viernes, 31 de enero de 2014

Samurais en Acapulco

Presentan danza japonesa como parte de la celebración de los 400 años de la primera misión comercial-diplomática enviada a México

Cinco samurais con sable y catana llegan al parque de la Reina

CLAUDIO VARGAS
Era cerca del mediodía cuando de pronto aparecieron cinco samurais con trajes originales de oriente, armados con catanas; sus movimientos finos y la marcada disciplina se imponían; los asistentes no parpadeaban en lo absoluto para disfrutar aquella danza que recorrió 11 mil kilómetros desde la ciudad de Sendai en Japón, hasta llegar al parque Heroica Escuela Naval en Acapulco, donde se presentaban.
Este espectáculo fue presentado en el también conocido como parque de la Reina, como parte de la celebración de los 400 años de la primera misión comercial-diplomática que Japón envió a México en octubre de 1613 por órdenes del señorío Sendai, Masamune Date.
En enero de 1614 después de un viaje de más de tres meses, la misión arribó al puerto de Acapulco.
En la danza samurai contaban historias, como aquélla que perturbó a los habitantes de Japón que fue azotado por un terremoto y un tsunami que arrasó con todo lo que encontró a su paso.
Color y movimiento
Los movimientos estéticos y a gran velocidad, adornados por atuendos grabados con insignias japonesas, sorprendían a visitantes y lugareños en la plaza. La concentración de los artistas asiáticos era de verdad asombrosa, la mirada penetrante de las ranuras de sus ojos reflejaban el nivel de preparación y las ganas de mostrar su arte y su cultura.
Como embajadores de la danza, los samurais no perdían ni un instante para demostrar qué tan buenos son en el manejo del sable y la catana. Nadie se movía de su lugar, otros a cada grito o expresión de los danzantes se estremecían en sus asientos y hubo quienes tomaban fotografías para quedarse con un recuerdo de ellos.
Al final aplaudieron hasta cansarse y de forma inmediata se abalanzaron hacia los artistas para tomarse una foto con la familia, otros más hicieron un recorrido por la zona donde montaron puestos de artesanías tanto de la entidad como de Japón.
Al evento asistieron el embajador japonés, Shuichiro Megata; el vice alcalde de la ciudad de Sendai, Yukimoto Ito, y el presidente de la asamblea municipal de Sendai, Hirofumi Nishizacua.
.
Consulta en:

No hay comentarios: