jueves, 28 de febrero de 2013

Situación de la UAG según su rector

Insiste el rector electo en que la UAG necesita más apoyo presupuestal del estado y federación


Aurora Harrison / Lourdes Chávez
Acapulco / Chilpancingo
La participación en la elección para ratificar al candidato de unidad, Javier Saldaña Almazán, como rector electo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), alcanzó 79.9 por ciento del padrón electoral, de acuerdo con el computo previo que realizó el equipo del grupo Universidad por Guerrero; básicamente, la meta trazada por el aspirante.
Los datos extraoficiales de la elección se dieron a conocer en actos masivos en Chilpancingo, Acapulco e Iguala, y ratificaron que el aspirante de unidad obtuvo 92 por ciento de la votación efectiva, se registró 3 por ciento de abstenciones (su oponente en las boletas electorales) y 1.8 por ciento fueron nulos.
En el acto de Chilpancingo, el rector electo insistió en que los universitarios van a salir a la calle si es necesario, pues en los últimos años la institución ha mejorado los indicadores de calidad, pero no se ha reflejado en mayor presupuesto.
En la entrevista, aclaró que no es una advertencia para las autoridades, sino un llamado de atención porque la universidad está trabajando bien, y no está en la calle, sino en las aulas.
Por ejemplo, denunció que la UAG recibe menos financiamiento que el Colegio de Bachilleres. Se le recordó que el subsidio federal y estatal ya fue aprobado para 2013, y señaló que los estados con mayor marginación recibieron un apoyo adicional para combatir el delito, y consideró de esa bolsa se puede tomar para más infraestructura universitaria.
Añadió que en unos días se podrían reunir con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para plantear un programas para atender a los sectores sociales y marginados.
Por la mañana, en un encuentro con estudiantes y maestros en Acapulco, Saldaña Almazán dijo que trabajará para buscar el bienestar de los universitarios, e insistió al gobernador y al presidente que apoyen a la universidad.
Después del acto informó que obtuvo más de 51 mil votos de los 55 mil 986.
El coordinador Fernando Jiménez celebró la estrategia que los grupos políticos se unieran en torno de un solo candidato, ya fue una elección pacífica, y votaron 55 mil 986 estudiantes y maestros.
Saldaña Almazán en su discurso dijo que “vamos a trabajar por ustedes y nosotros, decirle al presidente Enrique Peña Nieto que la universidad se adelantó a la reforma del artículo 3 y ya nos evaluamos y estamos trabajando”.
Explicó que la mejor manera de combatir el delito es previniéndolo con más educación y preparar a los jóvenes en los barrios y colonias, quienes no tienen para pagar una escuela.
Al gobernador Ángel Aguirre, Saldaña Almazán le pidió que todo lo que ha anunciado se firme en un convenio financiero, que impulse la nueva oferta educativa y que se apoye la minería.
El rector electo, Saldaña Almazán, dijo que la universidad se está certificado y evaluando, pero hay mucho déficit y que a partir del 6 de abril va a tocar puertas, de manera que las autoridades de los tres órdenes de gobierno apoyen a la máxima casa de estudios.
Sobre la detención de la dirigente del SNTE acotó: “Respeto mucho los procesos judiciales, nosotros a lo nuestro, nosotros estamos haciendo las cosas bien y ella tendrá los elementos para defenderse”.
En cuanto a los paros de los maestros, dijo que él es de la idea que protesten como lo hace la universidad, de manera ordenada yendo al Congreso, al Palacio, sin afectar a terceros, “que se defienda el derecho propio, sin transgredir los derechos de las demás personas”.
Lo acompañaron en Acapulco el ex rector Gabino Olea Campos, el ex candidato a rector Rogelio Ortega Martínez, los directores de las unidades académicas de Contaduría y Administración, de Odontología, del CIET, y de las preparatorias 2 y 17. En Chilpancingo, el acto de festejo se realizó en el auditorio de Arquitectura.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/69009

Libro sobre Rosendo Radilla Pacheco

En la página de Orden Jurídico Nacional, dependiente de la Secretaría de Gobernación, se encuentra la siguiente obra, misma que puede descargarse libremente:

"Señores, soy campesino"
Semblanza de Rosendo Radilla Pacheco,
desaparecido

http://www.ordenjuridico.gob.mx/Publicaciones/Libros2012/SENORES-SOY-CAMPESINO.pdf

Libro sobre Rosendo Radilla

Presentarán mañana libro sobre Rosendo Radilla: SG

REDACCIÓN ( )
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció la presentación de un libro sobre Rosendo Radilla –desaparecido por el Ejército en 1974 en Atoyac–, el 1 de marzo próximo, según reportó ayer en su portal de internet la agencia Proceso (Apro).
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/02/28/index.php?section=sociedad&article=002n1soc

Presentan documental en Acapulco

Presenta Sandra Rozental La piedra ausente en la gira Ambulante en Acapulco

Plasman en documental traslado de Tláloc de Coatlinchán al Museo Nacional de Antropología

SUSANA GARCÍA GUTIÉRREZ
La piedra ausente es un documental que narra cómo Tláloc o Tecomate, la piedra tallada más grande de América y que pesa 165 toneladas, fue transportada desde el pueblo de San Miguel Coatlinchán, del municipio de Texcoco, hasta el Museo Nacional de Antropología del Distrito Federal. También aborda la controversia que surgió entre los habitantes del pueblo y los militares debido al traslado, informó la antropóloga y directora de ese filme, Sandra Rozental.
La antropóloga detalló que junto con el cineasta y académico Jesse Lerner, hizo la proyección durante tres años tras una investigación de 11 años que comenzó como un proyecto académico de tesis y que ahora lo presentan como un proyecto de cine con la gira de documentales Ambulante.
Mencionó que el documental está compuesto de entrevistas con personas que participaron en la extracción del monolito, como el arquitecto encargado del proyecto Museo Nacional de Antropología e Historia, Pedro Ramírez Velásquez. y con el ingeniero que supervisó el traslado al DF, Enrique del Valle Prieto, además con los habitantes de esa comunidad.
Indicó que el documental se presentaría ayer por la tarde en el Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego, luego de que fue proyectado en la Universidad Loyola, donde, dijo, causó gran impacto entre los alumnos, quienes se interesaron en la historia.
Retomó que para llevar a cabo el filme tuvo que mudarse a vivir con meses de anticipación a ese poblado para ganarse la confianza de las personas y para que “no tuvieran la desconfianza de que nuevamente les queremos quitar algo de su historia, sino que se dieran cuenta de que llevábamos la intención de dar a conocer lo que aconteció en 1964”.
Dijo que los pobladores de San Miguel Coatlinchán reprocharon que desde que la piedra fue desprendida del lugar, ha dejado de llover y a la fecha no llueve como antes desde que se la llevaron.
“Es un largometraje de 82 minutos, que está combinado con material de los años 60 y con lo que nosotros filmamos; mostrando la historia del traslado del monolito, conocido como Tláloc y que me da mucho gusto presentarlo, porque el camino que va a dar a Puerto Marqués hay una réplica de éste, lo que es representativo para este puerto”, puntualizó.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/02/28/index.php?section=sociedad&article=007n1soc

miércoles, 27 de febrero de 2013

Sala de Guerrerenses Ilustres en la Feria de la Bandera, Iguala 2013


La Sala de Guerrerenses Ilustres en la Feria de la Bandera
Universidad Sentimientos de la Nación

La Sala de los Guerrerenses Ilustres, está compuesta por 13 personas que cuentan con una formación profesional solida, han hecho aportaciones muy significativas al desarrollo del Estado de Guerrero, en su caso, han puesto muy en alto el nombre de Guerrero en México y en otros países, son autores de libros, de obras o empresas, generadoras de empleo, de orientación social o de reforzamiento de nuestros valores y de nuestra cultura. Son líderes sociales ajenos en lo posible a cuestiones religiosas o políticas, a los que con toda certeza se puede seguir o imitar; la vida no les dio todo, fueron por ello, y lo que más llama la atención, no descansan en su preparación y en su compromiso personal de superarse cada vez más y cumplir con sus metas, que cada vez los vuelven a subir de nivel y alcance. Han mostrado una gran sensibilidad al cambio, seguridad y firmeza ante los retos, saben comunicar sus logros con sencillez y con el ánimo de que los demás comprendan sus hallazgos, sus logros o conozcan el camino que han tomado y que están seguros les puede ser útil a muchas personas.

Estimado visitante: No importa la etapa de la vida en la que te encuentres, ni la actividad u oficio al que te dediques, ten la seguridad de que las personas que aquí se encuentran te pueden enseñar mucho, te pueden ayudar a definir con mucha mayor claridad tu proyecto de vida y el de tu familia; cuando puedas, utilizando el INTERNET, conoce su trayectoria, su producción editorial, sus obras o sus empresas y, con base en ello, construye tu liderazgo y proyéctalo en el mundo, en bien de la sociedad global a la que todos pertenecemos.

Así, los Guerrerenses Ilustres, han destacado:

En la educación y la medicina, Guillermo Soberón Acevedo.
En las ciencias económicas, Felipe Torres Torres
En las ciencias jurídicas, David Cienfuegos Salgado
En el campo de la defensa de los derechos humanos, Abel Barrera Hernández
En la ingeniería civil, Roberto Arroyo Matus
En las artes, Nicolás de Jesús
En las ciencias de la comunicación, Jorge Albarrán Jaramillo
En la arquitectura, José de Arimatea Moyao
En la astronomía, Rodolfo Neri Vela
En la administración pública y las relaciones internacionales, Gustavo Martínez Cabañas
En la bioquímica, Efrén Parada Arias
En las ciencias de la salud, Arturo Beltrán Ortega
En el campo empresarial, Mario Martínez Morán
 

Conferencia en la Casa Guerrerense en el DF


Exposición pictórica en Acapulco





Presentación de libro en Chilpancingo


Concierto en Chilpancingo


martes, 26 de febrero de 2013

Lila Downs en Iguala

Ejercicio de identidad de la cantante oaxaqueña en Iguala

Rinde Lila Downs tributo en la Feria de la Bandera a las mujeres de Guerrero

ARTURO DE DIOS PALMA ( Corresponsal)
Iguala, 25 de febrero. El domingo, Día de la Bandera, también fue día de tributo aquí. La cantante oaxaqueña Lila Downs rindió homenaje a las mujeres mexicanas, a las que hacen con el maíz el principal alimento de México: la tortilla.
El Teatro del Pueblo está casi lleno. Son las 8:55 y el silencio predomina en el escenario. Sobre él están los instrumentos listos de los seis músicos que acompañarán durante la siguiente hora con 15 minutos a la hija del estadunidense Allen Downs y de la mixteca Ana Sánchez.
La hora y 15 minutos fueron insuficientes, la gente, el público, quería más, más música y más despliegue de talento de la oaxaqueña.
En punto de las 9 de la noche, el anunciador lo suelta: Lila Downs al escenario. La mujer, que en su nombre tiene la doble nacionalidad, pero a quien lo mixteco le brota del cuerpo, sale ataviada con un vestido rosa mexicano, con bordados del mismo color característicos del traje de Acateca, ése que elaboran hombres y mujeres en la comunidad indígena de Acatlán, en Chilapa. La primera identificación de Lila y el pueblo de Guerrero.
Sin más, la cantautora canta Mezcalito. Se suelta el primer grito y el primer aplauso. Pero también es la segunda identificación de Lila con Guerrero: el mezcal, que es para cualquier guerrerense el antídoto perfecto para curar cualquier mal y hace más gozosos los festejos y los triunfos, aparece en el escenario de la Feria de la Bandera.
De entonces en adelante Lila Downs no para. Una tras otra, interpreta sus éxitos. Como a la cuarta canción comienzan a oírse los acordes de la Iguana, el son jarocho que la oaxaqueña ha hecho suyo y que el público también lo hizo suyo la noche del domingo. A Lila le festejan todo. Cuando se tira al suelo simulando los movimientos del animal le aplauden y la ovacionan, pero también cuando bracea y revolotea todo su cuerpo al ritmo del arpa que a un costado de ella vibra todas su cuerdas con gran intensidad.
Después del sobresalto que provocó La Iguana, vino La Cucaracha, esa canción de origen revolucionario, que habla de la corrupción y la forma descarada en que ejercen el poder los políticos mexicanos. Ahí en el recinto, hasta delante, en un lugar reservado, cercado, que se separa del resto, se encuentra parte de la clase política, de que desde mucho antes de la Revolución mantiene sus formas de ejercer el poder público.
“En la misa y en la feria / Todo el mundo ya lo sabe / Los que llegan al gobierno /Porque se puede comprar / Del partido comunista / Ya no queda casi nada / Ahora todos van buscando / Como hacerse millonadas”, suelta Lila Downs haciendo la seña con su mano de dinero.
Ya casi al final del concierto, Lila Downs cuenta lo que responde cuando en el extranjero le preguntan por lo que sucede en el país. “Cuando me preguntan por lo que pasa en el país, yo he decidido rendir un homenaje a la mujeres, pero a las mujeres que muelen el maíz, a esas que hacen tortillas. Porque en cualquier restaurante de lujo o en una fonda, se come tortilla”. Y el homenaje de Lila Downs cayó en tierra fértil: Guerrero, un estado donde la tortilla es uno de los principales alimentos, pero, sobre todo, porque aún, en las regiones indígenas, las mujeres muelen el maíz para hacerla.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/02/26/index.php?section=sociedad&article=002n1soc
 

Sobre Acapulco


Yo ciudadano
“No era turista”
Gustavo Martínez Castellanos

A un día de que se iniciara el abierto de tenis en la zona Diamante de Acapulco, a unos metros de ese campo deportivo, asesinaron a un ciudadano belga. Las autoridades nuevamente hicieron declaraciones que dejaron en claro su preocupación por el nicho turístico de la ciudad por encima del hecho de que la víctima haya sido un ser humano al intentar precisar que éste no era turista sino “residente temporal” porque en Acapulco tenía su “segunda residencia” ya que “la primera” la tenía en el Distrito Federal en donde se desempeñaba como gerente de una empresa.

La ausencia de sensibilidad de estas declaraciones deja de manifiesto que nuestras autoridades no se han percatado de que su reprobable materialismo ahuyenta al turismo de cualquier latitud en la que la visión del ser humano no se cifre en su nacionalidad, condición económica, preferencia política o religiosa como en México, en donde, además el hecho de ser turista tiene peso en el momento de pedir seguridad o justicia.

Esta postura de nuestras autoridades ante la persona humana además deja entrever que México, Guerrero, Acapulco son lugares en los que los connacionales no tienen garantizada sus seguridad ni el acceso a la justicia y, ante esa realidad, cualquier extranjero sentiría un tremendo recelo antes de decidirse a visitarnos.

Esa reprobable visión del ser humano de nuestros gobiernos es también producto de una visión cultural de sí mismo. Tanto gobierno como sociedad deben voltear hacia una auténtica concepción de la cultura con base en estamentos profundos y universales y desechar ese papel que se le endilgado en todo México en el que sólo es subterfugio para canalizar a un sector juvenil y la promoción turístico folclórica de ciertos enclaves.

En el caso de Guerrero, ante el segundo gobierno estatal emanado de “la izquierda” la aplicación de una visión profunda de la cultura pudo haber traído sólidos beneficios a nuestro estado que redundaran en una visión de nosotros mismos que pudiera presentar nuestra identidad desde sus más profundas raíces. Desafortunadamente Aguirre Rivero avaló el frívolo proyecto de Alejandra Frausto que hoy por hoy, no sólo no ha reportado ningún beneficio cultural a nuestra entidad sino que ha reforzado visiones tan aberrantes como las que acusan nuestras las autoridades.

En un texto de Isaías Alanís recientemente me enteré de que Frausto dejará próximamente  el cargo de directora de Cultura de Guerrero; si es así, antes de que se vaya  sería conveniente hacerle una auditoría para saber el estado en el que deja las finanzas del cargo que ostentó –ya que los resultados de su ejercicio “cultural” ya los sabemos: han sido desastrosos. No vaya a pasar lo mismo que con el ex alcalde de Acapulco que desfalcó las arcar públicas y ahora su fuero de diputado lo ha vuelto intocable.

También sería conveniente que este gobierno evite que el IGC quede al cargo de algún funcionario oficioso que encubra los malos manejos de la Frausto y que, además, continúe con su deleznable práctica de continuar extrayendo recursos de nuestro estado para financiar futuras campañas políticas. En Acapulco ya sufrimos esos y otros atropellos a manos de José Dimayuga y Citlali Guerrero. Es tiempo de que la cultura en Guerrero deje de ser botín de saqueadores y de otras plagas similares.

Nos leemos en la crónica: gustavomcastellanos@gmail.com


Mañana martes, a las 19:00, Vatel con G. Depardieu en la Alianza Francesa.

Policía y justicia comunitarias


La Justicia Comunitaria
 Carlos Reyes Romero

-No nos vamos a dividir. Me contestó tajante Erasto Cano Olivera, cuando le comente mi preocupación de que las diferencias entre los dirigentes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria y de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, pudieran derivar en una división y hasta en un enfrentamiento.
Erasto pertenece a la nueva generación de dirigentes indígenas de Guerrero; no sólo vio nacer a la Policía Comunitaria sino que también le tocó presidir su primera asamblea, cuando en 1995 varios pueblos de la Costa-Montaña decidieron tomar el poblado de donde eran los delincuentes que asaltaban, vejaban y violaban en el entonces camino Tlapa-Marquelia, para juzgarlos e imponerles la primera pena de reeducación y trabajo comunitario en el estado.
Esto viene a colación por la manera unitaria con que se realizó la asamblea del sábado 23 de febrero pasado, donde la CRAC-PC renovó sus órganos de gobierno. Como se esperaba, hubo momentos de tensión pero al final prevaleció la madurez y sabiduría de los pueblos originarios. Enhorabuena.
Es paradójico, pero es ahora que se ha extendido el ejemplo de la CRAC-PC cuando más se discute acerca del rumbo a seguir; y no les falta razón a los compañeros pues aún y cuando la Ley Número 281 de Seguridad Pública del Estado también tutela y protege los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y, en consecuencia, de los afromexicanos en cuanto a su intervención en la seguridad pública, también es cierto que la resistencia que oponen a la participación de los pueblos las instituciones “oficiales” de seguridad y justicia y los políticos, hacen necesario que los pueblos y comunidades tengan muy claro hacia dónde darle.
Vale la pena señalar que la ley mencionada concibe la seguridad pública de una manera bastante integral, incluyendo en ella: “todas aquellas actividades del Estado en sus tres órdenes de gobierno, encaminadas a prevenir, combatir las infracciones y delitos, a salvaguardar la integridad y protección de los bienes y derechos de las personas, las libertades, el orden y la paz públicos, así como las acciones que se realizan para la procuración e impartición de justicia, la ejecución de sentencias penales, la readaptación social del sentenciado, la adaptación social de los adolescentes; la protección de los recursos naturales, de las instalaciones y servicios estratégicos del gobierno, y, en general todas las que realicen directa o indirectamente las instituciones, dependencias y entidades que deban contribuir a estos objetivos y fines.”
Todas estas atribuciones y funciones las cumple a cabalidad la CRAC-PC de la Costa Montaña de Guerrero, por eso en el territorio bajo su influencia se ha erradicado en un alto porcentaje la delincuencia, aún la organizada.
Pero no todas las policías comunitarias que existen en Guerrero tienen las funciones de seguridad y justicia que ejerce la CRAC-PC.
En la mayoría de los casos sus funciones son limitadas y están subordinadas a los cuerpos oficiales de seguridad. Se les autorizan solo funciones preventivas en comunidades donde no hay servicios regulares de policía. En algunos casos, como en el Filo Mayor, lo comunitario se reduce a que los policías sean gente de la misma comunidad.
Así, apenas el domingo pasado representantes de 20 comunidades de Coyuca de Benítez y Acapulco, anunciaron su decisión de constituir una coordinación de policías comunitarias y exigen que, seguramente en el marco del artículo 18 de la Ley 281 de Seguridad Pública, se les proporcionen “las compensaciones, estímulos y equipamiento para el cumplimiento de sus funciones” que prevé dicha ley.
La preocupación de la CRAC-PC es otra: está más orientada a profundizar y arraigar plenamente el carácter comunitario de su actividad y a elevar la eficacia de su sistema de seguridad, justicia, reeducación y reinserción social de los delincuentes, para erradicar al cien por ciento la delincuencia en su territorio. Hasta ahora los resultados obtenidos son sobresalientes, pero todavía la CRAC-PC no los asume como satisfactorios.
De ahí que pongan mucha atención a la prestación del servicio de seguridad y justicia mediante el sistema prehispánico de cargos, por el cual las comunidades eligen de entre sus miembros quiénes prestaran el servicio de policías comunitarios, quiénes serán los comandantes regionales y quiénes los coordinadores generales de la CRAC-PC; todos electos por periodos determinados. La CRAC-PC no es un cuerpo profesional de seguridad y justicia, sino una organización comunal. De ahí su fortaleza y autoridad.
Están poniendo también el acento en la capacitación técnica y la formación judicial y hasta política de los elementos de la CRAC-PC, para que conozcan y ejerzan plenamente los derechos humanos, los derechos de los acusados y de las víctimas y la correcta actuación de los jueces tradicionales, el reglamento de la propia CRAC-PC, los procedimientos para juzgar y sentenciar a los acusados y, en su caso, para reeducarlos y reinsertarlos a la sociedad, pero sobre todo el origen y la raíz indígena de su sistema de justicia.
En el sistema de seguridad y justicia de la CRAC-PC no existen las cárceles, en cambio se privilegia la reeducación de los delincuentes mediante pláticas con los ancianos y su reinserción social mediante el trabajo comunitario que prevé el Código Penal del Estado, pero que en ninguna otra parte de la entidad se aplica.

lunes, 25 de febrero de 2013

Conferencia en la Casa Guerrerense en el DF


Sobre la policía comunitaria

Las Razones de la CRAC
Carlos Reyes Romero
Tiene toda la razón la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de la Costa-Montaña de Guerrero (CRAC), al oponerse al proyecto de decreto que promueve el gobierno de Ángel Aguirre para supuestamente regular a la Policía Comunitaria, pero cuya verdadera pretensión es cercenarle derechos y destruir a este sistema de justicia, reeducación y reinserción social que tan buenos resultados ha dado en la erradicación de la delincuencia.
Varias son las razones que asisten a la CRAC. Veamos:
La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de la Costa-Montaña de Guerrero (CRAC) y la Policía Comunitaria que forma parte de la misma, están legal, legítima y plenamente reconocidas y sustentadas en la Ley Número 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero; de manera específica en los artículos 37, 38 y 39 de la misma, en los cuales el Estado de Guerrero reconoce la existencia del sistema de justicia indígena de la Costa-Montaña y a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias para todos los efectos legales a que haya lugar, respetando la integralidad y las modalidades de las funciones que en cuanto a seguridad pública, procuración, impartición y administración de justicia se ejercen por ésta.
Esos mismos artículos confirman el reconocimiento de la Policía Comunitaria, respetando su carácter de cuerpo de seguridad pública auxiliar de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y ordena que los órganos del poder público y los particulares respeten sus actuaciones como actos de autoridad.
Asimismo, se establece que la CRAC y la Policía Comunitaria formarán parte del Sistema Estatal de Seguridad Pública y que sus decisiones, tomadas con base en sus sistemas normativos, serán respetadas por las autoridades estatales y que, además, éstas ayudarán a que estos sistemas normativos sean adecuadamente reconocidos y respetados.
La Ley mencionada también define, en su artículo tercero, cuáles son los sujetos obligados a garantizar su cumplimiento, entre los que se encuentran los tres Poderes del Estado, los Ayuntamientos, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, el gobierno federal y Los partidos políticos; además de que las disposiciones de esta Ley, regirán supletoriamente en materia de derechos y obligaciones de los pueblos y comunidades indígenas para todos los casos no previstos en otras leyes locales.
Por otra parte, las acciones de autodefensa civil surgidas en varias regiones del estado, particularmente en los municipios de Ayutla de los Libres, Tecoanapa y San Marcos, no son parte de la CRAC ni responden a sus directrices ni autoridades.
No se puede castigar a la CRAC por hechos que no son de su responsabilidad, ni imponerle restricciones orientadas a desconocer y anular lo que ya tiene legalmente reconocido.
El caso de los movimientos de autodefensa civil reclama una solución propia y específica que tiene que ser acordada con ellos. Tienen su propia legitimidad, obedecen a sus propias autoridades y exigen que también se les reconozca en el marco de la ley 701; sus acciones se legitiman ante la ineficiencia de un sistema de seguridad y justicia que está diseñado para prohijar la impunidad de los delincuentes y la falta de justicia para las víctimas.
La reforma constitucional en materia de justicia penal y seguridad pública de 2008, mandató sustituir este perverso andamiaje judicial por el nuevo sistema de justicia oral y controversial, que contempla los juicios mediante jurados populares; desgraciadamente esta reforma está tardando mucho en hacerse realidad, entre otras razones por la resistencia que le oponen los propios cuerpos de seguridad y los encargados de procurar, impartir y administrar justicia.
Guerrero es el ejemplo más claro de tal circunstancia.
Apenas en la recién pasada reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el presidente Peña Nieto les urgió para que aceleren el paso en esta materia; en otras palabras, los conminó a que no se hagan bueyes porque si no la ciudadanía los va a seguir rebasando.
El Ejército y la Marina nunca habían tenido un apoyo local tan estrecho y real en el combate al crimen organizado como el que les brinda ahora la autodefensa civil.
La propia Comisión Nacional de Derechos Humanos, en su comunicado del 21 de enero pasado, donde anuncia el inicio de una investigación “por el caso relacionado con el denominado movimiento de autodefensa”, señala que: “es urgente que las autoridades federales y estatales impulsen mecanismos que permitan la atención y protección de la población y garanticen su seguridad a plenitud”; ya que “la seguridad pública es un derecho humano y está relacionado directamente con el concepto de estado de derecho y de paz pública” y anuncia que: “Será por lo tanto, materia de la presente investigación las acciones y omisiones de las mencionadas autoridades (federales y estatales) en los citados municipios del estado de Guerrero.”
El Gobernador Aguirre Rivero debiera ensayar rutas más convenientes para no pisotear los derechos y cultura de los pueblos originarios de Guerrero. El decreto que le presentaron sus colaboradores más cercanos, el 30 de enero pasado, no resuelve nada y enreda más las cosas.
Habría que pensar más en cómo consolidar la participación de las comunidades en la seguridad pública y en cómo afianzar la correcta impartición de justicia y el control judicial del ministerio público, mediante la pronta implementación en Guerrero del sistema de justicia oral y controversial y de una Ley de Justicia Indígena y Comunitaria o de Sistemas Alternativos de Justicia, así como en abrir una Sala de Justicia Indígena en el Poder Judicial del Estado, para que los actos de las autoridades indígenas y comunitarias puedan ser, en su caso, recusados ante una instancia especializada, que conozca bien de sus costumbres, derechos y cultura y les garantice protección y justicia.
Ya en otros estados de la República existen leyes e instancias legales similares a las que aquí se proponen y que operan con muy buenos resultados.
Al gobierno le conviene más entrar en una nueva y edificante relación con los pueblos y comunidades indígenas de Guerrero. Para ello se puede partir de la iniciativa sobre derechos indígenas que el gobernador Aguirre Rivero propuso al Congreso del Estado el 9 de marzo de 1999 y de los tratados internacionales de los que México es parte; también sería conveniente reconocer, legalizar y fortalecer las comisarias municipales como cuarto nivel de gobierno.
Como al principio, es ahora o nunca. Se puede.
 

Exposición en Acapulco


jueves, 21 de febrero de 2013

Autodefensa en Guerrero

 
Yo, ciudadano
Autodefensa: el celo dormido
Gustavo Martínez Castellanos
Al inicio del gobierno de Ángel Aguirre las manifestaciones locales de rechazo a la violencia corrían a cargo de personas vestidas de blanco que marchaban por la costera con velas en las manos, elevando cánticos religiosos y de paz. Conciertos de música y baile a cargo de un grupito llamado “Más música y menos balas” que aparte, arrojaba barquitos con velas en el agua estancada de los descargues pluviales de la bahía y hacía elevar globitos de Cantoya con frases alusivas a la paz. Homilías, y otros llamados a misa.
Pero ni eso, ni los festivales de rock y “culturales”, ni la presencia de Jennifer López, Antonio Banderas, Plácido Domingo y demás luminarias hizo que el panorama cambiara.
Acapulco, a dos años del inicio de este gobierno, sigue reportando al menos seis muertes violentas por día. A pesar de la presencia del ejército y de la policía federal.
En los poblados, el miedo a la delincuencia organizada primero hizo que éstos pidieran la presencia del ejército y de la policía federal. Después, el miedo a los atropellos del ejército y de la policía hizo a los pobladores elevar airados reclamos. Nadie los escuchó.
Sus voceros, perseguidos, abandonaron la entidad o desaparecieron. Comunidades y poblados enteros emigraron ante el robo, la violación. La muerte. En Acapulco, abiertos de tenis, fiestas de naos, conciertos de bel canto, de rock y miércoles tropicales. Gossips girls.
Los pueblos se cansaron, se armaron y se rescataron a sí mismos.
Ahora, ante la demostración de cuán mal estaban no las cosas sino el gobierno, todo mundo sataniza la reacción de supervivencia de los grupos de autodefensa de los pueblos.
La CNDH emitió a través de su representante su preocupación por la proliferación de estos grupos. El diputado panista Jorge Camacho, los etiquetó de ilegales. Carlos Marín, desde “Milenio” pide que el gobierno “los prohíba”. El senador Beltrones, lamentó que con ellos se haya perdido el “estado de derecho”.
Pero ninguno pidió a tiempo a los tres niveles de gobierno que cumpliera su parte de garantizar la seguridad de esos poblados y esas comunidades. Y de todos los mexicanos.
Así, la presencia de grupos de autodefensa en todo el país arribó al nivel en el que se reparten culpas sobre el estado de cosas pero sólo para tratar de sacar raja política.
Y para exigir que todo sea como antes: poblados desarmados, pacíficos. Sumisos. Que la imagen del campesino, del serrano, del costeño; del pueblo armado, no nos quite el sueño. Ni le impida el libre tránsito a quienes tienen fuero o un puesto en una oficina federal o en una poderosa televisora. Que Acapulco, al menos, rompa ya el cerco hostil y la gente nice pueda acceder a sus placeres y luminarias. Sin que importe el costo humano.
Pero para los grupos de autodefensa eso no será posible en un futuro inmediato. En Guerrero, ya comprobaron que no necesitan al gobierno para darse seguridad. Y la actitud del gobernador les ha dado a entender que tampoco a él le queda de otra: debe trabajar con ellos. Debe abandonar su frivolidad y voltear hacia los profundos problemas de Guerrero.
¿No es tiempo de que las demás instancias respeten la forma en que los guerrerenses resolvemos nuestros problemas? Es bueno que estén al pendiente de nosotros pero sería mejor si antes de opinar se informaran puntualmente de las raíces de lo que ocurre. No hacer como el senador Beltrones que mientras Añorve desgobernó Acapulco tuvo el celo jurídico dormido… Les envío un excelente cartón de Luis Carreño.
Nos leemos en la crónica: gustavomcastellanos@gmail.com
www.culturacapulco.com.mx; https://culturacapulco.blogspot.com/

El atlas rupestre de Guerrero

El Instituto Nacional de Antropología e Historia
a Traves del Centro INAH Guerrero invita
 
EL ATLAS RUPESTRE DE GUERRERO
AVANCES Y PERSPECTIVAS
Miguel Pérez Negrete, Centro INAH Guerrero.
Paoky Rueda Robledo, Universidad de las Américas Puebla.
Ponencia el martes 26 de febrero de 2013 a las 18:00 horas en
Centro INAH Guerrero
Calle Abasolo 46, Colonia Centro,
Chilpancingo, Guerrero.

Aniversario luctuoso


miércoles, 20 de febrero de 2013

Presentación de libro en la Casa Guerrerense en el DF


Libro sobre Altamirano

Presenta José Gómez Sandoval su libro en el que describe, además, las penas y el esfuerzo del “padre de la literatura nacional”

Plasman vida y obra de Ignacio Manuel Altamirano en forma dicharachera

CITLAL GILES SÁNCHEZ
El autor del libro Altamirano para cuentacuentos, José Gómez Sandoval, aseguró que aunque hay cambios en el escenario político, tanto en el tiempo de Ignacio Manuel Altamirano como en el actual, México,“sigue siendo una nación en conflicto”.
En el libro que presentó este martes en la biblioteca Siervo de la Nación, ubicada en el Congreso local, Gómez Sandoval presenta de una forma dicharachera la vida y obra de quien fuera considerado el padre de la literatura nacional.
El autor, procedente de Tixtla, comentó que el libro fue creado con formalidad; sin embargo, aseguró que lleva una redacción dicharachera que trata de dar a conocer lo que fue la vida de Altamirano.
“Queremos dar a conocer su vida, sus penas, sus esfuerzos pero sobre todo parte de su obra literaria, como fue la poesía”, dijo.
El escritor mencionó que muchos autores plasman la vida del político y escritor de una forma muy formal y seria, por lo que “traté de echar un poco de relajo alrededor de la obra del maestro, es un punto de vista no muy común porque está hecho de dicharachos”.
Gómez Sandoval consideró que la vida política en tiempo de Altamirano, cuando fue diputado federal por Guerrero, comparativamente con la actual “tiene la misma complejidad”.
Aseguró que ha habido muchos cambios, pero “sigue siendo una nación en conflicto” y muestra de ello, dijo, son los movimientos de autodefensa que han surgido en las últimas semanas.
Consideró que este tipo de movimientos ponen en evidencia “la corrupción policíaca y administrativa en los municipios” además de demostrar la capacidad del pueblo de organizarse ante la desilusión que tiene de las autoridades.
Dijo que este tipo de movimientos, como los recientemente emergidos en Tixtla, “se van legitimando solos”, pero “no creo que tengan mucho camino porque los van a apagar”.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/02/20/index.php?section=sociedad&article=008n1soc

Sobre Política Cultural en Guerrero

Yo, ciudadano
Tres de cultura
Gustavo Martínez Castellanos
Recientemente se inauguró la exposición conmemorativa del 50 aniversario luctuoso de Remedios Varo del taller de pintura de Aída Espino en la Alianza Francesa. Cualquier visitante puede apreciar la exposición en los pasillos de la Alianza que hoy como siempre ha apoyado a Aída sin reservas. En ésta las obras de los alumnos de Aída –y un cuadro de ella- rinden un homenaje a esta artista hispano-mexicana que enriqueció la plástica nacional y entregó al mundo una nueva visión del mundo, de la pintura y de la mujer.

El“José Agustín”: Aída Espino informó que en respuesta a uno de mis artículos diversas personalidades del arte y la cultura en Acapulco, Guerrero y México se pusieron en contacto con ella para apoyar al certamen de cuento que ella organiza. Algunos pidieron no ser mencionados; otros, serán reconocidos públicamente en los tradicionales eventos de apertura pública de plicas ante los medios y en la premiación. Sólo puedo adelantar que la Dirección de Cultura del municipio de Acapulco fue una de las primeras instancias en responder al llamado y cumplir el compromiso signado entre este ayuntamiento y el “José Agustín” en el que la dependencia se compromete a ayudar al certamen con cinco mil pesotes (mismo que Félix Salgado y Manuel Añorve, le negaron). En cambio, el IGC –de cuyo convenio por cinco mil pesotes está al tanto Alejandra Frausto-no ha dicho esta boca es mía. Esta actitud del gobierno de Ángel Aguirre es otra muestra de su recalcitrante elitismo: Alejandra Frausto, ha traído -entre otros carísimos eventos- grupos de rock a su gusto y ha pagado caprichos y chapuzas a Citlali Guerrero y su grupito, pero no puede –o no quiere- desembolsar cinco mil pesos para cumplir con un compromiso oficial signado y cumplido por los gobiernos estatales durante 17 años. Don Ángel: su gobierno hará época.
No importa, la gente está apoyando al José Agustín cuya fecha de cierre se ha movido del 28 de febrero a su fecha tradicional: 21 de marzo. Visitar: www.premiojoseagustin.com
Sobre“Seis turistas españolas”: En efecto, las violaciones a mujeres no es algo nuevo en Acapulco. Un lector me escribió diciéndome que había leído en el último número de Hojas de Amate mi cuento “Andalucía” (Siete modelos femeninos para William Shakespeare Ed. Praxis 2011) en el que relato la violación que sufre una mujer en un camión urbano en el trayecto de Wilfrido Massieu a la Cima en pleno día; y cuyo sucedido en Acapulco fue muy comentado en su momento.
Sin embargo, lo que llama mi atención es el hecho de que alguien haya leído ese cuento en Hojas de Amate debido a que la revista está pasando también por tiempos difíciles a pesar de los esfuerzos de su directora, la Doctora Ángela Manzano, por sacarla adelante. El nueve de enero de 2011 asistí a la presentación del número anterior en Casa Guerrero; estuvo el gobernador, pero no la directora del IGC. Un año después –18 enero 2012-asistí a la presentación del siguiente número en el museo José Juárez, y tampoco asistió la directora del IGC; empero el jefe de asesores del gobernador, Porfirio Camarena, anunció que se iba a buscar la forma de hacerla autofinanciable, es decir, ¿le quitarán el apoyo? Lamento profundamente el sesgo de la política cultural de este gobierno que apoya los desafueros enajenantes de la Frausto y cancela expresiones locales respaldadas por el trabajo y entrega de valiosas mujeres guerrerenses. Un gobierno -un gobernante- alejado de su pueblo, no puede esperar de éste sino lo mismo. Al tiempo…
Nos leemos en la crónica gustavomcastellanos@gmail.com


martes, 19 de febrero de 2013

Sobre Altamirano



Ignacio Manuel Altamirano
César Julián Bernal *
Hablar o escribir de Altamirano es hacerlo de su vida multifacética; por mi parte quiero resaltar algunos aspectos de su vida política; Altamirano fue un gran liberal; ocupó en tres diferentes periodos la curul de diputado al Congreso de la Unión. De su obra como legislador, queda el principio de la instrucción primaria gratuita, laica y obligatoria; en su discurso del 5 de febrero de 1882, señaló “si el sufragio popular es la base del sistema representativo democrático, la instrucción pública es el único medio eficaz de hacerlo práctico sinceramente, de consolidarlo en el espíritu del pueblo y de encaminarlo hacia el bien y la prosperidad de las naciones”. Altamirano  en la vida pública se desempeño como procurador General de la República, magistrado y Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Oficial Mayor del Ministerio de Fomento; trabajó en el servicio diplomático en el llegó a ser Cónsul General.
Uno de sus mas celebres discursos es contra la amnistía, en el que reprobaba el dictamen en que se proponía el decreto de amnistía al partido reaccionario, juzgando que el mismo era demasiado oportuno y altamente impolítico –tan solo recordemos que Altamirano tomó parte de la Revolución de Ayutla de 1854 contra el santanismo- y Altamirano en su discurso recuerda “después de la Revolución de Ayutla, el ilustre General Álvarez determinó  perdonar a todos los santanistas que, no pudiendo vencerlo, llevaron al incendio y el asesinato a los pueblos del Sur. Jamás había sido llevado la clemencia a un grado tal abnegación”.
Este tipo de discursos y debate político deberíamos tener más frecuente en el parlamento mexicano. En dicho discurso señala: “Yo no quiero transacciones, yo soy hijo de las montañas del Sur y desciendo de aquellos hombres de hierro que han preferido siempre comer raíces y vivir entre las fieras a inclinar su frente ante los tiranos y a dar un abrazo a los traidores. Si dijo Altamirano: “ yo pertenezco a esa falange de partidarios que pueden llamarse los bayardos del liberalismo, sin miedo y sin tacha”.
Finalmente Altamirano termina: “nosotros debemos tener un principio en lugar de corazón”  y remata “yo tengo muchos conocidos reaccionarios; con algunos he cultivado en otro tiempo relaciones amistosas; pero protesto que el día que cayeran en mis manos, les haría cortar la cabeza, por que antes la amistad está la patria, antes que el sentimiento está la idea, antes que la compasión está la justicia”. Hoy 120 años después de su partida física del maestro Altamirano al eterno oriente, lo recordamos señalando que su pensamiento sigue presente entre los liberales.                     

                                                               * Presidente de la Fundación Académica Guerrerense, AC  
          

domingo, 17 de febrero de 2013

Nuevo proyecto editorial de la FUNDAG



Apuntes de la nueva cultura política
César Julián Bernal
Apuntes cuyo primer número ahora presentamos, es nuevo proyecto editorial de la Fundación Académica Guerrerense y representa el compromiso de esta asociación civil para elevar el nivel del debate de las ideas políticas en Guerrero, como mecanismo para encontrar solución a muchas de nuestras diferencias.
La Fundación no solo convocará a especialistas de las diversas disciplinas de las ciencias sociales, sino también a actores que hayan vivido la política abierta, plural y participativa; para de este modo afianzar las prácticas e instituciones democráticas.
La transición democrática guerrerense no se agotó en el 2005, año de la alternancia política sino necesita consolidarse hoy para tener futuro mañana; lo cual implica una amplia difusión de información como son datos, personajes, trayectorias, vidas públicas en fin, toda una discusión civilizada sobre la mesa, los medios, las aulas, la tribuna; con el firme compromiso de crear algo que muchas veces se olvida, la construcción de ciudadanía, es decir, individuos informados y preparados para la discusión de la cosa pública.
En Guerrero, se debe edificar por muchos la modernización política, pero necesariamente esta construcción pasa por que los actores conozcan que la política también puede hacerse en forma distinta a la vieja usanza, donde muchas malas prácticas poco han ayudado a la grandeza de Guerrero.
El Sur necesita transitar en su democracia hacia instituciones y procesos políticos más incluyentes e integradores y más que dirigentes necesita líderes.
La difusión de las ideas de la Nueva Cultura Política, tiene como principal objetivo la construcción de ciudadanos comprometidos con esta tierra suriana cuyo pensamiento y acción permitan una mejor y mayor convivencia de los guerrerenses.
En los tópicos a discutir o analizar, existirá variedad de temas y autores, pues la Nueva Cultura Política requiere información y diálogo, con estos apuntes, la Fundag contribuye con su grano de arena a cumplir con tal requerimiento de la sociedad suriana.
Este número inicial la Fundación ha querido dedicarlo a la entrega de la presea Eduardo Neri Reynoso 2012, la cual fue otorgada al ciudadano Embajador Florencio Salazar Adame, un político contemporáneo que tiene mucho que decir a la actual clase política y a la ciudadanía, un político moderno que ha puesto en alto el nombre del Estado de Guerrero, en este número se publican y difunden los discursos pronunciados en la tribuna del H. Congreso del Estado de Guerrero en torno a dicha ceremonia solemne.
Presidente de la Fundación Académica Guerrerense; A.C.