viernes, 31 de enero de 2014

Acapulco... Ciudad violenta

En el puerto ocurren 112.80 homicidios por cada 100 mil habitantes, informan

ONG: Acapulco, tercer lugar de las 50 ciudades más violentas del mundo

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública critica la falta de transparencia gubernamentale_SFlb
En 31 municipios de la entidad, el Estado ha sido rebasado por la delincuencia, da a conocer
FRANCISCA MEZA CARRANZA Y
 JESÚS PINTOR                                         
De acuerdo con el más reciente estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, Acapulco ocupa el tercer lugar en la medición de las 50 ciudades más violentas del mundo, sólo por debajo de San Pedro Sula, en Honduras, y Caracas, Venezuela.
El estudio emitido en su página de Internet y firmado por su presidente José Antonio Ortega Sánchez, indica que en Acapulco existe una tasa de homicidios de 112.80 por cada 100 mil habitantes, arriba de Cali, Colombia, donde ocurren 82.20 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Ortega Sánchez detalló que entre las 50 ciudades del listado nueve son de México; destaca que Ciudad Juárez, que había ocupado el primer lugar del 2008 a 2010, obtuvo el segundo lugar en 2011, el 19 en 2012 y ahora ocupa el sitio 37.
Dijo que la mayoría de las ciudades más violentas del mundo se ubican en el continente americano con 46 ciudades, de las cuales 41 son de América Latina.
Consideró que el mayor obstáculo al que se encuentran investigaciones de este tipo es la falta de transparencia en los gobiernos y peor aún la práctica que, aseguró, existe en la falsificación de cifras que efectúan los gobernantes, especialmente en México y Venezuela.
Dijo que en México, en teoría, hay transparencia informativa para lo cual hacen público cada mes las estadísticas, pero existe el problema que algunas autoridades estatales falsifican las cifras para simular una incidencia criminal inferior a la real.
“Esta falsificación se constata cuando se cotejan las cifras de homicidios (y otros delitos) que los gobiernos locales reportan con las que genera el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), las cuales son más abultadas y resultan de un ejercicio más profesional y más honesto”, expresó.
El caso de Acapulco, informó que pasó del segundo lugar en 2012 al tercero en 2013. Dijo que la fuente fue el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SE-SNSP), el cual reportó 826 homicidios entre enero y noviembre de 2013.
Municipios con elevada incidencia delincuencial
En la lista de los 205 municipios del país que el Estado mexicano está ausente o ha sido rebasado por el crimen organizado, hay 31 de Guerrero, de los cuales cinco son de Tierra Caliente, dio a conocer el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal, información que replicó Revolución 3.0 y Carmen Aristegui.
En la lista dada a conocer, se resalta que Michoacán y Tamaulipas se encuentran “en su integridad” en condición de estado fallido, mientras que Guerrero, está en vías de serlo. Michoacán registra 80 municipios con desorden y con ausencia de la ley; Tamaulipas cuenta 34, y Guerrero, 31.
La calificación del Consejo civil se da en base de que en esos municipios registran elevada incidencia de asesinatos, o impunidad en averiguaciones previas, u operan grupos fuera de la ley, o también ocurren desapariciones forzadas de personas, entre otras situaciones que implican fallas del gobierno.
En la tabla de Guerrero aparecen poblaciones ya muy manejadas en conflictos en el tema de violencia e inseguridad pública como Acapulco, Tlacotepec, Chilpancingo, y Teloloapan, y cinco de la Tierra Caliente, donde el desgobierno “es evidente”. Iguala no aparece.
Los municipios calentanos son Ajuchitlán del Progreso, gobernado por el perredista, J. Carmen Higuera Fuentes, quien recibió el poder municipal del priísta Raymundo Flores Castañeda.
El segundo es Arcelia, gobernado por el priísta Taurino Vázquez Vázquez, quien recibió el poder del perredista, Francisco Sánchez Benítez; el tercer municipio es Pungarabato (aunque el que se marca como conflictivo es Ciudad Altamirano, su cabecera), gobernado por el priísta Reynel Rodríguez Muñoz, quien recibió la estafeta del actual subdelegado de Diconsa, Gustavo Juanchi Quiñones.
El cuarto municipio mencionado es Coyuca de Catalán, gobernado por el perredista y ex priísta (funcionario del gobernador Ángel Aguirre Rivero en 1997 y de René Juárez Cisneros), Rey Hilario Serrano, quien recibió la estafeta municipal del perredista Elí Camacho Goicochea, actual diputado local.
El último municipio es San Miguel Totolapan, presidido por el priísta Saúl Beltrán Orozco, quien recibió la estafeta municipal de otro priísta, el actual funcionario federal de la Sedesol, Egdy Julián Gómez.
Hay también municipios de zonas consideradas tranquilas y subrayadas por la Iglesia como tales: en La Montaña están Acatepec, Atlixtac, Cualac, Alcozauca, Huamuxtitlán, Olinalá, y Zapotitlán Tablas; de la Costa Chica, Ayutla, Florencio Villarreal, Tlacochistlahuaca, Marquelia, Cuautepec, Tecoanapa y San Marcos.
.
Consulta en:

No hay comentarios: