viernes, 31 de enero de 2014

Recuperación de espacios públicos en Acapulco

Conmemoran artistas la recuperación de espacios públicos en un Acapulco violento

*Celebran el surgimiento del movimiento Más música, menos balas hace tres años con una exposición plástica en el Bar del Puerto
Óscar Ricardo Muñoz Cano
Para Acapulco, el año 2011 significó uno de tantos donde imperaba la violencia en las calles; levantones, ejecutados y ausencia de seguridad eran la constante, y bajo ese contexto, salir a las calles era un riesgo y realizar alguna actividad nocturna, un imposible.
Como pocas y veces y de la mano de algunos promotores, en enero de ese año la comunidad cultural del puerto decidió unirse para alzar la voz y recuperar sus espacios bajo el slogan Más música, menos balas. Ahora, a tres años, la situación es distinta y este jueves por la noche en el Bar del Puerto se darán una oportunidad para celebrar con una exposición artística.
“Iniciamos en enero de 2011, en Acapulco”, indicó Abraham Chavelas, iniciador de este movimiento, quien agregó que “fue una manera de manifestarnos en contra de la violencia que venía en el país, principalmente en la ciudad y comenzó como una reunión de amigos para alzar la voz, quejarnos y ahora tenemos tres años trabajando no sólo en el puerto sino con algunas apariciones en algunos sitios de la república mexicana e incluso en el continente”.
En entrevista, el promotor cultural indicó que “en esta ocasión queremos conmemorar los tres años con lo que sabemos hacer: arte y cultura, a los que consideramos medios de transformación”, por lo que se realizará una exposición con tres artistas jóvenes del grabado, la pintura y la ilustración: Gerardo M. Ríos, Giovanni Matías y Hello Sobre, de quien dijo, ya tiene proyección internacional por la calidad de su trabajo.
Luego de recordar que el movimiento Más música, menos balas “parte de nosotros; está en todos nosotros generar acciones que nos permitan reactivar y recuperar espacios perdidos por causa del miedo”, explicó que “realizamos desde invasiones artísticas en espacios públicos, exposiciones, fiestas para difundir y promover el arte y todo lo que tenga que ver con el fomento y el acercamiento a la gente”. Recalcó que entre los objetivos está el de “evitar que nuestros jóvenes no se formen en las filas de la delincuencia”, objetivo que hasta hace unos años las autoridades ignoraron y que ahora se acercan al movimiento aindependiente.
“Para eso salimos de los espacios tradicionales o clásicos donde se cobija el arte, como las galerías, y llevarlo a ras de piso prácticamente para que haya contacto directo con la gente ya sea en plazas públicas o lugares como el Bar del Puerto, lugar donde oficialmente nacimos”.
Tras celebrar los avances logrados “y ver cómo la gente poco a poco ha salido a la calle a recuperar sus espacios”, indicó que no ha sido fácil puesto que hay aún resistencias en cuanto a las formas de pensar, miedo; “estamos avanzando muy lento no las vamos a cambiar en dos, tres años, pero sí creemos que dar el primer paso es importante”.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/129216

No hay comentarios: