miércoles, 31 de julio de 2013

Seminario Permanente de Estudios sobre Guerrero

ElInstituto Nacional de Antropología e Historia
a través de la
Coordinación Nacional de Antropología
y el
Grupo Multidisciplinario de Estudios sobre Guerrero
Tienen el placer de informarles que el martes 6 de agosto tendrá lugar la séptima sesión del programa académico del Seminario Permanente de Estudios sobre Guerrero 2013, dedicado a la temática: “Entre la tradición y la modernidad: memoria y oralidad en Guerrero”, por lo cual, les extendemos una cordial invitación
Sesión VII
6 de agosto las 11:00 horas
 Los Tlahmáquetl de la región de la Montaña en Guerrero: entre plegarias y memoria oral.
Gregorio Serafino
Università di Bologna
.
Narrativas de la percepción del riesgo – desastre Tlacuitlapa, municipio de Teloloapan, Guerrero.
Beatriz Adriana Méndez Torres
Centro de investigacines en Geografía Ambiental
.
Horario de las sesiones:
Primer martes de cada mes 11:00 horas
 Entrada libre
 Sede:
Sala 1
Coordinación Nacional de Antropología
Av. San Jerónimo No. 880, Col. San Jerónimo Lídice, C.P. 10200
Del. Magdalena Contreras, México, D.F.
Mayores informes:
Coordinación Nacional de Antropología
Correo electrónico: guerrero.cnan@gmail.com

lunes, 22 de julio de 2013

Proyectos para Acapulco


Yo, ciudadano
“Empujar los cambios"
Gustavo Martínez Castellanos
.
 Charlar con Sergio Salmerón siempre es placentero y provechoso. Doctor en administración y licenciado en turismo por la UAG es uno de los pocos acapulqueños que conozco con una visión madura de lo que su ciencia –el turismo- encierra y de lo que su tierra –Acapulco- representa en términos tanto económicos como sociológicos y eminentemente culturales.
En nuestro último encuentro–solemos reunirnos una vez al mes, promedio- el hotel que administra, Playa Suites, tenía algunas áreas en remodelación; pasar por ellas entre dinámicos y alegres turistas era algo así como navegar en un barco que sin detener su marcha, sin menguar velocidad y sin salir de ruta se hacía reparaciones a sí mismo: todo funcional y en orden.
Entre otros cambios –aparte del área de albercas- el Playa Suites dentro de pronto va a contar con energía eléctrica propia a través de un sistema de captación de energía solar que permitirá a esa hospedería ser el primer hotel en funcionamiento en Acapulco con esa tecnología (hay otro en Pie de la Cuesta, pero se encuentra cerrado).
No sólo eso, dentro de poco el Playa Suites también será dotado de un sistema de desalinación de agua y otro de purificación por ósmosis inversa, con lo que este hotel será uno de los más modernos, eficaces y ecológicos no sólo de Acapulco sino de todo el país.
“Hay que empujar los cambios”, me comentó una vez instalados en el restaurante que tiene el hotel en la playa; “en otras partes del mundo estas tecnologías son la cotidianidad desde hace muchos años y ofertan una rentabilidad que no veo por qué no podemos tener nosotros.”
Esa rentabilidad también la busca en otro proyecto que ha perfilado durante años y que sólo requiere de la suma de las voluntades adecuadas para echarlo a andar: la erección de una Fundación que dote a la Universidad Autónoma de Guerrero de dos importantes herramientas: financiamiento para proyectos de investigación y análisis de altísimo nivel, y de microempresas que aparte de proporcionar recursos económicos a quienes deseen invertir sean el pie de cría para la praxis de los estudiantes de la UAGro.
El proyecto es amplio, profundo y de vanguardia por ello es que no es posible presentar las ideas que al respecto tiene Sergio Salmerón en un espacio como éste y reservé una sección de la revista web Culturacapulco para su difusión; el próximo número saldrá a la luz este 01 de agosto.
Agradezco a todos los lectores de la revista web Culturacapulco por sus comentarios; muchos de ellos nos enriquecen, todos nos dan la oportunidad de comprobar que la existencia de un medio como Culturacapulco era ya impostergable en una sociedad como la nuestra; por ello los invito a abrir el link: www.culturacapulco.com, y el próximo 01 de agosto, nuevamente, para acceder a los contenidos que hemos preparado para ustedes.
Quiero agradecer dos invitaciones: la primera es del Centro Guerrerense de Estudios Interculturales y del Colegio de Guerrero que a través del profesor Ricardo Infante nos invitan al 2º Ciclo “Cinecomentarios” dedicado al generalísimo Morelos (Datos Adjuntos) La segunda invitación me la envió Federico Campbell para asistir a la develación del mural de Mandela pintado por artistas afromexicanos en Cuajinicuilapa, Costa Chica, Guerrero.
.
Nos leemos en la crónica gustavomcastellanos@gmail.com
www.culturacapulco.com; http://culturacapulco.blogspot.mx/

jueves, 18 de julio de 2013

Iniciativa de renombrar municipio: "Cuajinicuilapa de Nelson Mandela"


"Apoyamos la iniciativa de los amigos de la Costa Chica de renombrar al municipio como "Cuajinicuilapa de Nelson Mandela", la cual deberá ser pasada cuanto antes a tribuna para su
discusión y eventual aprobación en el Congreso de Guerrero. Apelamos de manera urgente al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a remodelar y dotar de presupuesto al Museo de Africa en esa localidad para montar entre otras, la exposición de Mandela en México
".
Misivia firmada por:
Cassio Luiselli, ex embajador de México en Sudáfrica 1994; Senadora Layda Sansores San Román (MC); Senador Alejandro Encinas (PRD); Senadora Dolores Padierna Luna (PRD); Pablo GonzálezCasanova Henríquez (ex médico en Mozambique), Adriana Luna Parra (Comité Democrático Kenia-México), Eduardo Lizalde Farías (documentalista); Ernesto Márquez ( Yanga, Veracruz); Luz María Martínez Montiel (La Tercera Raíz, UNAM); Eduardo Añorve, Marisa Manzano, Genaro Vázquez Solís (ex alcalde de San Luis Acatlán), Federico Campbell Peña (fundador Comité Mexicano contra el Apartheid 1986), Verónica Volkow (autora del libro "Diario de Sudáfrica"), Massimango Kangabo (Universidad del Mar Huatulco), Arturo Saavedra ( El Colegio de México); Sek Mahmadou (UAM); Fabian Adonon (UNAM), Aquavi Adonon (UAM); Padre Ramón Orendáin ( Misioneros Combonianos, Togo), Wilner Matelus ( Comité Naturalizados y Afromexicanos), Ery Cámara (artista), Maricela Quinto, (ex Sria. de Cultura de Taxco); Segio Lugo (MORENA Taxco); Armando Salgado (DUAMA Pilcaya), Efrain Villegas (Izquierda Verde), Norma Jaime Hurtado (Festival del Tambor); Flavio Arg. Festival Africala.

Adquieran la Enciclopedia Guerrerense!!!


Actividades del Bicentenario, en Iguala


martes, 16 de julio de 2013

Identidad de los acapulqueños...

Provoca el escritor Edgar Pérez a los acapulqueños a que reflexionen sobre su propia identidad

Óscar Ricardo Muñoz Cano
.
“Desde el desconcierto, pasando a la indiferencia, hasta comentarios como que este trabajo hacía falta en Acapulco y la sorpresa”, han sido los comentarios recibidos por el escritor Édgar Pérez tras el lanzamiento de la revista Wikipulcos, que fue presentada dentro de las actividades del programa Escritores en Verano la tarde de este lunes.
Wikipulcos es una revista que, a decir de su autor, pretende desde este primer número buscarle una identidad al acapulqueño, asegurando que no se ha reflexionado con seriedad al respecto.
“Es una iniciativa algo desesperada por proponer nociones, directrices de interpretación de nuestra identidad, referentes reales para incitar un diálogo muy al estilo acapulqueño que nos aproxime al reconocimiento de nuestra mismidad”.
“Acapulco es ya una ciudad grande, y el mismo dinamismo de la ciudad creo yo requiere de trabajos como éste…”, dijo al tiempo que refirió que por ejemplo, ha recibido comentarios acerca de su primera portada, donde se muestran dos mujeres, una en traje de baño y un payaso bebiendo en medio de la calle.
“La intención estética de esto tiene la finalidad de desconcertar, es intencional porque este asunto de Wikipulcos tiene la premisa de que en Acapulco estamos un poco distraídos, por eso el golpe estético”.
La revista, presentada por el escritor Sebastián Guerra Soto en el Centro de Lectura Carlos Fuentes del Centro Cultural Acapulco, contiene varios textos, varios puntos de vista, que, como curiosidad, fueron escritos por el mismo autor: Édgar Pérez.
“Esta heteronimia es producto de una necesidad: un objeto en concreto que mostrar y no andar vendiendo un proyecto en términos de palabras”, pero abundó en el hecho de que “la revista está abierta a la colaboración de cualquier persona mientras se cumpla con un mínimo de calidad y sin perder de vista que se busca y se cuestiona la identidad del acapulqueño.
Agregó que el número siguiente de Wikipulcos está por salir; “si bien es bimestral, su salida no será muy rigurosa pues la idea es hacerlo relajado; a pesar de que no tiene compromisos comerciales, se cumplirá su periodicidad”.
Édgar Pérez recordó que el proyecto lo construyó desde hace dos años con recursos propios. “He ido ahorrando para la impresión, por ejemplo, estableciendo relaciones estratégicas y sin apoyo institucional”.
“Este esfuerzo es legítimo, esta iniciativa es legítima, yo le doy un lapso de un año para probar, para generar toda una investigación, obtener toda una riqueza de información y pasar a una siguiente etapa, por qué no”. Destacó que aspira a “generar más, pues no pretendo que esto se quede en una revista, sino que derive en otros medios, otras formas, no sé, hasta una edición especial, libros, documental de cine, no sé…”, concluyó.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/92271

Concluye temporada la obra "El jardín del zoologico"

Concluye con éxito la temporada de la obra El jardín del zoológico en el Domingo Soler

 Óscar Ricardo Muñoz Cano

Con un grato sabor de boca quedaron este domingo por la noche los actores Leonardo Cuesta y David Almada, así como su directora Alet Rojas, tras el fin de temporada de la obra El jardín del zoológico en el Centro Cultural Domingo Soler, pues, para su sorpresa, “todos los días hubo una buena cantidad de público y en sí fue una buena temporada…”.
En entrevista, Alet Rojas, quien con esta puesta en escena escrita por Edward Albee hizo su debut como directora, aseguró que “poco a poco se está viendo que se está generando un público para este tipo de teatro; si bien, siempre acuden las amistades, ahora asistió gente que en mi vida había visto y fue bueno ver que en todas las funciones había gente, entre 25 y 30, “en un foro de 50 aproximadamente”.
Asimismo, la también actriz agregó que “esto es una muestra de que se está abriendo el espacio, se está formando un público que le gusta el teatro de este tipo y eso es genial y ojalá siga así”.
La obra narra la historia de dos sujetos completamente distintos que se encuentran en el Parque Central de Nueva York para descubrirse mutuamente. Fue representada por un Leonardo Cuesta, que en el personaje de Jerry, un tipo vivaracho, salvaje y lleno de discursos que contrasta con los silencios de Peter, un tipo educado y serio, actuado por David Almada.
“Hubo bucho aprendizaje; desde cómo se monta un proyecto, desde la parte artística y técnica; es una gran enseñanza pues hubo que aprender y confiar de y con los actores desde otro punto de vista y ver cómo ellos también te aportan y te enseñan”, comentó Alet Rojas.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/92274

lunes, 15 de julio de 2013

martes, 9 de julio de 2013

Exposición de arte y tradición guerrerense en Washington

Arte y tradición de Guerrero en el Instituto Cultural Mexicano en Washington

El Instituto Cultural Mexicano en Washington recibirá la exposición Guerrero: Siete Regiones de Arte y Tradición, del 16 de julio al 15 de octubre, en la cual mostrará la diversidad cultural del pueblo guerrerense a través de sus costumbres, fiestas, rituales, vestimenta, gastronomía y artesanía.
En la galería José Clemente Orozco del Instituto se ha diseñado un montaje especial con siete secciones que albergarán cada una de las regiones de Guerrero, con la exhibición de un total de 198 piezas.
Se expondrán baúles y bules de hoja de oro y plata; pinturas en papel amate de La Quebrada en Acapulco, y un mapa de la República Mexicana elaborados por artesanos.
También, los tradicionales huipiles de artesanas amuzgas y piezas de plata con metales y elementos naturales como lapislázuli, jaspe, turquesa, malaquita, ónix y alabastro.
Igualmente, la juguetería tradicional de Temalacatzingo, con piezas como ruedas de la fortuna; carruseles y volantines; típicas jícaras, y flautas de carrizo, así como miniaturas de guajolotes, pájaros, tortugas, tigres, venados y sonajas, entre otras.
.
Consulta de la fecha en:
http://www.pueblo-guerrero.com/

Examen de oposición para plazas de maestro en Guerrero

Participarán 686 egresados de las nueve normales, informa la titular de la SEG
Este domingo, examen de oposición para plazas de maestro, anuncia Silvia Romero
A concurso 250 lugares; en agosto habrá más espacios que dejarán maestros al jubilarse, expone
HÉCTOR BRISEÑO                                                                      
La titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, informó que el próximo domingo desde las 7 horas se efectuará el examen de concurso de asignación de plazas en dos sedes en Chilpancingo, el Instituto Tecnológico de Chilpancingo y el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios.
La funcionaria precisó que en la prueba de oposición participarán 686 alumnos egresados de las nueve escuelas normales de Guerrero, además de mil maestros que buscarán una recategorización.
Romero Suárez señaló que se pondrán a concurso 250 plazas, aunque indicó que en agosto se pondrá en marcha un programa de jubilación que podrá sumar nuevos espacios que serán asignados a los participantes del próximo domingo.
En cuanto a la seguridad de las dos sedes donde se efectuará el examen, Romero Suárez expresó que “hemos tomado todas las medidas de seguridad con todas las corporaciones policiacas; es un protocolo que tenemos que seguir”.
La titular de la SEG abundó que para aplicar el examen de oposición se lanzó una convocatoria.
Señaló que los aspirantes hicieron un pre registro donde tuvieron que cumplir algunos requisitos antes de recibir su acreditación como aspirante.
Romero Suárez recalcó que el proceso de aplicación de examen y evaluación del mismo es de manera transparente y no interviene el gobierno del estado.
Manifestó que “habrá observadores de la sociedad civil, organizaciones civiles que hemos invitado, además de la Confederación Patronal de la República Mexicana, notarios públicos que darán fe de la apertura de cajas y folios”.
Advirtió que las cajas que contienen los exámenes de oposición serán resguardadas y recibidas por corporaciones de seguridad.
Expresó que “estos materiales vienen de la ciudad de México, tenemos obligación de recibirlas con las corporaciones de seguridad estatales; al entrar a Guerrero nos hacemos responsables de estos exámenes, al concluir igualmente se empaquetan y se envían a la ciudad de México y se procesa la evaluación”.
Indicó que los resultados se darán a conocer el próximo 25 de julio a través de los medios de comunicación, las listas y el orden de relación, a manera porcentual de mayor a menor calificación.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/07/10/index.php?section=sociedad&article=007n1soc

Sobre revista web Culturacapulco

Yo, ciudadano
Julio y Culturacapulco
Gustavo Martínez Castellanos
Este mes resultó especial para Culturacapulco: nuestra revista web será relanzada y dos de mis alumnos resultaron galardonados en sendos eventos literarios.
Culturacapulco nació hace siete años para difundir las actividades de la Dirección de Cultura del Municipio de Acapulco ante el bloqueo de los medios de comunicación locales contra la gestión de Aída Espino en esa dirección. Inició siendo impresa, luego luchó por un lugar en la web; después quedó en stand bye. Pero no estaba muerta, andaba de parranda. Y con ese ánimo festivo la echaremos a andar nuevamente después de dos años de inactividad en los que pasaron muchas cosas que no registraron sus páginas.
¿Por qué no la dejaron naufragar? pregunté a algunos lectores que, aún sin haber sido actualizada en más de 24 meses, seguían visitándola. “Porque no”,respondieron algunos. Ésa, nos pareció una buena razón para la sacarla totalmente a flote: Porque sí.
Con referencia a los premiados: el primero es Carlos Luis Vásquez; una joven promesa literaria que encontró su vocación en la dramaturgia y que después de enviar dos obritas revisadas en nuestros talleres la semana pasada le hablaron de la Universidad Metropolitana de Monterrey para decirle que el acto que había enviado en respuesta a la convocatoria lanzada también por la Fundación Letras Mexicanas había sido seleccionado, y él –su autor-, señalado para participar durante una semana en los talleres de creación literaria para jóvenes que esas instituciones sostienen en aquella ciudad.
Así que nuestro querido Carlitos que cursa el cuarto grado de Normal Superior en la especialidad de Español en la Normal Justo Sierra, se irá dentro de unos días con todo pagado a la Sultana del norte para especializarse en escribir teatro. Felicidades.
Mi otro alumno es el Ingeniero en Sistemas Pável Ricardo Morales Ocampo; él ganó el 13º Premio Nacional de Cuento José Agustín con “Como un sueño que se tiene despierto”. Aída Espino me habló el viernes 5 para darme la noticia después de la ceremonia de apertura de plicas ante el presidente del jurado, el escritor Daniel González Dueñas y el director de la Alianza Francesa, en cuyas instalaciones Aída realiza ya casi todos los eventos culturales que lleva a cabo a favor de Acapulco.
“Es el segundo Premio Nacional José Agustín que cae en Guerrero y el ganador es acapulqueño”me dijo en referencia a que los otros 8 se habían ido a otros estados. Me dijo el nombre y pensé que no en vano Pável había ganado el estatal en el 2011. Mi sorpresa fue mayor cuando me enteré de que el año pasado había ganado el cuarto lugar en un certamen literario que organizan los Institutos Tecnológicos de México.
Felicidades a Pável; le esperan muchos triunfos más.
Pero julio dejó algo más a Culturacapulco: la profunda huella de ironía de la renuncia de Florentino Cruz Ramírez a la Secretaría General de Gobierno después de que Aguirre nombrara a Humberto Salgado Coordinador General del Gobierno Estatal. Qué poco aguantan estos perredistas; cuando Félix Salgado fue alcalde de Acapulco erigió una dirección de cultura paralela contra la legítima dirección de Aída Espino y ella aguantó un año y medio hasta que a él no le quedó de otra que despedirla de forma ilegal (el litigio continúa; a ver para cuándo, señor gobernador). El Maestro Florentino tal vez recuerde eso, en aquél entonces él era Secretario General de ese Ayuntamiento.

viernes, 5 de julio de 2013

Talleres artísticos en Acatlán y Chilapa

Impartirán artistas universitarios talleres artísticos en Acatlán y Chilapa

Chilapa
 El colectivo artístico Piedra (Tetl) anunció la realización de talleres de teatro, música, pintura, creación gráfica y performance para demostrar que las expresiones artísticas no son lejanas.
Ayer en conferencia de prensa, el grupo que en septiembre pasado realizó una estancia teatral en la comunidad de Acatlán, presentó lo que será el nuevo proyecto artístico en este periodo vacacional.
La actriz por la Facultad de Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Anna Gatica Matías, explicó que los cinco talleres que se efectuarán del 10 de julio al 7 de agosto en Acatlán y en está ciudad.
En la comunidad de Acatlán se realizará el taller de teatro donde se darán a conocer los roles y los distintos lenguajes en un montaje escénico; así como el taller Libro Artesanal Ilustrado, que consiste en elaborar libros personales en impresión serigráfica y encuadernación artesanal.
En Chilapa se efectuarán un taller de performance con mitos de la región y un taller de iniciación musical que busca desarrollar la conciencia musical por medio de vivencias físicas e intelectuales.
El objetivo, dijo Luis Antonio Ávila, es que los participantes creen eventos propios donde se manifiesten como intérpretes de una obra musical, pictórica o de teatro.
La formación de los niños y jóvenes, dijo, será como espectadores y creadores.
Kitzia González Simón, dijo que otro propósito del grupo es acercar herramientas para el conocimiento propio de la comunidad y demostrar las expresiones artísticas no son tan lejanas.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/89977

Máscaras tradicionales guerrerenses a museos de Bélgica

Dona el gobierno de Guerrero siete máscaras tradicionales a museos de Bélgica

 Siete máscaras tradicionales de Guerrero fueron donadas a Bélgica, seis al Museo Internacional de la Máscara de Binche y una al Museo Real de Arte e Historia de Bruselas, informó el titular de la Secretaría de Cultura de Guerrero, Manuel Zepeda Mata, quien agregó que la donación fue resultado luego de una exposición realizada en aquel país el año pasado.
“Estas máscaras las dona el gobierno de Guerrero a través de la Secretaría de Cultura y vienen a colación de la exposición del año pasado en Bélgica, la de Las Siete Regiones, donde la fuente del Manneken Pis, símbolo de Bruselas, se vistió con el traje tradicional de jaguar”.
De ahí, agregó el secretario, “nos contactan y surge la idea de que les donáramos parte de las máscaras que teníamos en exhibición, y hasta ahorita se dio la posibilidad de que a nombre del estado de Guerrero, a nombre del gobernador, la embajadora mexicana Sandra Fuentes-Berain, las entregara”.
Lo anterior, durante una ceremonia en la sede de la misión diplomática en Bruselas, donde participaron autoridades del gobierno de Bélgica así como representantes de organizaciones civiles relacionadas con el arte y la cultura de aquel país.
De las piezas entregadas, reveló Manuel Zepeda, “son una máscara de tigre de Chilapa, una máscara de tigre de Zitlala, una máscara de diablo de las enormes y pesadas de Teloloapan, dos más de diablo de Ometepec, de las que tienen influencia negra, y un diablo y un lince de Temalacatzingo”.
De ellas, especificó, todas fueron realizadas por artesanos guerrerenses y en cuya elaboración, que llevó semanas, se utilizaron materiales tales como madera, cartón, cuero, colmillos y hasta pelo de animales.
Las máscaras “estarán en la exhibición permanente de ambos museos”, destacando que las del Museo Internacional de la Máscara estarán al lado de más de 10 mil máscaras y 30 mil objetos que representan las tradiciones de los carnavales en Bélgica y en todo el mundo, concluyó.
Por su parte, la embajadora Sandra Fuentes-Berain, a decir de un comunicado de la representación mexicana en Bélgica, destacó en la ceremonia la riqueza cultural del estado de Guerrero como un mosaico de tradiciones, leyendas y expresiones artísticas que son el resultado de la mezcla de las culturas indígenas, europeas y africanas, mismas que se encuentran plasmadas en las máscaras donadas.
Asimismo, los representantes de los museos belgas resaltaron su admiración por la “singular y compleja” elaboración de las máscaras ofrecidas y destacaron su aprecio por “la historia, la tradición y la fuerza contenidas en el significado” de las piezas, concluyó.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/89980

Cambio de nombre a la bienal de pintura de la UAG

Quitan el nombre de Javier Mariano a la bienal de pintura de la UAG

 La bienal de pintura y grabado del Pacífico cambiará de nombre y regresará al original de Paul Gauguin, a partir de esta octava edición, declaró el director de la Pinacoteca de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Jaime Tomatzin Tehuitzin.
El director recordó que “cuando la inició (la bienal) el maestro Javier Mariano fue con ese nombre hasta la quinta; ya en la sexta y la séptima se le hizo un homenaje al maestro Mariano, quien falleció por entonces. Sin embargo muchos artistas que lo conocieron sugirieron que se retomara el nombre de Paul Gauguin porque así lo hubiera querido el maestro, por eso se retoma para ésta, quedando el nombre oficial como Octava Bienal de pintura y Grabado Paul Gauguin”.
En ella, abundó el director, “participarán artistas de la región Centro-sur: Michoacán, Oaxaca, Morelos, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Guerrero, como sede”, al tiempo que destacó que para el concurso de pintura y grabado se ofrecerá un premio de 50 mil pesos.
Asimismo, agregó que se reunirán las obras recibidas, y que tengan calidad, para realizar con ellas una exposición itinerante en el 2014, señalando que el 19 de julio en Acapulco darán una conferencia de prensa para precisar los detalles y arrancar con la convocatoria que terminará los primeros días de octubre.
Por otro lado, respecto a la muestra internacional Primer Salón Binacional de Plástica Contemporánea México-Perú, a realizarse en unos días, el maestro Tomatzin informó que ésta estará compuesta por artistas de ambos países.
“Es una muestra variada donde veremos lo que están haciendo los artistas de Perú, sus propuestas, sus corrientes”, y agregó que lo que se presentará son trabajos de pintura que estarán en exhibición hasta septiembre pues también esta muestra se irá a Perú.
“Se ha confirmado la visita de un artista peruano en representación de sus compatriotas, queda pendiente la información respecto a que serían cinco los artistas que vendrían, y en el caso mexicano seremos varios los que trataremos de asistir a la nación andina”.
Por mencionar algunos, informó, estarán el maestro José Juárez, Víctor Mora, la maestra Josefa García y su servidor”.
La muestra internacional Primer Salón Binacional de Plástica Contemporánea México-Perú se inaugurará el 11 de julio en la Pinacoteca de la UAG.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/89986

Talleres impartidos por el Laboratorio de Arte Tetl

Buscan mediante curso ofrecer opciones al joven en Chilapa

La función del arte, sensibilizar a la sociedad, hace hincapié el grupo Tetl
Arturo de Dios Palma ( Corresponsal)
Chilapa, 4 de julio. Integrantes de laboratorio de arte Tetl (piedra en náhuatl) consideraron que parte de la función social del arte debe ser sensibilizar a la sociedad y, en particular, a los jóvenes, para que tengan opciones y no sólo la de incluirse en la delincuencia organizada.
Este jueves en conferencia de prensa, los integrantes de Laboratorio de arte Tetl, presentaron los talleres que impartirán durante los próximos dos meses en la ciudad y en la comunidad de Acatlán.
Acompañados de la directora del laboratorio, Anna Gatica Matías, Israel Torres, quien impartirá el taller de cómo crear un libro artesanal ilustrado; Ayun Jaque, que desarrollará el taller de performace; Sinuhé Meza Ramírez, el de iniciación musical; Kitzia González Simón, el de pintura y dibujo y Luis Antonio Ávila Martínez, el de teatro y actuación, explicaron que la serie de actividades artísticas es una acción autogestiva que tiene el propósito de vincular estas expresiones con la comunidad, así como la habilitación de espacios comunitarios para su difusión.
Conocimiento en vez de armas y violencia
Cuestionados sobre la función social del arte y la forma en qué puede ayudar a mermar la crisis de violencia e inseguridad, de pobreza y desigualdad que se vive en el pías, el músico Sinuhé Meza opinó que el arte abandonó su función social, que las instituciones culturales, los gobiernos y en general la sociedad, no han podido contrarrestar desde las expresiones artísticas la violencia y la desigualdad que se vive en el país, sin embargo, aseguró que el arte puede ser una de las forma para recomponer el camino.
“Aquel niño que encuentra pronto una guitarra o una obra de teatro antes que un arma, antes que el poder para agredir a otro, se alcanza a salvar. Pero aquel joven que no es guiado por una expresión artística es un generador de violencia”, aseguró el músico.
Por su parte, el actor Luis Antonio Ávila Martínez expresó que el arte no debe de dejar de proponer, incluso, en tiempo de crisis como los que se viven.
“A nosotros nos corresponde destapar los botones de la sensibilidad de los seres y de ellos dependerá si deciden seguir o cerrar el mundo del arte, por la realidad propia. Y vamos a incitar a todo aquél que se deje ser incitado y que tenga el interés de serlo”.
Mientras tanto, la directora de laboratorio artístico, Anna Gatica, afirmó que las artes y la cultura son parte de desarrollo social de una comunidad y no solamente las obras materiales que pueden hacer los gobiernos.
“El desarrollo social no sólo es pavimento, barrillas o drenaje sino también el arte, que puede ser pieza fundamental para el tejido social que está madreado y que puede ser reconstruido a través del arte”, dijo la directora del proyecto.
Los talleres comenzarán el próximo 10 y concluirán el 7 de agosto. Tendrán un costo de 250 pesos.
.
Consulta en:
 

martes, 2 de julio de 2013

Ediles y delincuencia organizada, según UPOEG

Lanza Coparmex llamado desesperado por la inseguridad
Exige UPOEG cesar a ediles ligados con la delincuencia organizada
C. Giles e Israel Salgado (Reportera y corresponsal)
Chilpancingo, 1º de julio.
El coordinador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, exigió a los diputados del Congreso del Estado que modifiquen las leyes para que se destituyan a todos los alcaldes y funcionarios así como servidores públicos que estén vinculados con el narcotráfico, aunque no quiso revelar nombres, aseguró que anteriormente se hizo con algunos funcionarios de Tierra Colorada a quienes se les detuvo, pero que días después se les dejó en libertad.
Desde temprano la UPOEG salió en caravana del municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada) hacia Chilpancingo, donde acudió al Congreso del Estado a dejar un pliego de demandas.
El principal objetivo de la marcha, dijo, es para que la gente reflexione que sólo “buscamos recuperar la dignidad y el derecho a la vida que hemos perdido, exigir a los gobiernos mayor inversión para reactivar la economía, y tejido social” y aclaró que en ningún momento se pensó en bloquear carreteras ni los accesos al Congreso.
En la explanada del Congreso, ya se les había acondicionado con toldos y bocinas para que los integrantes de la UPOEG hicieran su mitin.
A las 3 y media de la tarde, los diputados locales Bernardo Ortega Jiménez, Delfina Concepción Oliva Hernández y Héctor Astudillo Flores así como el diputado federal Sebastián de la Rosa y el senador Armando Ríos Pitter se reunieron con una comisión de la UPOEG y empresarios de Chilpancingo.
De igual forma presentaron la agenda estatal, en la que se establecen los temas de la seguridad, la consulta a los pueblos indígenas, la creación de varios municipios, el de las tarifas de energía eléctrica, así como la demanda que interpuso la UPOEG ante el Trife, en la que demandaron la exclusión de sus derechos electorales y que ganaron, pero denunció no han sido notificados.
El dirigente de la Coparmex en Chilpancingo, Fernando Meléndez Cortés, dijo que las organizaciones empresariales acordaron conformar un consejo ciudadano por la seguridad y el desarrollo de Chilpancingo y del estado.
“Hay un llamado desesperado, necesario de nosotros como sociedad que somos vulnerables ante la situación que estamos viviendo; algunos diputados ya han sufrido problemas con la delincuencia y estos problemas no se van a solucionar mientras el gobierno y la sociedad actuemos en conjunto”.
Mientras tanto, en Iguala el diputado local perredista Oscar Díaz Bello consideró como “un hecho protagónico” el que Plácido Valerio haya asegurado tener una lista de presidentes municipales y diputados locales, presuntamente vinculados con el crimen organizado. “No tiene ninguna lista, si la tuviera ya la hubiera presentado, son declaraciones que hizo para llamar la atención”. Dijo que es puro protagonismo el de Bruno Plácido Valerio.
“Yo no tengo duda de que la gente haya elegido a buenos presidentes municipales y legisladores, de eso no me cabe la menor duda”. Consideró que lo que Bruno Plácido pretende es crear problemas en el estado de Guerrero.
El legislador perredista le pidió al dirigente del UPOEG que sea más congruente y que no haga este tipo de anuncios o declaraciones si no tiene pruebas.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/07/02/index.php?section=sociedad&article=005n2soc

Taller Autobiografías Escénicas, en Acapulco

Encuentro gran energía en los artistas escénicos de Acapulco: tallerista

 Con la presencia de la maestra Chonchi León dio inicio este lunes el taller Autobiografías escénicas, en el Centro Cultural Domingo Soler, donde fue evidente el lleno debido a “la efervescencia que hay en Acapulco por este tipo de talleres”, declaró la maestra, quien agregó: “lo que encuentro en los artistas de Acapulco es una gran energía hasta para hacer los ejercicios; todos, los 25 que están, dicen sí a todos los ejercicios, incluso la gente mayor, que es la que demuestra más energía…”.
Respecto al taller, dijo que “es un espacio para que actores, directores, escritores puedan encontrar herramientas para contar su historia a través del teatro, y trabajamos en principio sobre la escritura, con memorias de su infancia, con ejercicios de improvisación a partir de algunos sucesos importantes de su vida y también pasamos por procesos de reflexión para descubrir todo aquello que se vuelve material escénico”.
El taller, si bien tendría como objetivo presentar un guión, o una pequeña escena, “suele tener resultados muy variados; tenemos gente que dirige, que hace escenografía, que hace música y hasta que cantan, no sabemos qué pueda ocurrir al final del taller”, cuya duración es de ocho días. “Varia cada grupo de gente, de la disposición; aquí está muy comprometida con el proceso…”, recalcó, al tiempo que comentó: “cuento con experiencia en trabajo con niños, con mujeres, incluso he trabajado en cárceles, por lo que después de unos días ya sabré qué esperar”, reveló.
Por otro lado, dijo que en Acapulco “hay una efervescencia con este tipo de talleres, los mismos artistas con la Dirección de Cultura, quien se contactó conmigo para poder venir, por ello este tipo de respuesta tan fuerte, porque hay otros estados donde los talleres son gratuitos, lo gente no va y acá tenemos sobrecupo, muestra de esta vida que tiene Acapulco en las artes actualmente”.
Concepción (Conchi) León Mora, es actriz y dramaturga. Nacida en Mérida, Yucatán, es diplomada en Dirección de teatro para niños, Literatura, Protocolo, Periodismo y Dramaturgia. Ha escrito y dirigido obras de teatro en México y el extranjero.
Asimismo, es miembro del sistema Nacional de Creadores y actualmente es maestra de Dramaturgia de la Escuela Superior de Artes de Yucatán.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/89382

Conferencia sobre escritores guerrerenses

Los jóvenes poetas guerrerenses están rompiendo esquemas: Gela Manzano

 Con la conferencia Antologías de escritores guerrerenses, impartida por la maestra María de los Ángeles Manzano Añorve, Gela Manzano, dio inicio el programa Escritores de verano, que durante este mes ofrecerá diversos eventos literarios para todos los gustos.
A la inauguración acudió el secretario de Cultura de Guerrero, Manuel Zepeda Mata, quien en su oportunidad no dejó de invitar al público que gusta de la literatura para aprovechar las actividades que Escritores de verano, ofrecerá durante este mes.
En el acto también estuvieron la directora de Enseñanza, Investigación y Patrimonio, Citlali Guerrero Morales, así como el coordinador del programa, Óscar Basave Hernández y el coordinador de Festivales, Gustavo Galeana Mojica.
Antologías de escritores guerrerenses, la conferencia de Gela Manzano, inició con algunas llamadas de atención: desde que Guerrero es un mosaico pluricultural y multiétnico, hasta el hecho de que los creadores brotan y brotan a pesar del olvido de las autoridades culturales.
Su trabajo, dijo la maestra, “es un trabajo de investigación realizado a base de esfuerzo personal, de investigaciones, logrando una muestra representativa de los escritores guerrerenses; busqué en bibliotecas, donde vi que no hay un acervo sobre la literatura guerrerense, así que me vi abordando a los propios poetas, en sus propias bibliotecas personales para poder tener un registro generacional”.
Agregó: “siempre he pensado que son importantes los espacios de reflexión sobre lo que se está haciendo en literatura en Guerrero, en particular la poesía, y he creído necesario que los creadores tuvieran espacio para hacer la historia literaria de Guerrero”.
Hizo referencias a trabajos parecidos y no, que versaron sobre el tema, desde ensayos o artículos publicados en revistas y periódicos, hasta libros autoerditados, pasando hasta por los impresos por la Universidad Autónoma de Guerrero.
Tras establecer su panorama literario, la maestra evocó a poetas guerrerenses del Romanticismo clásico, del Neorromanticismo y de la Generación de la ruptura, y nombres como el de Ignacio Manuel Altamirano, Agripino Hernández o Jeremías Marquines, desfilaron.
Llegado el turno a los noveles, gente como Carlos Ortiz, Ulbert Sánchez o Julián Herbert, fueron los citados por la maestra Manzano Añorve y de los que dijo “son los novísimos; saben ahora que escribir es un oficio para el que hay que prepararse; ellos estudian, han ganado premios, pero saben de la responsabilidad de ser escritores”.
Por ello, dijo, “soy optimista. A pesar de que no hay apoyo, de que no tenemos escuela de escritores, los nuevos poetas guerrerenses están rompiendo esquemas, tradiciones y buscan su propia voz. A mí me parece que en la medida que los jóvenes se la crean, van a ir mejorando al tiempo que publicarán más, participarán más y su poesía, además de fresca, será propositiva, que buscará nuevas formas de expresarse”.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/89385

Libros y bibliotecas en Guerrero

Inicia el programa Escritores en Verano; participarán Roberto Ramírez Bravo, Julio Zenón Flores, Charlie Punketo y Oscar Ricardo Muñoz Cano, entre otros
Si algo falta en Guerrero son libros y bibliotecas, dice Gela Manzano
Francisca Meza Carranza
Ayer fueron inauguradas en el puerto las actividades de Escritores en Verano con la participación de la escritora e investigadora María de los Ángeles Silvina Gela Manzano Añorve, quien consideró que si algo falta en Guerrero en materia cultural, son libros y bibliotecas así como la propia lectura.
En su participación en el acto inaugural, a cargo del secretario de Cultura, Manuel Zepeda Mata, la invitada destacó que actividades como la que comenzó ayer son un buen inicio de acercarse a la lectura.
Expuso el tema Nuevas Voces Guerrerenses 1960-1990 que ha derivado de sus trabajos de investigación que ha hecho al interior de la literatura guerrerense en la que ha encontrado “casi nada” en cuanto a registros de poesía y escritores guerrerenses como parte del acervo cultural.
Aseguró que actualmente en las bibliotecas los acervos culturales son “muy precarios” además de que no se han actualizado, pues consideró que se necesita una actualización de al menos cinco años a la fecha.
Sumado a ello, destacó que existen horarios restringidos y en las bibliotecas no existe casi nada de trabajo literario de escritores de la entidad.
Consideró una paradoja que por un lado Guerrero sea una entidad con una amplia y variada cultura popular con cuatro lenguas originarias y por otro lado se descuide la parte de proporcionar libros en éstas.
Ligado a ello lamentó que existan carencias en cuanto a las políticas editoriales institucionales, culturales e incluso académicas al interior de la entidad, ya que no se impulsa la literatura.
El programa Escritores en Verano concluirá sus actividades el sábado 3 de agosto y sus actividades se llevarán a cabo a las 6 de la tarde en el Centro de Lectura y Formación Lectora Carlos Fuentes, al interior del Centro Cultural Acapulco.
Entre los participantes figurarán escritores guerrerenses como Julio Zenón Flores, Antonio Salinas, Charlie Punketo, Oscar Ricardo Muñoz Cano, José Dimayuga, Roberto Ramírez, Paul Medrano, Iris García y Jeremías Marquines, entre otros.
.
Consulta en:

lunes, 1 de julio de 2013

Presentación de libro, en Chilpancingo


Mesa Redonda, Universidad Americana de Acapulco


Actividades en Acapulco


Sobre el sonido de Acapulco


Yo, ciudadano
Sonidos de Acapulco
Gustavo Martínez Castellanos
.
¿A qué suena una ciudad? La pregunta podría parecer ociosa si tomamos en cuenta que el nombre “ciudad” resume un universo humano urbanizado y altamente mecanizado, inserto en el tráfago de una vida muy dinámica marcada por los ciclos de producción ya industriales, ya tecnológicos, ya mercantiles; o todos al mismo tiempo.
Acapulco sólo podría caer en el tercer rubro y únicamente en el sector servicios: vendemos atención al cliente y satisfactores que redunden en su diversión, su relajación y el uso lúdico de su tiempo de ocio.
Sin embargo, parece ser que la diversión sólo tiene cabida en ámbitos altamente sonoros en los que la reproducción de música eminentemente tecnologizada sólo puede ser consumida a excesivos decibeles. Y el uso lúdico del tiempo de ocio –actividades que ocupan el tiempo no productivo de la gente- en nuestra ciudad ha tomado un rumbo que parece no tener vuelta atrás: desde la discotheque hasta los restaurantes, pasando por las salas de cine y las de nuestras casas, el consumo del sonido a un muy alto volumen.
Esta característica puede constatarse cualquier noche en cualquier punto de la costera. Sobre todo en aquellos donde la aglomeración de personas sea alta: por poner un ejemplo la franja comprendida por la banqueta que enmarca la playa Condesa.
En este enclave la ciudad y los acapulqueños hemos perdido, aparte de los accesos al mar y el paisaje, el silencio. Una competencia inaudita de músicas se desata en cuanto el solo declina. Su estridencia ha dado pie a reclamos y litigios pero no hay autoridad que valga ante poder desmedido de los dueños de esos establecimientos de diversión.
Otro punto de alto voltaje auditivo es el Asta Bandera, pero no porque se celebre o conmemoren las hazañas de aquellos que nos dieron patria sino porque ahí se reúnen cada noche noctámbulos de toda laya que festejan el simple hecho de estar vivos con músicas a gran volumen y libaciones de no menor calado.
Uno más es el mirador que se encuentra inmediatamente después de la Base naval militar, hacia las Brisas, con su réplica exacta en el mirador que se encuentra inmediatamente bajando del punto más alto de esa vía.
En otros puntos ajenos a la costera el volumen de las músicas también alcanza niveles olímpicos, por ejemplo Sinfonía del Mar y la plazoleta de la Quebrada que ha revivido después del periodo de violencia que vivió el país.
Pero la estridencia musical no sólo es privativa de la geografía estática del puerto, también tiene un nicho en los vehículos que lo trazan a cualquier hora del día, de la noche o de la madrugada. En la Costera, en Cuauhtémoc y en la Ruiz Cortines corre a cargo de los camiones urbanos desde las cinco de la mañana hasta las once de la noche; y en el ínterin por carros de particulares y, en ocasiones, por motonetas que también han adoptado la modalidad de portar enormes bocinas para reproducir música a altísimo  volumen.
Sin ser una ciudad industrial Acapulco es una ciudad muy ruidosa. Nuestra idea de proporcionar esparcimiento y relajación es muy rara y tal vez incida en nuestros  niveles de captación turística. Creo que es tiempo de pensar en eso.
.
Nos leemos en la crónica gustavomcastellanos@gmail.com
www.culturacapulco.com; http://culturacapulco.blogspot.mx/
Actividades en la Alianza Francesa: Presentación de libros y cine este 2 de julio; exposición pictórica “La negritud” todo el mes e inicio de Cursos de verano.

Presentación de libro en la Casa Guerrerense en el DF


Universidad Americana de Acapulco


Seminario Permanente de Estudios sobre Guerrero

Estimados investigadores: Les recordamos que mañana martes 2 de julio a las 11:00 hrs. tendrá lugar la sexta sesión del Seminario Permanente de Estudios sobre Guerrero 2013, dedicado a la temática: “Entre la tradición y la modernidad: memoria y oralidad en Guerrero”, con la presentación de las ponencias "Pasado y presente en la historia de la lengua cuitlateca (†)" de Antonio García Zúñiga (Centro INAH Yucatán) y "La aportación del diezmo en Tepecuacuilco de 1822 a 1926 ¿Tradición o salvación del alma?" de Érika Peláez Pastrana (Centro INAH Guerrero). Esperamos contar con su asistencia.
Sede:
Sala 1
Coordinación Nacional de Antropología
Av. San Jerónimo No. 880, Col. San Jerónimo Lídice, C.P. 10200
Del. Magdalena Contreras, México, D.F.
Mayores informes:
Coordinación Nacional de Antropología
40405400 ext. 4222
Correo electrónico: guerrero.cnan@gmail.com 

Jovenes empresarios, en Acapulco


Festival de la Expresión Juvenil 2013, en Taxco

Reúne a jóvenes artistas festival taxqueño

Raymundo Ruiz Avilés ( Corresponsal)
Taxco, 30 de junio.
En dos lugares diferentes, jóvenes de diversas tribus de Taxco llevaron a cabo el Festival de la Expresión Juvenil 2013 y el Festival de Arte Urbano, donde el hip-hop-ska, rock , el rock alternativo, la fusión y el punk, fueron los géneros que estuvieron acompañando al grafiti, como parte de la expresión artística.
Desde las 12 del día arrancó el evento convocado por el colectivo .925 en las canchas de la Unidad Deportiva de los Jales, donde llegaron varios jóvenes exponentes del hip-hop y el grafiti, para pintar y expresar su trabajo.
Varias tablas sirvieron a la expresión de los grafiteros, que inspirados estuvieron creando conceptos de la vida, la muerte, la metamorfosis, el aborto, la familia y los problemas existenciales; mientras los creadores empezaron a pintar su obra, otros miraron entretenidos la técnica que utilizan del aerosol para plasmar sus pensamientos.
Los jóvenes estuvieron escuchando música hipo-hop y rap, además de que algunos crew de la ciudad de Iguala, realizaron un combate poético hiphopero que dio pie a esperar por más tiempo a los grupos de ska-punk que se perfilaron hasta la noche.
En tanto, en la plazuela de la Veracruz, llamada el primer centro cultural comunitario de Taxco, otros jóvenes participaron en el Festival de la Expresión Juvenil 2013.
Desde las 5 de la tarde, los duetos comenzaron a participar desde la balada hasta el pop y la trova.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/07/01/index.php?section=sociedad&article=005n2soc

Sobre Chilpancingo

Chilpancingo, un pueblote

Raúl Suárez Martínez
De vez en cuando vale la pena comentar anécdotas personales. Aclaro para aquellos coletos de piel sensible que no son en términos peyorativos mis comentarios; al contrario: la verdad, de la rabia pasé a la diversión y terminé casi muerto de risa a la hora de rememorar los hechos vividos en un solo día en esta capital pozolera:
Para empezar, me di cuenta de que en Chilpancingo se aplica aquello de que hay personas morales que viven regímenes de excepción financiera. Explico: primero, intenté hacer un depósito en Bancomer. Era sábado, por lo que acudí a la practicaja que, para variar, no estaba en funcionamiento, aun cuando se supone que los fines de semana debería de garantizarse su funcionamiento, por obvias razones. Bueno, como no funcionaba acudí a otras opciones que en la caja idiota te dan los bancos; te dicen que en las tiendas Oxxo, Waltmart, Aurrera y otras de autoservicio puedes depositar o hacer cualquier movimiento. Sin embargo, al acudir en ese orden a los establecimientos comprobé lo que tantas veces grita Sergio Ocampo Arista: Chilpancingo es un pueblote que no evoluciona en muchas cosas: las Oxxo parecen vivir en otro país o en un régimen financiero diferente; al tratar de hacer el depósito, entregué los billetes de mil pesos. Al verlos, la empleada me dijo –como si viera algo que no es de este mundo–, con una sonrisa: “lo siento, en este establecimiento no aceptamos billetes de mil pesos”. Ante esa sorpresa, le dije: “pero, señorita, estamos en México; aquí hacemos estos billetes, son reales, existen, no hay razón para que no los reciban”. Le valió; simplemente dijo que el propietario del negocio había dado instrucciones de no recibirlos y que le hiciera como quisiera.
Como me interesaba depositar, trato de ser cumplido en mis deudas (ojalá que no me lean mis acreedores), fui al siguiente establecimiento; intenté el mismo movimiento financiero, y con qué imaginan que me salieron: “lo sentimos, aquí no hacemos ese tipo de movimientos” –es decir depósitos a cuentas de ahorro, sólo a tarjetas de crédito–. Repliqué que en los anuncios bancarios dicen que se puede hacer cualquier movimiento y que la misma propaganda que tienen ellos en sus establecimientos dice lo que se puede hacer. Les valió.
Lo mismo sucedió en el último establecimiento. Nada pude hacer al final, ni cambiar el billete de mil pesos, por lo que a partir de este momento me pondré a investigar si en verdad los hacen en México, porque pareciera que no es dinero válido.
Salí manifestando a voz en cuello que esto sólo puede pasar en un pueblote atrasado en lo que respecta a movimientos que en otras ciudades modernas se resuelven de manera inmediata. Aquí nuestra cultura es muy atrasada, somos incapaces de evolucionar hacia adelante; antes era sólo con las moneditas de 10 y 20 centavos, que en el centro-norte del país son de uso común y corriente, las utilizan no solo para dar cambio –o feria, como allá le dicen–, sino para pagar lo que sea. Ahora dimos el salto de las de pequeña denominación a los billetes más altos, somos extremosos.
Por favor, no vayan a salirme con que “critico y aquí vivo, o vete de aquí”, o cosas de esas. Somos un pinche pueblo grandote, no hemos llegado a ser una ciudad con servicios modernos, ni nuestra cultura en general ha avanzado, y eso se refleja con nimiedades como las aquí contadas.
A este pueblo lo quiero un chingo; aquí he hecho mi vida y aquí me quedaré, lo que no debe impedir que diga lo que considere que se debe de mejorar.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/07/01/index.php?section=opinion&article=002a1soc