viernes, 31 de enero de 2014

Leyendas y mitos de La Montaña

Estudiantes reivindican el orgullo de hablar una lengua indígena con relatos del diálogo de la humanidad con Dios, la pobreza y la riqueza

Preserva UPN leyendas y mitos de La Montaña

SERGIO FERRER (Corresponsal)
Tlapa, 13 de enero.
Estudiantes de la licenciatura en Lengua y Cultura de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), plantel Tlapa, realizaron una demostración de narración de cuentos, mitos y leyendas en su lengua originaria.
El acto, efectuado en el auditorio de la UPN, contó con la participación de 10 jóvenes universitarios de pueblos na savi, me’phaa y náhuatl, además de estudiantes que colocaron láminas bilingües, en las cuales se plasma del respeto y orgullo de hablar una lengua indígena.
En los relatos que fueron vertidos en lengua originaria y castellano se menciona desde el diálogo de la humanidad con Dios, la pobreza y la riqueza hasta la capacidad de personas para hablar con animales o incluso con el diablo.
Hubo cuatro relatos en tu’un savi, tres en me’phaa y tres en náhuatl cuyo contenido venía de diversos pueblos de municipios como Metlatónoc, Copanatoyac, Malinaltepec y Tlapa.
Los mitos o leyendas versan sobre lo que cuentan los abuelos que aconteció en sus pueblos como el caso de un poblado nahua de Copanatoyac en el cual persiste la historia de Rosa Salazar que tuvo pacto con el diablo e incluso bajo al inframundo donde vio a personas comer carne y sangre, la mujer aunque tuvo mucho dinero no podía comprarse ropa ni comer comida fresca.
Otro relato, como el del me’phaa David Gálvez, describe la situación de un hombre que se volvió rico al escuchar el diálogo de varios animales salvajes; otro contado por José Iván menciona a una mujer que se puso lagañas de sus perros para poder ver lo que no le está permitido a los humanos en la noche.
En los relatos contados por los jóvenes también se habla de oro, pobreza, la riqueza el uso de la inteligencia, la historia del hombre que salvó al mundo en tu´un savi que narró Edilberta García, o relatos sobre la mujer que era maíz el cual realza las bondades de dicha planta y cuya moraleja, a decir de la joven nahua Citlali Sánchez, es la importancia que tiene el maíz en la alimentación de nuestros pueblos.
La joven na savi Silvia Muños Reyes habló sobre el abuelo Dios y la luna que peleaban un espejo que cayó en la madre tierra cuyo cuento le achaca a varios animales, entre ellos los gallos, desobedecer las órdenes de dios y provocar que los humanos no vivan para siempre, por lo que no es malo cuando el hombre mata a las gallinas o chivos.
También un cuento na savi relatado por la estudiante Adelaida Anastasio de San Marcos, Metlatónoc, destaca la importancia de la solidaridad entre la gente. Esta actividad, es parte de los preparativos para un festival de las lenguas indígenas que se desarrollará próximamente en Tlapa.
.
Consulta en:

No hay comentarios: