien presida la Comisión del Migrante dentro del Congreso local.
El catedrático de la UAG, Miguel Ángel Parra Bedrán manifestó que es benéfico que se realice una reforma integral a la Constitución ya que desde su aprobación en 1917 se le han hecho más de 450 reformas, sin embargo, se requiere adecuarla a los nuevos tiempos y de lograrlo señaló que la 60 Legislatura se puede convertir en un Congreso Constituyente.
En ese sentido, planteó que la reforma integral contemple las candidaturas independientes, el referéndum y plebiscito; que se brinde una educación de calidad y que a los magistrados no los designe el poder Ejecutivo para que haya una verdadera división de poderes.
Cabe mencionar que el próximo foro se realizará en el municipio de Acapulco el lunes 11 de febrero a las 10 horas en el Hotel Crowne Plaza.
.
15 de enero de 2013
Pueblo [Chilpancingo, Gro]

martes, 15 de enero de 2013

Presentación en la Casa Guerrerense en el DF


Sobre la nueva Constitución para Guerrero

Objetan partes de la iniciativa de nueva constitución

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )
Chilpancingo, 14 de enero. En el primer foro regional ciudadano para integrar la iniciativa para la nueva constitución del estado hubo observaciones a la edad y la antigüedad de los jueces para el Poder Judicial, y se propuso que los titulares de los órganos autónomos no sean designados por cuotas partidistas.
Este lunes comenzó en Chilpancingo el primer foro ciudadano para dar forma a la iniciativa, en el que participaron poco más de 60 ponentes, entre los que destacó el magistrado Raúl Calvo Sánchez, quien hizo algunas observaciones en el rubro del Poder Judicial.
Con respecto al nombramiento de los jueces, dijo que “nos parece no adecuada la edad de 25 años, ni la antigüedad del título y cédulas profesionales de 3 años que se señala en la iniciativa”.
Agregó que, a diferencia de otros servidores públicos, quien aspire ser juzgador requiere de plena capacidad y actualización académica, además de ciertos atributos personales de orden moral, como honradez, honestidad, probidad y rectitud en las decisiones.
Dijo también que se requiere que los jueces de primera instancia sean de más de 30 años de edad y que su título y su cédula profesional tengan más de 5 años.
Con relación a los nombramientos de magistrados, propuso la vigencia de la carrera judicial.
Comentó que siempre se ha buscado la manera de legitimar al Poder Judicial en los órganos de representación popular, con lo cual dijo no estar de acuerdo, por lo que propuso que el Tribunal nombre a sus propios miembros.
Por su parte, el representante del Morena Rubén Cayetano García aseguró que la iniciativa pretende limitar “abusivamente” los derechos políticos de los guerrerenses al proponer que se pierda la vecindad al dejar de residir en el estado por más de seis meses.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/01/15/index.php?section=sociedad&article=002n2soc

jueves, 10 de enero de 2013

Sobre la reforma constitucional guerrerense

Foros de consulta ciudadana para reforma constitucional integral 2013
José Gilberto Garza Grimaldo
El lunes 14 de enero del presente año, arrancaran los foros de consulta ciudadana para la reforma integral de nuestra Constitución local, iniciándose en Chilpancingo; serán un total de diez foros que se organizaran en todo el Estado.
A finales del año pasado, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, presentó ante el Congreso Local, iniciativa de reforma constitucional integral, la cual, según información que ya es pública, se quería que se aprobara fast track, a lo cual, varios legisladores con sentido común, se opusieron a ello.
En diciembre del 2012, el poder legislativo acordó llevar a cabo diversos foros de consulta ciudadana, para que las mujeres, hombres, jóvenes guerrerenses participen emitiendo su opinión o propuesta para llevar a cabo dicha reforma constitucional.
Al parecer, hay interés de los legisladores para que la reforma constitucional integral sea una realidad en el mes de septiembre, conmemorando de esta manera, con una renovada norma constitucional el bicentenario de la promulgación de los sentimientos de la nación de 1813.
La iniciativa que presentó el gobernador del estado, ha sido criticada –yo lo he hecho-, si debemos de reconocerle su voluntad política de cumplir con una promesa de campaña: Tener una Constitución real, no meramente nominal.
Por otra parte, la legislatura actual, de igual manera, ha dejado el silencio, y con hechos, nos está diciendo a los ciudadanos: Vamos por una Constitucional vigorosa.
Han transcurrido dos sexenios y diversas consultas ciudadanas para llevar a cabo la multicitada reforma constitucional, y que ha fracasado por el bajo nivel de nuestra clase política, empero, los ciudadanos debemos de participar en estos foros y seguir impulsando la necesaria reforma constitucional.
La iniciativa presentada por el gobernador, en cuanto a derechos humanos se refiere, condiciona estos derechos según el presupuesto que se tenga. Lo cual, obviamente, es un error jurídico y una pifia política.
Mantiene en el titular del poder ejecutivo, atribuciones de un presidente de la república: Jefe de Estado, de Gobierno y de la Administración Pública.
Con estos y otros gravísimos errores, los diputados locales hicieron bien en llevar a cabo los foros de consulta ciudadana.
He manifestado en diversas ocasiones, que si la reforma constitucional integral quiere trascender en el ámbito nacional e internacional, debe de incluir no tan solo el principio pro-homine, sino, también el principio pro-natura.
Proponemos que la reforma constitucional no sea meramente antropocéntrica, sino, biocentrica.
En fin, de nueva cuenta hay renovadas esperanzas de que en este año tengamos los guerrerenses un nuevo orden constitucional, que haga posible la coexistencia del poder y la libertad humana, que establezca un avanzado control de poderes, que tutele los derechos humanos y los de la naturaleza.
Esperemos y comentaremos en su momento.

miércoles, 9 de enero de 2013

Convocatoria



                               Imágenes integradas 1

El Centro de Derechos Humanos Tlachinollan lanza convocatoria para ocupar la
Vacante de Procuración de Fondos

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan" es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro fundada en 1993, establecida en la región Montaña-Costa Chica de Guerrero. Su sede central está en Tlapa de Comonfort y cuenta con dos oficinas alternas: una en Ayutla de los Libres y otra en Chilpancingo.

Desde hace 18 años, la misión de Tlachinollan es promover y defender desde la diversidad cultural, los derechos de los pueblos Nahua, Na savi, Me’phaa, Ñomdaa de la Costa-Montaña de Guerrero para construir conjuntamente caminos que garanticen la vigencia de sus derechos humanos.

Características del puesto:

La persona responsable de procuración de fondos es quien se encarga de  diseñar e implementar estrategias para consolidar la sustentabilidad institucional de Tlachinollan como organización dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos en la Costa-Montaña de Guerrero, principalmente mediante la elaboración, presentación y gestión de proyectos.

Funciones

  • Diseño de estrategias de procuración de fondos a mediano y largo plazo.
  • Elaboración de informes narrativos para agencias cooperantes y otros actores.
  • Monitoreo, seguimiento y evaluación de los proyectos presentados a las agencias cooperantes, en coordinación con las áreas operativas de la institución.
  • Fortalecer la sostenibilidad  y sustentabilidad financiera de la Institución.
  • Establecer, fortalecer y preservar los vínculos con las agencias cooperantes y otros donantes.
  • Colaborar en la supervisión de la administración institucional. 
Perfil

  • Licenciatura en ciencias sociales, administración, contabilidad o economía con formación en derechos humanos o cooperación internacional.
  • Experiencia en el trabajo con Organizaciones no gubernamentales, dedicadas específicamente en la defensa y promoción de derechos humanos.
  • Conocimiento de sistema de planeación, monitoreo y evaluación de proyectos sociales con perspectiva de género.
Requisitos

  • Manejo de paquetería básica (Word, Excel, Power Point e internet)
  • Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • Presentar dos cartas de recomendación. Una de ellas de preferencia deberá de ser de su último lugar de trabajo.
  • Disposición de vivir en Tlapa de Comonfort.
Procedimiento para la selección:

La persona interesada deberá de enviar su (i) currículo, (ii) una carta de exposición de motivos para incorporarse a Tlachinollan y (iii) dos cartas de recomendación, antes del 30 de enero del 2013 al correo electrónico: tlachi.internacional@gmail.com

Del 1 de enero al 5 de febrero contactaremos a los/las candidatos/as seleccionados/as para entrevistas con el equipo de Tlachinollan. Posteriormente se hará la contratación de la persona seleccionada contemplando que pueda iniciar actividades el 15 de febrero.

Agradeceremos el reenvío del correo a sus redes y contactos.


Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan
Tel: (757) 476 12 20
Fax: (757) 476 12 00

lunes, 7 de enero de 2013

Nuevo Rector de la Universidad Intercultural de Guerrero

FLORIBERTO GONZÁLEZ GONZÁLEZ NUEVO RECTOR DE LA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE GUERRERO
.
Por su extenso curriculum vitae y experiencia en el sector educativo, fue como el Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, aceptó la propuesta de Floriberto González como rector de la Universidad intercultural del Estado de Guerrero.
Dicho acto fue formalizado con su toma de protesta, en las instalaciones de la Secretaría General de Gobierno, encabezada por Humberto Salgado Gómez.
A la que también asistió la titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) Silvia Romero Suarez y el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Uriostegui.
Humberto Salgado, manifestó que después de haber dos propuestas para el cargo, fue el mandatario estatal quien decidió que al frente de la Universidad quedará González González por su amplia experiencia en Educación Indígena.
Floriberto González González, es Doctor en Geografía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Maestro en Matemáticas por la UAG, ha participado también en diversos proyectos como el de la creación de la propia Universidad Intercultural del Estado de Guerrero y la publicación del libro “De la oralidad a la palabra escrita, estudio sobre el rescate de las voces en el sur de México”.
Dentro de su colaboración al interior de la SEG ha fungido como coordinador de la línea de investigación de la maestría en Desarrollo Educativo, modalidad escolarizada, coordinador de la línea de investigación en Educación intercultural. Maestría en formación y Practica docente, UPN unidad 12 “A”.
Ha sido miembro de la Comisión Especializada de Evaluación del Sistema Estatal de Investigadores 2010 del estado de Guerrero, del Consejo de Ciencia y Tecnología e Innovación del estado de Guerrero.
Cuenta con 16 autorías de textos y publicaciones entre ellas: coordinador de “Las políticas públicas, empobrecimiento desarrollo para los pueblos indígenas de Guerrero”, “Factores que impiden el desarrollo de las lenguas originarias en el estado de Guerrero” y “Educación Indígena, una propuesta de desarrollo”, y “Guerrero, una historia censurada”.
.

martes, 1 de enero de 2013

Feliz 2013

¡¡Bienvenido el 2013!!
Que sea nuestra oportunidad
de alcanzar metas y honrar compromisos,
de ser y hacer felices a quienes nos rodean.
¡¡Mucho éxito para todos!!
.
David Cienfuegos Salgado
Director General de El Colegio de Guerrero