viernes, 31 de enero de 2014

Muestra plástica en Acapulco

La artista plástica, que presentó su muestra De puerto en puerto en el Centro Cultural Acapulco, sostuvo que la gente está cansada de la política

El gobierno desdeña la cultura y las artes, critica Sol Natividad

CLAUDIO VARGAS
La pintora plástica Sol Natividad afirmó que la política y el arte deben ir de la mano, pero el gobierno le está apostando más a la parte empresarial y ha dejado a un lado la cultura como algo prioritario, ha olvidado que la gente está cansada de la política y no tiene tiempo para el arte debido a que está absorta en la búsqueda del sustento diario.
Para la artista las condiciones de vida de la gente no son las mejores, como para que tome buenas decisiones, con los bajos salarios que se tienen y el aumento en los precios de alimentos, la mayoría de la gente lucha por sobrevivir, apenas tiene tiempo para el descanso y difícilmente podrá disfrutar del arte y la cultura, cuando su mayor preocupación es buscar la forma de cubrir sus necesidades básicas.
Mujer de buena estatura, de pelo negro intenso ondulado y de cuerpo contorneado, en sus ojos se ve el brillo de su pintura y en su palabras la crítica sopesada sobre el papel secundario que le dan los gobiernos al arte y la cultura.
Entrevistada el viernes por la noche en la sala Ixcateopan, en el Centro Cultural Acapulco, después de haber cortado el listón inaugural de la exposición plástica llamada De puerto en puerto, con la presencia de casi 100 asistentes, la artista plástica habló no solamente de sus cuadros, sino también de todo lo que gira en torno a eso.
De puerto en puerto es una muestra construida como una cartografía de emociones. Éste es un recurso en el que Sol Natividad ha profundizado desde trabajos anteriores, con resultados cada vez más sorprendentes.
La cartografía de emociones es una derivación estética de la teoría de las sicogeografía planteada por los artistas situacionistas a mediados del siglo pasado. Guy Debord la definió como la combinación de las artes y de la técnica para la construcción integral de un ambiente en relación dinámica con experimentos del comportamiento. En otras palabras es un recurso que busca centrar la atención en los efectos que un determinado ambiente geográfico tiene sobre los sentimientos y comportamiento de los individuos.
Vestida de pantalón negro ajustado y combinada con el pardo de su blusa, parecida a un traje de camuflaje militar, declaró a los asistentes que entraron a la sala, el significado de sus 10 dípticos fijados en la pareces iluminadas. En ellos estaba no solamente el trabajo creativo inspirado de su nostalgia al estar en Cancún, un rincón del Caribe mexicano, sino también los mapas urbanos y el hogar que forman parte de los temas en esta muestra.
Esta obra puso en marcha la serie de exposiciones en los recintos culturales de la Secretaría de Cultura a nivel estatal que incluirá todas las disciplinas artísticas con impacto en todo el territorio guerrerense.
A la inauguración asistieron Arturo Martínez Núñez, secretario de Cultura del estado, y la directora de galería Jeanette Rojas Dib.
.
Consulta en:

No hay comentarios: