viernes, 31 de enero de 2014

Presentación de libro "Otras voces y otros ecos del 68", en Acapulco

Organiza la UAG diplomado con expertos en la vida y obra de José Revueltas

*Presentan el libro Otras voces y otros ecos del 68 coordinado por Salvador Martínez della Roca El Pino
Óscar Ricardo Muñoz Cano
Con la idea de rendirle tributo a José Revueltas, de quien en este año se celebra el centenario de su natalicio, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) organizará un diplomado en septiembre con al menos 12 expertos en la vida y obra del escritor y luchador social mexicano.
Así lo informó el secretario general de la UAG, Rogelio Ortega, al término de la presentación del libro Otras voces y otros ecos del 68 coordinado por Salvador Martínez della Roca, dirigente del movimiento estudiantil de 1968 mejor conocido como El Pino.
Luego de señalar que participan de “manera marginal” en las actividades de las Jornadas Alarconianas, anunció que se está adaptando la novela corta El apando de Revueltas para presentarla como obra de teatro en Taxco.
El apando, escrita en 1969, da cuenta de cómo era la vida en la cárcel de Lecumberri, conocida como El Palacio Negro y donde fueron encerrados en su mayoría todos aquellos que disetían del Estado, entre ellos el propio José Revueltas.
Además, dijo Rogelio Ortega, se homenajeará al poeta Efraín Huerta, de quien destacó sus actividades como activista político de izquierda, y que se coordinarán con la Secretaría de Cultura para realizar las actividades.
Otras voces y otros ecos del 68, es la compilación de trabajos de amigos de El Pino, a quien invitó a participar en este texto a 45 años de los hechos del 68. En él participan gente como Rolando Cordera, José Woldenberg, Agustín Basave, Federico Reyes Heroles, Fabricio Mejía Madrid y  hasta Guadalupe Loaeza.
En él, y a decir del propio Martínez della Roca, se encuentran opiniones actualizadas acerca del movimiento que como hecho histórico fracasó, pero que dejó huella como movimiento en las siguientes generaciones, logrando su cenit en las elecciones de 1988.
En la presentación realizada en un hotel de la avenida Costera, acudieron además de El Pino y Rogelio Ortega, el rector de la UAG Javier Saldaña, la escritora Guadalupe Loaeza así como uno de los fundadores del periódico La Jornada Carlos Payán, entre otros.
.
Consulta en:

No hay comentarios: