viernes, 31 de enero de 2014

Colapso en Tierra Caliente

Propone el diputado federal que alcaldes creen un frente

“La Tierra Caliente no puede más” por suma de calamidades: Catalino Duarte

JESÚS PINTOR ( Corresponsal)
Pungarabato, 28 de enero.
“La Tierra Caliente ya no puede más”, expresó el diputado federal Catalino Duarte Ortuño luego de informar que la reconstrucción de la región, tras la tormenta tropical Manuel, es muy lenta.
El legislador perredista invitó a los presidentes municipales a hacer un frente para detener los recortes presupuestales que, sumados a la inseguridad pública, la migración y la pobreza, hacen pensar en un colapso inminente.
El presidente Enrique Peña Nieto no ha cumplido su palabra “empeñada en septiembre, pues los recursos del Fonden están muy lentos; yo diría que no se mueven”; sólo el puente Miguel Alemán, de Coyuca de Catalán, está en reconstrucción, pero en los de Tlapehuala y de San Miguel Totolapan no se ha hecho nada.
Para la Tierra Caliente se avecina una situación complicada, asentó Duarte Ortuño, pues los recortes que se aproximan se sumarán a la pobreza, desesperación, alta migración y violencia. Por ello apremió a la búsqueda de un frente regional de alcaldes, para acudir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público e impedir el descuento.
Los legisladores guerrerenses –el priísta Manuel Añorve Baños y los 10 perredistas– habrán de buscar el fondo resarcitorio de 200 millones de pesos para la región calentana, con lo que se amortiguaría el descalabro económico, dijo.
Explicó que para las participaciones de los ayuntamientos en gasto corriente se toman en cuenta tres factores, de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal: los ingresos propios (entre más recaben, más reciben de la Federación), el volumen poblacional (que entre más tengan, mayor es la aportación) y la pobreza.
Los tres factores en la Tierra Caliente están en una situación desfavorable, pues la migración de la gente por el miedo ha acortado la población, por lo que los ingresos propios se han reducido, y la pobreza se ha agudizado.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2014/01/29/index.php?section=sociedad&article=007n2soc

No hay comentarios: