sábado, 30 de noviembre de 2013

Pocas actividades culturales en Guerrero

Inauguran La manifestación del cuerpo a través del arte, evento en que los participantes intercambian fragmentos de sus obras

Pocas, la actividades culturales en Guerrero, deploran escritores

CITLAL GILES SÁNCHEZ
Chilpancingo, 29 de noviembre.
Tras lamentar que en Guerrero son muy pocas las actividades literarias y culturales, escritores guerrerenses intercambiaron pequeños fragmentos de sus obras literarias ante estudiantes del Instituto Universitario del Sur, durante la tercera edición de La manifestación del cuerpo a través del arte.
Durante la inauguración, la maestra Blanca Vázquez lamentó que en Guerrero son muy pocas las actividades culturales y literarias, por lo que resaltó el proyecto cultural de la poeta Oralia Ramírez, En busca del lector perdido, el cual busca crear espacios para la expresión literaria y de las artes.
El acto inaugural del evento tuvo lugar en el auditorio del Instituto Universitario del Sur, donde el director Bernardo Zubillaga lamentó que la promoción de este tipo de eventos culturales “es bien complicada” sobre todo donde “tenemos gente que no le gusta leer, que no tiene el hábito de generar esa polémica”.
Durante la mañana de hoy, se presentaron diversos escritores guerrerenses, entre ellos Ulber Sánchez Ascencio, originario de Tepetixtla, municipio de Coyuca de Benítez, ganador del premio de poesía María Luisa Ocampo en 2003; además, becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes en 2004 y 2007.
Sánchez leyó algunos fragmentos de la novela Rayuela, de Julio Cortázar, además de exponer algunos textos inéditos de su autoría, de los cuales, dijo, apenas hizo la noche de este jueves.
De igual forma se presentó el libro Según dijo o mintió, del escritor Ricardo Sevilla; la presentación estuvo a cargo de la maestra Blanca Vázquez, quien lo consideró como “páginas demoledoras a puñetazos”.
Agregó que el escritor está frente a frente con la palabra, “a su razón de ser, al espacio en blanco que le grita que exponga lo vocablos que le han ido anegando en sus emociones”.
Blanca Vázquez detalló que el libro Según dijo o mintió, es un itinerario cognitivo, “un desplazamiento a la focalización de un nadador protagonista, brindando al texto una apariencia de hechos reales, empleando el monólogo interior”.
El libro, agregó, muestra el pensamiento de su personaje que es un ogro, “que va gruñendo toda clase de sentencias que requieren de un lector vivaz y activo que vaya ordenando, considerando, degustando, los hechos leídos, pero aún más que revele los sentimientos escondidos”.
.
Consulta en:

Inauguración de la Feria Nacional de la Plata

Taxco se viste de gala al inaugurar hoy la Feria Nacional de la Plata

RAYMUNDO RUIZ AVILÉS ( Corresponsal)
Taxco, 29 de noviembre.
Del 30 de noviembre al 7 de diciembre de 2013, Taxco se viste de gala para recibir a visitantes nacionales y extranjeros durante la Feria Nacional de la Plata que celebra su 76 aniversario con espectáculos, el concurso nacional de platería 2013, la coronación de su reina de la plata y exposiciones de los mejores trabajos en platería.
Se presentarán durante 8 días eventos deportivos, académicos y artísticos en diferentes sedes de la ciudad platera, teniendo como escenario principal Plaza Borda.
La tradición de la plata en Taxco originó que desde hace más de 70 años se organizara una fiesta en la que se reunían en un principio sólo los artesanos locales y hoy llegan orfebres de varios estados de la República.
Se trata de una muestra artesanal en la que los talleres más importantes de platería de esta ciudad guerrerense ofrecen sus productos a los visitantes, ayudando con ello a promover los atractivos culturales y turísticos de este Pueblo Mágico.
Esta festividad platera es ya una tradición a nivel nacional y en sus programas se han presentado los mejores exponentes del medio artístico nacional y del extranjero.
Esta ocasión, el programa contará con la Orquesta Filarmónica de Acapulco con los solistas invitados Nidia Vidal y Karim Ravelo en un concierto durante la ceremonia de inauguración.
Otra presentación estelar es el concierto con Eugenia León el 7 de diciembre durante la ceremonia de clausura.
Se presentarán asimismo Paty Cantú, el grupo de pop Marconi, Diego Gamboa y Nicho Hinojosa.
Una de las actividades que dotan de mayor interés a la Feria de la Plata es la realización de un Concurso Nacional de Platería en el que los principales talleres exponen sus piezas de plata.Con motivo del 76 aniversario del festejo, el Concurso Nacional de Platería se ha reforzado para motivar la participación a nivel nacional con las preseas que han sido una tradición en la contienda: el Galardón Nacional, el Galardón del Gobierno del estado y el Galardón William Spratling. El concurso cuenta también con un premio especial titulado Creativo Emergente otorgado por el diseñador Daniel Espinosa.
Este año, el Galardón Nacional fue logrado por la pieza Navegante, diseñada y realizada por Miguel Ángel Ortiz Miranda, que participó en la categoría orfebrería; el Galardón Gobierno del estado 2013 fue adjudicado a la pieza Invernal, diseñada y ejecutada por José Fernando Damián Vergara, que participó en la categoría de joyería. Asimismo, el William Spratling fue obtenido por la pieza Cubic, diseñada por José Fortino Ezequiel Tapia Bahena y ejecutada por José Isabel Suárez Aréchiga y Agustín Suárez Aréchiga, que participaron en la categoría joyería.
Este año fueron inscritas 34 piezas en la categoría de joyería, 37 en orfebrería, 12 en escultura y 14 en Nuevas Tendencias, sumando un total de 67 piezas. 
Al inicio se fijó la costumbre de festejar el surgimiento de la industria platera en Taxco con una fiesta anual que al principio era llamada el Día de la plata. Los festejos iniciaban con concursos entre los artesanos. William Spratling era el juez y al ganador se le otorgaba un premio en efectivo. El primer certamen fue ganado por Jorge Castillo con una pulsera de plata la cual llamaban cocos, por lo cual desde entonces se le conoce como Coco Castillo.
La celebración creció cada vez más hasta convertirse en la Feria de la Plata, que culminaba con un gran baile en el hotel de la Borda. En 1974 se celebró la Primera Feria Mundial de la Plata con 40 países participando y espectáculos de la talla del ballet Bolshoi de Rusia.
Además del concurso, se elegía a una reina. Le celebración llegó a tener repercusión en todo México y las relaciones de Spratling aseguraban el apoyo del gobierno y la atención de los medios de comunicación.
Las piezas premiadas eran compradas a precios muy altos por coleccionistas y platerías que las tenían en exhibición permanente. Tiempo después, a iniciativa de Antonio Pineda, el presidente Adolfo López Mateos instituyó el Galardón Nacional -una placa de oro y un premio en efectivo- para la mejor pieza en diseño y ejecución. El concurso se abría a todos los plateros del país. El primer ganador del galardón de la Feria Nacional de la Plata fue el platero taxqueño Antonio Pineda Gómez.
.
Consulta en:

Monólogos de la vagina, en Acapulco

Presencia un nutrido público Sida, así es la vida y Monólogos de la vagina en el Domingo Soler

Óscar Ricardo Muñoz Cano
Sida, así es la vida y Monólogos de la vagina fueron las obras que se presentaron ayer dentro del Séptimo Festival de Teatro Acapulco en el Centro Cultural Domingo Soler donde un nutrido público se dio cita para disfrutar de los grupos de teatro Santa Lucía IMSS-ACA y Jano.
La primera puesta en escena, Sida, así es la vida, se llevó a cabo en el teatro domingo Soler, y está basada en un texto del dramaturgo norteamericano William M. Hoffman.
Dirigida por Estrella Bello, cuenta la historia de personas comunes que por diversas circunstancias se contagian de VIH, lo que cambia totalmente su vida y los sumerge en un caos emocional y físico.
Entre bailes y escenas serias, nos es narrado cómo es contagiada una ama de casa o un empleado, por citar sólo dos personajes, de la mortal enfermedad y cómo trasncurre su vida entre angustia y aceptación.
Con sentimientos de culpa y en espera del perdón, los personajes transitaron entre una minimalista escenografía que dio cuenta en pocos instantes de un bar, una calle y hasta un hospital, no demeritando por ello las actuaciones que se complementaron con números de baile.
Al término de la función, y tras un intermedio, en el aula de usos múltiples Luis Zapata se presentó la famosa obra Monólogos de la vagina, que a diferencia de los montajes ya conocidos corrió cargo de una sola actriz: Mayra Lizeth Millán Lara.
Escrita por la dramaturga, activista social y feminista Eve Ensler, la obra relató diversas historias de mujeres y su relación con aquella parte del su cuerpo cuyo nombre les da pena pronunciar.
Con apenas unos cuantos cambios de vestuario, la actriz, que forma parte de Grupo de Teatro Jano de Iguala, interpretó desde una anciana resignada con su feminidad hasta una prostituta encargada de satisfacer mujeres exclusivamente.
A pesar de ser una obra que entretuvo al público que llenó el aula, también ofreció algunas reflexiones acerca de lo que representa para las mujeres el conocer su cuerpo.
Para hoy, último día del Séptimo Festival de Teatro Acapulco, que dirige la maestra Silvia Salazar Almenara, se presentarán las obras Sin alas, de la compañía Katarsis y Altazor, o el vuelo en paracaídas, actuada por Ilian Blanco y dirigida por Indira Pensado.
.
Consulta en:

Conciertos en Taxco y en las grutas de Cacahuamilpa

Ansían Nidia Vidal y Karim Ravelo cantar en Taxco y las Grutas de Cacahuamilpa

Óscar Ricardo Muñoz Cano
La soprano Nidia Vidal y el tenor Karim Ravelo se mostraron ansiosos y entusiasmados por participar con sus voces, y a lado de la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA), en sendos conciertos en Taxco y las Grutas de Cacahuamilpa.
Al respecto de este último, y a decir de los espeleólogos, el escenario es una gruta viva porque tiene una entrada y una salida, por lo que el sonido viaja de tal manera que no hay rebote creando un efecto especial; parece que se engloba, que va viajando a través de la gruta.
Una furtiva lágrima?de la ópera L’elisir d’amore, La donna e mobile de Rigoletto y algunas arias más de Romeo y Julieta y La Boheme, serán interpretadas durante la inauguración de la 76 Feria Nacional de la Plata en Taxco hoy y el domingo en las grutas.
Al respecto la soprano Nidia Vidal, en su primer ensayo con la OFA este viernes, se dijo honrada de colaborar en un proyecto así en Taxco, “que para mí es un pueblo hermoso, mágico, por lo que estoy muy emocionada”.
Luego de presentarse en el Estado de México y regresar de España, Vidal indicó que “es un sueño cantar con una orquesta en un lugar tan especial”.
Mientras tanto, el tenor Karim Ravelo afirmó que no es la primera vez que colabora con la OFA y se mostró gustoso de participar en esta ocasión; “es un honor estar a lado de estos músicos con quienes estuve ya en el décimo aniversario y más reciente en el teatro Ocampo de Cuernavaca”.
Respecto a su participación en ambos conciertos, el intérprete que recién terminó una gira por Estados Unidos, indicó que cantará diversas arias, en solo y dúo, de lo más conocido en todo el mundo, “que se sumarán a canciones mexicanas de, por ejemplo, (Agustín) Lara y (María) Grever”.
Las grutas, una acústica especial
Más allá de lo que se pudiera pensar, el instalar y hacer tocar a la orquesta en el interior de las grutas de Cacahuamilpa no es tan complicado ni tan molesto, expresó su director Eduardo Álvarez Ortega, quien agregó que estar en ese lugar “es una experiencia maravillosa”.
En entrevista y tras indicar que las grutas son una sala de conciertos que se tardó en formar 170 millones de años, “tiene una acústica muy especial, bonita y espectacular”, por lo que se dijo muy emocionado por volver.
Por otro lado, y a sabiendas de que está por concluir la temporada del XV aniversario, Álvarez Ortega reveló que para el último concierto habrá un programa especial de ballet en colaboración con la compañía de ballet Ensamble Clásico.
“Presentaremos los grandes momentos del ballet de Tchaikovski, Gounod y Lizt y incluyendo danzón y el famoso Huapango de Moncayo”.
.
Consulta en:

Presentación del documental "Acuérdate de Acapulco"

Presenta hoy Ludovic Bonleux en el puerto su documental Acuérdate de Acapulco

La proyección tendrá lugar en el Fuerte de San Diego y Mañana en el Zócalo, gracias a una invitación de la Fundación Lucio Vive, Yo soy 132 Acapulco y otras más
Óscar Ricardo Muñoz Cano
Con una recién otorgada Mención Honorífica en el Séptimo Festival de la Memoria, Documental Iberoamericano, de Morelos, y tras una gira de presentaciones, se exhibirá por primera vez en el puerto el trabajo Acuérdate de Acapulco del cineasta francés Ludovic Bonleux, quien en entrevista vía Skype desde la ciudad de México aseguró estar emocionado porque incluso, estará presente.
“Hay interés por el documental, buenos comentarios” dijo luego de su participación en el festival. Destacó que hubo mucha competencia en su categoría y mucho trabajo para el jurado “al grado de que hubo varias menciones”.
Respecto al documental, indicó que lo que ha llamado la atención es “la manera diferente de hacer documentales en el sentido del ritmo, del humor; no es naturalista en el sentido de retratar una supuesta verdad que quizás no exista afirmada en un punto de vista solamente”.
Y es que Acuérdate de Acapulco, narra en voz de sus entrevistados (el buzo Alfonso Arnold, el ex alcalde de Acapulco Félix Salgado, el fotógrafo Javier Verdín, Yolanda la ex empleada de un centro nocturno y el joven Marco Sandoval) cómo el otrora paraíso tropical se ha convertido en zona de residencia para el caos, la violencia y la corrupción.
“El sábado por la tarde estaremos en el (Museo) Fuerte de San Diego y el domingo en el Zócalo”, dijo Bonleux, quien recordó que la proyección es gracias a una invitación de la Fundación Lucio Vive, Yo soy 132 Acapulco y otras más. “Ellos querían hacer un evento para acopio de cosas para gente dañada por las lluvias y eso me gustó mucho”.
Así también, reveló que originalmente tenía pactado el estreno como parte de las actividades del Festival Internacional de Cine Acapulco (FICA), “pero se canceló y dije: no vamos a esperar más tiempo para ir a Acapulco,  y cuando llego la invitación acepté”, al tiempo de asegurar que respeta el trabajo de las organizaciones que lo buscaron.
De su visita al puerto para presentar el documental, invitó a la gente para que lleve algo para los afectados por las lluvias y dijo que estará los dos días para “para escuchar comentarios, contestar preguntas y recibir críticas”, al tiempo que informó que ya invitó a varios de los que intervienen en la cinta a la premier.
Al respecto indicó que aprovecha la oportunidad de invitar a Alejandro, hijo del famoso buzo Alfonso Arnold y a Yolanda, la ex empleada de un centro nocturno en el documental y que incluso cambió de domicilio, aquienes aún no ha podido encontrar. “De todos modos sus nombres estarán en la lista de invitados por si aparecen…Serán bienvenidos”.
Comentó que además de estar trabajando en otros proyectos de los que no puede decir mucho, se presentará en Tlaxcala y está afinando detalles para viajar a Estados Unidos y Europa con la cinta, “y cuando el FICA defina sus fechas platicaremos otra vez, yo encantado”.
.
Consulta en:

viernes, 29 de noviembre de 2013

CineComentarios "Darwin, ese desconocido"



Presentación en Chilpancingo, 30 de noviembre


Sobre Feria del Libro en Taxco

Los niños aprenden a leer con el juego, dice tallerista de la Feria del Libro de Taxco

Claudio Viveros Hernández
Taxco
Durante esta semana, la energía y la imaginación desbordante han sido el sello entre los niños de las diferentes escuelas primarias, e incluso secundarias al participar activamente en los diferentes talleres que se imparten en la Feria del Libro de Taxco complementados con cuentacuentos.
En materia de fomento a la lectura, la especialista Vianney Bustindui expresó que para que los niños lean hay que estarlos seduciendo todo el tiempo y que aprendan siempre a través del juego.
Presente como instructora de talleres de fomento a la lectura dirigidos a niños de primaria, argumentó que en la niñez es donde se siembran, donde se forjan los cimientos de la creatividad: “Si tú tienes colores de infancia luminosos vives feliz”.
Los talleres se basan siempre en un libro, o varios, con los que sensibiliza a los niños a través de la lectura, para después hacer una intervención artística que se lleva al papel, a las formas, las texturas, los colores y la creatividad que se concluye escribiendo cómo fue esta vez el taller de El abuelo Gregorio basado en una antigua historia, y en la que los niños imaginan y crean una diversidad de aves reales y ficticias a las que dan vida y echan a volar con su imaginación y creatividad.
De esta experiencia que retoma con los niños, afirma: “Si yo leo, detono mi imaginación, si estoy expuesto a creaciones artísticas, soy sensible. Por eso, mientras más busco, invento más” y eso es lo que se observa en las sesiones bajo el auspicio del programa Alas y Raíces del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
De su labor en Taxco con chicos y grandes señaló la necesidad de que en las aulas se trabaje más el fomento a la lectura y en los espacios culturales se siga mejorando para hacer más, para detonar la imaginación y la creatividad, “los niños deben jugar y que mejor si juegan y aprenden”.
Si en las sesiones de fomento a la lectura los niños salen con rostros iluminados, en las presentaciones de la cuentacuentos Ana Cristina Ortega, niños y grandes que los acompañan no se quieren ir y piden más.
En los pequeños rostros se quedaba la sonrisa y la sorpresa, una a una, y todos vivían ese recorrido por los cuentos y los personajes con los cuales interactuaron abiertamente los niños al pararse, sentarse o pasar al escenario y convertirse en un personaje más de las historia entretejidas por la cuentacuentos.
En otro espacio, una veintena de pequeños, se vieron en medio del taller de cartonería Las calaveritas de Posada, en donde con técnicas sencillas y el molde mismo de sus rostros se dedican a la creación y diseño de máscaras con las que se presentarán el fin de semana como culminación de los 15 años de la feria que se festeja en estos días.
El instructor, Octavio Sandoval, estudiante de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, se nota igualmente entusiasmado por la respuesta al taller.
El objetivo es que, paso a paso, avancen en la creación final de su máscara y, de paso también, conocer quién fue Posada.
El taller avanza y se ha programado una muestra para el este sábado al mediodía en la que los participantes y maestro darán a conocer lo que preparan en una semana que ha sido de intensa de actividad.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/121670

Oferta del Festival de Teatro Acapulco

Ofrece el Festival de Teatro Acapulco una rica oferta temática y escénica

Con la presentación de las obras Sólo para conejo y Un mal necesario cerró el tercer día del Séptimo Festival de Teatro Acapulco dirigido por Silvia Salazar Almenara y presentado en el Centro Cultural Domingo Soler, que culminará sus actividades el sábado.
Sólo para conejo, presentada en el aula Luis Zapata, narró la historia de un joven que, cuando aún era un niño y tras perder a un ser muy querido con quien jugaba a identificar sonidos, cambia su perspectiva de la vida negándose a la posibilidad de tener un sonido propio. Eso, hasta que al paso del tiempo y en condición de joven conoce a un infante que lo hacen recapacitar sobre el trauma que sufrió en su propia infancia.
La dramaturgia corrió a cargo de Iris García Cuevas y el montaje fue dirigido por Enock Rodríguez.
Posteriormente, y ante medio aforo del Teatro Domingo Soler, se presentó Un mal necesario, escrita por Gloria Ramírez y dirigida por Lucero Castro.
En ella, el drama de una familia disfuncional es presentado en medio de escenas violentas y revelaciones, como que la hija se acuesta con el padrastro, que dan al traste con un montaje minimalista que usó diversos efectos para impresionar al espectador, situación que logró puesto que al término de la pieza escénica y del tema tan escabroso se llevó los aplausos.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/121672

Bienal de Pintura y Grabado Paul Gauguin

Ya se tienen 37 obras finalistas de la Bienal de Pintura y Grabado Paul Gauguin

El director de la Pinacoteca de la Universidad Autónoma de Guerrero, Jaime Tomatzin Tehuitzin, informó que ya se tiene al grupo de obras finalistas que competirán por los premios de la Octava Bienal de Pintura y Grabado Paul Gauguin de este año.
En entrevista telefónica, el también artista plástico reveló que fueron 37 las obras seleccionadas y que desde hace unos días se les avisó a los autores para que enviaran la obra para ser analizada por el jurado calificador ya que originalmente y como marca la convocatoria, se basaron en imágenes fotográficas para decidir.
“Mañana (viernes) sesiona el jurado para ver la obra de manera física y definir al ganador del premio, tanto en grabado como en pintura”. Recordó que las 37 obras ya finalistas integrarán una muestra a exhibirse el próximo 6 de diciembre en el Centro Cultural Acapulco, fecha en la que se revelarán los nombres de los ganadores.
Al respecto, trascendió que el jurado seccionaría en Acapulco, a donde llrgarán las obras de los artistas seleccionados.
Si bien la convocatoria no indica secrecía respecto al conocimiento de los nombres de los artistas finalistas, Tomatzin Tehuitzin indicó que “el jurado actúa de manera independiente, no nos ha dicho quiénes son finalistas y nosotros no quisimos insistir para no caer en especulaciones, después de todo pronto se conocerá a los ganadores”, por lo que pidió prudencia a los artistas.
A manera personal, indicó que ha visto “trabajos de varios artistas guerrerenses con calidad para llevarse un premio, ojalá y el jurado se incline por algún guerrerense”, pero recalcó que se mantiene alejado de la decisión del jurado porque incluso en ocasiones anteriores han sido cuestionados los resultado de la bienal.
Los ganadores de la Octava Bienal de Pintura y Grabado Paul Gauguin serán acreedores de un premio de 50 mil pesos en pintura y 25 mil en grabado y sus obras pasarán a formar parte del acervo de la Pinacoteca Universitaria.
Finalmente arrancan los trabajos en la Pinacoteca
“Al fin nos dijeron que desalojemos la Pinacoteca”, afirmó gustoso su director, pues esto indica que ya van a iniciar los trabajos de lo que será el nuevo Museo Universitario de Arte”.
Luego de recordar que hace meses que el rector de la universidad anunció la terminación de los trabajos de lo que será el museo “ya están trabajando, están quitando el techo en talleres gráficos y terminando ahí ya se vienen para la Pinacoteca, por lo que nos indicaron que empezáramos a desocupar y poder trabajar en este espacio”.
Sobre la duración de los trabajos, Jaime Tomatzin Tehuitzin indicó que se prevee que éstos duren hasta tres meses, por lo que se recorrieron diversaa exposiciones ya programadas.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/121674

Develan fotografía de Carlos Fuentes, en Acapulco

Develan fotografía de Carlos Fuentes en el centro de lectura que lleva su nombre

Óscar Ricardo Muñoz Cano
La imagen de Carlos Fuentes, quien de estar vivo hubiese cumplido 85 años el pasado 11 de noviembre, fue colocada en el Centro de Formación Lectora que lleva su nombre, en un acto protocolario que incluyó la lectura de algunos de sus textos.
Ante un grupo nutrido de mediadores de lectura, invitados y gente cercana al espacio inserto en el Centro Cultural Acapulco y que recién cumplió un año de estar abierto al público, el secretario de Cultura, Arturo Martínez Núñez, antes de develar la imagen, recordó que fue durante la visita de la señora Silvia Lemus, viuda de Fuentes, que fuera de protocolo se pactó colocar una imagen del escritor elegida de entre las muchas que componían la exposición de imágenes del escritor colocada en la Gran Galería.
La imagen, propiedad de la señora Lemus de su archivo personal, fue tomada en el estudio del laureado escritor en su casa de la colonia San Jerónimo, en la capital del país, donde murió, y pertenece a una serie de fotografías tomadas en el año 1986.
En blanco y negro, y de aproximadamente un metro cuadrado, muestra a un Carlos Fuentes maduro, sonriente y en la comodidad de su estudio, rodeado de libros de los que alguna vez comentó eran parte de su historia personal.
Durante la sesión fueron leídos algunos fragmentos de Aura, de 1962, y donde alguno de los personajes de la historia sentencia que “Hay que morir antes de renacer”.
Del mismo modo, se leyeron fragmentos de su libro de ensayos La gran novela latinoamericana, uno de los últimos textos del escritor de hace tan solo un par de años,  y donde, por ejemplo, enuncia que “todo descubrimiento es un deseo, y todo deseo, una necesidad. Inventamos lo que descubrimos; descubrimos lo que imaginamos. Nuestra recompensa es el asombro”.
Entre otras obras que se leyeron destacaron además fragmentos de su novela La muerte de Artemio Cruz de 1962 y, en medio de un ambiente intimista de no más de 20 personas, el secretario de Cultura se dio oportunidad de participar en las lecturas.
Al acto acudieron, además del secretario de Cultura, Citlali Guerrero Morales, directora de Enseñanza, Investigación y Patrimonio Cultural de la Secultura y Antonio Pantoja, mediador de lectura y encargado del centro de lectura.
.
Consulta en:

Aniversario de la UAG

Universitarios con carros alegóricos recorren del Asta Bandera al Zócalo porteño

En doble marcha festejan aniversario de la UAG y ridiculizan figuras públicas

En Pungarabato, preparatorianos desfilan para hacer mofa de Peña Nieto, Chuayffet y otros
CLAUDIO VARGAS SOLANO Y
 JESÚS PINTOR ( Reportero y corresponsal)
Para conmemorar el 53 aniversario la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y ofrecer educación, marcharon miles de estudiantes provenientes de todo el estado, con carros alegóricos, marionetas y títeres gigantes que realizaron un recorrido del Asta Bandera al Zócalo del puerto.
La marcha, que comenzó a las 8 de la mañana y que estuvo encabezada por el rector Javier Saldaña Almazán, duró cuatro horas, lo que provocó descontento de choferes del servicio público y particulares, por el caos vial, y algarabía a otros que disfrutaron el desfile.
Decenas de personas se sorprendieron al ver a los estudiantes, ocupando un sentido de la costera Migue Alemán.
Alumnos de la facultad de Odontología se vistieron de cavernícolas para mostrar cómo se atienden las enfermedades bucales, mientras que otros realizaban algunos bailes y hubo quienes arreglaron carros alegóricos para promocionar sus unidades académicas.
Cerca de las 12, la marcha llegó al Zócalo, donde ya estaba un templete para realizar la ceremonia de inauguración y corte del listón.
El rector Saldaña dijo en su mensaje que la gente quiere estudio más que despensas, y que por eso están trabajando muy duro para lograr la consolidación y elevar la calidad educativa así como la creación de nuevas carreras.
En Pungarabato, en su desfile cómico anual, los mil 200 alumnos de la unidad académica preparatoria número 8 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), un grupo escolar parodió a los maestros disidentes y repudió al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a quien llamaron perra Nieto.
Con carros alegóricos, música estentórea y disfraces coloridos, los jóvenes arrancaron su marcha en el plantel educativo, para encaminarse hacia la avenida Lázaro Cárdenas, atravesarla desde la glorieta a Los Héroes y dar vuelta antes del puente a la tenencia michoacana de Riva Palacio para regresar por el carril contrario.
Muchachos vestidos de bebé, de mujeres a la manera de las chicoteras de Tlapehuala, de pitufos y zombis, entre otras caracterizaciones; las mujeres se vistieron de hawaianas, porristas, prostitutas y más.
Un grupo de muchachos llevando una lona a la manera de los maestros disidentes, empezaron a lanzar improperios al Presidente de la República.
Los jóvenes, apoyados por sus maestros, quienes aplaudieron la ocurrencia, dijeron “que se muera perra Nieto, todos los maestros del estado y de Tierra Caliente en contra de Peña Nieto”, gritaron mientras lanzaban espuma al aire, y bailaban grotescamente tratando de ridiculizar al político priísta.
El grupo, conformado por unos 40 estudiantes, se colgó máscaras que emulaban a la ex lideresa del Sindicato Nacional del Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Ester Gordillo; dos más intentaron un rostro que parecía del secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, y uno del profesor Jirafales, de la serie ochentera El Chavo del Ocho.
.
Consulta en:

Sobre Elena Garro en Iguala

Es la madre del realismo mágico: Felipe Galván; conmemoran con un congreso internacional los 50 años de la novela Los Recuerdos del Porvenir

Exaltan en Iguala la figura de 
la escritora Elena Garro

ISRAEL SALGADO URIÓSTEGUI
Iguala, 28 de noviembre.
Para conmemorar los 50 años de la edición de la novela Los Recuerdos del Porvenir, de la escritora Elena Garro, quien viviera su infancia en esta ciudad, desde este jueves escritores, novelistas y estudiantes asisten al congreso internacional organizado por el Consejo de la Crónica Municipal que se realiza a 15 años de la muerte de la autora de esta novela que más tarde fue llevada a la pantalla grande.
El presidente del Consejo de la Crónica Municipal, Rafael Domínguez Rueda, dijo que Elena Garro es una de las escritoras más destacadas de la literatura a nivel internacional, aún no reconocida porque su obra literaria no ha sido lo suficientemente difundida, pero que es meritoria de un premio nobel como el que recibiera quien fuera su esposo, Octavio Paz.
El director de Actividades Cívicas del gobierno municipal, Guillermo de la Cruz Issa, explicó que entre las principales ponencias registradas en este congreso destacan La Infancia de Elena Garro en Iguala, que será disertada este viernes por Francisco Guerrero Garro, sobrino de la escritora, y Misión (Cultural), a cargo de David Daltón, de Kansas University, entre otras exposiciones.
Por su parte, al disertar la conferencia Iguala de la Independencia y/o Ixtepec de Garro, como la llama la literata Elena en su novela Los recuerdos del Porvenir, el escritor Felipe Galván Rodríguez consideró que Garro es la madre del realismo mágico en México, como padre es Juan Rulfo.
“Si el realismo mágico existe o no es un apunte para la discusión y la investigación”, puntualizó.
Agregó que el genocidio de la guerra cristera, que por el número de bajas es considerada una de las grandes omisiones de la historia mexicana, corresponde a la academia investigarlo, porque por su gran ignorancia no lo hicieron los panistas durante los 12 años que estuvieron en el poder y tampoco lo hizo el PRI, por no convenir a sus intereses.
.
Consulta en:

jueves, 28 de noviembre de 2013

Congreso Estatal de Tu'un Savi

El Comité Estatal de Desarrollo Lingüístico Tu’un Savi
del Estado de Gurrero
 
Convoca
 
a estudiantes, investigadores, profesores, a
todos los hablantes de la lengua,
y al público en general al
 
III Congreso Estatal de Tu´un Savi,
Buena Vista, Mpio. de San Luis Acatlán, Guerrero
16, 17 y 18 de diciembre 2013.
 
Mesas de trabajo:
 
MESA 1. HISTORIA Y TERRITORIO (YOO KUU MII YO NA SAVI, NDA KU ÑU’U YO). 
Presentar trabajos que muestren la historia comunitaria, nuestros orígenes, así como experiencias didácticas en el proceso enseñanza aprendizaje que contribuyan a fortalecer nuestra identidad histórica (diseñar bandera y símbolo Ñuu Savi). De la misma manera, reflexionar en torno al territorio histórico que habitamos y las formas de nombrar nuestro medio geográfico (montañas, cerros, ríos, lagos, cañada, mesetas) y como el espacio donde reproducimos nuestra cultura materna.
 
MESA 2. SISTEMA DE ORGANIZACIÓN SOCIAL, GOBIERNO Y TRABAJO COMUNITARIO  (YIKUN KU TYUUN ÑUU).
Abordar las formas de organización, jerarquía de cargos, autoridad y maneras de hacer justicia para la convivencia en los pueblos Ñuu Savi, como las prácticas del cambio de manos, brindar seguridad, impartir justicia, las asambleas comunitarias, el consejo de ancianos, el cambio de autoridades, entre formas de organización propias. Se trata de aportar conocimientos sobre nuestro sistema de gobierno, como sama nda’a na ta’an yo, tyuun, ve’e tyuun, así como las formas de organizarnos y que nos permiten construir la unidad social, solidaridad, consensos, respeto, justicia y armonía.
 
MESA 3. COSMOVISIÓN (ÑA KANDIXA YO ÑUU YÍVI).
Se presentarán trabajos relacionados con las creencias, los rituales, las ceremonias sagradas, la filosofía, los mitos de creación, la espiritualidad, las deidades, los lugares sagrados y las prácticas asociadas con nuestra forma de ver, comprender y habitar el mundo. Nuestra manera de entender, mirar y cohabitar el mundo se encuentra relacionado con ideas y prácticas que determinan, influyen y permiten un equilibrio entre lo terrenal y sagrado. Son prácticas que llevamos a cabo en nuestra vida cotidiana y hasta ahora poco sistematizadas en el proceso enseñanza aprendizaje.
 
MESA 4. METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA (YITYI NDASA SANA’AYO).
Presentar experiencias didácticas de planeación, técnicas y estrategias para la enseñanza de Tu’un Savi, de acuerdo a los diferentes niveles y las formas de instruir en distintas áreas de conocimientos. Los trabajos estarán dirigidos a revalorar los conocimientos y saberes de Ñuu Savi.
 
MESA 5. NORMALIZACIÓN DE LA LECTO-ESCRITURA EN TU’UN SAVI (ÑA NDUVII XA’A NDIAKUA TU’UN SAVI).
Presentar trabajos relacionados con los problemas lingüísticos, la difusión, la normatividad, la dificultad para la escritura, los avances en el estudio de la lengua, las grafías, los marcadores, así como la problemática de las reglas gramaticales y otros aspectos relacionados con la lecto - escritura de Tu´un Savi.
                                                                                        
MESA 6. EL PAPEL DEL DOCENTE EN LA ENSEÑANZA BILINGÜE (TYUN NA SANA’A).
Presentar trabajos desde una perspectiva crítica sobre el quehacer del docente en la población de Ñuu Savi. Se analizará el papel estratégico del maestro en la comunidad y como el fortalecedor o quien desvaloriza el Tu’un Savi. En este aspecto se hace necesario plantear las formas y acciones a seguir para que este actor se asuma como parte medular del trabajo educativo.
 
MESA 7. MEDICINA NATURAL (ÑA KUU TATAN YO).
Presentar trabajos relacionados con nuestras formas de curación, el sistema de salud comunitario, las personas con conocimientos de salud (parteras, yerberos, rezanderos, y otros). De la misma manera incorporar los saberes en torno a las plantas y sus usos, los lugares sagrados, los rituales para el bienestar espiritual y otras prácticas medicinales para proveer la salud en nuestros pueblos.
 
MESA 8. ETNOMATEMÁTICAS (ÑA NA KA’VI YO).
Presentar trabajos con conocimientos y conceptos propios de Ñuu Savi como: ñii xa’a, ñii nda’a, ñii soko, sava, ñii nduku nda’a, kumi nduku nda’a, y otros; relacionados a los conocimientos y saberes de la enseñanza de las matemáticas usados en el sistema de medida, espacio y tiempo; en las operaciones básicas; en las formas y figuras; la resolución de problemas y cálculos; así como otros conocimientos propios sobre estas áreas.
 
MESA 9. LENGUA Y LITERATURA (TU’UN XA’VI, TU’UN LAT UN).
Presentar trabajos que se refieran a las modalidades del lenguaje poético, discurso ritual y ceremonial, leyendas, poesías, cantos, cuentos, consejos, sueños y otras expresiones literarias. Trabajos relacionados con nuestras formas ceremoniales de invocar a deidades, brindar consejos, hablar poético, como:   Tu’un xa’a ña vivií, Tu’un mani; entre otros tipos de lenguaje ritual y usados en la vida cotidiana para establecer acuerdos y generar convivencia y diálogo en Ñuu Savi.
 
MESA 10. FIESTA Y MÚSICA (VIKÓ XI´IN NA TIVI ÑA NA KUSII ÑINI YO).
Presentar trabajos relacionados como las formas de convivencia y festividades. La fiesta es uno de los ejes culturales de nuestro pueblo porque nos permite establecer relaciones, correspondencia, intercambios, afianzar nuestras relaciones. Estos espacios de celebración se inscriben y realizan en un marco festivo, ritual, de estrechamiento de lazos intra e intercomunitarios porque convoca y despliega a la organización, las danzas, la comida, la música y la convivencia. Por tanto se requiere llevar trabajos en torno a las celebraciones, las fiestas, las formas de organización y su sentido religioso y festivo. De la misma manera presentar las expresiones artísticas y deportivas que nos brindan espacios de armonía y esparcimiento. Y también dar una importancia a las artesanías, su vigencia y las formas de revalorar estas prácticas en el contexto de nuestras prácticas festivas, artísticas, gastronómicas y que se enmarcan en nuestra fiesta.
 
Todos los participantes, podrán reportar su ponencia (letra arial 12 interlineado 1.5, mínimo 8 cuartillas y 20 máximo), a partir de la publicación de la presente convocatoria, con el Comité Estatal de Desarrollo Lingüístico Tu’un Savi. su correo: comitelinguistico89@outlook.com y a los celulares: 7471622060, 7571022424 y 7571062131.
 

"Líneas estratégicas" en la Secretaría de Cultura

La Secretaría de Cultura se concretará en tiempo y forma, dice su nuevo director

*El gobernador tiene la facultad de nombrar a gente que considera tiene el perfil en el área y que tiene su confianza y su lealtad, afirma Arturo Martínez Núñez de los recientes nombramientos de sus subsecretarios que han sido cuestionados
Óscar Ricardo Muñoz Cano
“En el servicio público, en el derecho público, lo que no consta en autos no existe; es decir si no media un documento entonces no hay tal (nombramiento)”, afirmó el flamante titular de la Secretaría de Cultura (Secultura) Arturo Martínez Núñez, quien desde la semana pasada laboraba ya en la oficina correspondiente.
En entrevista luego de tomarle la protesta al nuevo Consejo de Programación de Radio y Televisión de Guerrero en las instalaciones de la Universidad Americana, aseguró estar alegre respecto a la nueva responsabilidad que adquiere dentro del servicio público señalando que la idea principal es la de continuar y superar el trabajo de sus antecesores.
En ese sentido, recordó que las líneas generales de trabajo están ya contenidas en el Plan Estatal de Desarrollo, lo que impide que “se ande inventando el agua caliente cada que hay cambios”.
Asimismo, señaló estar al pendiente de los comentarios respecto a su designación, los buenos y los malos, e indicó que “he leído con mucho respeto las opiniones y las atiendo porque además me sirven para saber cómo están las cosas; a aquellos que han recibido con agrado (la designación) no me queda más que reiterarles mi agradecimiento y los que se han manifestado en contra o con dudas, decirles que hablan por nosotros nuestras acciones más allá de nuestras palabras…”.
Diálogo con la comunidad cultural
Luego de que se vertieran opiniones en este diario respecto a la preocupación existente acerca de los cambios y la continuidad en el trabajo realizado en la Secultura, Martínez Núñez comentó que “lo que van a encontrar siempre, porque eso ha sido una constante en mi vida pública, va a ser un diálogo permanente y puertas abiertas para discutir todo lo que sea referente a la cultura”, advirtiendo que nunca va a haber unanimidades, que sólo las hay en los regímenes totalitarios, y recalcando que será la comunidad cultural “la guía permanente de las líneas de trabajo”.
De manera más detallada, reveló que “estamos en el fin del ejercicio presupuestal de un año y principio del otro, por lo que todo lo que ya está (convenido) no se mueve y todo lo que está por venir habrá que definirlo”, pero aludió al hecho de que aún se trabaja con el presupuesto de un instituto de cultura y no de una secretaría.
En ese sentido, dijo que ahora que asumió esta responsabilidad y con experiencia en el servicio público le queda claro que “los recursos son públicos y que el manejo de los mismos debe ser claro, trasparente y abierto”.
Y observó, que lo primordial es que “la Secretaría acabe de crearse como tal”, recordando que en mayo se firmó el decreto y en septiembre pasado se aprobó una de las leyes referentes a su operación, quedando aún pendientes los reglamentos y por supuesto, la creación del consejo de cultura.
“Lo único que pedimos a la comunidad cultural es que nos dé tiempo, puesto que se debe asumir que (la secretaría) es una institución que se está creando, pero desde luego cumpliremos en tiempo y forma” al tiempo que informó que este jueves estará reuniéndose con la Comisión de Cultura del Congreso del estado “para correrles la cortesía, informarles del cambio y pedirles que nos sigan acompañando en este proceso”.
Nuevas propuestas
A sabiendas de que el trabajo se centraliza en las grandes ciudades, comentó que una de las ideas que tendría que proponer es la de expandir el trabajo de la Secultura a toda la entidad  maximizando la coordinación con los alcaldes y evitando la duplicidad en el trabajo.
“Es un crimen no ser eficiente en el manejo de recursos y que tengamos dos ferias de lo mismo, dos festivales de lo mismo, tres encuentros de lo mismo, cuatro premios de lo mismo… Porque no hay necesidad”.
Del mismo modo, dijo que también está la posibilidad de unirse con la capital del país y con el estado de Morelos para formar una especie de corredor cultural.
Nombramiento bajo sospecha
Ante los comentarios vertidos sobre que su nombramiento obedece más a una situación de “pago de sus servicios”, Arturo Martínez Núñez fue categórico:
“Si el servicio se entiende en el haber sido un servidor público leal y medianamente efectivo y absolutamente comprometido con su trabajo, si a eso le llaman servicio, lo acepto con mucho gusto”.
Y agregó: “Siempre, y sin ánimo de polemizar, el gobernador insiste en tener la facultad de nombrar a gente que considera tiene el perfil en el área, y que tiene su confianza y su lealtad porque al final del día la responsabilidad es del señor gobernador”.
“El único que tira las líneas estratégicas es el señor gobernador”, insistió, sobre los nombramientos de los subsecretarios Jorge León Robledo y Cira Martha Sandoval Benítez, “y de ahí, desde el más humilde trabajador, somos colaboradores y estamos listos para irnos en el momento en que lo decida”.
“Somos un equipo y él decide cómo va poniendo las piezas de acuerdo al juego”, concluyó.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/121491

Premio Estatal de Cuento y Poesía María Luisa Ocampo

Obtienen Federico Vite y José Manuel Domínguez el Premio Estatal de Cuento y Poesía María Luisa Ocampo

*El IX Premio Nacional Ignacio Manuel Altamirano lo gana en Novela el escritor tamaulipeco Javier Vargas de Luna y en Poesía lo comparten la acapulqueña Brenda Ríos Hernández y Alma Karla Sandoval Arizabalo
Óscar Ricardo Muñoz Cano
Federico Vite, José Manuel Domínguez, José Vargas Luna y las poetas Brenda Ríos y Alma Karla Sandoval resultaron ganadores de los concursos XV Premio Estatal de Cuento y Poesía María Luisa Ocampo 2013, y IX Premio Nacional de Novela y Poesía Ignacio Manuel Altamirano 2013.
La Secretaría de Cultura de Guerrero informó que para el caso del XV Premio Estatal de Cuento y Poesía María Luisa Ocampo, en la categoría de Cuento, se acordó  por unanimidad premiar al libro titulado Cinco maneras de incendiarse, firmado por el seudónimo Señor, ya tú sabes, cuyo autor es el escritor Federico Vite López, quien ingresará a partir del próximo año al Sistema Nacional de Creadores.
El jurado para el género, conformado por los escritores Armando Velázquez Soto, Rafael Acosta Morales y Gerardo Antonio Martínez, menciona en su acta que entre las razones para elegir la obra está que el libro “construye tramas efectivas en distintos contextos temáticos y con lenguaje alejado de los estereotipos de la literatura costumbrista”.
Mientras, en el género de Poesía, el jurado integrado por Paula Abramo, Jorge Fernández Granados y Josu Landa, acordaron por mayoría otorgar el premio al poemario Diario íntimo de Lead Belly, presentado bajo el seudónimo de Frances Farmer que correspondió al poeta y músico José Manuel Domínguez.
El acta del jurado indica que el trabajo “se trata de un libro con un tema claramente definido, que contiene textos en una relación unitaria y conforme a una atmósfera que el autor (a) transfigura y escenifica con notoria eficacia poética”.
Asimismo, que “tiene una estructura claramente armada, que muestra estar al servicio de las necesidades discursivas del autor (a)”.
Los ganadores de ambas categorías se harán acreedores de un premio de 50 mil pesos debido a que esta emisión del XV Premio Estatal de Cuento y Poesía María Luisa Ocampo 2013, es una emisión que conmemora los quince años de existencia del premio.
La Secultura colocó inicialmente en las redes sociales, y que posteriormente retiró, mencionaba que además los jurados decidieron otorgar menciones honoríficas a los libros titulados: El pueblo arrecho y la Ciudad gimiendo, ambos de la autoría del escritor Emiliano Aréstegui Manzano “por la originalidad de los relatos y su calidad escritural”.
Mientras tanto, en lo que corresponde al IX Premio Nacional de Novela y Poesía, Ignacio Manuel Altamirano 2013, el ganador en el género de Novela es el escritor tamaulipeco Javier Vargas de Luna por el trabajo La hora de las complacencias, presentado bajo el seudónimo Israel Adentro.
El jurado en la categoría compuesto por los escritores Óscar Martínez Vélez, Jeremías Marquines y Bruno H. Piché acordaron otorgar por unanimidad el premio a la obra “por considerar a ésta, una obra de estructura polifónica en la que el autor hace uso de una voz de voces, una caja china de la memoria, una muñeca rusa cargada de pretéritos. Voz de voces, historia entre historias, tiempo de tiempos, individualidad donde todo recuerdo apunta hacia nuevos pasados, hacia nuevas evocaciones hechas de nuevas reminiscencias”.
Finalmente y de manera extraordinaria, los libros Tratado de bengalas de la autora Alma Karla Sandoval Arizabalo, presentado bajo el seudónimo de Hierofonía, y  Escenas del jardín de la autora Brenda Ríos Hernández presentado bajo el seudónimo de Mahalia Jackson, resultaron ganadores, ambos, del premio.
Los jurados Rocío Gónzalez, Pedro Serrano y Ricardo Yáñez, decidieron otorgar por unanimidad la distinción considerando que “los dos libros reúnen las cualidades para merecer el premio y que ninguno de los dos destaca de manera indudable”.
Para la decisión de premiar a dos trabajos en un solo premio, explica el acta, se consultó a la Secretaría de Cultura bajo la cláusula 16 de la convocatoria que establece que “Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto a criterio del jurado y del comité organizador”.
En todos los casos referentes al IX Premio Nacional de Novela y Poesía, Ignacio Manuel Altamirano 2013, las bases de la convocatoria indican que los ganadores se harán merecedores de un premio de 60 mil pesos, por lo que esa cantidad se entregará a cada uno de los ganadores.
Finalmente, la Secultura indicó que aún está pendiente la designación de la fecha y sede de premiación.
.
Consulta en:

Casa Cuba en Guerrero

Manda quitar el gobierno una carpa que la Casa Cuba tenía en el zócalo de Chilpancingo

Lourdes Chávez
Chilpancingo
En el segundo día de la campaña de información sobre la falta de apoyo del gobierno a la Casa Cuba y la relación de Guerrero con aquel país, trabajadores del ayuntamiento de Tixtla retiraron la carpa que voluntarios de los comités de solidaridad José Martí y de padres de becarios en Cuba instalaron el martes junto a una feria del libro en el zócalo de Chilpancingo.
El representante de la Casa Cuba, Bulmaro Ortiz Olmedo, denunció que el asesor del gobierno del estado, Ricardo  Barrientos, “operó” para que les quitaran las lonas y la tienda que habían colocado, porque “lo que más le dolió” fue la presentación de un video donde aparecen varios políticos donando una casa al embajador de Cuba el 12 de marzo de 1992.
Sin embargo, señaló que luego apareció el dueño de la casa donada, y en el gobierno interino de Ángel Aguirre Rivero, en el que Jorge Salgado Leyva también era secretario de Administración y Finanzas, la política de solidaridad con Cuba se redujo al pago de una renta que desde enero de este año el gobierno se niega a pagar.
Por lo tanto, indicó que comenzaron una jornada de información en el zócalo, porque en el gobierno del estado dicen que la Casa Cuba no justifica el gasto de una renta, pues hace cuatro años dejaron de pagar el agua potable y hace año y medio el servicio telefónico.
Muñiz reiteró que demanda una audiencia con el gobernador, la misma que pidió en una conferencia de prensa la semana pasada, para que les confirme si pretende desaparecer la Casa Cuba.
Aclaró que a los integrantes de los comités que ahí se concentran no les van a quitar nada, pero “nos daría mucha pena ir a la embajada a decir que todo esto ha sido una simulación, una perversión y mala onda del gobierno del estado”.
Es decir, que nunca se donó una vivienda a la embajada de Cuba en Guerrero.
Indicó que en el video de 1992 aparece el entonces alcalde Efrén Leyva Acevedo dando la bienvenida en el aeropuerto al embajador de Cuba en México, José Fernández de Cossío; asimismo, el extinto gobernador, José Francisco Ruiz Massieu, develando la placa de la Casa Cuba, que donó a la embajada cubana, en la esquina de las calles Hidalgo y Rayón en el primer cuadro de la ciudad.
Ahí, Ruiz Massieu reconoció las bondades de la revolución cubana, porque cuando se cerraron los cauces democráticos, Cuba dio refugio a los exiliados guerrerenses. También anunció que se iba a dar “aliento material” para que la residencia funcionara correctamente.
Sin embargo, a pesar de que había personal del ayuntamiento y del gobierno del estado trabajando, con gastos de representación, el dueño de la vivienda, el ex dirigente del PRI, Ausencio García Garzón, decidió recoger su casa.
Recordó que el entonces gobernador Rubén Figueroa Alcocer dijo que no quería tener problemas con los socialistas, que de manera provisional se iba a rentar una casa, que eligieran tres propiedades, para comprar una.
Sin embargo, ocurrió la masacre de Aguas Blancas, la renuncia de Figueroa Alcocer, seguido del nombramiento de Aguirre Rivero como interino, y nunca se compró un nuevo inmueble, “y ahora la miserabilidad de este gobierno, ni siquiera quiere pagar la renta”, recriminó.
También denunció que a pesar de que por dos años consecutivos Aguirre a ofrecido enviar a Cuba a los mejores promedios entre los rechazados de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero, pero no ha mandado a ninguno.
Mientras, la Casa Cuba en este tiempo ha logrado 200 becas para jóvenes guerrerenses, y recientemente está consiguiendo becas para estudiar en Venezuela.
En este marco, denunció que el asesor personal del gobernador, Ricardo Castillo Barrientos, que estuvo al frente del fallido programa Guerreros por la Alfabetización, pidió al alcalde de Tixtla Gustavo Alcaraz que enviara a su personal a desmantelar el módulo de la Casa Cuba.
Consideró que al menos debió guardar las formas y pedirlo al alcalde Mario Moreno Arcos, porque las personas que se llevaron la carpa y las lonas del módulo se presentaron como trabajadores del ayuntamiento, enviados por un regidor de nombre o apellido Pantaleón.
Señaló que supo de muy buena fuente que Castillo Barrientos habló con el alcalde para sacarlos de la explanada, y  adelantó que “esta semana se van a dedicar, aunque sea a capela, a restregarle al gobierno su miserabilidad para que no ande diciendo que no se justifica el arrendamiento de Casa Cuba”.
Indicó que Castillo Barrientos era parte del comité de solidaridad con Cuba y ahora acciona en contra del colectivo.
.
Consulta en:

Violencia infantil en Guerrero

Niños y jóvenes denunciaron en censo del IFE que han sido violentados física y sexualmente por sus maestros o compañeros, indica Camacho Olea

Alerta ONG sobre los índices de violencia infantil en escuelas del estado

CITLAL GILES SÁNCHEZ
Chilpancingo, 27 de noviembre.
El presidente del Observatorio Nacional para la Prevención del Acoso y Violencia Escolar en Guerrero, José Antonio Camacho Olea, alertó sobre los altos índices de violencia que sufren los niños en las escuelas no sólo por parte de sus compañeros, sino de los propios maestros, pues destacó que según un censo hecho por el Instituto Federal Electoral, el año pasado, en Guerrero niños y jóvenes denunciaron que han sido violentados física y sexualmente por sus maestros.
Este miércoles, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local sostuvo una reunión con integrantes del organismo nacional en Guerrero, a fin de presentarles una iniciativa de modificación a la Ley de Educación en el estado, con la que se pretende que las autoridades vigilen que se respeten los derechos humanos de las y los niños y evitar el bullying, es decir, el maltrato y acoso escolar.
En la reunión, Camacho Olea alertó sobre los altos índices de niños y jóvenes que son víctimas de maltrato, acoso y bullying no sólo por sus compañeros, sino hasta de los propios maestros; citó varios casos que han ocurrido en el país de menores que han muerto a causa de un agresión escolar, otros incluso, dijo, han llegado a suicidarse.
Camacho Olea, quien fue director del DIF municipal en Acapulco, presentó los resultados de una encuesta que hizo el IFE el año pasado a niños y jóvenes de 10 a 15 años.
De acuerdo con estos resultados, se destacó que en Guerrero se encuestaron a 18 mil 398 alumnos de 10 a 12 años, de los cuales, 7.7 por ciento de niñas y 11.2 por ciento de niños dijeron que el maestro los maltrata; 17.4 por ciento de niñas y 22.4 por ciento de niños respondieron que son víctimas de acoso y humillaciones por parte de sus compañeros; 9.7 por ciento de niñas y 14 por ciento de niños indicaron que sus cuerpos son tocados en contra de su voluntad.
Mientras que en los jóvenes de 12 a 15 años, los resultados fueron: 20.6 de cada 100 mujeres y 26.6 por cada 100 hombres indicaron que son maltratados por sus maestros; 12.8 mujeres y 16.1 hombres manifestaron que son acosados y humillados por sus compañeros mientras que 3.7 mujeres y 5.9 hombres aceptaron sufrir de abuso sexual.
.
Consulta en:

Promotor cultural amenazado

Denuncia promotor cultural amenazas

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 27 de noviembre.
El promotor cultural independiente, Cristián González Ambario, denunció que el pasado lunes por la noche fue amenazado por un hombre desconocido cuando iba rumbo a su casa.
Manifestó que alrededor de las 8:30 de la noche, tomó como siempre el transporte que lo llevaría a su comunidad en Barrio Viejo, pero en el autobús fue abordado por un joven vestido de pantalón y camisa negra que portaba una mochila.
Detalló que el desconocido se aproximó a él, ya que iba en los últimos asientos del microbús, pero al acercarse el extraño le arrebató una bolsa donde llevaba copias fotostáticas de notas de prensa y del acta administrativa que le fue levantada hace unos meses.
El promotor cultural afirmó que el desconocido le dijo que le bajara a los comentarios y opiniones en los medios de comunicación, que ha realizado en torno a las carencias de la infraestructura cultural.
“La verdad es que sí me asusté porque el tipo traía una mochila, traía la mano metida en la mochila y se me acercaba con la mochila, eso fue lo que me dio miedo, por eso me bajé del micro en El Hujal, antes de la gasolinera”, dijo. También comentó que el autobús iba casi sin pasajeros, por lo que fue más fácil que se acercaran a intimidarlo.
El promotor abundó que no conocía al extraño, pero éste le hizo énfasis en que dejara de hacer comentarios, “pensé que es porque hayan leído la última nota, uno ya no sabe en estas cosas, y la verdad me preocupa, porque hemos visto en las últimas semanas que a aquellos que dan una opinión, que critican al sistema, que son de izquierda, los quitan del camino; hay muchos intereses, uno ya no sabe”, dijo.
Agregó que al ser intimidado por el hombre, optó por bajarse enfrente del ayuntamiento de Azueta, en la colonia El Hujal.
Sobre si en los años de su labor cultural ha tenido más amenazas, González Ambario indicó que no, pero ha sido éste último año en que ha tenido problemas debido a las críticas que hace.
.
Consulta en:

Grupos teatrales guerrerenses en el Estado de México

Grupos teatrales de Guerrero se presentan en Edomex

LUCIANO TAPIA (Corresponsal)
Nezahualcóyotl, 27 de noviembre.
Con mensajes contra la violencia a mujeres y contra los abusos en menores dentro del seno familiar se presentaron en el Centro Regional de Cultura, de este municipio del Estado de México, los grupos teatrales La Gruta de la casa de la cultura de la Universidad Autonóma de Guerrero (UAG) y el Grupo Jano de Iguala, durante el XVlll Encuentro Teatral con La Muerte.
Con un auditorio repleto, el grupo teatral La Gruta, que dirige Manuel Maciel Campos y su primera actriz Antonia Sánchez Velázquez, recibió la ovación de los asistentes por tan importante mensaje a la sociedad que debe prevenir y cuidar a sus hijos para no caer en las garras de los abusadores.
En esta obra, Antonia Sánchez Velázquez personifica a una niña abusada por su tío, y dice que el diablo sí existe y se encuentra en casa.
Para Mayra Millán, del Grupo Teatral Jano de Iguala, que también participó y cuyo mensaje es difundir el maltrato a las mujeres y la prevención, fueron, entre otros, los que se presentaron en tan importante espectáculo cultural al igual que la obra La Macaria, La Trompada, además de otras del interior de la República, que ofrecieron funciones gratuitas.
De esta manera, terminó con éxito el Encuentro Teatral con La Muerte bajo la dirección del maestro Vázquez Montoya, del grupo teatral Utopía Urbana.
De acuerdo con Antonia Sánchez Vázquez, los mensajes dirigidos hacia la sociedad son para que los padres de familias cuiden a sus hijos y se prevengan los abusos.
Vázquez Montoya dijo que por desgracia los gobiernos apoyan poco a la cultura y las artes que son de las más importantes para la formación de los niños y para denunciar a sus abusadores; agregó que cuando hay confianza entre los papás y los hijos hay menos abusos contra los niñas y niños.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/11/28/index.php?section=sociedad&article=007n3soc

miércoles, 27 de noviembre de 2013

CineComentarios "Darwin, ese desconocido", Cuarta Sesión



Creación de un Consejo de Cultura Estatal

Urgen miembros de la comunidad a que el gobierno cree el consejo de cultura estatal

*Destacan que es uno de los requisitos estipulados por el Congreso local para darle forma a la Secretaría
Óscar Ricardo Muñoz Cano
Miembros de la comunidad cultural indicaron que es importante que la Secretaría de Cultura de Guerrero no olvide los trabajos referentes a la creación de un consejo consultivo de cultura puesto que, más allá de ser uno de los requisitos estipulados por el Congreso del estado para darle forma a la Secretaría, podría señalar discrepancias en cuanto a nombramientos de funcionarios sin perfil.
Una convocatoria abierta
Para la finalista de los premios de novela negra de la Semana de Gijón y ganadora del Premio Nacional de Novela Ignacio Manuel Altamirano, Iris García Cuevas, no se deben olvidar los trabajos del foro realizado a principios de año, donde los creadores, de manera consensuada, solicitaron la creación de un consejo “que avalara, que aconsejara y pudiera tener injerencia en el diseño de un plan estatal de cultura”.
Asimismo, la también periodista recordó que tendrá que ser una convocatoria abierta y con representantes de las todas regiones del estado con la idea de que sea de manera equitativa “y pensar en la cultura no como un asunto de relumbrón, como se ha hecho, sino realmente como un eje del desarrollo social y al alcance de la gente”.
“Mientras tú no logres que sea la comunidad cultural la que ejerza sus derechos y deje de ser espectadora y pase a ser partícipe ahí deberá estar el consejo”, dijo.
A pregunta expresa sobre la opinión que podría tener un consejo compuesto por creadores artísticos respecto al nombramiento de funcionarios sin perfil en puestos relacionados con la cultura, declaró que “la idea de un consejo es que más allá de los compromisos políticos, esté al pendiente de que la gente a la que se le nombre se atenga a los lineamientos establecidos desde antes de manera consensuada por las necesidades del gremio”, y resaltó que “la función de la cultura no es de acuerdo a corazonadas, ideas o intereses de la gente que llega a los cargos públicos, sino que es respuesta a las necesidades ya discutidas en innumerables foros”.
Los consejos, necesarios
Luis Arturo Aguirre, consejero general del Consejo de Cultura de Acapulco, recordó que éste nació luego de la lucha de la comunidad artística para ser escuchada.
“(Los consejos de creadores) son necesarios porque son una forma de ir trabajando en coordinación con las autoridades y la comunidad”, y recordó que junto con varios creadores artísticos más enviaron una carta al gobernador exponiéndole los problemas del sector cultural en la entidad y haciéndole ver la necesidad de un consejo compuesto por los creadores artísticos.
“Es necesario, lo más idóneo tener un consejo a nivel estatal; eso ayuda a exponer las necesidades que hay en la comunidad cultural, incluso a resolverlas”.
Luis Arturo Aguirre, ganador de un premio en la pasada XV Bienal de Fotografía, luego de comentar que el trabajo de la Secretaría de Cultura ha estado relativamente bien, comentó que los cambios pueden traer algo de inestabilidad y que en ese sentido los creadores pueden colaborar.
Indicó, acerca de los nombramientos recientes de funcionarios antes de tener incluso un organigrama presentado, “es que los perfiles de estas personas no sean los adecuados para estas funciones”.
Debe existir compromiso con los artistas
La actriz, directora y dramaturga Gloria Ramírez, a partir de la experiencia del Consejo de Cultura en Acapulco, dijo que la existencia de un consejo de cultura tiene sus ventajas, por lo que se sumó a la necesidad de formar uno en el estado.
“Los que están en el consejo (de Acapulco) son gente con experiencia y comprometida y será lo ideal que hubiera uno en la entidad”. Luego de conocer los recientes cambios en la Secretarían de Cultura, la ganadora del Premio Estatal de Dramaturgia Joven Ola Nueva 2011, destracó que además, quien esté inmiscuido en la parte de gobierno relacionada con la cultura “tiene que ser alguien que esté comprometido con el trabajo de los artistas y que crea en ellos y esté dispuesto a apoyar”.
Hay que estar al pendiente: Serafín Aponte
Así mismo, el coreógrafo guerrerense Serafín Aponte refirió que con un consejo formado por creadores artísticos se podría estar al pendiente de los nuevos funcionarios y su trabajo; “puesto que al enfrentar su cargo, realmente tienen que diseñar un programa y viable y que tenga todas las condiciones para cumplirse”.
Agregó que no se pueden diseñar programas fantasmas, a espaldas de los creadores; “es con hechos y con realidades y con recursos como se sale adelante”. Afirmó que sólo bajo el escrutinio de un consejo se puede avanzar en ese sentido.
A sabiendas de que entre los pendientes también está la creación de una escuela de danza contemporánea en la entidad, el coreógrafo, que además será homenajeado por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes en diciembre, se preguntó si el nuevo secretario de Cultura tendrá conocimiento;  “debe ser la continuidad de un programa que lo plantea, un gobierno, no un individuo”.
.
Consulta en:

Festival de Teatro Acapulco

Comienza el Festival de Teatro Acapulco con un taller de cuentacuentos y dos obras

   Óscar Ricardo Muñoz Cano
Un taller de cuentacuentos para niños de nombre ¡Cuentacuántoscuentoscuenta!, de Chitic Producción Teatral, la obra Fantasía Clownmanía, de la compañía Teatral La Gruta, y el montaje La historia del zoológico de Teatro Grupo Skene Casa de la Cultura Zona Sur UAG,?fueron las tres primeras actividades y puestas en escena del Séptimo Festival de Teatro Acapulco que inició este martes y que concluirá el 30 de este mes en el Centro Cultural Domingo Soler.
Así lo informó la directora del festival Silvia Salazar Almenara, quien agregó que el objetivo del mismo es el de “hacer una fiesta de teatro”, al tiempo que dijo “pretendemos ser una plataforma para que los teatreros y sus grupos sean vistos por el público”.
Cuando se empezó a realizar el festival, agregó Salazar Almenara, éste se realizó en el teatro Domingo Soler y se hizo para conmemorar su aniversario, que es el 27 de noviembre.
“El festival cambió de formato”, recordó, pero se mantiene la idea de ser independiente y sin apoyos gubernamentales “que se hace más con pasión que con recursos. Apuntó que “nos interesa más que nada mostrar la realidad del quehacer teatral de aquí”, y al respecto recordó que ella también es directora de un grupo de teatro.
“El interés es de alguna manera compartir las experiencias de los grupos, intercambiar nuestra forma de trabajo, incluso yo voy mucho con el asunto de la formación de los grupos, de elevar la calidad de las puestas en escena y para eso se necesitan estos encuentros, estos puntos de reunión porque el público nos merece todo el respeto”.
Con un promedio de dos funciones diarias, se presentarán 11 grupos: nueve de Acapulco, uno de Iguala y uno de la capital del país, tanto en el foro del Teatro Domingo Soler como en el aula de usos múltiples Luis Zapata y la plazoleta del centro cultural.
El resto del programa lo integran las obras Altazor o el viaje en paracaídas, Sólo para conejo, ¡Mujer!… Lucha por tu ser, Un mal necesario, y Sida, así es la vida.
.
Consulta en:

Presentación de libro en Taxco

Atrapa a jóvenes en Taxco la presentación del libro Los rumores del miedo de Darío Zalapa

 
Claudio Viveros Hernández
Taxco
Uno de los libros de autores jóvenes que se comentan y presentan ante público preparatoriano en la Feria del Libro de Taxco es el de Los rumores del miedo del michoacano Darío Zalapa, que por lo directo y la crudeza de la realidad y el lenguaje jaló a distraídos estudiantes que pasaron a un estado de conversos escuchas a quienes se integraron después un pequeño grupo de docentes del CBTIS 82 de esta ciudad.
La directora del Centro Cultural Taxco-Casa Borda, dependiente de la Secretaría de Cultura, Rosario Cambray García, animó a los jóvenes y maestros a ser parte viva del trabajo lector, a entusiasmarse y gozar los universos que se encuentran en los libros en una actividad que, expresó, debe ser continua en donde cada uno se encuentre a gusto y agradeció a las autoridades educativas su apertura hacia este tipo de diálogos a través de la literatura.
Por causas de fuerza mayor el autor no pudo estar presente al lado del público y los comentaristas, pero el profesor de la institución, Arturo Martínez Romero, se mostró dispuesto a motivar a sus interlocutores para acercar y leer al autor cuyo libro sí llegó a la exhibición y la venta. El articulista Miguel Ángel Avilés Hernández comentó que la “lectura es un vicio, uno de los mejores vicios que podemos adquirir” e invitó a los estudiantes y maestros a hacer suyo el hábito cotidiano de leer ya que el objetivo de todo escritor es generar la comunicación y despertar inquietudes.
Sobre el libro Los rumores del miedo, dijo que tiene que ver con algo que todos vivimos día a día, pues “el mundo es ante todo una emoción que vivimos a diario, es el hecho de vernos y encontrarnos a nosotros mismos”.
Y es que el autor del libro, Darío Zalapa, se adentra en los personajes hasta exprimirlos a pesar de lo que sufren y lo que viven, como se narra en los seis capítulos.
Así, Avilés Hernández añadió que los seres humanos intentan por todos los medios reducir las consecuencias indeseables de los eventos, transformando los miedos en riesgos.
En esos rumores trasladados a la literatura, se comentó que los ambientes y atmósferas son de mar adentro, de seres que parecen destinados al sufrimiento, a la esperanza que nunca llega y a la muerte; son hogares y prostíbulos, personajes duales que se nutren del engaño y la desilusión, de la pérdida de valores, de jóvenes entre el alcohol y la droga, la enfermedad y el derroche de generaciones perdidas en la nada a través de múltiples imágenes que nos remiten al cine, a la vida misma, al drama humano o la tragicomedia que todos llevamos dentro.
Quizá por eso, en una de sus primeras citas que abren los cuentos, Darío Zalapa, da en el clavo al apuntar a Clive Barker que “el miedo es un lugar donde puedes decir la verdad” y no se tienta el corazón, como se lee en la contraportada, con la advertencia de que “el lector descenderá a una caverna oscura, de la mano de un escritor que sabe que es necesario ahondar en el abismo para conocer un poco más entre nosotros mismos”.
.
Consulta en:

Medios de comunicación y prevención de desastres

Comunicadores deben especializarse en gestión del riesgo, indica meteorólogo

Resaltan importancia de medios para prevenir desastres naturales

Guerrero, el territorio más expuesto a contingencias a nivel continental, advierte Roel Ayala
HÉCTOR BRISEÑO
Los medios de comunicación deben especializarse en gestión del riesgo, lo cual sirve para prevenir situaciones críticas y que la población esté preparada ante posibles desastres naturales, subrayó Roel Ayala Mata, integrante del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, durante su ponencia La importancia de los medios públicos durante desastres naturales.
Este martes inició el ciclo de conferencias y talleres en la conmemoración del aniversario 33 de Radio y Televisión de Guerrero (RTG).
Ayala Mata reconoció la labor de La Jornada Guerrero por las denuncias realizadas por la construcción irregular de un centro comercial en sitio de alto riesgo en la zona poniente de la ciudad.
Recordó que el estado de Guerrero es el territorio a nivel continental con mayores riesgos de fenómenos naturales, sin contar los propiciados por el hombre, en particular Acapulco.
Enfatizó que una evacuación oportuna salvó a pobladores de la isla Tulang Diyot, en San Francisco, provincia de Cebú, en Filipinas, al paso del Tifón Haiyan, el pasado 15 de noviembre, logrando salvar a mil personas.
Subrayó que “no quedó una sola vivienda firme”.
Manifestó que “el periodista debe tener información básica sobre lo que es el proceso de gestión de riesgo de desastres y sus distintas etapas. El periodismo preventivo es importante. Se debe reconocer la amenaza de vulnerabilidad, el periodista debe estar en capacitación constante”.
Ayala Mata indicó que las fases de rehabilitación y reconstrucción requieren mayor atención directa que los propios sucesos para evitar rumores, por lo que es indispensable conocer áreas afectadas, ubicación de albergues, estado de servicios esenciales y estimular que las personas no pierdan la cordura y la paciencia.
Señaló que “en vísperas de 2000 sucedió que una pareja se suicidó en Tierra Colorada porque venía el fin del mundo”.
Puntualizó que “el trabajo periodístico puede ayudar más de lo que se piensa, y eso requiere conocer idiosincrasia de la población, buscar ayuda de especialistas. La gestión de riesgos involucra muchas actividades”.
La locutora de RTG, Geraldina Pérez, mencionó que “fue una experiencia de vida lo que nos pasó en septiembre, más que laboral”.
En acto efectuado en la sala Héctor Dávalos de la Universidad Americana de Acapulco, el director de RTG, Misael Habana de los Santos, presentó el video Dar es dar, con imágenes de los daños provocados por la tormenta Manuel en la entidad.
El audiovisual resume los daños provocados por la lluvia en Guerrero: 37 ríos y arroyos se desbordaron, 31 mil personas quedaron sin hogar, la mitad de la infraestructura carretera fue dañada.
En segundo plano, se escucha la voz de una mujer que llora al mismo tiempo relata el deslave que acaba de ocurrir en La Pintada, en la zona serrana de Atoyac, el pasado 16 de septiembre, que dejó a 71 personas sepultadas.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/11/27/index.php?section=sociedad&article=006n1soc

Cambio cultural y venta de mujeres

Anuncia el Presidente obras dirigidas específicamente al sector femenino en la región

Advierte Peña Nieto en Tlapa que no se permitirá más la venta de mujeres

Fuera del recinto, protestaban el MPG, normalistas de La Montaña y alumnos de la UPN
SERGIO FERRER ( Corresponsal)
Tlapa, 26 de noviembre.
El presidente Enrique Peña Nieto criticó la venta de mujeres en La Montaña y advirtió que no se permitirá más; reiteró el anuncio de inversiones para el desarrollo de Guerrero, durante la inauguración del Centro de Justicia para Mujeres Indígenas (CJMI) en este municipio.
El acto se desarrolló en los terrenos de lo que será la Ciudad Mujer, a la salida de Tlapa rumbo a Puebla, junto al cuartel del Batallón de Infantería, en un perímetro resguardado por militares y policías, mientras integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y estudiantes de la Escuela Normal Regional de La Montaña y de la Universidad Pedagógica Nacional protestaban fuera del recinto.
Los manifestantes se colocaron a la altura del puente Tlapaneco, y al querer avanzar, granaderos les cerraron el paso. El tránsito en la carretera Tlapa-Puebla estuvo detenido durante dos horas, en las que permanecieron los manifestantes.
El presidente Peña Nieto indicó que hay mujeres que están siendo vendidas, lo que es un maltrato como si fueran objeto, lo cual, dijo, no permitirá, aunque sea un práctica de “orden cultural”. El mandatario ratificó que es necesario un cambio cultural.
Por otra parte, en su discurso anunció 30 mil millones de pesos para el programa Nuevo Guerrero y prometió una nueva carretera de Tlapa a Chilpancingo en seis meses.
Para el país, adelantó que habrá siete centros de justicia en 2014. Aseguró que habrá excarcelación de mujeres indígenas que sean inocentes, y abogados que hablen “las lenguas indígenas”, para que no se les perjudique por no hablar español.
“Ya basta, como lo han dicho ustedes”, dijo Peña Nieto a las asistentes. Mientras hablaba de la equidad y derechos de las mujeres, una anciana se acostó sobre la tierra porque le dolía la cabeza.
Antes del acto, en el cual se anunció el convenio para la creación de la Ciudad Mujer, que pretenderá dar a la mujer atención sicológica, educativa, de salud y jurídica, mujeres de Ahuatepec Pueblo tuvieron que caminar con sus niños hasta otro de los accesos al área porque no fueron avisadas.
Julia Guzmán llevaba a su hijo de seis años que sufre discapacidad “para pedirle al Presidente a ver si entra mi hijo al Teletón”, mientras otras mujeres llevaban oficios para una desgranadora, pero poco eco tuvieron sus peticiones.
Al acto acudieron, entre otras personalidades, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social.
En su participación, el gobernador Ángel Aguirre Rivero adelantó que el Centro de Justicia tendrá un enfoque intercultural y buscará “reducir los índices de violencia femenina”.
Dijo que invirtió 8 millones de pesos en la región más pobre del país, que tiene municipios como Metlatónoc o Cochoapa, que son marginados; una región de la cual emigran 30 mil indígenas jornaleros.
El gobernador empezó los señalamientos de que en La Montaña, por costumbre, tradición o creencia, se comete un atentado contra la dignidad de la mujer.
En el acto, en el que no se habaron lenguas originarias, Quirina Vázquez Ayala, mujer indígena, relató que sufrió humillación y violencia de su entonces marido, pero ahora sale adelante con sus cuatro hijos; “no tengo casa, ni cosas, pero mantengo mi dignidad en alto”.
Rosario Robles reclamó que hay delitos que se atenúan, reprobó asesinatos de jovencitas y reconoció que existen bandas criminales dedicadas a la trata de personas.
Habló del caso de una niña de seis años violada por niños de 11, recordó que muchas de estas agresiones se invisibilizan aunque ocurren diariamente en el país, y el feminicidio es el punto de odio más extremo. Reiteró que la justicia a las indígenas es inadecuada, y se contabilizan más de 300 de ellas encarceladas aunque se presume su inocencia.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró la recriminación del gobierno federal contra la trata de personas y los feminicidios. Dijo que se buscará mejorar las leyes en materia del acceso libre de violencia para las mujeres y procesos más eficaces en las alertas de género, pero que no se “politicen” y no vuelvan a ocurrir casos como los de Inés Fernandez y Valentina Rosendo Cantú, indígenas violadas por soldados del Ejército, cuyos casos fueron llevados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
.
Consulta en: