viernes, 31 de enero de 2014

Sobre ataques a defensoras de derechos humanos en Guerrero

Ong: Guerrero, entre los estados con más ataques a defensoras de derechos humanos

CITLAL GILES SÁNCHEZ                                                                     
Chilpancingo, 2 de enero.
Guerrero es uno de los estados del país con más agresiones contra mujeres defensoras de derechos humanos, lamentaron integrantes de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos.
La organización nacional destacó a través de un comunicado que de acuerdo al Registro Mesoamericano de Agresiones contra Defensoras de Derechos Humanos, se documentaron en México, Guatemala, El Salvador y Honduras 414 agresiones contra defensoras de derechos humanos durante 2012, de las cuales 118 agresiones fueron contra defensoras mexicanas, lo que representó 28.5 por ciento del total de agresiones a nivel regional.
En el comunicado, se destacó que Guerrero es uno de los estados con mayor índice en cuanto a violaciones a los derechos de las activistas, además de que en la entidad “persiste un clima de violencia y una escalada del uso desviado del sistema de justicia penal que por un lado mantiene en la impunidad las agresiones, amenazas y asesinatos de activistas y personas defensoras de derechos humanos”.
Además, en Guerrero se pretende controlar coercitivamente los sistemas de justicia comunitaria, tal es el caso de la Coordinadora Regional de autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria.
De igual forma se criticó “la pasiva respuesta” de las autoridades ante las agresiones y asesinatos contra defensoras y defensores, la criminalización de integrantes de la Policía Comunitaria, “obstaculizando deliberadamente las labores de la defensa; se ha incomunicado a la y los detenidos; se han hecho acusaciones desproporcionadas, así como traslados injustificados de tres integrantes, entre ellos Nestora Salgado García, a centros federales de readaptación social de mediana y máxima seguridad”.
En el comunicado se destaca que las integrantes de la Red ha denunciado la falta de investigación en casos de agresiones contra defensoras de derechos humanos y derivado de ello, el incremento de violaciones como desapariciones y asesinatos de líderes sociales.
La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México exigió a las autoridades garantizar la seguridad y protección de las defensoras de derechos humanos en el estado; investigar los casos de agresiones y asesinatos de los activistas.
.
Consulta en:

No hay comentarios: