viernes, 31 de enero de 2014

Aniversario de la Upoeg

Celebra la agrupación el primer aniversario del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana

Erradicó Upoeg grupos criminales de La Montaña y Costa Chica, sostienen

Pobladores y policías ciudadanos marchan en Ayutla; “ya no queremos violencia”, claman
CLAUDIO VARGAS (Enviado)
Ayutla de los Libres, 5 de enero.
Con la presencia de 8 mil personas, los integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, pertenecientes a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), conmemoraron en este municipio el primer aniversario de su conformación, e informaron de la erradicación de grupos del crimen organizado de pueblos de La Montaña y la Costa Chica.
El dirigente de la Upoeg, Bruno Plácido Valerio, afirmó que a un año de haberse constituido han limpiado la zona de delincuentes y secuestradores, que ahora se estará trabajando para reconstruir la paz y el tejido social así como en proyectos de desarrollo que permitan acabar con el hambre y la miseria que permean en esos lugares de La Montaña.
Plácido Valerio denunció el hostigamiento de militares contra miembros de la Upoeg por el trabajo que están haciendo desde Tierra Colorada hasta gran parte de la región de Costa Chica, y también denunció la existencia de órdenes de aprehensión contra miembros de su organización.
“El Ejército tiene que saber que la Upoeg no está contra ellos, sino contra algunos miembros de la milicia que sirven o apoyan a grupos de criminales en esa región; tiene que cambiar su forma de pensar, porque deben recordar que su misión es salvaguardar la soberanía y la seguridad de los mexicanos. Como no han cumplido con ese papel, es por eso que los pueblos de manera organizada perdieron el miedo y se armaron para combatir a los delincuentes que lastiman y matan a sus familias”, explicó.
Ayer por la mañana, en el segundo encuentro estatal Movimiento para el Desarrollo y la Paz Social de Ayutla, realizaron una evaluación del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, para ver no solamente los logros alcanzados, sino también las fallas que tuvieron para después corregirlas, “porque los pueblos –dijo Plácido Valerio– deben estar contentos con su trabajo”.
La Upoeg cumplió tres años de haberse constituido y desde entonces su presencia entre la gente de la comunidades ha crecido a tal grado que muchos otros pueblos indígenas están sumándose a este proyecto de seguridad.
Habitantes de comunidades indígenas y de pueblos de la Costa Chica se concentraron en la unidad deportiva de Ayutla, para luego trasladarse a la gasolinera de ese lugar y realizar un mitin que concluyó con una marcha recorrido por todo el centro de ese municipio, donde la gente desde las ventanas de su casa y otros del interior de sus comercios, aplaudían el trabajo que realiza la Upoeg mediante el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, algunos incluso les regalaron botes con agua y refrescos a su paso por esa zona.
La marcha fue impresionante por el número de policías que desfilaron con sus armas en el hombro derecho. Entre los contingentes había indígenas y gente de poblados de la Costa Chica, quienes participaron en el recorrido gritando consignas como: “Ya no queremos violencia, no represión, no soldados, no delincuentes, lo que sí queremos son escuelas, desarrollos para los pueblos y paz”.
.
Consulta en:

No hay comentarios: