viernes, 31 de enero de 2014

400 años de relaciones entre México y Japón

Comienzan las festividades por los 400 años de relaciones entre México y Japón

*Con la ceremonia tradicional del té como símbolo de paz en la explanada del Fuerte de San Diego inicia la rememoración del viaje encabezado por Tsunenaga Hasekura en 1613
Óscar Ricardo Muñoz Cano
Con una tradicional ceremonia del té para pedir por la paz en Acapulco y el mundo, se iniciaron las festividades conmemorativas por los 400 años de intercambio entre Japón y México.
Vestimentas y utensilios tradicionales dieron el toque de exotismo propio de los pueblos de Oriente a la inauguración de las festividades.
Teniendo como escenario la explanada del Museo Fuerte de San Diego y tras los discursos protocolarios por parte de las autoridades locales así como del embajador de Japón en México, Shuichiru Megata, el gran maestro Sen Genshitsu dio cátedra de cómo se utilizan el cha-wan (tetera), el cha-ire (recipiente para el té), el cha-sen (agitador) y la cha-shaku (cucharón de servir), los cuales además de ser utensilios propios para la ocasión, son ricas artesanías.
Luego de preparado el té, y que el maestro Sen Genshitsu retiró los utensilios de la sala, tras una reverencia en silencio ante los invitados, con lo cual indicó que el rito terminó, la bebida preparada y servida en cuencos se ofreció a los invitados, quienes degustaron una de las principales bebidas aún muy populares en Japón.
Al respecto, el embajador japonés Shuichiru Megata aseguró que “la ceremonia del té es un acto simbólico, de respeto hacia los demás y que tiene profundas raíces espirituales encaminadas hacia la paz”.
Posteriormente, y en el mismo escenario, se presentó el grupo de danza Date Busho-tai compuesto de jóvenes actores de la ciudad de Sendai, Japón, quienes disfrazados de guerreros armados y señores feudales dieron muestra de diversos ejercicios militares y acrobacias que fueron aplaudidas.
Así también, fue inaugurada en la sala de exposiciones temporales del museo una muestra histórica de la travesía de la primera misión diplomática y comercial entre México y Japón en cabezada por Tsunenaga Hasekura hacia Europa pasando por México, entonces Nueva España, y que fue acompañada por una muestra de dibujo infantil de niños japoneses, quienes plasmaron diversos momentos de la travesía de Hasekura.
Los atuendos de los jóvenes del Date Busho-tai corresponden a los de un clan antiguo de la época, del clan de Masamune Date, que acompañó a Hasekura en su travesía.
Al término de la inauguración de la exposición, el embajador japonés Shuichiru Megata afirmó en entrevista que “la cultura no es sólo responsabilidad de los gobiernos; empresas y ciudadanos deben cooperar ya que en muchos casos esas entidades suelen ser más eficientes”, al tiempo que aplaudió que al menos en el caso de México se esté trabajando.
“México se está esforzando para difundir la cultura, es un ejemplo para otros países de Latinoamérica” al tiempo que destacó estar dispuesto a realizar los convenios que sean necesarios para el intercambio cultural entre Sendai y Acapulco.
Ya por la noche, y para deleite del público invitado, se presentó un ensamble de instrumentos japoneses: Tsukinoura, quien interpretó música tradicional y contemporánea de Tohoku, región del noreste japonés cuya belleza natural, a decir de los propios músicos, los ha inspirado.
Tambores, flautas e instrumentos de cuerda japoneses dieron cuenta de canciones regionales de Japón, llamadas Minyo, que se han interpretado desde la antigüedad y hasta nuestros días y que tratan sobre la diversión, la dificultad y, a veces, la tristeza de la gente del pasado en aquella región japonesa donde el 28 de octubre de 1613, zarpó el barco japonés San Juan Bautista, que llevaba a bordo una misión con más de 180 tripulantes, encabezados por Hasekura.
Al protocolo de inauguración acudieron además del embajador japonés, el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto; el secretario de Cultura, Arturo Martínez Núñez; el secretario de Fomento Turístico del estado, Javier Aluni Montes; así como el director del Museo Fuerte de Diego, Víctor Hugo Jasso, entre otros.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/128719

No hay comentarios: