lunes, 30 de septiembre de 2013

¡¡¡¡Vamos Guerrero, Vamos!!!

Un alentador esfuerzo audiovisual:
 

Ofrenda floral aniversario luctuoso Ruiz Massieu


Creación de Fondo de Becas Emergentes de la Universidad Americana de Acapulco


UNIVERSIDAD AMERICANA DE ACAPULCO, A.C.
 
PROGRAMA DE BECAS EMERGENTES
 
PARA ALUMNOS AFECTADOS POR LAS LLUVIAS
La Universidad Americana de Acapulco en una asociación civil de carácter no lucrativo, contando con registro federal de organización de la sociedad civil y autorización del SAT para expedir recibos deducibles de impuestos, teniendo más de 20 años impartiendo educación de calidad en el Estado de Guerrero, bajo su lema “Excelencia para el Desarrollo”. Cuenta con un programa amplio de becas del cual se beneficia más de un 35% de nuestra comunidad, lo que ha coadyuvado a que muchos jóvenes tengan acceso a educación de calidad en nuestra institución, en todos los niveles escolares.
En el presente mes de septiembre impactaron en el Estado de Guerrero las tormentas tropicales Ingrid y Manuel, acompañados posteriormente con fuertes precipitaciones pluviales, que a la fecha seguimos padeciendo en Estado y en particular en la Ciudad y  Municipio de Acapulco de Juárez, afectando enormemente a su población, habiendo perdido casas, muebles, enseres domésticos, ropa, fuentes de empleo, en fin su patrimonio familiar.
Derivado de las condición físicas y económicas en que se encuentran muchos de los integrantes de nuestra comunidad académica, no están en posibilidad de hacer frente a su compromiso del pago de colegiaturas, ya sea parcial o totalmente, lo que podría ocasionar su afectación en sus estudios y fuera una doble perdida para sus familias, la de su patrimonio familiar y la que sus hijos, perdieran la opción de su preparación académica, es por eso que hacemos la presente:
C O N V O C A T O R I A
A LOS INTEGRANTES DE NUESTRA COMUNIDAD UNIVERSITARIA, ALUMNOS, MAESTROS Y TRABAJADORES, A EXALUMNOS, A INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS, A ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y A LA SOCIEDAD EN GENERAL, PARA INTEGRAR EL
FONDO DE BECAS EMERGENTES
Para apoyar a los alumnos de nuestra comunidad Americana de Acapulco afectados o damnificados derivadas de las contingencias ambientales que sufrió en Acapulco y en el Estado de Guerrero, y les permita concluir el presente ciclo escolar 2013-2, bajo las siguientes consideraciones:
a)    Tendrán que ser alumnos debidamente inscritos y regulares, que hayan sido afectados en su patrimonio familiar, de tal forma que estén impedidos para cubrir sus colegiaturas ordinarias.
b)    Podrán ser alumnos de cualquier nivel escolar desde preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, técnico profesional o licenciatura.
c)    Las becas que se otorguen con cargo al Fondo Emergente podrán ser totales y parciales, según la afectación que sufrieron y sus condiciones socio-económicas de cada alumno, y de acuerdo al monto de los donativos que se reciban.
d)    Las becas podrán cubrir las colegiaturas ordinarias de los meses de septiembre a diciembre de 2013.
e)    A los beneficiados del Fondo de Becas Emergentes, los trámites escolares, certificados y otros servicios que expida la Institución y que tengan un costo, la Americana de Acapulco los otorgará gratuitamente en la misma proporción que la beca emergente asignada.
f)     Se integrará un Comité de Asignación de Becas Emergentes, que garantice la transparencia en la asignación de becas y rinda el informe respectivo a los donatarios a más tardar los primeros cinco días del próximo noviembre.
g)    Se dará la información detallada y completa del destino de los fondos a quienes aporten cantidades para las becas a que se refiere la presente Convocatoria
D O N A T I V O S
1.    Los donativos serán recibidos en efectivo o bien en cheque a nombre de la Universidad Americana de Acapulco, A.C., pudiéndose efectuar a la cuenta bancaria No. 4001670660 o clabe interbancaria 021261040016706600 del Banco HSBC, Número de sucursal 075, Costera en Acapulco, Guerrero o directamente en la Caja General de la Universidad ubicada en Av. Costera Miguel Alemán No. 1756, Fraccionamiento Magallanes, durante los meses de Septiembre y Octubre del 2013.
2.    Las personas que amablemente realicen sus aportaciones vía depósito bancario podrán mandar sus fichas de depósito vía correo electrónico a los correos cobranzas2@uaa.edu.mx y contafacturasuaa@uaa.edu.mx.
3.    Los donantes que requieran recibo oficial para efectos de deducción de impuestos ante el SAT, deberán hacer llegar sus datos oficiales a los correos antes descritos: razón social, R.F.C., domicilio fiscal e importe.
4.    A los académicos y trabajadores que deseen efectuar donativos con cargo a sus remuneraciones personales, lo podrán realizar en el Departamento de Personal de la Universidad, o ante los coordinadores o delegados administrativos de sus planteles de adscripción.
5.    Se informará a los donatarios que hayan aportado el monto equivalente a un mes de colegiatura o más, el nombre del alumno beneficiado, proporcionándosele el perfil socioeconómico específico, y sus datos académicos y personales.
6.    Todos los donativos que se reciban se ajustarán a lo que establezcan las disposiciones aplicables. 
E D U C A C I Ó N    P A R A   L A    R E C U P E R A C IÓ N
 Acapulco, Guerrero a 26 de septiembre de 2013. 
Excelencia para el Desarrollo
Universidad Americana de Acapulco 
                        Patrono General                                                     Rector
                Dr. Mario Melgar Adalid                         Mtro. Mario Mendoza Castañeda
 

Presentación de libro en Chilpancingo



lunes, 23 de septiembre de 2013

¡Felicitación!

El Colegio de Guerrero
felicita ampliamente al
Dr. Rafael Estrada Michel
con motivo de su ingreso al
Instituto Mexicano de Cultura
como Miembro de Número,
el pasado 19 de septiembre de 2013.
.
David Cienfuegos Salgado
Director General

sábado, 21 de septiembre de 2013

Clase política y desastres en Guerrero

Del Paulina a la tormenta Manuel, la misma clase política que se pasma ante los desastres

Como el 9 de octubre de 1997, cuando el huracán Paulina literalmente azotó Acapulco y dejó un saldo no oficial de 400 muertos, durante los días más fuertes de la tormenta tropical Manuel, el sábado 14 y el domingo 15 de septiembre, el gobierno de Guerrero y autoridades municipales se encontraron desprevenidos e incluso celebrando el Bicentenario de la gesta de Morelos y las fiestas patrias.
La alerta a la población, como en 1997, no llegó.
Mientras el gobernador Ángel Aguirre departía en ese reencuentro político del viernes 13  en Chilpancingo –mariachis incluidos—, en la entidad comenzaba a caer el aguacero que si bien no provocó las víctimas mortales de hace 16 años, sí dejó una ciudad devastada, como entonces, con miles de damnificados.
El alcalde de Acapulco, Luis Walton, incluso se dio tiempo el sábado en un momento de cielo escampado para presentar un breve primer informe de gobierno.
Hasta este viernes 20 se tenían registrados 18 muertos sólo en el puerto, el cual quedó aislado de la ciudad de México al obstruirse la Autopista del Sol y la carretera federal, dejando varados a unos 40 mil turistas que aprovechaban el puente septembrino para pasear. En lugar de sol, se encontraron literalmente con el diluvio, las inundaciones y el desabasto de alimentos.
Como entonces, el gobernador –interino– era también Ángel Aguirre Rivero, quien había llegado al cargo fortuitamente después de que el presidente Ernesto Zedillo forzara la renuncia como gobernador de Rubén Figueroa Alcocer, tras la matanza de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas, hecho ocurrido el 28 de junio de 1995 y cuyos responsables fueron policías estatales, quienes frenaron así una protesta de militantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS).
Y tras el Paulina, el mismo presidente Zedillo, que asumió como asunto personal la reconstrucción de Acapulco –como ahora lo pretende Enrique Peña Nieto–, obligó a Aguirre a forzar la renuncia del alcalde Juan Salgado Tenorio, a quien acusó de omisión y negligencia en la prevención y atención de los daños del huracán.
Zedillo ya estaba molesto con Salgado Tenorio, el compadre de Aguirre, porque unas semanas antes el alcalde había revelado al ex candidato presidencial panista, Diego Fernández de Cevallos –que a su vez lo declaró en el noticiero 24 Horas de Televisa con Jacobo Zabludowsky–, que uno de los deudores morosos en el pago al impuesto predial  era el mismo presidente de la República, poseedor de una casa en la nueva zona de Punta Diamante, enfrente del hotel Mayan Palace. De manera que la imagen de vida austera del mandatario quedó en entredicho.
Como Aguirre, quien la noche de este viernes 13 se encontraba festejando con la clase política el Bicentenario de los Sentimientos de la Nación –moderar la indigencia y la opulencia, dice uno de sus postulados–, de Salgado Tenorio se dijo que la víspera del jueves 9 de octubre estaba en Disneylandia, versión que intentaron desmentir sus colaboradores, aunque lo cierto es que en los días siguientes al desastre no apareció públicamente.
Aunque llegado al gobierno del estado por las siglas del PRD, Aguirre, priista de toda la vida, restableció su relación con la clase política con la que rompió después de que en el PRI le fuera negada la candidatura al gobierno del estado en el 2011 para cederla a su primo Manuel Añorve Baños, actual diputado federal y mano derecha de Manlio Fabio Beltrones, el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados.
La noche del viernes 13, cuando ya caía un aguacero en todo el estado, Ángel Aguirre departía, entre otros, con Figueroa Alcocer, con Manuel Añorve –quien suplió a Salgado Tenorio en enero de 1998– y con el senador René Juárez, quien en 1999 ganó la contienda interna a Añorve por la candidtura del PRI al gobierno del estado. En el convivió estaba además el diputado local Héctor Astudillo, el cual en el 2005 perdió la gubernatura ante el candidato perredista Zeferino Torreblanca Galindo. La clase política del PRI en pleno departía y restablecía sus relaciones, y demostraba que incluía en ella al senador perredista Armando Ríos Piter –que fue funcionario con René Juárez– y al diputado local de ese partido, Bernardo Ortega.
Para el diputado local por el Partido Verde Ecologista de México, Alejandro Carabias –regidor en el periodo 1999-2002 y diputado federal del 2009 al 2012–, las tragedias que se han presentado en Acapulco son resultado de la corrupción y la ilegalidad, principalmente al no respetar el Plan Director de Desarrollo Urbano ni tener una reglamenatción actualizada de Protección Civil ni de mapas de riesgo.
Y es que, después del Paulina, si bien se reordenó el anfiteatro de Acapulco al no permitirse más construcciones y crear una infraestructura hidráulica que evitara daños en esa parte alta del puerto, no se le dio continuidad a los planes de prevención de desastres naturales en el resto del municipio, como en la zona de los humedales de Llano Largo.
Boom inmobiliario desde el 2000
Tras el Paulina se aplicaron 600 millones de pesos, de aquéllos, por instrucciones del presidente Zedillo, para la reconstrucción de la ciudad.
Y no obstante reordenar el anfiteatro, a partir del 2000, con los estímulos que dio el presidente Vicente Fox a sus amigos de las grandes empresas de la  construcción, hubo un boom de desarrollos inmobiliarios en Acapulco, en particular en la ahora llamada zona Diamante, que abarca el ejido de Llano Largo hasta la colonia Alfredo V. Bonfil, por los rumbos del aeropuerto internacional. Ahí, en esa zona de los nuevos ricos de Acapulco, donde tienen casa Fernández de Cevallos y Luis Miguel –que ya la está vendiendo–, se ha dado la expansión de la ciudad sólo que en zona de humedales, o mejor dicho, en pantanos, según Alejandro Carabias, sobrino de quien fuera secretaria del Medio Ambiente con Ernesto Zedillo, Julia Carabias.
Carabias ha seguido el caso desde las comisiones de Ecología municipales, estatales y federales, donde ha estado presente.
Y aunque el Plan de Desarrollo Urbano no permitía la construcción de obras de alta densidad, durante el gobierno de Zeferino Torreblanca (1999-2002) en Acapulco se autorizó el cambio de uso de suelo a zona habitacional para permitir la construcción de cientos de casas de interés social. Por cierto, el regreso a la política estatal de uno de los personajes de la fotografía, Ríos Piter, se dio en el gobierno de Torreblanca de quien fue secretario de Desarrollo Rural.
Empresas como GEO, Homex y ARA se dieron vuelo promoviendo en todo el país programas como “Tu casa en Acapulco” o “tu casa al pie de la laguna”. Tomando como base las cotizaciones del Infonativ, engancharon a miles con un salario de clase media que no utilizarían sus créditos para algún edificio feo en su ciudad para adquirir casa en Acapulco, sin saber que estaría en una zona pantanosa, que recurrentemente se inunda.
De hecho, esta “segunda casa” como también se le llama, puso en crisis a los hoteles de Acapulco, reconocen Alejandro Carabias y el miembro fundador del Colegio de Arquitectos Urbanistas de Guerrero, Domitilo Soto González. Los turistas ya no llegaban a ocupar entonces un cuarto de hotel, sino directamente a su casa en Acapulco.
Tan próspera resultó esta segunda casa –se habrán construido unas diez mil, según Soto, quien fue director de Desarrollo urbano en el gobierno perredista de Alberto López Rosas (2002-2005)–, que en esa zona en estos últimos años se instalaron cinco cadenas de supermercados: Walmart, Soriana, Plaza Sendero, Mega Comercial Mexicana y Costco. Esta última resultó inundada y fue objeto de rapiña por vecinos de la zona de Puerto Marqués y colonias aledañas. Según los responsables, el saqueo asciende a unos 80 millones de pesos.
Para Carabias, quien advierte que por los efectos del cambio climático y la violación al plan de desarrollo urbano estas catástrofes serán recurrentes, lo que queda ahora es penalizar las ilegalidades que se den y reglamentar los nuevos desarrollos habitacionales en la zona.
Y es que Acapulco, una de las ciudades más violentas del país, con problemas de abastecimiento de agua potable (la CAPAMA, el organismo paramunicipal, se encuentra en quiebra), de limpia (con un servicio deficiente), sigue siendo no obstante una ciudad atractiva para los negocios. El propio Ángel Aguirre, al asumir la gubernatura, en abril de 2011, nombró como su asesor para inversiones a su hermano Mateo Aguirre. En la nueva nómina estatal alguien llegó a sumar hasta medio centenar de parientes del nuevo mandatario, pero de Mateo se llegó a hablar que era el nuevo hermano incómodo, como en los no tan lejanos tiempos del gobierno presidencial de Carlos Salinas de Gortari, cuando su hermano Raúl fue conocido como el “ten per cent”, en alusión al cobro o comisión que se llevaba por la gestión de obra pública. Ante los trascendidos de que era el nuevo comisionista estatal, el gobernador retiró a su hermano pero mantuvo la apuesta por las grandes obras públicas. En marzo del 2012 se inició la construcción del Acabús, a manera del Metrobús de la ciudad de México con una inversión prevista de mil 800 millones de pesos. La obra debió entregarse en marzo de este año, pero los trabajos no concluyen y diversas asociaciones prevén que el proyecto se lleve todo el año restante.
En tanto, el proyecto, en el que tiene intereses el empresario Carlos Slim y la empresa ICA, ya ha quebrado a varios centenares de comerciantes en la avenida Costera, y fue espacio propicio para que en esta reciente tormenta tropical se inundaran otro centenar a lo largo de esta vía.
De acuerdo con Arturo Flores Mercado, dirigente de la Coalición de Asociaciones, Comerciantes Establecidos y Prestadores de Servicios Turísticos, por la obra han cerrado el 40 por ciento de unos mil 600 comercios de su asociación. Esto sin contar los que han bajado las cortinas como resultado de la baja de clientes por la violencia o por el acoso del crimen organizado, quienes para funcionar les exigen el pago de “derecho de piso”.
A pesar de que la ciudad es proclive a protestas como la de los maestros, taxistas, ciudadanos que exigen el servicio de agua potable, Arturo Flores ha sido el único encarcelado este año por encabezar una manifestación que bloqueó la Costera. El dirigente estuvo sólo dos días detenido en el penal de Las Cruces de Acapulco, pero su caso revela las prioridades de Aguirre Rivero: soporta los bloqueos de la CNTE a la Autopista del Sol, la toma de edificios públicos y carreteras por la Policía Comunitaria, pero no los actos que vayan contra los proyectos de su gobierno estatal, que sus críticos asocian con la palabra negocios.
Pero no terminada aún la obra del Acabús, el gobierno ya le apuesta a otra obra millonaria, la Escénica Alterna, donde también participan las empresas de Slim. En esta planean invertir 3 mil 500 millones de pesos para comunicar en 5 minutos a la ciudad con la parte suburbana de Llano Largo. Una vía más corta para llegar a la zona de las inundaciones.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/108925

viernes, 20 de septiembre de 2013

Pacífico y México 1513-2013

Aunque no solo se centra en Guerrero, hay interesantes conferencia,
como la de Manuel Ruz.
Ojalá y sea de su interés...

Para la reflexión en Guerrero

Yo, ciudadano
19 y 20: 28 años
Gustavo Martínez Castellanos
 
     Este jueves 19 y viernes 20 de septiembre se cumplieron 28 años de que el D. F. fuera sacudido por dos de los más devastadores movimientos telúricos de su siglo.
     Yo vivía en el penthouse de un edificio de la colonia Anáhuac que se movía con el paso de los camiones. Ese jueves, por cancelar una cita en el Hospital General crucé a pie desde metro Hidalgo -porque hasta ahí había servicio- hacia el nosocomio. El trayecto fue dantesco; en las banquetas, escombros, decenas de cuerpos mutilados. Personas de rostros llorosos y perplejos, deambulando. Parejas y familias abrazadas por una desesperación e incertidumbre sin cotos. Aullar de patrullas y ambulancias. Ayes de tristeza y de dolor.
     Sobre la mole de concreto del Hospital General echada en tierra, decenas de personas, hormigas frenéticas, buscando entradas para rescatar heridos. Regresé a casa.
     Y aunque mientras me alejaba del centro todo iba volviendo a la normalidad, el horror de lo que acababa de ver caminaba junto a mí. (No sabía que reviviría en mi ciudad natal esa experiencia durante la cobertura de Paulina aquél octubre de 1997).
     El viernes 20, a las 19:20, el otro temblor. Pernocté en casa de mi hermano. Ya había electricidad. Las cifras de muertos y de desaparecidos crecían en la televisión.
     Miguel de la Madrid, resguardado por el ejército en Los Pinos; afuera, su pueblo rescataba a sus heridos y a sus muertos alentado por el ejemplo humanitario de Plácido Domingo y por la ayuda de la comunidad internacional.
     Durante los días que me sumé a esa tarea, sobre el desastre y el olor a mortandad, vi brillar esa proverbial solidaridad defeña. Dinámica y sólida. Fuerte en los reclamos. En la exigencia de castigo a los culpables y de que en la ciudad se construyera con calidad y sin cochupos. Hace 28 años, el D.F., al respecto, aprendió a hacer mejor las cosas.
     A 16 años de Paulina, sin embargo, parece ser que nosotros aún no: otra vez las inundaciones, los muertos, los desaparecidos, la rapiña, la especulación en los productos básicos, la indiferencia de quienes salieron indemnes ante quienes lo perdieron todo. Más aún: el encubrimiento de quienes vendieron espacios en cauces de ríos y zonas de alto riesgo. Vicios vigentes. Como el de “sentir” que de Acapulco debemos obtenerlo todo sin dar nada a cambio. Cultura que no sólo encubre a funcionarios y políticos corruptos sino que genera aún más. Véanse el sector cultural y la premura por sacar turistas; cuando hay tantos surianos sin casa, sin alimento. Sin futuro. Atoyac, esa enorme herida.
     Ante la tragedia y la muerte, solidaridad absoluta. Pero, en Guerrero, eso aún no lo creamos, saturados como estamos por la corrupción y el clientelismo políticos: todo mundo denuncia y señala en las redes sociales pero parece ser que nadie tiene la culpa de nada. Tal vez sea verdad. Porque no nos hemos ocupado aún de erigir una nueva forma de concebirnos a nosotros mismos como sociedad. De sensibilizarnos ante la observación de nuestros errores como grupo humano a través de profundos postulados éticos –algo que la Secretaría de Cultura nunca nos dará- de ocuparnos en la emisión de nuevas y eficaces propuestas de concepción de lo que como sociedad queremos ser. ¿Podremos?
     Paulina y Manuel nos presentan esa oportunidad. Es tiempo de cambiar en lo fundamental si queremos erigir ciudades que nos den verdaderos certidumbre y bienestar.
     Es hora de dejar de ser azoradas víctimas de todas las fuerzas de la naturaleza.
     Nos leemos en la crónica gustavomcastellanos@gmail.com
 
     P.D. Lo dicho: nuestras insensibilidad e inconsciencia no tienen límites; mientras en la Sabana, Acapulco Diamante, Chilpancingo y Atoyac se llora a muertos y desaparecidos y mientras escribo estas líneas, la planilla de un sindicato de trabajadores interrumpe con banderolas, carros alegóricos y hummers el tráfico sobre Ruiz Cortines; lleva música de viento y potentes bafles que reproducen una canción cuya letra repite “que no pare la fiesta”. Es triste pero es real: la idea del respeto por el valor de la vida humana y el dolor de los demás aún no permea en muchos sectores de nuestra esperpéntica sociedad.

martes, 17 de septiembre de 2013

Rifa de cuadro "Zapata en locomoción capilar", de Aída Espino


Sobre la tormenta "Manuel"


Yo, ciudadano
“Manuel”, malas decisiones
Gustavo Martínez Castellanos
 
     La tormenta que azotó este fin de semana parte del Pacífico mexicano dio cuenta nuevamente de las pésimas decisiones que se han tomado en materia de infraestructura en Guerrero. En primer orden se encuentra la Autopista del Sol que el próximo año cumplirá 20 años de haber sido inaugurada -apresuradamente y sin terminar- por el presidente Salinas de Gortari como la joya de la corona de su gobierno y de su  programa Solidaridad.
     Durante su construcción se observaron muchas anomalías mismas que no aún no han sido subsanadas; la muestra más contundente es que durante dos décadas no ha dejado de tener deslaves y ahora, con “Manuel”, inclusive se taparon dos de sus túneles.
     Considerada durante mucho tiempo la autopista más cara del planeta, ni aún con sus altísimas tarifas y el sello discriminativo que la caracterizaba –taparon todas las salidas a pueblos vecinos- ha podido ser terminada y no ha dejado de ser un peligro para quienes transcurren por ella a pesar de su alto historial de accidentes.
     En Acapulco la construcción en la zona Diamante y en toda la cuenca del río de la Sabana (brazo del río Papagayo) -que conecta con los dos más importantes cuerpos de agua de la zona: la laguna de Tres Palos y la Laguna Negra-, ha sido y seguirá siendo un dolor de cabeza. Sobre todo ahora con la construcción de un segundo piso sobre el boulevard Vicente Guerrero que albergará la terminal del Acabús pues estas obras detonarán un mayor asentamiento poblacional y empresarial que unirá a Puerto Marqués con la Sabana exponiéndolos al desnivel de la cuenca que siempre está en peligro de inundarse.
     Con Paulina y anteriormente con Gilberto y otros meteoros comprobamos que la zona lacustre y la cuenca se encuentran en desnivel con referencia al resto del área. Buena parte de los estropicios de éste y de todos los años se hubieran evitado si las autoridades de cada periodo no hubieran permitido a constructoras de múltiples unidades habitacionales y de lujoso condominios y empresas erigir edificios antes de rellenar la zona.
     Pero los permisos seguirán siendo otorgados porque a nuestros gobiernos no les importa el bienestar ciudadano sino hacerse rentables a sí mismos.
     Aunque hay gobiernos que no se caracterizan sólo por eso, los hay que parecen estar marcados por ciertos rangos de mala suerte. Ya lo había dicho en este espacio: el de Ángel Aguirre parece un gobierno hecho para enfrentar cualquier tipo de adversidad pero nunca pensé que nuevamente tuviera que enfrentar una contingencia de este tamaño similar en muchas cosas según los expertos, a la triste y traumática experiencia que Paulina hizo sufrir hace 16 años no sólo a los costeños sino a todos los guerrerenses. Sólo esperamos que no se repitan también los actos de rapiña de aquel entonces que tanto funcionarios de gobierno como líderes priístas practicaron con la ayuda nacional e internacional que llegó a Guerrero y que más tarde fue usada en campañas políticas. Ojalá que en su visita Peña Nieto prevea eso y no caiga en el error que cometió Zedillo al anteponer los intereses de su partido a aquella tragedia del pueblo suriano.
     Nos leemos en la crónica http://culturacapulco.blogspot.com
Este año, el “José Agustín” necesita ayuda para cubrir el monto de sus premios; por ello, su directora general rifará un cuadro de su autoría. Espero que mis lectores puedan apoyar a éste, el más importante certamen literario de Guerrero.
Nuevo número de www.culturacapulco.com, los invito a leerlo y a socializarlo.

lunes, 16 de septiembre de 2013

¡Vuelve Vicente Guerrero al festejo del Grito!

En su primera participación en la ceremonia del grito, el domingo 15 de septiembre de 2013, desde el balcón de Palacio Nacional el Presidente de la República arengó:

¡Mexicanos, vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Allende!, ¡Viva Aldama!, ¡Viva Galeana y Matamoros!, ¡Viva Guerrero!, ¡Viva la independencia nacional!, ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!
 

jueves, 12 de septiembre de 2013

Cambio de Mesa Directiva en la FUNDAG

A partir del 12 de septiembre de 2013, hay nueva Mesa Directiva en la Fundación Académica Guerrerense. El presidente saliente, Mtro. César Julián Bernal (derecha) entrega la estafeta al nuevo Presidente de la Fundag, Mtro. Raúl Calvo Barrera (izquierda), quien será acompañado por el Dr. Eliseo René Alvarado Villalobos, como Secretario Académico de la Fundag. ¡Enhorabuena!
¡¡Tod@s a apoyar la nueva Mesa Directiva!!

¡¡Felicitación por el Encuentro de Cronistas en Chilpancingo!!

Concluyo con éxito el Encuentro de Cronistas que tuvo como temática el Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac, los Sentimientos de la Nación y elevación al rango de la CIudad por Morelos a la villa de Chilpancingo.

Presentación de libro, 14 de septiembre de 2013


Sorteo Mayor Lotería Nacional


Edición conmemorativa del Bicentenario


Publicación conmemorativa del Bicentenario


lunes, 2 de septiembre de 2013

Pésame por el fallecimiento del Prof. Ambrocio Santos Castro

El Colegio de Guerrero
expresa al Dr. Humberto Santos Bautista,
su sentido pesar por el fallecimiento del
Prof. Ambrocio Santos Castro
destacado profesor guerrerense,
deseando a familiares y amigos
una pronta resignación ante su ausencia física.
¡Descanse en paz!
.
David Cienfuegos Salgado
Director General

Reciente obra de Yolanda Matías García


Foro Bicentenario del Congreso de Anáhuac


Mesa Redonda "Los nuevos Sentimientos del Sur"


Presentación de libro en Acapulco