sábado, 29 de junio de 2013

Migración en La Montaña

La región expulsa mano de obra hacia 16 estados del país, afirma Abel Barrera
Migrar o morir, dilema que enfrentan en La Montaña, expone Tlachinollan en foro
La violación de derechos humanos oscila entre la invisibilidad y la indiferencia, acusa en el DF
CORRESPONSALÍA ( )
Ciudad de México, 27 de junio.
El director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, denunció que la región de La Montaña guerrerense se caracteriza por expulsar mano de obra a 16 entidades federativas del país.
En un contexto de marginación y pobreza, dijo, la migración hacia los campos agrícolas se ha convertido en una estrategia de sobrevivencia a la que recurren poblados enteros: el dilema es migrar o morir, ya que los campesinos no cuentan con acceso a la salud, se hacinan en estancias indignas, que son bodegas abandonadas o construcciones en obra negra, donde llegan a vivir entre 50 y 100 personas, y prevalece la presencia de niños y niñas trabajadores.
El informe de Barrera Hernández en el foro Situación de los Derechos Humanos de las y los Jornaleros Agrícolas, ante la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Angélica de la Peña, causó indignación entre los senadores presentes, quienes ordenaron una investigación a fondo sobre la situación de las y los jornaleros agrícolas.
Barrera Hernández había dicho que el tema de los guerrerenses migrantes no forma parte de la agenda pública en materia de migración.
Cuando se discute en México la situación de los migrantes, ésta inmediatamente se asocia a las oprobiosas condiciones que enfrentan las personas centroamericanas que atraviesan México, o bien a las luchas de los compatriotas en Estados Unidos, recriminó.
“Pero –agregó- la sistemática violación de los derechos humanos de las miles de familias indígenas que año con año migran a los grandes campos agrícolas de los estados norteños para subsistir, oscila entre la invisibilidad y la indiferencia”.
Para atender esta problemática, dijo, en el Centro de Derechos Humanos de La Montaña, con el apoyo de las fundaciones Ford y MacArthur, “abrimos hace algunos años un área específica de atención para la población jornalera, coordinada por la maestra Margarita Nemesio”.
Y afirmó que se estima que en México más de 400 mil familias están en permanente movimiento entre sus lugares de origen y las zonas a las que migran.
Alrededor de 26 por ciento de la población mexicana es migrante y de ellos, nueve de cada diez son migrantes internos.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Jornaleros Agrícolas (ENJO) realizada por la la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en 2009, más de 2 millones de personas realizan actividades de agricultura en diferentes zonas o campos agrícolas de la República, señalando que tres de cada cinco personas que migran a los campos agrícolas provienen de municipios de muy alta o alta marginación de los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.
Entre 2006 y 2012, Tlachinollan y el Consejo de Jornaleros Agrícolas de La Montaña han documentado la migración de más de 49 mil jornaleras y jornaleros agrícolas, provenientes de 362 comunidades indígenas de la región, refirió Barrera.
Durante la última temporada, entre septiembre de 2012 y enero de 2013, Tlachinollan registró la salida de más de 8 mil 400 personas, 53 por ciento hombres y 47 por ciento mujeres. 80 por ciento tiene como destino de trabajo los campos agrícolas de Sinaloa y Sonora. Chihuahua, Morelos, Guanajuato y Baja California son otras entidades a las que también migran las familias de la región.
El porcentaje de menores de 15 años que migran a trabajar como jornaleros y jornaleras en los campos agrícolas es del 42 por ciento.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/06/28/index.php?section=politica&article=005n1pol

Programe "Escritores en Verano"

Brindarán una treintena de escritores una panorámica de la literatura guerrerense

 Con la participación de una treintena de escritores, entre guerrerenses y avecindados en el estado, a partir de este lunes dará inicio el programa Escritores en verano, “que buscará reunir a todos los escritores y gente a la que le interesa la literatura en actividades que estarán presentes durante todo el mes de julio”, declaró la directora de Enseñanza, Investigación y Patrimonio Cultura de la Secretaría de Cultura de Guerrero, Citlali Guerrero Morales.
“Se trató de incluir a toda la gente de Acapulco que tiene que ver con la literatura desde sus diferente ámbitos, diferentes contextos y niveles; se invitó a gente encargada de Paralibros, o de algún programa de fomento a la lectura, a algunos que tomaron los talleres de creación literaria, también a algunos investigadores universitarios que han trabajado sobre el asunto de qué se escribe en el estado, a becarios del PECDAG, a creadores con trayectoria y también a jóvenes creadores…”.
El programa, que iniciará este 1 de julio, considera diversas actividades entre las que destacan conferencias, mesas de análisis, lecturas de obra y presentación de libros.
“Hay una mesa (miércoles 10)”, dijo por ejemplo, “que tratará sobre lo que pasa con los encuentros literarios, en ella estarán Humberto Aburto Parra y Antonio Salinas, otra sobre el teatro y la dramaturgia (lunes 29) pues sabemos que en Acapulco hay como veinte grupos de teatro pero no quien les escriba las obras…”.
Asimismo, destacó las mesas de lectura de poesía y narrativa, donde estarán los escritores Geovani de la Rosa, Gabriel Brito, Ari J. García, y Paola Astrid Chavelas, entre otros.
Del mismo modo dijo que las fechas además coinciden con una conferencia anteriormente programada de la escritora Brenda Ríos sobre la literatura de la Revolución mexicana (sábado 20) y con una lectura de obra de Federico Vite (sábado 27); “por otro lado hay presentaciones de dos plaquettes, uno de Antonio Salinas, otro de Balam Rodrigo (viernes 5) y un libro de Roberto Ramírez Bravo (viernes 2 de agosto)”, agregó Citlali.
La directora comentó que todos los actos se realizarán en el centro de lectura Carlos Fuentes a las 6 de la tarde los lunes, miércoles y viernes.
Además, dijo que “a este encuentro decidimos invitar a gente de fuera por los vínculos que hay con los escritores de Acapulco: Carlos F. Ortiz, Gela Manzano, Ulbert Sánchez, Judith Solís y Paul Medrano”.
“Yo digo que es una muestra completa, no representativa de la gente que escribe en Acapulco, pero sí completa de la gente que de una u otra manera se dedica a la literatura en Acapulco”, concluyó Citlali al tiempo que invitó al público a compartir con los autores, los ponentes, “que les  pregunte qué pasa con ellos, que venga a enterarse de temas, algunos polémicos, pero necesarios porque la literatura se tiene que hablar todos los días para saber a dónde vamos e ir todos juntos”.
Del resto de las actividades destacan la lectura homenaje a Hernest Hemingway y Antón Chejov (martes 2), la conferencia De qué escriben los escritores guerrerenses, de Judith Solís (miércoles 17), y la presentación de la revista Wikipulcos, por parte de Édgar Pérez (lunes 15).
.
Consulta en:

jueves, 27 de junio de 2013

Concurso cuento, poesís y ensayo literario JOVEN 2013


Convocatoria

Atención comunidad cultural en Guerrero:

El FONCA está apoyando de manera muy especial a nuestro estado de Guerrero..

Pasemos la voz!!!
Esto todo mundo lo tiene que saber!!

Convoca Fonca a participar en la Cátedra Cultura de México

· Invita a Organizaciones de la Sociedad Civil que realicen proyectos de intervención cultural y/o artística de impacto comunitario desarrollado en alguna comunidad del estado de Guerrero

· El proyecto se presentará en una conferencia en la Universidad de Harvard y al ganador se le otorgarán 2,000.00 USD

· Consulta las Bases Generales de Participación en:
http://foncaenlinea.conaculta.gob.mx/

miércoles, 26 de junio de 2013

Curso de verano, Museo Regional de Guerrero


Seminario permanente de Estudios sobre Guerrero

El Instituto Nacional de Antropología e Historia
a través de la
Coordinación Nacional de Antropología
y el
Grupo Multidisciplinario de Estudios sobre Guerrero
Tienen el placer de informarles que el martes 2 de julio tendrá lugar la sexta sesión del programa académico del Seminario Permanente de Estudios sobre Guerrero 2013, dedicado a la temática: “Entre la tradición y la modernidad: memoria y oralidad en Guerrero”,por lo cual, les extendemos una cordial invitación
Sesión VI
2 de julio a las 11:00 horas
Pasado y presente en la historia de la lengua cuitlateca (†)
H. Antonio García Zúñiga
Centro INAH Yucatán
La aportación del diezmo en Tepecuacuilco de 1822 a 1926 ¿Tradición o salvación del alma?
Érika Peláez Pastrana
Centro INAH Guerrero
Horario de las sesiones:
Primer martes de cada mes 11:00 horas
Entrada libre
Sede: Sala 1. Coordinación Nacional de Antropología
Av. San Jerónimo No. 880, Col. San Jerónimo Lídice, C.P. 10200
Del. Magdalena Contreras, México, D.F.
Mayores informes:
Coordinación Nacional de Antropología. Correo electrónico: guerrero.cnan@gmail.com

domingo, 23 de junio de 2013

Presentación de libro en la Casa Guerrerense en el DF


Cartelera de la Secretaría de Cultura


Exposición ganadera, en Acapulco


Sobre Festival de Guitarra en Taxco

Será homenajeado en el Festival de Guitarra de Taxco el brasileño Paulo Bellinati

 Taxco
 El prestigiado guitarrista brasileño Paulo Bellinati será el artista homenajeado en Taxco dentro del décimo sexto Concurso y Festival Internacional de Guitarra, mismo que se celebrará en esta ciudad del 7 al 12 de julio, en el inicio del periodo vacacional de verano.
En pleno avance de los preparativos del concurso y festival taxqueño, la coordinadora general, Rosario Cambray García, expresó que este año, además de contar con la presencia del homenajeado, estarán aquí otros artistas provenientes de Brasil, Estados Unidos, Italia, Polonia, Puerto Rico y México.
La funcionaria, quien dirige el Centro Cultural Taxco-Casa Borda, dependiente de la Secretaría de Cultura, informó que el artista brasileño, Paulo Bellinati, recibió complacido la distinción al recibir próximamente el reconocimiento y homenaje a su obra y trayectoria guitarrística en el mundo.
Añadió que con el apoyo del gobierno del estado y en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el ayuntamiento de Taxco, se ha empezado a redoblar la difusión, con la finalidad de que la población de Taxco, del resto del estado, del país y de otras latitudes se mantengan informados y asistan a los conciertos que serán gratuitos.
De estos conciertos que se ofrecerán diariamente del 7 al 12 de julio, a las 7 de la noche, en el teatro del hotel Posada de la Misión, indicó que se busca que los públicos disfruten del arte musical con el talento de artistas de primer nivel en el mundo, entre ellos el del homenajeado, quien también es conocido como un brillante compositor e investigador.
Paulo Bellinati es originario de Sao Paulo. Se le ubica por sus múltiples dones artísticos y es considerado uno de los guitarristas brasileños de mayor prestigio en el mundo con una diversidad de presentaciones en América, Europa y Asia, así como giras a dúo con la guitarrista franco-brasileña Cristina Azuma y con su ensamble Pau Brasil.
En su vertiginosa trayectoria ha grabado y compartido escenarios con músicos de renombre internacional como Steve Swallow, Carla Bley, Gal Costa, Leila Pinheiro, Renaud Garcia-Fons, Antonio Placer, João Bosco, César Camargo Mariano, Edu Lôbo y Chico Buarque.
Fue miembro fundador de Pau Brasil, ensamble precursor que continúa marcando pauta por su calidad y originalidad en la atractiva conjunción de las tradiciones brasileñas con la influencia del jazz. En los últimos 30 años han grabado nueve álbumes que han sido remasterizados recientemente en la colección Caixote Pau Brasil 1983-2013. Ésta última incluye la historia del grupo escrita por el periodista Carlos Calado e ilustrada con emblemáticas fotos de las distintas giras europeas de Pau Brasil. Asimismo, se han incorporado bonus tracks en cada uno de los Cd.
Su obra para guitarra sola Jongo lo hizo acreedor del primer lugar en el concurso de composición 8th Carrefour Mondial de la Guitare realizado en Martinica en 1988. En 1996, John Williams y Timothy Kain grabaron Jongo (versión para dúo de guitarras) para el álbum The mantis and the moon. Lo más interesante es que esta obra ha sido grabada en más de 50 ocasiones por numerosos artistas alrededor del mundo e igualmente ha sido parte de las pruebas de numerosos concursos internacionales como el de Taxco.
Su álbum hito The guitar works of garoto y la edición de sus obras son aclamadas por la crítica internacional. Grabó un álbum especial con sus arreglos completos de las Afro-sambas de Baden Powell y el excelso poeta Vinicius de Moraes en donde participó la cantante Mónica Salmaso.
También ha incursionado en algunas creaciones audiovisuales y en la más reciente protagonizó al legendario compositor brasileño Antonio Carlos Jobim. El año pasado grabó el galardonado proyecto Villa-Lobos superstar con el quinteto Pau Brasil, el SP String Quartet y el cantante Renato Braz, con la presentación de arreglos realizados de las obras maestras del más grande compositor de Brasil, Heitor Villa-Lobos.
De acuerdo con sus biógrafos y críticos, Paulo Bellinati echa mano de la herencia y riqueza musical de Brasil, al adaptar y fusionar formas y estilos musicales tradicionales con armonías y técnicas composicionales contemporáneas, por lo que numerosos guitarristas le han solicitado obras a gran escala.
Sus colegas y amigos como João Luiz y Douglas Lora, del Brasil Guitar Duo, junto con la Orquestra Sinfónica del Estado de Sao Paulo (OSESP), le comisionaron una de sus obras maestras: Concierto para dos guitarras y orquesta. Brasil Guitar Dúo estrenó esta obra en Sao Paulo en junio de 2012 con la OSESP dirigida por Giancarlo Guerrero, y en abril del presente año se estrenó en Columbia (EU) con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Carolina del Sur dirigida por Donald Portnoy.
Este artista, que será homenajeado en Taxco, ha recibido numerosos premios y reconocimientos entre los que se encuentran el Guitar Player magazine poll como uno de los 10 mejores guitarristas brasileños; en 1994 recibió el Premio Sharp awards (Grammy brasileño) en la categoría de Mejor Arreglista por el CD de Gal Costa O sorriso do gato de Alice. También fue nominado para dicho premio en la categoría de Mejor Solista por sus álbumes Serenata, y Lira brasileira. El álbum Garoto ha recibido la calificación de 5 Estrellas por parte de la revista CD Review; y Guitares du Brésil recibió Le Choc de La Musique, el más importante reconocimiento otorgado por la prestigiosa revista francesa Le Monde de la Musique.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/87312

Derechos de las mujeres en "Los monólogos de la vagina"

Invitan a reflexionar sobre los derechos de las mujeres en la obra Los monólogos de la vagina


Lilia Aragón, Raquel Garza y Maya Zapata presentaron la tarde y noche de este jueves Los monólogos de la vagina, obra emblemática del teatro pues con 12 años presentándose en México sigue moviendo multitudes, en especial a las mujeres, en una sola dirección: conocer la vagina.
En ésta su gira de despedida nacional, las tres actrices durante 90 minutos narraron ante la audiencia una serie de monólogos con los que buscaron dar a conocer, entre risas, reflexiones y una que otra lágrima, el derecho a las mujeres sobre su cuerpo, al amor y al placer.
Vestida de largo y negro, formal para la ocasión, y delante de una cortina que simulaba el interior de una vagina, pasadas de las 6 de la tarde (la primera de dos funciones que tuvieron en el puerto) la primera actriz Lilia Aragón preguntó: “¿Conoce usted su vagina?”, al tiempo que una Raquel Garza, más fresca pero igual, vestida de negro, recitó los nombres con los que a la vagina se le conoce en México y en Guerrero causando la risa entre la gente.
Mientras, Maya Zapata, una de las jóvenes actrices que a últimas fechas se integró al de por sí gran reparto, no dejó de sonreír cuando, sentada en uno de los bancos altos, de vestido largo y negro también, esperaba su turno para hablar.
Tras ser presentada la mecánica de la obra por la señora Aragón, uno a uno los monólogos se presentaron; una a una las distintas historias sobre sexo, amor, violación, menstruación, mutilación, masturbación, nacimiento y muerte que componen la obra. La puesta en escena fue escuchada en un Foro Mundo Imperial que, para la primera función, lucía a tres cuartos de su capacidad.
Pelos, leído por Raquel Garza, o La Inundación, de Lilia Aragón, establecieron que es un hecho que muchas mujeres desconocen su cuerpo y expusieron la dificultad para hacerlo sin enfrentarse al qué dirán.
Sin embargo, fue El taller de la vagina, leído por Garza, el que desató las primeras risas entre el público pues éste narró la experiencia de una mujer en un taller especializado para conocer su cuerpo.
No obstante, a pesar de ser considerada una obra ligera y de humor, monólogos como el de una niña que recibió una cachetada luego de su primera menstruación o las experiencias de una mujer y las violaciones en Bosnia, hicieron que más de uno de los asistentes, externaran algún tipo de comentario o aspaviento.
Así también, los altos intempestivos al ritmo de las lecturas, hechos adrede, para dar lectura a datos duros y difíciles para la audiencia acerca de la mutilación ritual, las muertas de Juárez o las violaciones en el mundo y México, que colaboraron con el fin original de la obra, misma que a decir de las actrices, se ha presentado en sitios donde la violación a los derechos de las mujeres han sido o son permanentes.
Pero más allá de la seriedad, la tristeza o la reflexión tras la lectura, la invitación era más bien al hecho de reflexionar acerca de que la vagina también puede ser un instrumento de poder. Y muestra de ello dieron los siguientes monólogos, donde el trabajo histriónico de Lilia Aragón, Raquel Garza y Maya Zapata se hizo evidente.
Mientras doña Lilia refunfuñaba como vagina enojada y despotricaba contra los tampones y las duchas, Raquel Garza narró los recuerdos de una mujer que encontró la felicidad en otra mujer, con lo que preparó el terreno para el monólogo de Maya Zapata.
Y es que el monólogo acerca de los tipos de orgasmo, es el más socorrido y recordado por la gente. El religioso, el deportista, el asmático, el geográfico y otros, fueron escenificados a la perfección por una de las actrices jóvenes más destacadas en México. Maya, sentada con los pies cruzados sobre el banco y sin zapatos, terminó hasta despeinada al escenificar el orgasmo triple, generando una reacción explosiva entre la gente que no paraba de reír.
Finalmente, le llegó el turno al monólogo Yo estuve ahí, en voz de Lilia Aragón, quien una vez en calma relató la maravilla de un parto y el entorno hipnótico de la vagina: su dilatación al dar vida a un ser, con lo que se ganó el aplauso último del público que se dio cita en la función.
Los monólogos de la vagina entró en su doceavo año de permanencia en cartelera y en ellos han participado 72 actrices. Algunas han retornado a la obra que fue escrita por la feminista estadunidense Eve Ensler y fue dirigida, en México, por Jaime Matarredondo.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/87559

Sobre la Casa de los Vientos, en Acapulco

En dos semanas se abrirá la Casa de los Vientos, anuncia Manuel Zepeda


El secretario de Cultura, Manuel Zepeda Mata, entrevistado antes de la conferencia de prensa acerca de la exposición fotográfica Cristal de Luz, a presentarse este sábado, adelantó que ya la próxima semana tendrán los recursos específicos para iniciar operaciones la Casa de los Vientos, ubicada en el cerro de La Pinzona, donde el pintor Diego Rivera pasó algunos de sus últimos días; “para que ya se pueda estar en condiciones de recibir gente”, al tiempo que indicó que será en un par de semanas cuando se realice una especie de pre apertura.
“Será solamente para conocer la casa, no va a suceder nada, será más adelante con algunas actividades, pero será para la gente que quiera conocer la casa por dentro…”.
Luego de que se anunciara la exposición interactiva sobre Frida Kahlo en colaboración con el Museo Pompidou de París como primera actividad del nuevo museo en que se convertirá la casa que perteneció a Dolores Olmedo, el titular de la Secretaría de Cultura , informó que por el momento no será posible; no obstante puntualizó que sí será la primera gran exposición que se presente en el lugar.
Al preguntarle sobre el tema, y sobre cómo van las reformas a la casa donde Diego Rivera pintara algunos murales, el secretario declaró que “ahí vamos, ya la próxima semana comenzamos con las adecuaciones para recibir la primera exposición, pero por los tiempos Pompidou no será posible”, aunque recalcó: “pero sí se hará este año”.
“Mientras, vamos a tener actividades propias de un centro cultural, por ejemplo algunos talleres, para que la gente conozca pues la casa ha causado mucha expectación”, puntualizó el funcionario, al tiempo que indicó: “estamos viendo cuál sería la primera exposición, alguna coproducción con el INBA, algo pequeño para ir calentando el sitio, pero la apertura que dé pie, ya, a las actividades generales de la casa, será la exposición del Pompidou tal vez un poco más adelante de lo que se había presupuestado”.
Respecto a las declaraciones de gestores culturales y creadores sobre que la casa debería ser un museo interactivo y además ser dirigido por especialistas, el secretario refirió que si bien cada cabeza es un mundo y cada promotor tiene sus ideas,comentó que “será un lugar incluyente y por supuesto, vamos a tener unas salas para el Museo de la memoria de Acapulco, que la gente que quiera conocer sobre Acapulco recorra esas salas”, concluyó.
Cabe recordar que la casa fue recientemente adquirida por el gobierno de Guerrero, cuyo costo fue de poco más de 38 millones de pesos que fueron aportados por la Secretaría de Cultura de Guerrero, Conaculta y la Fundación Carlos Slim, que se encargará de supervisar que el inmueble sea utilizado con fines culturales.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/87560

Regina Orozco en Acapulco

Revitaliza Regina Orozco ante acapulqueños, con humor y picardía, la música ranchera mexicana


“La música del mariachi sirve para sacar las mentadas de madre contra los maestros, los policías y los gobernantes”, gritó la actriz y cantante Regina Orozco, quien enfundada en un vestido elaborado por artesanos de La Montaña, hizo las delicias a los cientos de personas que se dieron cita en el Centro de Convenciones Copacabana el viernes en la noche.
Enemiga de la pose y reconocida por sus posturas de izquierda, Regina Orozco, la Megabiscocho, hizo mofa de su currículum, leído por Blanca Reina, conductora del evento, y del que dijo, es enorme, para darle paso al mariachi Mar Acapulco para que arrancara con la primera canción: Un mundo raro.
Previamente, la conocida banda municipal de Acapulco interpretó un popurrí musical con el que logró calentar el ambiente previo a la presentación de Regina, ganándose los primeros aplausos de la noche.
Asimismo, hizo lo propio el Coro Municipal, agrupación de una veintena de niños dirigidos por el músico Enock Rodríguez, miembro de la filarmónica de Acapulco y que con tres canciones pudieron darle una idea al público de lo que puede esperar para cuando se realice su lanzamiento oficial en julio.
Cerca de las 9 de la noche, y al ritmo del Son de la negra, Regina Orozco salió al escenario para enfrentarse a un público de por sí entregado y que con las primeras canciones: Qué bonito amor, Cu-curru-cucú y Luz de luna, comenzaron a aplaudir, cosa que no dejaron de hacer hasta que acabó el espectáculo.
Entre bromas como la de quitarle su pañuelo a un caballero para secarse la cara y el cuerpo de sudor, o errores involuntarios del mariachi, la actriz y cantante se dio tiempo, incluso, para preguntar a la gente del público por sus amigays.
Amanecí, tema inspiración de José Alfredo Jiménez, fue dedicada “a todos aquellos que sí cuchiplanchan”, dijo, al tiempo que hacía una mueca de resignación, lo que causó risas entre el público.
No obstante el buen ritmo del espectáculo, no podían faltar los famosos celulares; y es que si bien, algunos discretos sonaban y sonaban, hubo uno que otro que logró sacarle a Regina una mirada fulminante, al grado que exigió, entre risas, el teléfono celular que estaba molestando. A su dueña, una señora, no lo quedó más remedio que prestárselo y quedar exhibida ante el público que en primera instancia la abucheó para luego reírse de ella y con ella tras los intentos fallidos de Regina por contestar.
Bromas aparte y el espectáculo continuó; llegó el turno de interpretar el huapango Deja que salga la luna, éxito de Miguel Aceves Mejía, cuyo falsete es inolvidable y pocas veces superable, cosa que Regina en un arrojo de fuerza interpretativa logró, llevándose la primera carretada grande de aplausos de la noche pues a la par, el Mariachi Mar Acapulco, que le siguió los tonos, el público pudo corear.
Pero las bromas volvieron y en un intercambio de palabras con uno de los asistentes, le recriminó el hecho de que “lo más cultural que han oído es a la Susana Zabaleta” no sin antes reír y asegurar que su siguiente canción, Por un amor, fue un éxito de la gran Lucha Reyes.
No obstante, todo lo anterior quedó en el pasado cuando interpretó Costumbres, escrita por Juan Gabriel y que convirtió en éxito Rocío Durcal; los sonidos de las guitarras y las trompetas, incluso los coros del mariachi, fueron opacados por la gente que cantaba a la par de Regina, quien condescendiente acercaba el micrófono a la audiencia para compartir con ella la canción, en especial aquella frase que se ha metido en el colectivo imaginario de la gente: “No cabe duda que es verdad que la costumbre es más fuerte que el amor…”.
Y si en ese momento era necesario bajarle la intensidad al espectáculo, fue ahora un miembro del mariachi Mar Acapulco quien con su celular, lo logró. Y Regina, ya entonces más dueña del escenario, ni tarde ni perezosa se aprestó a bromear con él, quien también se sintió apenado, con el mismo resultado que la anterior broma: no logró contestar el celular.
Para cuando llegó el turno a La media vuelta, y ya metida en el relajo del ambiente, Regina se apuró a decir: “Esa que cantaba Luismi, la nueva cara de Acapulco… Pero un poco más abotargadita”, generando con ello más risas entre la gente.
Paloma negra, y México lindo y querido fueron las últimas canciones, durante las cuales agradeció a su producción y a las autoridades de Acapulco que la invitaran “a tan maravilloso lugar”, para dar paso, y como bonus track, a El rey, que cantó con el público, que pedía y pedía una canción más, cosas que lamentablemente no ocurrió.
Al término de su interpretación, Regina Orozco recibió de manos de las autoridades un reconocimiento a su labor como actriz, cantante y productora, además por el buen espectáculo presentado, cosa que ella agradeció y comentó incluso en su cuenta de twitter donde escribió: “Fue buena función la de Acapulco… mil gracias”.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/87688

Exposición de acapulqueño, en el Museo del Chopo

Expondrá el fotógrafo acapulqueño Luis Arturo Aguirre en el Museo del Chopo


Parte de la serie Desvestidas, del fotógrafo acapulqueño Luis Arturo Aguirre Ceballos, será expuesta este jueves 27 de junio en el Museo Universitario del Chopo, en el Distrito Federal, como parte de una exposición colectiva llamada Confetti Make-up, dentro del Festival Internacional por la Diversidad Sexual, en su edición XXVI.
Así lo informó el artista, quien agregó que una de las cuatro imágenes a exhibir es inédita: “la de una desvestida llamada Pily y que no se había visto en alguna exposición”, al tiempo que reveló que le falta una sola imagen para terminar las 20 que completarán la serie Desvestidas.
Al respecto, recordó que ese proyecto surgió de un recuerdo de infancia: la primera vez que vio a un travesti; “me sorprende la capacidad que tienen para convertirse en mujeres increíblemente bellas. A través de rellenos dan nuevas formas a su cuerpo; con pelucas y maquillaje modifican sus facciones y feminizan su mirada…”.
“A los travestis se les llama comúnmente vestidas, de donde deriva el título de la serie. Lo que hago, es despojarlos de su ropa y entonces quedan desvestidas. Es ahí donde se hace evidente la parte masculina, y se genera un juego de doble identidad entre lo masculino y lo femenino”.
En entrevista, Luis Arturo recordó cómo fue que lo contactaron para exponer en El Chopo: “hace poco de un mes me invitó uno de los curadores de El Chopo, Osvaldo Sánchez; me contactó, vio mi trabajo, eligió cuatro imágenes y serán las que se van a exponer. Estoy muy contento, qué padre que me hayan invitado y la verdad es bueno estar a la vista en otro museo, en una galería, un espacio importante…”.
Por otro lado, comentó que otras de las imágenes de las Desvestidas están en exposición dentro de un colectivo latinoamericano en Madrid; “la exposición de Photo España se inauguró los primeros días de junio y hay seis piezas mías”, y agregó que “esa misma exposición se va a San Paulo, Brasil, en octubre y después a Caracas, Venezuela”, al tiempo que comentó que tiene información –aún sin confirmar– de que también estaría en Europa, por lo que dijo sentirse muy contento.
Luis Arturo Aguirre Ceballos, quien se dedica de lleno a la fotografía desde 2008, ha realizado varias exposiciones individuales, entre ellas El hombre del jaguar y Ojos que sí ven… De manera colectiva ha expuesto en la Galería José Hernández Delgadillo, el Centro Cultural Acapulco, el Centro Cultural Casona de Juárez, e incluso en el Festival Tempocolor 2012 en Bélgica. En 2013 fue premiado en la XV Bienal de Fotografía, precisamente con su serie Desvestidas.
Sobre su trabajo fotográfico, afirmó que “es una forma en la que puedo expresarme y hablar de mí y de los temas que me interesan y en cada proyecto que venga lo voy a hacer más y más…”.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/87685

Homenaje a Raúl Isidro Burgos

Egresados de Ayotzinapa rinden homenaje a Raúl Isidro Burgos, fundador de la normal

 Chilpancingo
 Egresados de la Normal Rural de Ayotzinapa de la generación de 1957-1963 rindieron homenaje al doctor Raúl Isidro Burgos, fundador de la institución educativa, y develaron una placa conmemorativa a 50 años de que salieron de la octogenaria escuela, bajo la premisa de que siempre la van a defender, y exhortaron a los alumnos a que no abandonen la lucha por mejores condiciones de estudio.
En el acto oficial también recordaron con un minuto de silencio, que acompañó con una marcha la banda de Guerra, a los egresados que ya fallecieron, entre ellos a Lucio Cabañas Barrientos, que egresó con esta generación, de quien uno de sus amigos aseguró que una vez que recibió sus documentos en la graduación, se fue a trabajar a la sierra y no tuvieron más comunicación con él.
De quien se convirtió en el principal líder de la guerrilla en el estado en los 70, Efraín Ortega Carbajal, indicó que su compañero de dormitorio y de comedor, ya tenía el espíritu revolucionario, porque podría quedarse sin comer para compartir el pan con quien tenía hambre.
A pesar de que la escuela era parte de la clandestina Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), no hubo represión durante su periodo de estudios. Incluso, recordó que Cabañas fue el dirigente nacional, de la organización estudiantil, y por esta labor, perdió un año de estudios, y terminó en la generación del 63.
Abimael Pérez compartiría más tarde con los alumnos de la normal una anécdota del joven revolucionario que encaró a un representante del gobernador, cuando discriminó a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en un acto público, pues reconoció que desde siempre se le ha colgado la etiqueta de que es una escuela comunista.
Señaló que la banda de guerra de la Normal, que aún mantiene la calidad de aquella época, fue invitada a participar en un homenaje por el descubrimiento de los restos de Cuauhtémoc, en Ixcateopan, a pesar de que también había bandas en Iguala y en Taxco, más cerca de este municipio.
Luego que terminó el acto protocolario, donde participaron representantes del presidente de la República, del Poder Judicial, del Congreso de la Unión, así como funcionarios locales, antes de comenzar la comida que se sirvió en una escuela primara, un diputado local, representante del gobernador, “dijo, palabras más, palabras menos, los siguiente: cuando la mayoría de los presentes han venido a este altar de la patria a rendir honores a nuestro buen abuelo, con ofrendas florales, y coronas para testimoniar su término, hay un contingente de personas que faltándole al respeto al buen abuelo, no se han dignado a traer una flor ante sus restos”.
Indicó que “esto era una agresión directa a los jóvenes de Ayotzinapa que estábamos ahí”. Cuando terminó su discurso el diputado recibió los aplausos de los políticos presentes pero antes de que sorbiera la primera cuchara de su sopa, Lucio Cabañas pidió la palabra para responder al diputado.
Él dijo, “las palabras del diputado son sin duda para nosotros, porque hemos sido los únicos que no hemos traído una corona, ni un ramo de flores, pero debo decir al diputado, que esas flores que trajeron se van a marchitar, lo que no se va a marchitar es el corazón de este ramillete de jóvenes que vinieron de Ayotzinapa a rendir este homenaje”.
Añadió, “si no trajimos flores es porque no tenemos dinero y porque parece que el diputado desconoce que somos estudiantes muy pobres que apenas tenemos para comer, y debo decir al diputado que mientras nosotros tenemos una ración diaria de 3 pesos con 7 centavos diarios para alimentación, los caballos del ejercito tienen asignados 5 pesos al día”.
De la fama comunista, que Abimael Pérez consideró que no había tal, también contó Ortega Carbajal, que como anécdota personal, indicó que cuando iba a ser su examen de admisión en Ayotzinapa, su mamá le pidió que contestara mal el examen para que no entrara a una escuela comunista, y su papá le dijo que aprobara para tener la beca de estudios, de alimentación y hospedaje. Una vez que entró, un sacerdote primo de su mamá, lo llamó para decirle que estaba todo listo para que entrara al seminario, pero era tarde, porque para entonces, incluso tenía novia.
En el acto, junto a la tumba de Isidro Burgos, unos 20 egresados se presentaron y compartieron con sus familiares y egresados de otras generaciones, algunos datos de su historia personal, todos hicieron un reconocimiento a la escuela normal, que les abrió las puerta de superación, y exhortaron a los nuevos estudiantes a impulsar sus estudios y a no desistir de su lucha por mejores condiciones.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/87725

Exposición "Cristal de Luz"

Imágenes son parte de colecciones exhibidas en aplicaciones
Comienza la exposición Cristal de Luz en espacio de la Secretaría de Cultura
Héctor Briseño

Este fin de semana comenzó en las Rejas Solares de la Secretaría de Cultura la exposición Cristal de Luz, en la que fotógrafos nacionales de experiencia internacional, exponen imágenes que forman parte de colecciones que han sido puestas en exhibición y a la venta en aplicaciones en dispositivos móviles y teléfonos inteligentes, como ipads, iphones, ipod touch, medios que representan una nueva opción de exponer sus obras.
El secretario de Cultura en la entidad, Manuel Zepeda Mata, informó que la Secretaría de Cultura contará con su propia aplicación en diciembre próximo, por la cual serán expuestas obras de creadores guerrerenses, con el objetivo de aprovechar las ventajas que ofrece el uso de la tecnología.
Zepeda Mata expresó que “la Secretaría de Cultura de Guerrero trabaja en tener su propia aplicación, es la idea; una aplicación con todas las imágenes de Ventanas de Guerrero. Se buscará financiamiento para los fotógrafos y que la aplicación sea gratuita a partir de diciembre próximo”.
En las Rejas Solares son expuestas imágenes de Patricia Aridjis, Maya Goded y Marco Antonio Cruz.
El curador de la exposición Cristal de Luz, Jorge Lépez Vela, explicó que el objetivo de la exposición “es aterrizar lo que está en la red, que haya contacto con la gente, que se dé cuenta de que esto existe y que lo puede descargar”.
El también autor de Sierra Zapoteca, primer libro en forma de aplicación que incluye 60 fotografías, sonidos ambientales, música y diálogos en zapoteco, señaló que se está trabajando en implementar este tipo de aplicaciones en sistemas operativos Android, lo que ampliaría el mercado para los artistas.
Lépez Vela manifestó que “es algo muy nuevo para nosotros y para el mundo; Estados Unidos es el más avanzado, todavía no hay datos, no sabemos si es mejor Android o qué es mejor, pero mientras en más tiendas estemos, mejor”.
Expresó que “se trata de subir a la red cosas de calidad, poner un parámetro muy alto para libros de fotografía serios”.
Indicó que del fotógrafo Marco Antonio Cruz se han descargado casi 4 mil aplicaciones en 33 países.
Subrayó que “ningún libro impreso tiene esa difusión, cuando llegamos a 3 mil descargas con Marcos lo comentamos, ya se hubiera agotado la edición”, y observó que la innovación de exponer obras en teléfonos inteligentes se ha logrado gracias al financiamiento de instituciones, pues es complicado rescatar costos por medio de la venta de fotografías.
Respecto a las obras fotográficas, la creadora Patricia Aridjis expresó que “uno debe buscar canales para difundirlas; si la fotografía no se ve, pues no es fotografía”, y explicó que el trabajo que será expuesto en las Rejas Solares es la historia apéndice de un relato eje.
Enfatizó que “este tipo de historias se pueden implementar bien gracias a las aplicaciones donde se crean ramificaciones”.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/06/23/index.php?section=regiones&article=007n2reg

Danzas con máscaras en Guerrero

Se están perdiendo las danzas con máscaras, alerta promotora

RAYMUNDO RUIZ, CORRESPONSAL
Taxco, 22 de junio.
La promotora cultural del Consejo Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Martha Salgado Reyes, lamentó que las danzas originarias de Guerrero, de las cuales prevalecen 130, estén en peligro de extinción por la llegada de nuevas tecnologías y porque las personas “no quieren conservar su futuro”. Dijo que “además, Guerrero es el estado en todo el país con el mayor número de artesanos que se dedican a la fabricación de máscaras indigenistas”. “Guerrero es amplísimo en máscara y danza, pero se pierde por la misma modernidad, la tecnología y parte de la pobreza”, recriminó. Durante la puesta en marcha de La Casa del Mezcal y La Máscara, en el salón de Las Estrellas, como proyecto para exponer las artesanías y la bebida del estado, Salgado Reyes consideró que en la entidad las danzas y las máscaras están desapareciendo, a pesar de que es multicultural.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/06/23/index.php?section=regiones&article=007n3reg

Llaman a marcha pro derechos animales

Llaman a marcha organizaciones pro derechos de los animales

HÉCTOR BRISEÑO
Organizaciones defensoras del medio ambiente y protectoras de animales convocaron a una marcha-plantón pacífico este domingo a las 18 horas en la glorieta de La Diana.
Activistas explicaron que el objetivo es exigir que el gobierno del estado haga valer las normas oficiales para la protección de la fauna.
Una de las impulsoras de la manifestación, Elsa Cristina Salgado Gama, representante del grupo defensor de animales Patitas Felices, explicó que, durante la protesta, representantes de organizaciones defensoras del medio ambiente, como Lobo Alfa, Guerreros Verdes y Bienestar Animal, darán a conocer tres propuestas para fortalecer la defensa de los animales en la entidad.
Los planteamientos son presentar una iniciativa de reforma y adiciones a la ley de protección de animales del estado de Guerrero, pues es letra muerta.
Además se propondrá la elaboración y reglamentación del reglamento municipal de salud y bienestar animal, además de lanzar un No a la utilización de las calandrias y sí a los bicitaxis en el municipio.
Salgado Gama explicó que las acciones forman parte de la campaña Alza la voz por los animales de Guerrero, que se creó e intensificó a raíz de la muerte del león africano Guacho, en el parque Papagayo, la semana anterior.
La movilización, subrayó la representante de Patitas Felices, será de carácter pacífico y tiene la intención de crear conciencia en la población acapulqueña.
Agregó que se tiene prevista la participación de la actriz Silvia Pasquel.
Los promotores de la manifestación pretenden reunir firmas para presentar su propuesta y lograr que las autoridades en verdad reglamenten y hagan valer las leyes para que se respeten los derechos de los animales.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/06/23/index.php?section=sociedad&article=005n2soc

jueves, 20 de junio de 2013

Maestría en la Universidad Sentimientos de la Nación


Presentación Atlas Resultados Electorales 2012, en Acapulco


Curso de fotografía, en Acapulco


Por la infancia de Costa Grande

Acercar a los niños de la Costa Grande al arte y alejarlos del sicariato, propone el creador David de León

 “Uso la cultura en mi pueblo, Coyuquilla Norte, como instrumento de transformación social”, afirmó el artista plástico David de León Benítez, quien aseguró que es bien sabido de la ola de violencia en toda la Costa Grande; “por ello trabajo con los niños, para que ellos encuentren algo no sólo para distraerse, sino que ocupen su tiempo, sus energías y sus habilidades y no andar pensando en convertirse en sicarios…”.
Luego de que hace unos días terminara la primera parte de su proyecto Cultura para mi pueblo, el pintor informó en entrevista que éste consiste en el acercamiento a los jóvenes a las artes plásticas, a la pintura, ofreciendo talleres a alumnos de las escuelas en donde él estudió y la realización de murales.
“Recién terminamos un mural en la primaria Cuauhtémoc y la cantidad de niños que participaron fue por mucho la que yo esperaba; a la par estamos realizando talleres de iniciación artística y pues trabajo en esas escuelas porque soy un ex alumno, eso sí, ahorita ando terminado todos los trabajos porque se vienen las vacaciones y la época de lluvias; cuando regresen de vacaciones empezaré la segunda fase, en la secundaria y bachilleres, comenzando a pintar murales y reanudando los talleres”.
Asimismo, agregó De León, “a la par y con ayuda de diferentes lados, de diferentes amigos, llevé a mi pueblo, por ejemplo, un taller de break dance y otro de fotografía, principalmente para los adolescentes con la idea de sensibilizarlos, de hacer que la gente tenga una visión del arte, que sepa qué es el arte”.
Y es que, recalcó, “están (en mi pueblo) tan falto de cosas que no saben qué es el arte, eso sí de música ni hablamos porque los corridos están a la orden del día”, por lo que dijo, “hay que comenzar con los niños, estos niños serán los adultos del pueblo el día de mañana…”.
Al respecto, el artista plástico indicó que los niños precisamente han sido muy entusiastas; “ellos pedían más talleres y yo les dije que cuando regresemos de vacaciones y muchos de ellos se entristecían pero, no nada más los niños, también hay entusiasmos entre sus papás, quienes les dan los permisos para ir a los talleres que al final convocaron a mucha gente y creo que al final habrá una respuesta favorable en el pueblo y la intención es seguirlo no nada más este año sino otros más”.
“Es el lugar de donde vengo y es la necesidad de llevar algo ahí, a mi pueblo que es carente de todo, y hacer de él un pueblo conocido en toda la Costa Grande por tener cultura…”, remató.
Este proyecto, recordó finalmente, es apoyado por ella Secretaría de Cultura de Guerrero (Secultura) con el Programa de Desarrollo Cultural para la Atención a Públicos Específicos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/87097

Universidad Americana de Acapulco


Retos por la Cultura, en Acapulco

Vincular a creadores y promotores con funcionarios y ediles, reto del Consejo Municipal de Cultura: Alfaro

Óscar Ricardo Muñoz Cano
 Luego de que el lunes, en la primera sesión de Cabildo de junio, se aprobara la nueva plantilla del Consejo Municipal de Cultura de Acapulco, uno de los dos consejeros generales, Jorge Alfaro, comentó que entre los retos está el de “lograr que la comunidad cultural se vea reflejada en él (el consejo) y que ha-ga llegar sus voces a la Direc-ción de Cultura, el Cabildo y demás instancias que pudieran beneficiar y beneficiarse con el desarrollo cultural de los creadores”.
Asimismo, “que podamos tener una mejor relación con la dirección de Cultura y no como la que tuvieron los dos anteriores consejos ya que históricamente la relación no ha sido buena; ya hemos platicado con Gabriel Brito y vemos buena actitud, a diferencia de las administraciones pasadas”.
No obstante, el maestro en artes plásticas comentó que aunque todo sería más fácil con la Dirección de Cultura, es importante que los consejeros sepan lo que quieren los creadores puesto que ella, la Dirección, tiene su propia agenda y esto es, recalcó, otro de los retos a lograr.
A pregunta expresa sobre la representatividad que pudiera tener el Consejo Municipal de Cultura, declaró: “ha habido más participación por parte de los creadores; en su momento, el primer consejo fue votado por 19 participantes, ahora participaron 73; ha habido más participación de todas las artes, he visto un cambio de actitud de parte de los creadores”, dijo, al tiempo que señaló que el consejo es importante “para servir de contrapeso a las decisiones de la Dirección de Cultura, una opinión, una posibilidad de que los creadores a intervenir…”.
En el mismo sentido, el pintor David de León, consejero por el área, afirmó que es un honor integrar en este momento el Consejo, “pues hay una buena relación entre instituciones y eso nos va a permitir trabajar por el bien de los creadores”.
En ese sentido, dijo, “se tendrá que buscar la coordinación la trasparencia, evitar las riñas y las fricciones entre el Consejo y la dirección, hacer nuestra parte, nuestro trabajo, preocuparse cada quien por su disciplina…”.
Por su parte, el director de Cultura de Acapulco, Gabriel Brito, recordó que “esta figura (el consejo) está en el Reglamento de Cultura del municipio; y está integrado por un presidente honorario que es el alcalde Luis Walton; por un secretario, que es el titular de Desarrollo Social; el regidor presidente de la Comisión de Cultura del cabildo, Marco Antonio de la Paz Marroquín, y por un servidor, más dos consejeros generales emanados de la comunidad cultural, y seis concejales electos por los mismos creadores por cada una de las disciplinas artísticas”.
Brito agregó que tanto los consejeros generales así como los seis concejales fueron elegidos mediante votación directa en meses pasados, luego de una convocatoria emitida por la dirección Municipal de Cultura y durante sendas reuniones en el Teatro Domingo Soler.
Al término de la convocatoria y las reuniones, mencionó que los consejeros son: Luis Arturo Aguirre Ceballos y Jorge Alfaro como consejeros generales; Erick Daniel Castrejón en Música, Moisés Salas Infante en Danza, David de León Benítez en Pintura, Noelia Agüero Mendoza en Teatro, Sebastián Guerra Soto en Literatura, Axel Tavares García en Artes Visuales, y Sergio Rojas Uribe en Culturas Populares.
Asimismo, el funcionario dijo que aún está pendiente la fecha para la toma de protesta: “estaremos al pendiente de que próximamente en alguna otra sesión de Cabildo se nos tome la protesta a todos; ahí la dirección técnica del Cabildo es quien nos va a informar sobre la fecha y pasemos a la instalación de las mesas de trabajo del consejo, oficialmente”, concluyó.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/87102

Homofobia en Guerrero

Alerta colectivo sobre el aumento de la homofobia en Guerrero por falta de campañas

El presidente del colectivo Arcoiris Guerrero, José Luis Silva López, informó que en el estado de Guerrero hay un 25 por ciento de portadores del VIH y el 60 por ciento de las personas son mujeres heterosexuales. Además alertó de que se ha incrementado la discriminación de la homofobia.
En conferencia de prensa para dar a conocer el cuarto festival lésbico- gay en Acapulco, Silva López señaló que Guerrero esté en el séptimo lugar nacional de personas infectadas con el VIH aunque aseguró que son cifras extraoficiales porque “muchas personas no saben cuando salen positivas”.
Explicó que la gente que emigra hacia Estados Unidos es la que adquiere la infección y se prolifera con sus parejas que residen en la ciudad, por eso “Acapulco tiene el primer lugar con personas de VIH, nosotros estamos gestionado como colectivo una campaña estatal”.
Aseguró que han visitado los municipios de Tecpan, Azoyú, Zihuatanejo, Marquelia, San Marcos, Cruz Grande y Chilpancingo con la finalidad de encontrar a personas que se encarguen de darle seguimientos a los portadores de VIH de cada una de las regiones en coordinación con la Secretaría de Salud del estado.
Cuándo se le preguntó si había homofobia en el estado de Guerrero, José Luis Silva respondió que la homofobia se ha incrementado en los jóvenes por falta de campañas que concienticen a los estudiantes.
Recordó una agresión en Tlapa que tuvieron unos jóvenes con policías que exhibieron públicamente “a los jóvenes los obligaron darse un beso para tomarles fotografía”. (Argenis Salmerón).
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/87106

Sobre las universidades interculturales


Laboran en la UIEG 52 trabajadores sin autorización de la SEP, señala Arturo Salgado
Lourdes Chávez
Chilpancingo


El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Urióstegui, aclaró que la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG) opera con una nómina de 114 personas, de las cuales 62 no están autorizadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), incluso antes de la nueva sede de Ayutla, que comenzó a operar en el ciclo escolar 2012-13.
Subrayó que esa situación representa pagos adicionales cada quincena, esto en respuesta a la denuncia del ex rector Rafael Aréstegui Ruiz, de que el gobierno estatal era el responsable de la crisis financiera de la institución.
Del señalamiento de que en una mesa de trabajo Salgado Urióstegui acusó a Aréstegui Ruiz por malos manejos, sólo dijo que el ex funcionario del gobierno del estado está en su derecho de decir lo que considere apropiado.
Consultado sobre el conflicto, el subsecretario informó que el rector Floriberto González González fue a hacer gestiones a la ciudad de México, para nivelar el tabulador de salarios de la UIEG con el de otras universidades interculturales, como la de Chiapas, porque en la entidad los pagos son más bajos.
Añadió que en este momento desconoce porqué los salarios de Guerrero están por debajo a otras interculturales, pero afirmó que se hará lo necesario para que se igualen.
Asimismo, indicó que la junta de gobierno instruyó al rector para que haga una reingeniería de los empleados, porque la SEP sólo marca el pago de 52 trabajadores pero la UIEG tiene registrados 114, lo que representa gastos adicionales cada quincena.
Indicó que en la contratación de trabajadores, los rectores no son autónomos y no pueden contratar por honorarios profesionales o temporales, porque así se va haciendo un boquete en las finanzas y nunca va a haber presupuesto que alcance, y siempre estarán en déficit. Destacó que se tienen que reorganizar los recursos humanos, para la atención de los estudiantes.
De los adeudos que señaló Aréstegui, de alrededor de 24 millones de pesos por distintos conceptos, indicó que se liberaron un millón 300 mil pesos adicionales, pero el gobierno federal aún tiene pendiente la ministración de mayo y junio por la falta de un convenio.
Aseguró que la Secretaría de Finanzas ya comenzó a ponerse al corriente con los compromisos adquiridos, y la institución educativa sigue operando desde el punto de vista financiero.
En cuanto a la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur (Unisur), que está operando sin registro, pero con el respaldo de las comunidades en seis municipios del estado, recordó que están a la espera del oficio de acreditación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y una vez que lo tengan físicamente podrán agilizar el decreto de creación como institución pública y el convenio de colaboración.
.
Consulta en:
 

Sobre iniciativa de matrimonio gay

Se asesora colectivo para integrar iniciativa sobre matrimonio gay

FRANCISCA MEZA CARRANZA
Integrantes de comunidades lésbico-gay en el estado se asesoran con colectivos en materia de diversidad sexual del Distrito Federal y el Estado de México para llevar al Congreso local el tema de la Ley de Sociedades de Convivencia que valida el matrimonio entre personas del mismo sexo. En conferencia de prensa, informaron sobre el cuarto desfile lésbico-gay para el domingo 23 de junio, en Acapulco el presidente del Colectivo Arcoíris Guerrero, José Luis Silva López, reconoció que las asociaciones lésbico-gay en el estado carecen de experiencia en el tema por lo que se apoyan de especialistas para lograr incluir una iniciativa que les permita el matrimonio igualitario. Explicó que la urgencia se debe a que el debate ya se está abriendo en muchos estados del país, es para que las parejas lésbico-gay tengan acceso a los servicios de salud y puedan heredar sus bienes. Silva López dijo que muchos homosexuales quedan desprotegidos al momento en que muere uno de los integrantes de la pareja. Sobre la adopción de niños entre personas del mismo sexo, el presidente del Colectivo Arcoíris Guerrero reconoció que aún es un “tema escabroso”, pues ni entre la comunidad hay acuerdos.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/06/20/index.php?section=sociedad&article=005n3soc

Guerrerenses en peregrinación al DF

En la basílica de Guadalupe, oran por la paz y brindan apoyo a las víctimas de violencia
Van guerrerenses en peregrinación al DF contra los hechos violentos
“Pedimos la conversión de los que hacen el mal”, una de las plegarias de los caminantes
LUCIANO TAPIA (Corresponsal)
Ciudad de México, 19 de junio.
Ante los hechos violentos que han ocurrido en Guerrero, es necesario orar por la paz y brindar apoyo y acompañamiento a las víctimas, de allí que la Iglesia hace lo que le toca, declaró el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, al encabezar la peregrinación anual de la diócesis que representa.
Acompañado por más de mil 500 personas de 77 parroquias y por 80 sacerdotes de la diócesis de Acapulco, se reunieron en la glorieta de Peralvillo, caminaron hasta el altar de la basílica de Guadalupe, donde ofició una misa para pedir por la paz en Guerrero.
En su homilía, el arzobispo de Acapulco fijó cinco líneas de acción para la paz: la oración como “fundamental”; la vinculación con autoridades e instituciones, es decir, la colaboración con actores sociales y políticos para la construcción de la paz desde sus propias condiciones institucionales.
La tercera línea es la educación para la paz; la cuarta, entrenamientos y capacitaciones a integrantes de la Iglesia para ser “constructores y formadores para la paz”; y finalmente, el acompañamiento integral a las víctimas de la violencia en los aspectos espiritual, pastoral, sicosocial y jurídico para que puedan superar su situación de víctimas.
Los peregrinos de Ayutla, Acapulco y de las comunidades de Las Vigas, municipio de San Marcos, y Petatlán, en la Costa Grande, La Cima y San Jerónimo, entre otros, portaban pancartas en la cuales se leían: “Peregrinos por la paz” y “pedimos la conversión de los que hacen el mal”.
Al llegar al atrio de la basílica, esperaron pacientes. A las 10 de la mañana, el arzobispo Garfias Merlos apareció en el altar principal de Santa María de Guadalupe, desde donde convocó a los oyentes a educar a sus hijos, pero también a participar con acciones que permitan rencontrar la tranquilidad y la paz social en el estado de Guerrero, donde los actos violentos han cobrado víctimas inocentes.
Doña Esmeralda “N” indicó: “Yo quisiera decir algo pero mejor me callo, son muchas cosas que pueden pasar si hablo, que Dios los guarde en su gloria. La violencia va de menor a mayor cada día y quienes tienen el poder para poner paz no lo hacen. Los que padecemos el mal somos las familias y siempre estamos orando para que a nuestros hijos, esposos, nueras y yernos no les pase nada”.
Allí estaban Ignacio Flores con su esposa Alejandra García, quien salió a las 11 de la noche del martes de Acapulco, traía consigo la imagen de la parroquia del Niño Jesús de la Calle 13.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/06/20/index.php?section=sociedad&article=005n1soc

La Policía Comunitaria y Popular en el DF

En el cuarto día de gira, La Palabra que Camina va a la UNAM, la UAM y Chapingo

La PCP explica a universitarios del DF sus diferencias con la Crac y la Upoeg

Las tres organizaciones se levantaron en armas para prevenir y combatir actos delictivos, afirma
SALVADOR CISNEROS SILVA ( Enviado)
Ciudad de México, 19 de junio.
Ante estudiantes de la UNAM, la UAM y Chapingo, los integrantes de la Policía Comunitaria y Popular explicaron que la Crac, la Upoeg y la PCP “nos levantamos en armas para combatir y prevenir los actos delincuenciales; tenemos la responsabilidad de vigilar”.
“No nos organizamos para hacer la guerra; nosotros somos partidarios de la paz, del amor a la naturaleza y el respeto a la vida; además, (vinimos a) exigir al gobierno el retiro del Ejército y la Marina de nuestro territorio, ya que sólo han estado hostigando a los pobladores”, agregó una de las dirigentes, Sitlaly Pérez Vázquez.
En su cuarto día de brigada nacional denominada La Palabra que Camina, la PCP visitó la Universidad Nacional Autónoma de México, la Autónoma Metropolitana y la de Chapingo, donde fueron recibidos con entusiasmo. Posteriormente denunciaron que los guardias de seguridad privada irrumpieron en los autobuses donde viajan, revisaron las mochilas de los brigadistas y las dejaron tiradas.
Las condiciones de viaje han sido precarias: han tenido que pedir donaciones para comprar tortillas y arroz para comer, además de dormir en pasillos y en el piso de bodegas, y de pasar frío.
En las universidades que visitaron explicaron el motivo de la brigada nacional y lo que es la PCP, cuándo surgió, sus principios y lo que implica el sistema de seguridad y justicia.
“La Policía Ciudadana y Popular nació primeramente el 2 de diciembre del 2012, con motivo del 38 aniversario de la muerte de profesor Lucio Cabañas Barrientos y por la presencia de la delincuencia organizada en el territorio comunal de Temalacatzingo; por segunda vez, el 13 de febrero del 2013, ante el constante robo de ganado, tala de árboles, asaltos y toda la delincuencia organizada que se notaba en el territorio. Por ello surgió la Policía Ciudadana y Popular de Cualac”, explicó durante su participación el comandante Tespostototl.
En las tres universidades se le preguntó a los representantes la diferencia entre la PCP, la Crac y la Upoeg, a lo que explicaron que “todos nos levantamos en armas para combatir y prevenir los actos delincuenciales; tenemos la responsabilidad de vigilar, de velar por los intereses de nuestros pueblos, pero lo que nos diferencia de las otras policías es que nosotros trabajamos para promover el desarrollo de las comunidades desde abajo, construyendo la soberanía popular porque sabemos que ésta es la verdadera democracia, la democracia participativa a través de las asambleas, trasformación social de nuestra forma de pensar, de convivir y de cuidar a la naturaleza, porque ella es la que nos da la vida”.
Los universitarios agradecieron a la PCP su presencia. “Nos llena de alegría el tenerlos en nuestro plantel y que anden recorriendo las universidades para invitarnos a ser partícipes de este movimiento que pretende hacer una transformación social. Sabemos que no es nada fácil, pero ustedes nos están dando el ejemplo para dar el primer paso, y nosotros como estudiantes tenemos que ser partícipes”, dijo un estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Por otra parte, en entrevista, la representante Sitlaly Pérez Vázquez denuncio que durante su estancia en la UNAM, la policía privada de la universidad cometió abusos contra la PCP: “cuando terminamos la presentación en la Facultad de Ciencias Políticas y al ingresar a nuestro camión en el que nos transportamos, nos dimos cuenta de que la policía había revisado los objetos y pertenencias, ya que las cosas estaban tiradas y las mochilas no estaban en donde mis compañeros las habían dejado”.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/06/20/index.php?section=politica&article=004n1pol

miércoles, 19 de junio de 2013

Taller de lenguaje corporal, en Acapulco

Ofrece el coreógrafo Martín Lanz taller de lenguaje corporal a acapulqueños


“Mapas, traducciones y movimientos, es un taller que invita a la práctica interdisciplinaria; esto es, trabajamos con leguajes como la escritura, el sonido o el cuerpo para adquirir la práctica y generar mecanismos creativos a partir de ello”, declaró el coreógrafo Martín Lanz Landázuri, quien dirige por tres días a una decena de jóvenes bailarines acapulqueños.
Teniendo como espacio de prácticas la Gran Galería de Acapulco, del Centro Cultural de este puerto, Lanz Landázuri declaró en entrevista que diseñó una serie de herramientas, a partir de su experiencia, para la creación de mapas personales que puedan dotar de sentido y contenido a los discursos estéticos de los participantes; esto, “dentro de estructuras flexibles y sensibles que permitan la manifestación de identidades, percepciones y entendimientos tanto individuales como colectivos”.
“Los talleristas”, agregó el coreógrafo, “deberán al final del taller abrir su panorama creativo, romper cualquier barrera en cuanto al temor o duda para acercarse a otra disciplina, haciendo ese tránsito mucho más orgánico…”, y puso como ejemplo el paso de un bailarín a ser actor de teatro y viceversa.
“Que se entienda que si bien son lenguajes distintos, pueden comunicar la misma idea”, dijo, al tiempo que justificó su trabajo al referirse a las nuevas tendencias en las artes escénicas.
“Es la tendencia, y lo puedes ver, es inevitable, incluso en la utilización de herramientas digitales; cualquiera puede tener un video, una grabación de sonido, e introducirla a las artes escénicas con una disciplina, con un rigor artístico para la creación”.
Asimismo, dijo que “actualmente las barreras entre unas disciplinas y otras están cediendo”, y aceptó que actualmente los creadores, los artistas deben ser más completos, multifuncionales.
“La educación artística es fundamental, pero cuando se encuentra uno en el campo hay que manejar distintos lenguajes, estar abiertos a ciertas situaciones donde uno va a entrar en contacto con tantos campos y tan diversos…”.
Y como ejemplo de esa multifuncionalidad, recordó, “mi experiencia personal; yo empecé estudiando física, luego música y luego hice coreografía; claro, esto llevó un tiempo para poder lograrlo, asimilarlo de manera orgánica, pero es mi origen, por lo que para mí, digo, es una fortuna haber contado con esta apertura desde el inicio porque no tengo ninguna retracción al enfrentarme a otro campo, al contrario, me da curiosidad por acceder a él”.
Lanz Landázuri, quien además de ser coreógrafo es intérprete y gestor cultural, apuntó que este taller tiene ya cuatro años de desarrollo; “empezamos en Nueva York, en colaboración con otras dos compañeras más, de ahí cada uno por separado aprendimos y desarrollamos nuestras herramientas y desde entonces lo hago en México, en Uruguay, en Bolivia, etcétera”.
No obstante, declaró que con el tiempo las ideas cambian o se asientan, “este taller es incluso para mí mismo algo experimental, donde yo mismo tengo que integrar mis ideas para entregar de una manera más clara mi propuesta a la gente”, concluyó.
Martín Lanz Landázuri tiene una especialidad en Creación Dancística (CICO-INBA) y diplomas en Investigación y Docencia de la Danza (CENIDI-Danza) y Gestión Cultural y Políticas Culturales (UAMI, CNART, OEI), además de estudios en Filosofía y Física (UNAM) y Diseño de Materiales e Historia no-lineal.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/86886

Recordando al Morelos de Carlos Pellicer, en la OFUNAM

Revive la OFUNAM oda a Morelos que no se interpretaba desde 1965


Ciudad de México

Era 1965 y se avecinaba el homenaje José María Morelos (1765-1815). El compositor César Tort recibió el encargo de la SEP para escribir una obra dedicada al Siervo de la Nación. En un principio, el músico poblano estaba renuente. Volcado en su tarea como pedagogo, llevaba mucho tiempo dedicado a componer para niños.
Pero después de leer el poema Tempestad y calma en honor de Morelos que el escritor Carlos Pellicer le entregó en mano, no vaciló: “Imaginad / una espada / en medio de un jardín. / Eso es Morelos / Imaginad / una pedrada / sobre la alfombra de una triste fiesta, / Eso es Morelos”. En seis meses, La tempestad (Cantata a Morelos) estuvo lista.
César Tort (Puebla, 1925) define el poema como una pintura con palabras, un mural que narra las hazañas de Morelos con el cerro del Tepozteco como telón de fondo. Pellicer escribió esos versos en 1946, en su casa en Tepoztlán.
“En mi afán era revelar musicalmente las palabras de Pellicer”, dice César Tort.
El compositor poblano, discípulo de Aaron Copland, se decantó por la cantata, su propósito era incluir el poema completo. Requería además de un coro de más de cien voces y un declamador.
“En los ensayos, me gané a Carlos Pellicer, a Mauricio Magdaleno, que era subsecretario de Cultura, y a José Revueltas”, recuerda.
Una obra que, según el autor de El apando, podía ser emblemática de los festejos nacionales porque la música descubría el rostro sonoro de la poesía de Pellicer.
En el estreno en el Palacio de Bellas Artes el 22 de diciembre de 1965, al que acudió el Presidente Gustavo Díaz Ordaz, el actor José Gálvez se puso nervioso y se le olvidó una línea. El director Luis Herrera de la Fuente, al frente de la Sinfónica Nacional, se enfadó tanto que lo excluyó de la temporada y llamó al propio Carlos Pellicer como declamador.
El director Eduardo Mata dirigió la cantata en 1966 en Jalisco para conmemorar el centenario del Teatro Degollado. Y desde entonces, no se ha vuelto a escuchar más en las salas de concierto.
Hasta ahora que la OFUNAM incluyó La espada (Cantata a Morelos) en el programa del sábado 22 y domingo 23 de junio con un coro de 160 voces, el actor Emilio Echevarría como declamador y el director José Guadalupe Flores al frente de la orquesta.
Con ayuda de su hijo Germán Tort, director de orquesta, el compositor se ha dado a la tarea de revistar la partitura. “Comprueba que no iba yo tan mal”, dice satisfecho.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/86889

Lectura homenaje a Saramago y Borges, en Acapulco

Recrean a Saramago y Borges en lectura homenaje en el Centro Cultural Acapulco


Con salpicaduras de prosa y poesía que invitaron a los oyentes a la reflexión y el gozo, fue como se realizó ayer la lectura homenaje a José Saramago y Jorge Luis Borges en el Centro de Lectura Carlos Fuentes, del Centro Cultural Acapulco.
Luego de conocer las semblanzas de ambos autores y saber, por ejemplo, que Saramago publicó su primer libro, una novela, Terra do Pecado, en 1947, habiendo estado después sin publicar largo tiempo, hasta 1966, o que Borges, a causa de una herida en la cabeza, comenzó a perder la visión hasta quedar completamente ciego, los asistentes, entre los que llevaron sus propios libros y aquellos que utilizaron los dispuestos para tal fin, empezaron a leer los fragmentos de las obras que les son muy cercanas.
Caín, El evangelio según Jesucristo, y Claraboya, fueron las novelas del portugués José Saramago escogidas por quienes se atrevieron a leer en voz alta y compartir sus experiencias con esos textos.
No obstante, la parte más atractiva, fue extraída del libro Caín: “…Caín eres, el malvado, el infame asesino de tu propio hermano, no tan malvado e infame como tú, acuérdate de los niños de Sodoma. Hubo un gran silencio. Después Caín dijo, ahora ya puedes matarme, no puedo, la palabra de Dios no tiene vuelta atrás, morirás de muerte natural en la tierra abandonado y las aves de rapiña vendrán y te devorarán la carne, sí, después de que tú me hayas devorado el espíritu…”.
También se dio lectura a varios poemas del portugués, destacando Inventario y Laberinto, mismos que llamaron la atención pues es poco conocida la faceta poética del escritor, misma que se encuentra contenida en apenas uno o dos poemarios.
Al tocar el turno de leer a Borges, y tras comentarios respecto a que en su obra creó un mundo fantástico, metafísico y totalmente subjetivo, debido a la simbología personal del autor, se leyeron partes de algunos de sus libros más conocidos como Ficciones o El Aleph, y desfilaron las historias de El jardín de los senderos que se bifurcan, La biblioteca de Babel, Emma Zunz y La casa de Asterión.
“El hecho es que soy único. No me interesa lo que un hombre pueda trasmitir a otros hombres; como el filósofo, pienso que nada es comunicable por el arte de la escritura”, “Quizá yo he creado las estrellas y el Sol y la enorme casa, pero ya no me acuerdo”, o “El Sol de la mañana reverberó en la espada de bronce. Ya no quedaba ni un vestigio de sangre”, fueron frases que atraparon a los numerosos asistentes que aplaudieron cada una de las intervenciones hasta el final.
Esta lectura es parte de un ciclo organizado por la Secretaría de cultura (Secultura) y que continuará en días próximos con la lectura homenaje a Ernest Hemingway y Anton Chejov.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/86892

Falta de Compromiso del Gobierno con la UNISUR

Critica un diputado indígena la falta de compromiso del gobierno estatal con la Unisur

El diputado federal Carlos de Jesús Alejandro criticó la falta de compromiso por parte del gobierno del estado, en el reconocimiento de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur (Unisur).
Durante una gira de medios, argumentó que “nosotros estamos buscando una reunión con el maestro Florentino Cruz –secretario general de Gobierno– a fin de recordarle que uno de los compromisos que hizo la actual administración estatal, encabezada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, fue la de darle pleno reconocimiento legal y presupuestario a la Unisur”.
Recordó que “desde su nacimiento la Unisur ha sido un proyecto académico, único en su tipo, ya que es rectorado por las comunidades en las que desarrolla sus actividades”.
Llamó al ejecutivo local a “coadyuvar a la paz en los pueblos originarios de Guerrero, en especial a fomentar el diálogo y la paz entre dos de las organizaciones indígenas más importantes del estado”, en alusión a las diferencias entre la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y la Coordinadora Estatal.
(Fernando Hernández / Iguala).
.
Consulta en:

Sobre la Universidad Intercultural

Responsabiliza Aréstegui al gobierno estatal de la crisis financiera en la UIEG; se negó a pagar, asegura


Chilpancingo

El ex rector de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG), Rafael Aréstegui Ruiz, aseguró que la crisis financiera por la que atraviesa la institución educativa es responsabilidad del gobierno del estado, porque éste se negó a pagar varios conceptos autorizados en 2012, por cerca de 24 millones de pesos.
Incluso, señaló que cada vez que reclamaba la bolsa de dinero, el secretario de Administración y Finanzas, Jorge Salgado Leyva, le respondía que “le estaba pegando al gobernador” Ángel Aguirre Rivero.
En conferencia de prensa, Aréstegui Ruiz explicó que convocó a los medios porque los estudiantes le dijeron que en las mesas para exigir más financiamiento, la semana pasada, el subsecretario de Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación Pública, Arturo Salgado Urióstegui, lo responsabilizó de la crisis económica y de malos manejos financieros.
En este sentido, demandó al funcionario que hable con la verdad, y para rechazar el uso indebido de los recursos presentó el acta administrativa de entrega-recepción del despacho de la dirección de Administración y Finanzas, dependiente de la UIEG.
Destacó que en tres años y tres meses de gestión, gestionó fondos federales por 114 millones de pesos de distintos concursos nacionales, y “amparado en la promesa y en el compromiso del gobernador de incrementar en 10 millones de pesos el presupuesto anual, solicité permiso para pagar salarios con el dinero destinado a proyectos productivos”.
En el acta de entrega-recepción se relacionan adeudos pendientes del gobierno estatal: 10 millones de pesos por ampliación directa al presupuesto autorizada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero; 1.5 millones autorizados por la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior en el Estado (Coepes).
Para la sede de Ayutla 10.5 millones, destinados a la construcción de un edificio de aulas y docencia, que es el equivalente al 50 por ciento que le corresponde al estado ya que la federación ya depositó su parte, y 1.3 millones de pesos de los fondos extraordinarios de la SEP, para equipamiento de los edificios.
En uno de los últimos puntos del acta, se indica que el 9 de octubre de 2012, el consejo directivo dio su aval para utilizar recursos económicos de otros proyectos para pagar gasto corriente y nómina, en tanto el gobierno estatal liberaba los recursos autorizados por el ejecutivo estatal, el 28 de mayo de ese mismo año.
De acuerdo con las últimas denuncias de maestros y alumnos de la UIEG, este año se necesitaban 7.5 millones de pesos para cubrir sueldos y gastos de operación de la sede de La Ciénega, municipio de Malinaltepec, y del nuevo centro de Ayutla de los Libres, que no tiene techo financiero.
La destitución del entonces rector, en noviembre de 2012, ocurrió luego de una serie de protestas contra la creación de la reserva de la biósfera en La Montaña, cuya consulta se encargó a la UIEG, sin embargo, Aréstegui aclaró que ese no fue el pretexto; indicó que lo acusaron de haberse apropiado de un cerro y de que se lo había vendido a las mineras, lo cual consideró absurdo.
Insistió en que el fondo fue precisamente que el gobierno estatal no iba a pagar los conceptos de apoyo autorizados, y el actual rector, Floriberto González González, llegó condicionado.
“El nuevo rector llega con la condición de no reclamar esos 24 millones de pesos. Eso hundió en una crisis a la institución y se demuestra que el origen de la crisis financiera es el incumplimiento del gobierno estatal”, aseguró.
Indicó que en estos momentos es director general de un área de estudios sociales de la Cámara de Diputados, y consideró necesario salir para evitar una campaña de desprestigio.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/86967

La Palabra que Camina, en el DF

En su tercer día de viaje, la Policía Ciudadana y Popular llega a la ciudad de México

Resultados positivos logra la brigada La Palabra que Camina, asegura vocera

Enviados pasan por San Miguel Topilejo y arriban a la UACM, donde dialogan con la comunidad
SALVADOR CISNEROS SILVA ( Enviado)
Ciudad de México, 18 de junio.
En el tercer día de la brigada nacional La Palabra que Camina, la Policía Ciudadana y Popular visitó Tlalpan y San Miguel Topilejo y se presentó en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Alrededor de las 10 de la mañana, la PCP llegó a las instalaciones de la UACM, donde participó en una mesa de diálogo con profesores, estudiantes y trabajadores, y les explicó lo que representa el sistema de Gobierno Seguridad y Justicia de la Policía Ciudadana y Popular, además de su función y principios que rigen al consejo y sus integrantes.
La universitaria de la UACM Claudia Imelda Carranza expresó que la PCP se encuentra en una etapa crucial para su construcción y para sus objetivos a largo plazo, y que fue una propuesta acertada el que la brigada invitara a participar a los universitarios en el proyecto.
“Ellos tiene bien en claro la estructura que ellos quieren y los objetivos que persiguen; sin embargo, la mayoría de la población no sabe ni entiende lo que hacen cada uno de estos grupos, llámense ciudadanos, comunitarios o autodefensa. En otro sentido, me parece fundamental que se empiecen a relacionar con otras organizaciones para darse a conocer. Nosotros, como universitarios, estamos dispuestos a participar a la medida que la comunidad nos lo permita. Hoy se dio ya un buen acercamiento”, expresó Imelda Carranza.
Después de su presentación en la UACM, la PCP se trasladó a la delegación Tlalpan y a la comunidad de San Miguel Topilejo, donde explicó a los presentes el significado de la Policía Ciudadana y Popular, además de los motivos que originaron su creación y la “importancia de organizarnos para autoprotegernos”.
En entrevista, la representante del Consejo de Gobierno, Seguridad y Justicia, Sitlaly Pérez Vásquez, expresó en su difícil español que “estamos contento por el recibimiento de los estudiantes y la solidaridad con nuestro movimiento por parte de la ciudadanía durante nuestra presentaciones, por habernos escuchar y convivir con ellos; nos sentimos muy satisfechos porque los objetivos de nuestro viaje han tenido resultados positivos con la población y los estudiantes”.
Anunció que para este miércoles se esperaba la visita de la PCP a las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana y de Chapingo, donde “ los universitarios quieren conocer el sistema de seguridad y justicia de la Policía Ciudadana y Popular y la forma de cómo se ha venido organizando en la construcción de la soberanía popular”.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/06/19/index.php?section=politica&article=004n1pol
 

Cultura de género

Aboga red política por la paridad de género

RAYMUNDO RUIZ AVILÉS ( Corresponsal)
Taxco, 18 de junio.
Integrantes de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses llamaron al Congreso y al gobernador Ángel Aguirre Rivero a que se comprometa a impulsar reformas legislativas para consolidar paridad de género en el estado y contribuir con ello a consolidar la democracia en el estado con miras al proceso electoral de 2015.
La coordinadora de Comunicación y Medios de la Red para el Avance político de las Mujeres Guerrerenses Marisela Reyes, dio a conocer que la agrupación presentó un paquete de iniciativas de reformas a la Constitución Política del estado y a la ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Guerrero (IPEG) en el Foro Iniciativa 6 x 60 Hacia una Agenda para la Igualdad Política, en el Senado de la República.
Explicó que el paquete busca consolidar la paridad de género en el sistema de representación política de Guerrero.
Hizo un llamado “público al Congreso del estado y al gobernador a consolidar la democracia paritaria en el estado”.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/06/19/index.php?section=politica&article=005n3pol