domingo, 25 de agosto de 2013

Pésame por el fallecimiento de don Hermilo Castorena Noriega

El Colegio de Guerrero
expresa a familiares y amigos de
don Hermilo Castorena Noriega
cronista de la ciudad de Chilpancingo
un sentido pésame ante su ausencia física,
destacando su entrega, compromiso, bonhomía
y excelente trato que siempre
dispensó a los guerrerenses.
¡Descanse en paz!
.
David Cienfuegos Salgado
Director General

domingo, 11 de agosto de 2013

Presentación de libro en Chilpancingo


Mural de Ana Barreto

Muestra Ana Barreto en nuevo mural sus pulsiones fílmicas y mitológicas

*Inaugura el viernes su obra El Llamado en el centro cultural y gastronómico Corazón de Ceiba, en Costa Azul
Óscar Ricardo Muñoz Cano
“El story board es una de mis pasiones, porque una trabaja junto con los directores, es como tocarlos de cerca y saber todo lo que traen en la cabeza; son unos dioses, porque hacer cine en México, traer ese universo en la cabeza y luchar contra el mismo sistema, caray, y luego tardarse seis, siete años…. Mis respetos”.
Así declaró la maestra en artes visuales Ana Barreto, quien en su faceta como pintora presentó el viernes el mural El Llamado en el centro cultural y gastronómico Corazón de ceiba.
El mural contiene de entrada un árbol de ceiba, “que tiene que ver con la feminidad, que tiene que ver con esa cosa de los mayas pues es el árbol sagrado de los cuatrocientos mil pezones”, y está compuesto por imágenes de flora y fauna tropical, por un lado, y la noche por el otro.
Rocío Durand, promotora de las artes y dueña del espacio, lanzó una convocatoria abierta para la inauguración del mural, en esa especie de remanso espiritual enclavado en el corazón de Costa Azul llamado Corazón de Ceiba.
Ante medio centenar de personas se llevó a cabo la develación del mural que contiene muchas de las pulsiones de esta artista acapulqueña.
Ana Barreto refirió que su experiencia en el cine ha sido fantástica puesto que todos los directores son diferentes; “ellos no me dan imágenes, me cuentan la película, el guión y yo a veces les digo, pues es tu película, dame la imagen”, y ríe al recordar trabajos como los realizados con gente como Jorge Fons, Paco Athie y tantos más…”.
“Ellos me la platican, me la cuentan (la película), es como un enamoramiento porque es el principio, como el de una relación de unas cuatro semanas, que es lo que dura el desarrollo de un story board”, que no es otra cosa que el un conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia y seguir la estructura de una película antes de realizarse o filmarse.
Por ejemplo, recuerda: “Paco Athié, para una película de época (El baile de San Juan) me dio una pintura de un autor anónimo, una vista desde el Palacio de gobierno de la ciudad de México y me dijo que esa sería la constante”, por lo que refirió, “cada película es un reto porque vas aprendiendo desde vestuario, escenarios todo lo que forma parte de un story board que es al final el que marca las pautas de cómo va ir la película”.
Y confesó gustosa: “soy como una vouyerista, una metiche, la primera que ve una película pero a través de los ojos del director”.
Asimismo, reveló que “ahorita está a punto de estrenarse una película, un musical con canciones de Juan Gabriel de la directora Teresa Suárez, Qué le dijiste a Dios, a quien le hice hace dos años el trabajo” declarando que el propio cantautor aparece en una cinta ligera que buscaría simplemente entretener de manera ligera al público.
“El reto en este caso es que por ejemplo yo no sé bailar, así que para hacer este trabajo tuve que documentarme sobre cómo se agarran los que bailan cumbias o quebradita, para poder hacer un story board donde todos están bailando”.
Respecto a la distribución de las cintas mexicanas, la maestra se dijo triste por la falta de apoyo en ese sentido y mencionó que por ejemplo “hace como dos o tres años, para mi página de Internet, realicé una búsqueda de las películas en las que he participado y no pude encontrar muchas; algunas me las prestaron los productores, pero con otras simplemente no se pudo”.
“Es siempre el gran problema, no hay interés por el cine nacional” y aceptó que es lamentable que por ejemplo la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas premie películas que nadie vio.
No obstante, recalcó la nobleza del cine y se dijo gustosa de que gente de Acapulco como Julio Bárcenas se interese en hablar de Guerrero y filmar en él, refiriéndose a la película que se encuentra produciendo y que se referiría a las leyendas marinas del Pacífico; basta ya del Acapulco de fondo, de sólo el show, hay historias que se pueden contar desde aquí”.
Por otro lado, se dijo sorprendida por el boom actual en la cultura en Acapulco; “la cultura no es una opción, es una obligación, no puede la población seguir marginada”, señalando que “se requieren abrir más centros de cultura, se requieren traer más maestros o gente de aquí mismo, que tienen talento”. Asimismo, se dijo contenta con esfuerzos como la intervención artística en los barrios históricos de Acapulco y de los que dijo “sólo hay que ver los resultados”.
Ana Barreto es licenciada en Artes visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene una maestría en grabado por la misma universidad. Ha participado en un sinnúmero de películas mexicanas además de ser artista plástica con diversas exposiciones presentadas en el país.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/98818

Rescate barrio Petaquillas, en Acapulco

Artista imparte taller durante 2 meses

Entra el cine francés al rescate de Petaquillas

HÉCTOR BRISEÑO
Autoridades estatales dieron a conocer que a través de sus organizadores, el Festival de Cine Francés se asociará al rescate del barrio histórico de Petaquillas, en la zona Tradicional.
En ceremonia efectuada el viernes por la noche en la Casa de los Vientos, la artista francesa Nicole Holstein, especializada en la elaboración de mosaicos, fue objeto de un coctel de reconocimiento por su participación al impartir un taller durante julio y agosto a artistas locales y habitantes del barrio histórico de Petaquillas en el fuerte de San Diego.
Como parte de la actividad será elaborado un muro de 14 metros de largo, con mosaicos artísticos  previamente trabajados en el taller a partir de dibujos realizados en un concurso organizado con 17 niños y jóvenes de Petaquillas.
La artista Nicole Holstein participó en el taller gracias al patrocinio de una línea aérea francesa.
Autoridades señalaron que de tener éxito, el ejercicio podría repetirse en distintos puntos de la ciudad y crear una nueva dinámica entre los distintos actores de la sociedad.
Del 18 al 21 de abril pasados, se realizó el Festival de Cine Francés, dentro del cual se efectuó el Foro Social, un encuentro franco mexicano enfocado a la recuperación de los barrios como atractivos históricos y turísticos, en conjunto con autoridades estatales.
El rescate del barrio de Petaquillas forma parte de los programas de reconstrucción del tejido social y de las relaciones entre los ciudadanos.
El sector empresarial y hotelero de Acapulco y la Cámara Nacional de Vivienda de Guerrero aportaron materiales como lozas y azulejos.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/08/11/index.php?section=sociedad&article=007n2soc

Casa de la Cultura de la UAG en Taxco

En los últimos 20 años, los rectores han abandonado el lugar, acusa José Acevedo

Ruinoso, el estado de la casa de cultura de la UAG en Taxco, declara su director

“Cuando entras te deprimes y te da coraje por haberla dejado caer tanto tiempo”, manifiesta
RAYMUNDO RUIZ AVILÉS ( Corresponsal)
Taxco, 10 de agosto.
El director de la Casa de la Cultura José Guadalupe Posada de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), José Acevedo Pliego, denunció que el inmueble se encuentra en condiciones deplorables, pese a que fue uno de los principales recintos de las artes en Taxco y antecedente para las Jornadas Alarconianas.
Dijo que para recuperarlo “al menos en techos, pisos y baños se requiere de un millón de pesos; y para acondicionar las canchas se necesita un millón y medio de pesos porque se tendría que hacer una pared alta para hacer el terraplén”.
El catedrático de la UAG señaló que desde cuando se fundó la casa, se apoyó a la cultura, y “desgraciadamente se encuentra en estado ruinoso y no le podemos decir de otra manera”.
“Cuando entras a la casa te deprimes; te da coraje por haberla dejado caer tanto tiempo”, denunció.
Se quejó que en los últimos 20 años los rectores abandonaron el lugar, principal escenario para las artes, además de que ha habido invasores de los terrenos de la UAG.
Recordó que la casa fue la primera que impulsó la actividad cultural en Taxco, que tenía teatro, cine, danza y artes plásticas, además de que hubo eventos de carácter nacional e internacional.
Señaló que la muestra artística fue el antecedente para que naciera “lo que hoy llamamos” las Jornadas Alarconianas.
Acevedo Pliego dijo que ahora en el inmueble “no hay nada y sólo dos empleados académicos; uno dedicado a la marquetería y otro que hace trabajos de herrería y un administrativo”.
Informó que los techos y paredes se están “cayendo, no hay baños, las tazas están quebradas, en fin está en pésimas condiciones”.
El docente señaló que se empezará nuevamente y se solicitará al rector Javier Almazán recursos para recuperar el espacio universitario.
“Se elabora el proyecto de trabajo -adelantó- para empezar la reconstrucción material de la casa, y unos programas propuestos para que se impulse el financiamiento a través de Extensión Universitaria”.
Aseguró que en tiempo de violencia se necesita de la casa para impulsar la sensibilidad de las disciplinas artísticas y se dé la oportunidad a los jóvenes.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/08/11/index.php?section=sociedad&article=007n1soc

Documental sobre Octaviano Santiago

Filmarán documental sobre la vida y lucha de Octaviano Santiago

RODOLFO VALADEZ, CORRESPONSAL
Atoyac, 10 de agosto.
Con una misa en la iglesia de Santa María de la Asunción en esta ciudad, familiares y amigos recordaron la figura del líder histórico del PRD, Octaviano Santiago Dionisio, a un año de su muerte. Su hermana, María de los Ángeles Santiago Dionisio, informó que será presentado un documental sobre la vida del luchador social. Luego de la celebración religiosa, la hermana del líder social indicó que la información para la obra es recolectada por el ex secretario particular de Santiago Dionisio, Antonio Pérez Díaz, quien pretende presentar el documento en septiembre de este año. “En el documental se mostrará la vida de Octaviano, su formación política y los ideales que lo llevaron a ser uno de los miembros de la izquierda más reconocidos en la entidad”, abundó. La también coordinadora regional del programa de Alfabetización del gobierno del estado agregó que con el fin de recordar la figura del fundador del PRD en Guerrero, otros luchadores sociales, como Eloy Cisneros Guillén, entre otros, planean encabezar homenajes para recordar la vida del considerado pilar de la izquierda en el estado. Manifestó que el lugar dejado por el idealista del PRD será difícil de llenar, pues además de un buen político, fue mejor como hermano, “la sociedad coincide en opinar que fue un luchador que siempre daba todo a cambio de nada”, asentó.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/08/11/index.php?section=politica&article=004n3pol

sábado, 10 de agosto de 2013

Festival artístico afromexicano

Organizan en Puerto Marqués el primer festival artístico afromexicano

HÉCTOR BRISEÑO
Prestadores de servicios de Puerto Marqués pretenden organizar el primer festival artístico afromexicano en dicho balneario.
El promotor cultural Filberto García García explicó que ha solicitado apoyo del ayuntamiento para efectuar dicho encuentro, que reuniría a artistas de diversos países de África y la región de Costa Chica.
García García indicó que en Acapulco habitan alrededor de 85 mil personas de ascendencia africana.
Explicó que se ha acercado al regidor presidente de la Comisión de Turismo del cabildo, Eduardo Cueva Ruiz, pues para organizar el festival se requeriría de recursos económicos, infraestructura y logística.
García García explicó que “el festival afro consiste en un encuentro de afromexicanos, en el que vengan invitados de Haití, países del Caribe y África, como Congo, así como artistas de países de América, como los afropanameños, ecuatorianos, afroargentinos y afrobrasileños”.
Abundó que “se trataría de un encuentro de hermandad, en México ya estamos incluidos como el quinto pueblo originario, los afromexicanos”
García García manifestó que el encuentro está previsto para llevarse a cabo en una fecha que identifique a los mexicanos, como el 12 de diciembre, día guadalupano de la virgen morena.
Agregó que “pensamos organizar el festival en la zona de Puerto Marqués, y que haya interés por medio de los gobiernos, que le apuesten a esto, pues ya no somos invisibles, de noche no nos vemos, pero de día sí”, bromeó el promotor cultural, quien recalcó que el encuentro serviría para diversificar la oferta turística.
García García explicó que actualmente el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, ha comenzado un nuevo conteo que inició en Cuajinicuilapa, en la región de Costa Chica, que en conjunto con la Universidad Intercultural de los Pueblos Indígenas, el cual continuará por todos los municipios hasta llegar a Acapulco, para determinar la cifra de afromexicanos en la zona.
Subrayó que “en Acapulco somos como 85 mil afromexicanos, descendemos de familias negras, aunque hayamos sido güeros”.
.
Consulta en:

Sobre la CRAC

Destaca investigadora función de la CRAC

HÉCTOR BRISEÑO
La investigadora, socióloga y feminista Cecilia Aguilar Setién, reconoció la labor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), que funciona desde hace más de 17 años en la entidad, la cual señaló que ha surgido como elemento protector en las comunidades ante la situación que vive el país de inseguridad. Entrevistada durante las Jornadas de Acceso a la Justicia de Mujeres Indígenas, organizadas por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de las Mujeres en el Foro Imperial, Aguilar Setién indicó que hay elementos de organización de la CRAC que pueden ser aplicados en otros ámbitos de la sociedad, incluidos conglomerados urbanos. La catedrática de la Universidad Anáhuac expresó que la CRAC ha sido reconocida como una institución tradicional de autoridades indígenas, la cual ha contribuido a mantener el control social en sus zonas de incidencia, así como a disminuir la ocurrencia de problemas internos y la cifra de delitos comunes, debido a las capacidades que han desarrollado para manejar conflictos.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/08/09/index.php?section=politica&article=003n3pol

Acerca de los Afromexicanos

RAÚL SENDIC GARCÍA ESTRADA

Afromexicanos

A la memoria de Raymundo Velázquez Flores y para la Larsez, que hoy se encuentra de luto
.
Afromexicano es un término que se utiliza para identificar los mexicanos de ascendencia africana, a quienes se ha dado por denominarlos la tercera raíz.
Estos se ubican principalmente en la zona costera de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Campeche y Yucatán, particularmente en las regiones del Río Papaloapan (en Oaxaca), Acatlán, Cosolapa, Tuxtepec (en la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca), en la Región del Golfo del estado de Veracruz, la Costa Grande de Oaxaca, en una pequeña región de la Tierra Caliente, en el Istmo de Chiapas y en Quintana Roo.
Especialistas estiman que la población afromexicana en la Costa Chica es de 15 a 50 mil personas en Guerrero y 35 mil en Oaxaca, región donde puede ser identificada como afrodescendiente, aunque se les ha denominado también afromixtecos, afromestizos, negros, morenos o costeños.
El término afromestizo fue acuñado y difundido por los investigadores Gonzalo Aguirre Beltrán y Gutierrez Tibón.
Se dice que la llegada de los españoles en la época más fuerte de la Colonia, a nuestro continente trajeron para las labores más duras esclavos africanos, esto ante la imposibilidad de convertir a los nativos en esclavos, además de la producción que diera el Papa contra la esclavitud.
Históricamente se dice que se importaron africanos procedentes de Ghana, Gabón, Costa de Marfil, Senegal, Gambia, Nigeria, El Congo y Angola.
Particularmente en la región colindante de Guerrero y Oaxaca, hay quien refiere que un barco que trasladaba africanos y que se dirigía a Estados Unidos de Norteamérica, encalló en estas costas.
La población afro en México vino a constituir una diversidad que debe ser reconocida y apoyada por el Estado mexicano en sus acciones para ser identificada como una cultura única, así lo demuestran los hermanamientos entre los afromexicanos y los sudafricanos y grandes esfuerzos como el Museo de Culturas Afromestizas de Cuajinicuilapa.
La llamada tercera raíz tiene una importante presencia en número y rasgos culturales identatarios, por lo cual no debe ser ignorada, sino reconocida. La herencia cultural va desde las llamadas redondel, que fueron las casas habitación en forma circular con techo de palma que los afro descendientes trajeron hacia la zona de la Costa Chica en Guerrero y Oaxaca y rasgos característicos culturales, como el Baile de la Artes, caracterizada por el baile del Huapango, zapateado en tarimas o sobre canoas, conservando hasta la fecha rasgos culturales identatarios.
En nuestro estado, los afrodescendientes se concentran en Cuajinicuilapa, considerada la capital de los negros en México, pero también en los municipios de Marquelia, Cruz Grande, Juchitán, Azoyú, Copala, Cuauhtepec, San Marcos y Acapulco.
La población afrodescendiente tiene una migración permanente particularmente a Estados Unidos, dando como resultado el despoblamiento de las comunidades siempre en busca de mejorar ingresos familiares.
Esta población generalmente se dedica a la pesca, el comercio, a labores del campo, ganadería, recolección de copra y la producción de leche y queso. Se dice que esta población es un grupo olvidado que merece su reconocimiento y emancipación y que particularmente son excluidos como ciudadanos plenos, son marginados económicamente, sin el menor respeto a sus características y particularidades, sin reconocerlos como etnia por no hablar una lengua diferente al castellano.
Hay grandes esfuerzos por reivindicar a los afrodescendientes, acciones como los encuentros de los pueblos negros, los hermanamientos con países africanos, el Museo de las Culturas Afromestizas de Cuajinicuilapa, el impulso y reconocimiento de acciones culturales identatarias como la Danza de los Diablos, la tradición oral en cuentos y leyendas y la música con el repique de tambores, del bongó a los corridos costeños.
Los afromexicanos en las costas, donde se encuentran asentados, se dedican particularmente a la pesca, en el mar o lagunas costeras y actividades económicas como la agricultura y la ganadería, pero también se preocupan por la protección a la biodiversidad y a los ecosistemas, en regiones como el municipio de Copala se está explotando el ecoturismo con sustentabilidad, respetando el entramado natural del lugar y la protección a los ecosistemas.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/08/09/index.php?section=opinion&article=002a1soc

Fiesta privada para inaugurar Casa de los Vientos, en Acapulco

Una fiesta privada, el primer acto que inaugura la histórica Casa de los Vientos

Óscar Ricardo Muñoz Cano
No fue la exposición plástica de corte internacional respaldada por el Centro Pompidou de las artes como se había anunciado meses antes, sino una fiesta para 80 personas el primer acto abierto al público en la Casa de los Vientos, la otrora mansión de playa de Dolores Olmedo en Acapulco y donde Diego Rivera pasó muchos de sus últimos días.
La casa que costó tres millones de dólares y que adquirieron el gobierno estatal, el federal y la Fundación Carlos Slim, sirvió la noche del jueves como un exclusivo salón de fiestas para ofrecer un coctel en reconocimiento a la artista francesa Nicole Holstein, quien entre los meses de julio y agosto se ofreció para realizar talleres y un mural para y con los habitantes del barrio de Petaquillas.
Según el esquema previsto, mientras la Secretaría de Cultura de Guerrero se encargaría de la administración, programación y equipamiento de la Casa de los Vientos, la Fundación Carlos Slim, colaboradora en la compra, supervisaría la vocación cultura del inmueble.
Si bien el espacio se acondicionaría para alojar en una primera instancia una exposición interactiva coproducida con el Centro Pompidou de París, y después de posponerla y ofrecer en su lugar una exposición sobre el escritor Francisco Tario, finalmente fue el coctel ofrecido por la Alianza Francesa en Acapulco la actividad que se realizó en primera instancia –actividad que, por cierto, en la conferencia de prensa que ofreció en ese lugar para anunciar los próximos eventos que tendrían lugar, nunca la anunció el secretario de Cultura en el estado, Manuel Zepeda.
Y pese a que se informó que solamente en los jardines tendría lugar el evento socialité organizado por la Alianza Francesa y avalado por la Secretaría de Cultura de Guerrero, lo cierto es que no fue así.
Cerveza importada, coctelería diversa, así como antojitos mexicanos entre los que destacaron los tamales de pescado a la talla o las chalupas de requesón, fueron los ofrecidos a los asistentes bajo la supervisión de la directora del recinto Cristina Navarrete, quien resignada observaba cómo eran pisoteados los aún no terminados jardines al tiempo que ordenaba que se limpiara el piso de la residencia de la comida, bebida y ceniza de cigarro que se arrojaba a él.
La secretaria de Desarrollo Social del estado Beatriz Mojica, la ex pre-candidata a la alcaldía de Acapulco, Karla Garibo, o la presentadora de televisión Eva Flores o el empresario Víctor Jorrín hijo, así como creadores y promotores culturales se dieron cita para posar ante las cámaras de las revistas de sociales.
Los discursos estuvieron a cargo del personal de la Alianza Francesa, Adrián Pandal representante de la fundación Carlos Slim y de la titular de Desarrollo Social del estado Beatriz Mojica, quien como curiosidad, señaló en su discurso que  “para mejorar, hay que empezar con las pequeñas cosas”, no obstante el escenario donde se desarrolló la fiesta y la forma en que se llevó a cabo.
El coctel, que inició a las 8 de la noche, terminó pasadas las 11.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/98553

Festival de barrios, en Acapulco

Buscan romper el mito de que los barrios históricos de Acapulco son peligrosos

El Proyecto barrio no sólo es el festival de los barrios históricos, la Barriada Fest, que se hará la próxima semana, sino que comprende dos etapa más: los talleres de elaboración de títeres para los niños de los barrios históricos, y la intervención plástica en bardas, fachadas y hasta banquetas con la colaboración de artistas y jóvenes de los mismos barrios, explicó el titular de la Dirección de Cultura Municipal, Gabriel Brito Camacho.
Poco antes de la conferencia de prensa de este viernes, Brito comentó que si bien los talleres de títeres ya terminaron, las intervenciones plásticas continúan, recalcando que para ello cuenta con la colaboración de los artistas Jorge Alfaro, Daniel Zamudio, Gerardo León Naranjo, David de León, Luis Arturo Aguirre y Miguel Ángel Sotelo, quienes “cada uno con su propio proceso creativo tiene ya un avance del 60 por ciento, pero a finales de agosto llegarán al 100 por ciento”.
Aseguró, “la idea principal no es que llegue el artista a plasmar su idea, sino que escuche a la gente de los barrios, la entienda, y tallereén juntos para que la misma gente colabore con estas intervenciones, con la creación de estos murales”.  Destacó además que el objetivo del programa en general es el de “generar un vínculo de comunicación entre la comunidad que da origen a la ciudad que ha estado un tanto perdido así como su sentido de identidad”.
Al respecto, agregó que “es necesario abrir las puertas de estos barrios a todo el mundo porque se ha generado todo un mito alrededor de los barrios históricos de Acapulco, han sido etiquetados como peligrosos, con muchas problemáticas sociales, sin embargo la vida transcurre de manera distinta, a partir de muchas tradiciones, todas populares y hasta religiosas”.
A pregunta expresa sobre el abandono en que se encuentran otras colonias como la Zapata y Renacimiento con semejantes problemas sociales, Brito Camacho reveló que precisamente a finales de agosto empezarán las actividades hacia esa zona de Acapulco; “arrancaremos por etapas proyectos como las agrupaciones de música en Renacimiento y otra en la Jardín y otra en la Zapata; se va a crear una compañía de teatro y circo con un perfil de teatro popular que busque conectar con los vecinos, se van a implementar talleres de pintura, danza, artesanías y grafiti, entre otros.”
Explicó que la Barriada Fest tiene la idea de mostrar los distintos talentos que tienen los barrios tales como Petaquillas, La Fábrica, El Comino, La Cuerería, La Guinea, el del Pozo de la Nación, el Hueso y La Lima, y a la vez tener un artista o una agrupación artística invitada en cada uno de ellos. “Recordemos –dijo– que hay lugares como París que tienen sus barrios históricos que forman parte fundamental de la cultura de la ciudad, sin embargo en Acapulco los barrios históricos no existen, por eso con este festival, buscamos darles un poco de atención”.
El festival iniciará este lunes, contará con un artista por día en cada uno de los barrios, y terminará el próximo sábado por la tarde con la presencia de Rocío Banquells en el Zócalo porteño.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/98551

Sin palabras...

Un coctel de altura

 Óscar Ricardo Muñoz Cano
Se enchina el cuerpo, qué hermosa o qué impresión. Es un hecho, no queda más que destapar el frasco de los adjetivos y lanzar, como balas de salva al aire, una descarga de admiraciones: fabulosa, extraordinaria, ¡quimérica!
Así decía, palabras más palabras menos, un texto de Vicente Leñero y así, palabras más palabras menos, exclamaban quienes por primera vez subieron la noche del jueves y descubrieron la Casa de los Vientos, y que con seguridad no saben quién es Vicente Leñero.
Empujados por una brisa fresca y atraídos por la historia de que Diego Rivera estuvo en esa casa ubicada en el cerro de La Pinzona viendo puestas de sol, respirando la sal y escuchando el mar mientras trabajaba, todavía los menos sabrían que por esos jardines que pisotearon y en los muebles donde regaron alcohol o ceniza de cigarro estuvieron gente como Helen Hayes, Carlos Pellicer o Juan Soriano.
No obstante, los pocos que sí lo sabían permanecieron discretos, al cobijo de una luna menguante, como la de Lorca y su Balada ingenua, (bueno, no tanto) sabedores de la profanación del recinto que se anunció como museo y que inició formalmente sus actividades sirviendo como salón de fiestas para homenajear a una artista francesa.
Aún recuerdo cuando en mayo pasado, Manuel Zepeda, titular de la Secretaría de Cultura de Guerrero, hablaba de que el lugar sería dedicado a difundir la identidad cultural propia y recuerdo aún más cuando entrevisté a su directora, Cristina Navarrete, y me afirmaba lo mismo, que sería “un remanso cultural”.
¿Qué pasó?
Luego de subir por la antigua calle Inalámbrica y no marearme por tanta curva y bache llegué de pronto, como en los sueños, o las pesadillas, frente una oscura serpiente emplumada: Quetzacoatl. A oscuras. Y no tenía que ser de otro modo. Era un evento particular, íntimo, casi privado. Unas setenta u ochenta personas recorrieron la mansión de más de tres mil metros cuadrados de arriba a abajo; la secretaria de Desarrollo Social del estado Beatriz Mojica; Blanca Reina, prima del gobernador y Karla Garibo, ex pre-candidata a la alcaldía de Acapulco.
¿Y por qué no, si el gobierno actual gastó millones para comprar la propiedad a sus dueños?
Claro, no faltaron mirreyes y niñas bien, así como artistas, creadores o promotores culturales que con la música de Agustín Lara de fondo posaron ante las lentes de las revistas de sociedad sin problemas, o subieron fotos a las redes sociales a sabiendas de que –entre cervezas importadas, cubas libres, palomas, pero sobre todo, entre tamales de pescado, chalupas de requesón o caldo de camarón– deambulaba el espíritu de un genio capaz de vivir a expensas del Estado y salir a las calles a protestar contra el mismo.
Y muy activo, el director de la Alianza Francesa en Acapulco, Jean-Christophe Napias, quien solicitó el recinto para realizar su fiesta, y no perdió detalle cuando empezó el evento en sí: el coctel ofrecido a Nicole Holstein.
El proyecto, loable, encomiable, respetable: tallerear con habitantes del Barrio bravo de Petaquillas así como con artistas locales sobre el manejo del mosaico y diseñar un mural de catorce metros en algún sitio.
Pero su propio boletín informativo advirtió: “posiblemente es un ejercicio, que de tener éxito…”.
Y completé la lectura del documento, y vi que el proyecto es básicamente para que Petaquillas sea recuperado como atractivo turístico e histórico sin especificar si eso les va a dejar a los vecinos algún provecho, y que cuenta con el apoyo de la Alianza Francesa, Sedesol y para mi sorpresa, de la fundación Carlos Slim, cuyo representante, Adrián Pandal fumaba y fumaba echando su ceniza con descuido por uno de las ventanales de la casa.
Me preparé pues, para escuchar, los discursos: los de la Alianza Francesa, el de Pandal y el de Mojica quien curiosamente señaló: “para mejorar, hay que empezar con las pequeñas cosas”.
¿Cambios? ¿Cuáles cambios? Al tiempo que recordaba las fiestas y los abusos realizados en este puerto por el nefasto Maximino Ávila Camacho, verdadero orgullo del nepotismo priista.
Sonreí.
Y para cuando intenté hacer algo distinto, (porque juro, intenté hacerlo y no escribir esta crónica) y me di a la tarea de saber la opinión de la gente de Petaquillas respecto a la utilidad de los famosos talleres y el mentado mural, alguien, una mujer de edad y trago en mano, finalmente me dijo: “¿Petaquillas? No, no invitamos a nadie, pero si quieres los puedes buscar en su barrio o en los talleres abajo, en el fuerte de San Diego…”, mientras el primer vaso se estrellaba contra el piso y que no logró disfrazar un bolerito del maestro Agustín Lara que sonaba en el ambiente. Eran apenas las 10 de la noche.
Ya no quise decirle nada, no pude decirle nada, mejor me apuré a salir y bajé escaleras y abrí puertas y me alejé de la casa y qué hermosa, qué impresión, se me enchinó el cuerpo, quien sabe por qué, mientras el cielo se aprestaba a dejar caer un aguacero que como las buenas nuevas, los verdaderos vientos de cambio, nunca llegó.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/98549

Ciudades con violencia sienten nostalgia por la paz

Las ciudades con violencia sienten ya una nostalgia por la paz, dice novel escritor premiado

Óscar Ricardo Muñoz Cano
Luego de que Jorge Luis Contreras Quiroz ganara el Segundo Premio de Poesía, Cuento y Ensayo Literario Joven 2013 de Guerrero, comentó en entrevista que la violencia resulta un tema tan familiar que se ha perdido la sensibilidad, por lo que con su cuento ganador buscó más llamar a la reflexión que aprovechar una moda.
Ocho segundos, firmado con el seudónimo G. Samsa, como un homenaje a la obra mayúscula de Franz Kafka, “partió de una nota periodística que leí en 2001 sobre el hallazgo del cuerpo de una periodista en Nuevo Laredo y una nota generada en Estados Unidos respecto a que existe consciencia en una cabeza desprendida del cuerpo”.
“De ahí nace mi cuento: la historia de una periodista recién galardonada con el prestigiado Pulitzer por sus investigaciones respecto al crimen organizado y que nos lleva de la mano por esa experiencia y sus consecuencias, asistiendo a los últimos ocho segundos de su vida”.
Los jurados Ana García Bergua, Guillermo Samperio y Eduardo Antonio Parra acordaron por unanimidad premiar al texto de Jorge Luis por considerar que se trata de un cuento sencillo, pero bien construido, que refleja el momento actual de la realidad mexicana y guerrerense. Está estructurado de modo imaginativo, que mantiene la atención del lector hasta el punto final, mediante un lenguaje directo y expresivo.
Si bien es un texto que habla del crimen organizado, José Luis dice que no se trata de vanagloriarlo ni mucho menos, sino “de hacer una reflexión a partir de los acontecimientos”.
“Siempre he considerado que cuando una ciudad está sujeta a la violencia, es una ciudad en llamas, y yo creo que ésta tiene mucha nostalgia por la paz, por lo que este tipo de historias nos hace reflexionar por los destinos injustos que tienen algunos buenos mexicanos”.
Recordó que “antes, para la gente del sur del país, la violencia no era más que cosa del norte, pero desde el 2006 ha pasado de una psicosis a un tema tan familiar que se ha perdido la sensibilidad entre la gente; estamos invadidos por una especia de morbo y nostalgia…”.
Abundó en que “me viene mucho a la mente las pulsiones de Freud, pero más el La-berinto de la soledad, de Octavio Paz, donde se resalta esa personalidad burlona del mexicano ante la muerte”.
Por otro lado, el joven de 26 años y oriundo de Chilpancingo, afirma que si bien es sicólogo de profesión y que está por empezar una maestría, la literatura es más que un pasatiempo y que se le debe cierto respeto, al grado de que desde hace tres años le está dedicando más tiempo y ha estado participando en diferentes convocatorias literarias y concursos.
Aunque se declaró más aficionado al ensayo, su gusto por el género del cuento le surgió a través de la lectura de Julio Cortázar, Julio Torri, Juan Tovar y Carlos Fuentes; “me gustan porque me gusta el cuento en sí, su lectura se vuelve en mí un referente”.
“De hecho, uno de los primeros libros que leí en mi vida son Los misterios del reino, de Juan Tovar; ahí viene una serie de cuentos con los que me enganché en adelante”.
No obstante, Jorge Luis aseguró que a pesar de la pobreza de las librerías en Chilpancingo, ha estado al pendiente del trabajo de escritores como Luis Zapata, Óscar Cortez o Andrés Acosta, al tiempo que afirmó que le gustan por ejemplo escritores como José Saramago y los de la llamada Generación del Crack.
Afirmó que “esta generación de escritores como Jorge Volpi o Pedro Ángel Palou me resulta interesante por los estudios que tienen; hay en ellos mucha preparación, investigación para crear una obra a partir del conocimiento”.
Por ello, subrayó, “he escrito pocos cuentos, realmente me gusta ensayar sobre sicología: depresión, la violencia, algunos síndromes”.  Aceptó que algún día le gustaría reunir estos conocimientos para armar alguna novela.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/98414

Formar ciudadanos sensibles a la poesía

Ante la crisis de violencia, hay que formar ciudadanos sensibles hacia la poesía: tallerista

El colimense Abelino Gómez Guzmán imparte un taller en el Centro Cultural Acapulco con el que pretende que los alumnos aprendan a distinguir cuáles son los mecanismos verbales que detonan una emoción
Óscar Ricardo Muñoz Cano
“Sobre todo, en estos tiempos en que el país vive una crisis social necesitamos trabajar en la formación de ciudadanos sensibles, y una de las trincheras, para los artistas, para los que nos dedicamos a la cultura, es la poesía”.
Así se expresó el poeta colimense Abelino Gómez Guzmán la tarde de este jueves durante una entrevista en el Centro Cultural Domingo Soler, poco antes de impartir su taller de poesía.
Aseguró que “la poesía es necesaria en la medida en que son necesarias las artes; es necesaria sobre todo para formar ciudadanos inmersos en la dinámica de entender esa experiencia estética que puede dar el mirar un cuadro, ver una película, leer un libro o escribir un texto”.
Agregó, la poesía actual es interesante, “muy vibrante, muy sólida; de pronto hay etapas en la literatura mexicana que tiene sus altibajos, pero estamos viendo que, por ejemplo, actualmente hay un sinnúmero de premios literarios que si bien no te dan una pauta o medida, sí motivan la creación, por lo que en medida que se motive la creatividad y la participación, habrá escritores que alguna vez relegados, salgan a la luz”.
Asimismo, destacó que a pesar de que se dice que en los últimos tiempos la poesía dejó de ser para la gente y se volvió poesía sólo para los poetas, “como en todo, suele haber grupos que por situaciones diversas suele ser el dominante e impone cierto canon”.
Afortunadamente, declaró Gómez Guzmán, “están otras vertientes, gente que escribe de las cosas cotidianas, que escribe para que sea entendida y comprendida la poesía y en este momento hay como todo varias vertientes: la poesía lírica, la poesía emotiva, la poesía cotidiana, la poesía contestataria, tan de moda y surgida en estos momentos de inseguridad y violencia que vivimos”.
“Vamos a encontrar poesía para todos los gustos y eso es lo bonito de las artes”, dijo, al tiempo que reveló que a pesar de que no le gustan las etiquetas, su trabajo es cercano a la poesía lírica y cotidiana.
“A mí  me interesa mucho hablar en poesía, de aquella persona que todos los días sale a casa a trabajar, lleva a sus hijos a la escuela, tiene preocupaciones tales como llegar a fin de mes, o lo que sucede en su entorno social, su familia; todos detallitos, podrán decir, pero fijarse en esos detalles es una forma de humanismo, porque se mira siempre a uno mismo, como en un juego de espejos”.
Respecto a lo que en el transcurso del taller de seis días tratará de inculcar a más de una docena de personas que se inscribieron, dijo que “estaremos trabajando sobre el fondo de la poesía, lo que se dice, qué decimos, con qué emoción, pues recordemos, la poesía es forma y fondo, pero en este taller estaremos viendo más fondo; qué hay de ese grupo de palabras que se están escribiendo…”.
Deseó que al término del curso, los participantes “aprendan a distinguir cuáles son los mecanismos verbales que detonan una emoción en el poema, y cómo poder aspirar a construir esas pequeñas estructuras verbales que exploran y explotan una emoción”.
Recordó que, para escribir poesía se necesita leer mucha poesía, hablar mucho de poesía y escribir mucha poesía.
Abelino Gómez es poeta y gestor cultural. Estudió la carrera de Letras y periodismo en la Universidad de Colima y es becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes. Textos suyos están incluidos en la plaquette Pleamar que coeditaron la Secretaría de Cultura de Colima y el Ayuntamiento de Manzanillo. Con el libro El agua y la sal, obtuvo una mención honorífica del premio nacional de poesía Elías Nandino en 1997.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/98412

Poesía guerrerense

Los poetas guerrerenses son posmodernos, activos y hasta organizados, dice Zel Cabrera

*Una forma de vida. Para mí eso es la poesía. Yo no me veo haciendo algo distinto que estar escribiendo”, dice la ganadora del Segundo Premio de Poesía
Óscar Ricardo Muñoz Cano
“Una forma de vida. Para mí eso es la poesía. Yo no me veo haciendo algo distinto que estar escribiendo a pesar de que uno hace cosas distintas para vivir, ya sea periodismo u otra cosa”, comentó la poeta Zel Cabrera, ganadora del Segundo Premio de Poesía, Cuento y Ensayo Literario 2013, organizado por las autoridades culturales de Guerrero.
Su poemario Troya sobre muralla presentado con el seudónimo Canela Moliére fue el triunfador en la categoría de poesía, y en entrevista desde la Ciudad de México la poeta se dijo aún incrédula por el premio, el primero y a los 25 años, recalcó contenta.
“El poemario habla sobre una mujer, Judith, unas mujer que se menciona en la Biblia y que salvó al pueblo judío”, y resaltó el hecho de que su trabajo es de poesía narrativa con un poco de historia; “es un poe-ma largo, uno solo donde hay varias voces cruzadas y se juega con la voz de esta mujer que está en la Biblia”.
Respecto al cómo se inició el trabajo y de dónde surgió, Zel Cabrera comentó que “es muy chistoso, nació sobre mi curiosidad hacia una pintura de Caravaggio que se llama La decapitación de Holofernes, donde se muestra a esta mujer (Judith) decapitando a Holofernes luego de seducirlo”.
“Desde niña me gustó, a pesar de lo fuerte de la imagen, así que investigando me enteré de quién era Judith y me adentré en la lectura de la Biblia y me interesó tanto que escribí el poema”, recordando que era un trabajo que ya tenía tiempo maquinando por años y que “al fin pude sentarme a escribirlo y así salió”.
De acuerdo con el acta de dictamen, los jurados decidieron otorgar por decisión unánime el premio de poesía al trabajo de Zel Cabrera, por considerar que se trata de un poema con tono sostenido, cuya estructura combina distintos registros literarios, históricos, confesionales y dialoga con la tradición a través de un lenguaje puesto en distintas etapas.
“Estoy nerviosa, pero muy contenta, estoy que no me la creo aún”, dijo con bastante emoción al teléfono, y recordó que “desde muy niña empecé a escribir, creo que desde los 15 años allá en Iguala, donde fui parte de un grupo de poetas llamado Trasgresión; escribía y participada en lecturas en Iguala, Taxco, en Acapulco, incluso, y fue hasta que me vine a vivir en la ciudad de México que entré a talleres con poetas reconocidos como el maestro José Vicente Anaya o la maestra Dolores Castro”, de quien dijo le ha hecho observaciones a sus poemas.
Al respecto, agregó que a pesar de la edad, la maestra Dolores Castro Valera, gran poeta que formó parte del grupo Ocho Poetas Mexicanos, integrado por Efrén Hernández y Rosario Castellanos por mencionar sólo dos, “está lúcida y acordándose mucho de Rosario, queriendo uno saber todo de ella”.
No obstante, afirmó que sus influencias literarias son un poco más “extrañas”, ya que tiene una fascinación por los autores españoles de principios del siglo pasado así como los polacos como la nobel Wislawa Szymborska, sin dejar de lado la poesía latinoamericana de Alejandra Pizarnik, Blanca Varela o el mexicano Francisco Hernández.
A pregunta expresa sobre el estado de la poesía en Guerrero, Zel Cabrera confesó haber disfrutado del trabajo de Jeremías Marquines y de Geovani de la Rosa, al tiempo que señaló: “he tenido la fortuna de estar en los dos últimos encuentros de jóvenes escritores donde he visto y conocido a muchos poetas con gran fuerza; veo a los poetas de Guerrero muy fuertes, muy activos y hasta organizados”.
Y agregó: “hay más posmodernidad, temas relacionados con la música, con otras cosas, con otros poetas”, dijo, comparando el trabajo de su generación con la inmediata anterior, señalando que en su caso, por fortuna no ha tenido muchas dificultades para desarrollar su arte.
Asimismo, reveló que además de estar estudiando su maestría y de buscar apoyos y becas para seguir trabajando, actualmente se encuentra desarrollando una serie de poemas que hacen alusión al tango; “tengo este proyecto atravesado y es en lo que estoy”. Concluyó.
Zel Cabrera nació en 1988 y es originaria de Iguala de la Independencia. Es poeta y periodista egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién, donde cursa una maestría.  Ha publicado sus poemas en las revistas Molino de Letras y Re-evolución, así como en los diarios La voz de Iguala y Redes del Sur. Ha publicado en las antologías Poesía de vanguardia (2008), Reunión de nuevas voces guerrerenses (2012), y cuenta con el poemario Naufragios, publicado por la editorial La tarántula dormida en 2011.
En el 2012 estudió el diplomado en creación literaria en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia y fue becaria del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Guerrero (PECDAG) con el poemario Casa para muñecas de Sololoy, en el periodo 2012-2013.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/98149

Ganadores de concurso de poesía y cuento

Ganan Zel Cabrera y Jorge Luis Contreras segundo concurso literario de poesía y cuento 

 Óscar Ricardo Muñoz Cano
La joven poeta Zel Cabrera y Jorge Luis Contreras Quiroz resultaron ganadores del Segundo Premio de Poesía, Cuento y ensayo literario Joven 2013, según informó la Secretaría de Cultura de Guerrero (Secug), quien detalla que para el caso de ensayo literario no hubo ganador, declarando desierto el premio en esa categoría.
La obra Troya sobre muralla con el seudónimo Canela Moliére fue la triunfadora en la categoría de poesía, y es de la autoría de la poeta Zel Zabrera, quien es originaria de Iguala pero que se encuentra estudiando en la ciudad de México.
Por otro lado, en la categoría de cuento, el ganador fue Jorge Luis Contreras Quiroz de Chilpancingo, por su texto Ocho Segundos, firmado con el seudónimo G. Samsa.
De acuerdo con el acta de dictamen, los jurados en poesía fueron Alicia García Bergua, Christian Peña y Luza Alvarado, decidieron otorgar por decisión unánime el premio a Zel Cabrera “por considerar que (Troya sobre muralla) se trata de un poema con tono sostenido, cuya estructura combina distintos registros literarios, históricos, confesionales y dialoga con la tradición a través de un lenguaje puesto en distintas etapas”.
Respecto al género de cuento, los jurados Ana García Bergua, Guillermo Samperio y Eduardo Antonio Parra acordaron por unanimidad entregar este premio al cuento Ocho Segundos, de Jorge Luis Contreras Quiroz “por considerar que se trata de un cuento sencillo, pero bien construido, que refleja el momento actual de la realidad mexicana y guerrerense. Está estructurado de modo imaginativo, que mantiene la atención del lector hasta el punto final, mediante un lenguaje directivo y expresivo”.
En esta ocasión, la categoría de Ensayo fue declarada desierta, pues sólo fueron presentados dos trabajos, señaló la Secultura.
Asimismo, se menciona que todos los escritores que formaron parte de los jurados son parte del Sistema Nacional de Creadores del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y colaboran en las dictaminaciones junto con el Programa de Creadores en los Estados.
Los premios serán entregados durante las actividades de celebración del Día Internacional de la Juventud, el próximo 12 de agosto en el Centro Cultural Faro Zapata de Acapulco al finalizar el taller del movimiento nacional Acción Poética.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/97867

Instalación del Consejo de Cultura de Acapulco

Se instala de manera oficial el Consejo Municipal de Cultura de Acapulco

   *El alcalde Luis Walton afirma que las grandes ciudades se construyen con educación y cultura y asegura que su gobierno seguirá apoyando y fomentando todos los festivales, eventos y demás expresiones que se realicen en el municipio
Óscar Ricardo Muñoz Cano
A las 6 y media de la tarde de este martes se instaló de manera oficial el Consejo Municipal de Cultura de Acapulco, con la presencia de todos sus integrantes, encabezados por el alcalde Luis Walton Aburto, quien afirmó que los grandes países y las grandes ciudades se construyen con educación y cultura; los países se miden por su cultura, por lo que aseguró que se seguirán apoyando y fomentando todos los festivales, eventos y demás expresiones que se realicen en el municipio.
Luego de tomarles la protesta, parte del acto protocolario en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento porteño, el alcalde refirió que “los que integramos este Consejo tenemos la firme responsabilidad de lograr acuerdos que permitan la realización de acciones de beneficio social en el ámbito cultural integrando a los sectores públicos, social y privado en la consulta, colaboración y participación ciudadana en la construcción de opciones culturales que eleven la calidad humana de los acapulqueños”.
Asimismo, destacó el hecho de que “las actividades culturales no sólo enriquecen la educación de los acapulqueños, también atraen a nuestros visitantes, por lo que estas actividades viene a complementar el atractivo de las playas y demás lugares que ofrece nuestro puerto”.
Por su parte, el consejero presidente del Consejo, el escultor Jorge Alfaro comentó que es a partir de este momento que se legitima y se avala el derecho de los creadores, promotores y amantes de la cultura de ser representados por las autoridades por un miembro reconocido en cada una de las disciplinas artísticas.
“Es obligación del consejo escuchar todas las voces y atender proyectos y propuestas culturales en todas sus formas, e incidir en el programa cultural del municipio a fin de que los recursos se utilicen con inteligencia y de manera equitativa, siempre en la defensa de creadores y promotores culturales”, al tiempo que pidió un compromiso “para que se atienda además a los jóvenes en el impostergable tema de la prevención del delito”.
Sobre este nuevo consejo y sus funciones,  el director de Cultura Municipal, Gabriel Brito Camacho, recordó que “es un órgano auxiliar que contribuye a la tarea de formación, preservación, difusión y promoción cultural que realiza el Ayuntamiento de Acapulco a través de la Dirección de Fomento a la Cultura”.
Acerca de las facultades y atribuciones del mismo, explicó, “se formalizaron ya por medio del reglamento de Cultura del municipio aprobado por el Cabildo en diciembre de 2003 y vigente a la fecha”, y destacó que de acuerdo con este reglamento algunas de sus funciones son velar por los intereses culturales del municipio y promover acciones en beneficio del desarrollo cultural; vigilar el cumplimiento de los programas, actividades y la política cultural establecida por el Ayuntamiento. Así también, velar por que en lo administrativo se cumplan con sus determinaciones y acuerdos, así como informar al Ayuntamiento de irregularidades detectadas en el manejo de recursos o en la ejecución de programas.
Gabriel Brito recalcó que “desde el primer Consejo y hasta hoy, es la propia comunidad cultural la que propone a sus representantes en el Consejo”.
“Además de ser por disciplina artística”, abundó Brito, “el Consejo está compuesto por un presidente honorario, que es el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, y una mesa directiva integrada por el secretario de Desarrollo Social, el director de Cultura municipal y el presidente de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento”.
El consejo está integrado por el artista plástico Jorge Alfaro como consejero general; el fotógrafo Luis Arturo Aguirre como consejero general también; el maestro Erick Castrejón como consejero en música;  el maestro Moisés Salas, consejero de danza, y el artista David de León como consejero de pintura.
Del mismo modo, la maestra Noelia Agüero asume como consejera de teatro; el escritor Sebastián Guerra como consejero de literatura; el maestro Axel Tabares como consejero en artes visuales, y el maestro Sergio Rojas como consejero en culturas populares.
Al acto acudieron, además del alcalde, la secretaria general del Ayuntamiento, Magdalena Cama-cho Díaz; el secretario de Desa-rrollo Social Municipal, Rodolfo Monreal Ávila; el primer síndico, Armando Tapia Moreno; el regidor y presidente de la Comisión de Cultura y Recreación, Marco Antonio de la Paz Marroquín, y el titular de la Dirección Municipal de Cultura, Gabriel Brito Camacho.
.
Consulta en:

Taller de técnica y composición coreográfica

Invita tallerista a bailarines guerrerenses a sobrepasar sus propios límites en la búsqueda del movimiento

Óscar Ricardo Muñoz Cano
Con la idea de trabajar sobrepasando los límites propios, a través de la búsqueda del movimiento con relación al cuerpo, el espacio y al tiempo, es como se mostró el bailarín contemporáneo Cédric Andrieux, quien desde el domingo se encuentra impartiendo el Taller de técnica y composición coreográfica a una veintena de bailarines en la Gran Galería del Centro Cultural Acapulco.
La intención del taller, dijo, “es prepararlos en estos tres días en términos de su propio cuerpo buscando diferentes movimientos propios y darles diversas herramientas para composiciones coreográficas, haciéndolos pensar en el espacio, en el tiempo, direcciones, así como en la calidad de sus movimientos”.
Agregó que hoy, tercer y último día del taller, “vamos a ver lo que es la intención en escena”.
Respecto al grupo que se formó para tomar el taller, Cédric Andrieux comentó que es bastante heterogéneo, resaltando por un lado lo amateur de varios alumnos y por el otro, el trabajo del colectivo de Los Diablos, originarios de Ometepec, y que han estado presentes en todos los talleres ofrecidos por la Secretaría de Cultura de Guerrero en esta temporada dedicada a las artes escénicas.
“El grupo, precisamente es interesante por esas diferencias; la mezcla ayuda, es un grupo al que hay que motivar”, al tiempo que aseguró que seguramente sí habrá más motivación al final del taller.
En el mismo sentido, Cédric Andrieux, deseó que a su partida le gustaría que quienes están trabajando con él se quedaran con una manera de vestir el movimiento de una manera diferente, menos por hábito y más por decisión.
Hizo hincapié en que este tipo de talleres tuvieran continuidad, porque “con éstos (los talleres) se crean puentes entre comunidades y eso ofrece aperturas a otras disciplinas artísticas y a otras maneras de practicarlas”.
Cédric Andrieux comenzó su carrera en la danza a la edad de 12 años, en Brest, Francia. Estudió en el Conservatorio Nacional Superior de París y trabajó en la compañía de Jennifer Muller en Nueva York. Así también, bailó en la compañía de Merce Cunningham.
En 2007 regresa a Francia para unirse al ballet de la Ópera de Lyon hasta el 2010. Actualmente, Cédric Andrieux realiza presentaciones con un trabajo artístico, el solo Cédric Andrieux, sobre el concepto de Jerôme Bel; la próxima presentación es en Toluca el 18 de este mes, que es la última a realizar en el país.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/97606

Teatro infantil inteactivo en el Centro Cultural Domingo Soler

Ofrecen temporada de teatro infantil interactivo en el Centro Cultural Domingo Soler

Óscar Ricardo Muñoz Cano
“Dinamicuentos: la historia la haces tú, se arma con diversos cuentos mexicanos o, en algunos casos con la creación colectiva que se hace en el momento”, comentó su directora Lucero Castro, antes del estreno de la temporada el pasado domingo en el Centro Cultural Domingo Soler.
La idea además, comentó, “es que los niños interactúen con nosotros, puesto que los cuentos contienen las dinámicas, porque, por ejemplo metemos algo de dibujo, títeres de calcetín e invitamos a los niños a colaborar con sus ideas para hacer las historias”.
La premisa central del trabajo de este grupo de cuentacuentos es la de una niña atrapada en el agujero negro de su recámara, mismo que se creó por la falta de limpieza de esta niña y que un buen día jugando a la pelota, ésta se le escapa para ir a dar al agujero, dando pie a las historias, mismas que pueden ir de desde un clásico mexicano hasta una novedad realizada en el momento, por lo que es un hecho que cada función será diferente.
La agrupación teatral Quirón, conformada por Lucero Castro, Ada Mendiola y Tomás Carrera, se dará a la tarea de entretener a los niños durante agosto y septiembre en el Centro Cultural Domingo Soler.
Lucero Castro, quien ya tiene experiencia teatral en otros grupos como Ezcoria, y en puestas en escena como La Monstrua, comentó que “a pesar de que hay una necesidad por todos lados, también personal, para trabajar con niños, ningún grupo quiso apuntarse para colaborar con este proyecto”.
“De por sí son pocos los grupos (de teatro) dedicados al público infantil y eso que en cuestión de cuentacuentos sí hay público, sí funciona, a pesar de que estamos explorando y explotando esta veta”, concluyó.
Dinamicuentos: la historia la haces tú se presenta dentro del programa El domingo en el Domingo, organizado en colaboración con diferentes instancias culturales, y es un proyecto cultural que tiene varios objetivos, principalmente contribuir a la formación de públicos en las artes escénicas y la activación del Teatro Domingo Soler, un inmueble de interés público donado al pueblo de Acapulco por la Fundación Mary Street Jenkins en 1965, que se encuentra en posesión y administrado desde 1993 por la Asociación Civil denominada Patronato Teatro Domingo Soler.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/97603

Museo Universitario de Arte

Será hasta septiembre que se reinicien los trabajos del Museo Universitario de Arte

Óscar Ricardo Muñoz Cano
Será hasta principios de septiembre cuando se reinicien los trabajos para terminar lo que sería la primera etapa del Museo Universitario de Arte Contemporáneo sobre lo que es ahora la Pinacoteca de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), informó su director Jaime Tomatzin Tehuitzin, quien agregó que “actualmente está la estructura metálica, y la primera etapa será la de acondicionar las paredes para empezar las muestras”, mismas que dijo, no están en buenas condiciones.
Sobre el proyecto actual de remodelación y adecuación, comentó que empezó con el maestro Javier Mariano, “e inicialmente la idea es la de un museo universitario de arte contemporáneo, puesto que la universidad y los artistas guerrerenses se merecen un espacio que esté a la altura de los museos actuales, de las circunstancias actuales; ahí se mostrará y se promoverá la obra de, primero, los artistas guerrerenses, luego los mexicanos”.
“De hecho ya está la estructura, sólo falta completarla”, dijo, al tiempo que mencionó detalles como falta de paredes, sanitarios, ventanales, “puesto que el plan original es dejar el edificio muy parecido al Museo de El Chopo, en la ciudad de México”.
El director Jaime Tomatzin recordó que la Pinacoteca “abrió como museo de arte contemporáneo de Chilpancingo, con el maestro Víctor Manuel Contreras, quien reunió mucha obra, la cual es parte de nuestro acervo actual”.
“Posteriormente, allá en 1999 ya estando al frente el maestro Mariano se retoma el proyecto bajo el nombre de Pinacoteca Universitaria para albergar la obra anterior. Desde luego ahora sería ya un museo universitario, como lo planteó Mariano…”.
Fue el viernes 19 de julio, durante la presentación de la octava edición de la Bienal de Pintura y Grabado Paul Gauguin, que el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, anunció la realización de estos trabajos al tiempo que mencionó que sólo faltaría que los artistas guerrerenses se pusieran de acuerdo para ponerle un nombre a esta obra.
En el acto, realizado en el museo Fuerte de San Diego, se dijo que la UAG continuaría generando espacios de cultura que reconocieran, motivaran y difundieran la creación artística de las diferentes regiones del estado.
Y fue en el mismo acto donde se le realizó un reconocimiento especial póstumo al artista plástico Javier Mariano Sánchez, impulsor de este proyecto de nuevo museo.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/97153

Cierran Programa de Escritores en Verano

Cierran el programa Escritores en Verano Jeremías Marquines y Paul Medrano

*Anuncian que el próximo año se hará de nueva cuenta, pero con creadores invitados de otros estados para que convivan con los guerrerenses
Óscar Ricardo Muñoz Cano
Con la presentación del poeta Jeremías Marquines y el narrador Paul Medrano concluyeron las actividades del programa Escritores en Verano en el Centro Cultural Acapulco, el cual presentó durante cuatro semanas una muestra del trabajo literario que se realiza en la entidad.
Jeremías Marquines, oriundo del estado de Tabasco pero radicado desde hace tiempo en el puerto, abrió su participación con un texto escrito y enviado por unos de sus mentores: Bob Esponja, con el que generó la risa entre el público asistente y le quitó seriedad a la lectura.
No obstante, y dejando de lado las bromas, leyó fragmentos del libro Dónde tiene el hoyo la Pantera Rosa, así como fragmentos de textos inéditos destacando dos: uno referente a lo que se publica en las redes sociales y del que dijo, se puede hacer poesía con esas publicaciones, y otro cuyo epígrafe es de Rosendo Radilla y que hace alusión a la Guerra Sucia en Guerrero de los años 70, texto que generó los aplausos y halagos de la gente que asistió a la Sala de Lectura Carlos Fuentes.
Así también, leyó fragmentos de su libro Acapulco Golden, poemario con el que ganó el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes en el 2012, sin duda el más prestigioso del país, y que recrea la vida del poeta Malcom Lowry en su paso por Acapulco en los años 30.
Por su parte, Paul Medrano leyó fragmentos de un texto inédito: Balada de Testaferros,  que trata de un recién formado grupo de música en Zihuatanejo que tiene por consigna beber agua de coco y tocar baladas románticas.
Al respecto, el autor comentó en entrevista que “es una novelita corta, una no novela que contiene diversos juegos narrativos pero que tienen un hilo conductor: un grupo de jóvenes que quieren hacer una banda de música y finalmente se deciden ser baladistas y llamarse Los Testaferros”.
Hechos fantasiosos, medio eróticos, a decir del autor, quien recientemente obtuvo el Premio Nacional de Novela Negra Tamaulipas 2013, pero relacionados con la música, son parte del contenido de esta novela, misma que además contiene fragmentos de poesía de gente como Julián Herbert, Jesús Bartolo y el mismo Jeremías Marquines.
Durante la ceremonia de clausura y la entrega de diversos reconocimientos, la directora de Enseñanza y Patrimonio Cultural, Citlali Guerrero Morales, anunció que para el próximo año se realizará este mismo programa con la participación de los ocho estados que pertenecen a la región Centro (según el Conaculta) para realizar una convivencia entre autores guerrerenses y los de los otros estados.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/97148

Técnica impro para improvisar historias con el público

La técnica impro, ideal para improvisar una historia con la participación del público: actor

“Nuestra técnica impro viene del Canadá de los años 50 cuando Keith Johnstone, afamado director de la compañía de teatro de Inglaterra, viaja a aquel país para buscar la manera de que la gente asistiera al teatro, dándose cuenta que, luego de una serie de experimentos, ésta se divertía más con los ensayos improvisados que asistiendo a la obra en sí”.
Así comienza su explicación el actor Fabián Garza Castaños en entrevista, luego de impartir las primeras clases de improvisación en el Centro Cultural Acapulco, donde señaló en que las claves fundamentales para el trabajo son la aceptación, la escucha, la generosidad y el trabajo en equipo.
Acerca de la historia de la técnica, narró que luego del experimento en Canadá “este señor (Keith Johnstone) comenzó a desarrollar una serie de reglas y condiciones muy basadas en el Canovaccio (comedia del arte) para poder tener la capacidad de poder inventar una historia al momento”.
Para los años sesentas y setentas, comentó, lugares como Chicago, Los Ángeles y por supuesto Londres, fueron los destacados por darle a la entonces nueva disciplina sus características actuales y cambiar las reglas de cómo hacer comedia en teatro.
En México, refirió Fabián Garza, “Héctor Bonilla hace unas dos décadas viaja a Canadá y se encuentra con un discípulo de Keith Johnstone y se trae a México la técnica al país, y con unas embarraditas de lo que entendió, Bonilla le enseña a una generación de actores, hoy figuras de la Compañía Nacional de Teatro, y esa generación nos enseña a nosotros”.
Ahora refiere: “se ha logrado con la suma de otros cursos y técnicas espectáculos de gran formato donde se puede inventar una historia según un género literario, cinematográfico, musical, etcétera, con la participación directa del público”, por lo que sintetizó que “esta técnica (el impro) es en sí la técnica creativa para poder inventar una historia al momento con la participación de la gente”.
Al referirse a los cursos, uno para niños por las mañanas y otro para adultos en las tardes, el actor señaló que si bien él y su compañía Impro TOP se dedican a realizar espectáculos: “empezamos a diseñar cursos para niños específicamente y para adultos también, dependiendo del lugar donde se realicen”.
Y agregó: “esta técnica (el impro) es generosa y muy flexible, se basa mucho en la aceptación y la escucha, por lo que la palabra No es inexistente, todo se puede hacer, todo se puede crear y eso es increíble porque, en el caso de los niños, les das la capacidad de disfrutar la experiencia escénica”.
Al respecto del curso para niños, aceptó que será un curso intensivo de unos cinco días en donde día tras día se reforzarán los conocimientos que al final les darán la capacidad de inventar una historia entre ellos, y refirió que no sólo se trata de enseñar por enseñar, sino que “los niños obtengan el placer por el teatro, por la creación, por el juego mediante una técnica”.
En el caso de su curso ofrecido para adultos, también por cinco días, “es más específico pues está dirigido a gente que ya tiene experiencia escénica para poder crear una historia al momento; es mucho más intensivo, de mayor profundidad, buscar la sorpresa y la espontaneidad en los participantes, pero además se buscará que éstos sean actores, directores y hasta escritores al mismo tiempo”.
Y si bien, se necesita experiencia para poder trabajar el impro, “la técnica es inclusiva, cualquiera puede empezar a trabajarla, a aplicarla pues su importancia radica en que si somos una cultura negativa y aprendemos primero a decir No, y le damos un valor al Sí, aceptando y escuchando, se abren muchas puertas en todos lados, en todas las áreas”.
Al preguntarle sobre lo que le gustaría que se sembrara entre los asistentes a sus dos talleres en Acapulco respecto a su trabajo, concluyó: “es mejor dar que recibir, es más lo que me llevo que lo que dejo, pues la gente no se da cuenta hasta mucho tiempo después lo que esta técnica hace, de pronto uno se ve en estos momentos de la vida diciendo: ya me acordé de aquel taller donde hablaban de la aceptación, de la escucha y del trabajo en equipo…”.
Fabián Garza Castaños es actor y director de la compañía de espectáculos Impro TOP, reconocida internacionalmente tras casi diez años de fundada. Desde 2010 participa con el consejo Nacional para la cultura y las Artes (Conaculta) dentro de su programa Alas y raíces para niños. Recientemente fue invitado especial dentro de las Jornadas Alarconianas de este año en Taxco.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/98147

Día Internacional de Pueblos Indígenas en Acapulco

Ninguna autoridad acudió al evento realizado en la entrada al ayuntamiento

Entre quejas, conmemoran en Acapulco el Día Internacional de Pueblos Indígenas

Organizaciones de grupos étnicos se lamentan de que “el gobierno los tiene abandonados”
HÉCTOR BRISEÑO
El pueblo indígena de Acapulco se encuentra olvidado y marginado por autoridades de los tres niveles de gobierno, señalaron organizaciones de grupos étnicos en la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se llevó a cabo en la entrada del ayuntamiento, a los pies de la estatua de Cuauhtémoc, sin la participación de ninguna autoridad.
En el acto, en el que participaron unas 35 personas, fue colocada una ofrenda floral en la estatua de Cuauhtémoc e hicieron uso del micrófono líderes de diversas organizaciones, quienes como conclusión señalaron que “en Acapulco hay hambre, hay miseria, hay persecución de vía pública a los vendedores indígenas, hay discriminación, no hay presupuesto de ninguno de los tres niveles de gobierno”.
El asesor de la Unión de Indígenas Radicados en Acapulco (UIRA), Marcos Guevara Saavedra, criticó que en la Dirección Municipal de Asuntos Indígenas haya sido ratificada una funcionaria de la administración anterior priísta, Magdalena Valtierra, además de que los grupos nativos no cuentan con recursos propios para su desarrollo.
El presidente de la UIRA, Romualdo Velázquez González, señaló que hasta antes de la conquista de México, “los mexicanos éramos dueños de nuestras tierras, de nuestras riquezas naturales, ahora somos solamente campesinos, comerciantes, obreros, somos lo peor, todavía sigue la discriminación”.
En el acto se guardó un minuto de silencio en memoria del dirigente de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur, Raymundo Velázquez Flores, asesinado a inicios de semana.
El representante de la Corriente Crítica de México, del Partido Comunista, Leopoldo Calderón, señaló que “piensan que matando a compañeros pueden detener la rebeldía del pueblo”.
Criticó que este día, así como otras fechas donde se conmemora a héroes de México, no haga acto de presencia ningún regidor municipal de los llamados partidos de izquierda, pues sus héroes son Rockefeller, entre otros empresarios trasnacionales dueños de la Corona, Banamex, Santander.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/08/10/index.php?section=sociedad&article=006n1soc

Confección de huipiles

Se tarda hasta un año para terminar una pieza, narra Aurelia Mendoza, quien hace seis migró a Tlapa en busca de mejores oportunidades

La confección de huipiles, arte laborioso al que el cliente regatea su valor real

SALVADOR CISNEROS SILVA (Corresponsal)
Tlapa, 9 de agosto.
Aurelia Mendoza García es una artesana na savi originaria de San Miguel el Viejo en el municipio de Metlatónoc, que desde muy pequeña aprendió gracias su madre y su abuela el tradicional tejido de huipiles típicos de La Montaña alta.
A pesar de no saber leer ni escribir y de no hablar muy bien el español, Aurelia migró a la ciudad de Tlapa hace seis años, en busca de mejores oportunidades de trabajo y de vida para sus hijos y su esposo, quien desde hace varios años se encuentra enfermo.
En entrevista para La Jornada Guerrero, Mendoza García expuso que desde los ocho años empezó a realizar pequeños bordados que su madre y abuela le iban enseñando, y que a los 12 años elaboró su primer huipil completo, que tardó en hacerlo un año y que su madre lo vendió en una feria.
“Yo nunca tuve la oportunidad de ir a la escuela, en mi tiempo las mujeres no podíamos ir, sólo los hombres, lo único que podía hacer es tejer por largos meses a veces hasta un año para obtener una pieza terminada”, resaltó.
Criticó que en Guerrero no se da el valor real a los trabajos artesanales originarios y que las personas no quieren pagar el precio de una pieza que para terminarla mínimo se necesitan seis meses de arduo trabajo.
“Nuestros trabajos son originales; en ellos expresamos nuestra visión ancestral de pueblos indígenas, nuestra vida, nuestra naturaleza, nuestros dioses; nuestras manos y cuerpo se cansan mucho para ver terminada una pieza y la gente no valora nuestro esfuerzo”, indicó.
Por otra parte, Aurelia y otras mujeres artesanas fueron partícipes de una feria artesanal en el Zócalo de esta ciudad organizada por el ayuntamiento, pero informaron las artesanas que no hubo un apoyo primordial para los participantes en la muestra, pues existieron muchas carencias.
PORTADA
“No tenemos apoyo por parte del gobierno, estamos aquí desde el jueves temprano, pero ningún trabajador del ayuntamiento ha venido a visitarnos y preguntar que necesitamos, no nos dieron comida, agua ni luz como se hacía en otras ferias”, detalló.
Hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales a poner más interés en la difusión, compra y venta de la artesanía de La Montaña, que será en beneficio de la gente que se dedica a eso y que la mayoría son campesinos que tienen como único sustento el seguir trabajando cada pieza originaria de las comunidades indígenas.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/08/10/index.php?section=sociedad&article=008n1soc

Lenguas indígenas en educación superior

Sugieren integrar lenguas originarias en el nivel educativo superior

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 9 de agosto.
El director de Asuntos Indígenas, Jesús López Ramírez, manifestó que se deben proponer la integración de los dialectos al nivel educativo superior.
Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, expresó que el motivo por el que se deben integrar las lenguas indígenas es porque no se debe perder la identidad ni las raíces; “sí, a final de cuentas sí, porque son nuestras raíces”.
Señaló que uno de los problemas que enfrenta el sector indígena es la inmigración, ya que son mundos diferentes los que enfrenta la comunidad indígena de la zona rural a la urbana, ya que “cuando un indígena llega de su pueblo natal a la ciudad, es un mundo muy diferente porque es difícil para ellos adaptarse a la vida cotidiana de las ciudades”, ya que dentro de los pueblos no existe tanta modernidad.
Remarcó que por desgracia, los trabajos que obtienen son mal retribuidos debido a las exigencias y son de esfuerzo físico a comparación de la zona rural.
Subrayó que por desgracia, no todas las comunidades indígenas cuentan con las mismas oportunidades debido a la falta de condiciones, motivo por el cual tienen que emigrar.
Comentó que una de las formas en que la población indígena avanzaría, es que en su organización se cohesionara; “si ellos se organizaran lograrían mucho, se pudieran lograr mejores condiciones de vida”.
Sobre si pudiera ser factible la integración de lenguas indígenas como una materia en todos los niveles educativos, aseguró que es posible crear una iniciativa ante el Congreso; “de antemano te digo que esa es la finalidad, que se sigan hablando los idiomas, porque ya no son dialectos, son idiomas, ahora sí que arraigando”.
“Claro que sí porque eso quiere dar a entender la gran importancia que tienen a nivel nacional y nivel mundial las lenguas indígenas y, sí, que se oficializara un programa al que se integraran así como el español, las matemáticas, claro que sí”, dijo.
.
Consulta en:

viernes, 2 de agosto de 2013

Sonidos de Acapulco, II

Yo, ciudadano
Sonidos de Acapulco II
Gustavo Martínez Castellanos
 .
El “sonido” mató a la orquesta y al grupo musical en los setenta. La discoteque (hoy “antro” sólo para que los jóvenes se den vuelos de perdularios imaginándose entre prostitutas de la época de oro del cine nacional, pero miedosos de los narcos de nuestra sangrienta realidad) emergió como una forma de conectarnos con el mundo norteamericano ya en pleno vuelo tecnologisista derivado de los avances técnicos aplicados a sus naves en la guerra de Vietnam y en la conquista del espacio y de los avances en materia de diversión: etiología y estupefacientes.
     Sumiso al corredor cultural que conformaba el puente San Francisco - Acapulco (todo costa oeste) en aquellos años era más fácil encontrar avances en acústica musical en cualquier changarro de la costera que en todo el país. Hoy, hasta esa ventaja nos ha sido arrebatada.
     Nietos de aquellos disc jockers que hicieron contorsionarse a varias generaciones de acapulqueños los urbaneros de hoy aparte de sembrar de cadáveres y heridos nuestras calles van dejando un reguero de músicas bizarras (desde José José hasta el último regeatton o narcorrido) por la ciudad.
     Los antiguos cantarrecios que con guitarra en ristre y repertorio en pecho pedían permiso para externar sus sinsabores, sus desamores y sus “calores” en ritmos campiranos o rabiosamente bolerísticos fueron desapareciendo de la escena local.
     Ya ni en Caleta se encuentran tríos (conjunto formado por tres instrumentos de cuerda y tres voces, no hay que pensar mal) y, si acaso, los trashumantes de la redova y del bolero acaso se dejan ver en un restaurante o mercado no falta el envidioso que le sube a su estéreo hoy modernamente alimentado desde un lector mp3 o desde su celular.
Acapulco ya no suena a voces humanas, a cuerdas, ni a trompetas. El mariachi, aparte de caro, ya no accede con facilidad a salir de los enclaves en los que se siente seguro: clientes conocidos y dentro del anfiteatro.
     Hace unos días, subí a un camión y un triste y solitario anciano, gris como su cansada guitarra interpretó con voz cascada e inaudible viejas canciones que por momentos consiguieron armonizar con el run run del viejo motor del autobús. La audiencia, conformada casi por personas de más de medio siglo, callada y atenta miraba al vacío mientras el espiral de notas incautadas al ambiente acariciaba con mirada triste todos nuestros recuerdos. Florecieron los antiguos lotes baldíos; renacieron los barrios hoy arrasados por herrerías de resguardo y puertas claveteadas de seguridad; regresaron los amigos idos y aquellas niñas a cuyas manos recibimos la primera carta de amor escondida en un libro o un cuaderno escolar.
     Pero todo desapareció cuando otro urbano nos rebasó con su estridente bum bum de discoteque.
     ¿A qué otras cosas que añoramos ya no suena Acapulco?
     Habrá que vivirlo para saberlo.
     Nos leemos en la crónica. www.culturacapulco.blogspot.
     Ya está en la red el nuevo número de www.culturacapulco.com, los invito a visitarlo.
 

Semana de Voces y Cultura de los Pueblos Originarios, en Chilpancingo



Nueva Ley de Amparo, en Acapulco