viernes, 31 de enero de 2014

Andrés Castillo Bernal en Acapulco

Presenta el periodista Andrés Castillo Bernal en Acapulco el libro Un ave fénix llamado Fidel sobre el movimiento rebelde en Cuba

La estrategia y táctica de Castro inspiró a otras revoluciones: escritor

CLAUDIO VARGAS
La táctica y estrategia política militar que utilizó Fidel Castro para conducir al ejército rebelde y derrotar a las tropas del entonces presidente de Cuba, Fulgencio Batista, que tenía a más de 80 mil hombres armados para combatir la lucha revolucionaria en Cuba, fue fuente inspiradora para otras fuerzas revolucionarias del mundo, expresó el periodista y escritor cubano Andrés Castillo Bernal.
De visita en Acapulco, donde presentará este miércoles su libro Un ave fénix llamado Fidel, el autor relató que la estrategia que Fidel Castro utilizó con su ejército rebelde para combatir las tropas de Batista, fue verdaderamente sorprendente, el reloj biológico de Castro que está “adelantado 15 minutos” reflejaba su astucia, siempre adelante de los acontecimientos.
Se narra en el libro que a partir de un núcleo inicial, con 81 hombres que salieron de México, el 25 de noviembre 1956, en la expedición del yate Granma con Fidel Castro al frente, partió para Cuba y llegó el 2 de diciembre de ese mismo año y como a partir de ahí se desarrolló una lucha guerrillera que terminó con el triunfo del ejército rebelde.
Como lo expresó el comandante Ernesto Che Guevara, “Fidel Castro tiene la capacidad de ver siempre más lejos y mucho mejor que el resto de sus compañeros”. En ese sentido Fidel buscó la manera de reagrupar al ejército rebelde para no doblegarse ante Batista y seguir en la lucha.
Llegó el momento en que por instantes, Fidel se quedó solo en esa guerra, con apenas un hombre en todo un día, pero poco después se le sumó Faustino Pérez y cayendo la noche ya había completado cuatro rebeldes listos para seguir peleando.
El autor ha participado en diversas ferias de libro desde hace más de cinco años, todos sobre la revolución cubana, a la cual ha dedicado la mayor parte de su trabajo profesional.
En una entrevista realizada en la biblioteca del Zócalo, Castillo Bernal se muestra contento de estar en Acapulco. Dijo que por el calor y la playa le recuerda su lugar de origen, el municipio de Sancti Spíritus, en Cuba.
.
Consulta en:

No hay comentarios: