viernes, 31 de enero de 2014

Sobre Feria de San Mateo, en Chilpancingo

Desorganización, entre las causas, citan en Chilpancingo

Concluye Feria de San Mateo con la queja de comerciantes de poca venta

MARGENA DE LA O
Chilpancingo, 6 de enero.
La feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo de Chilpancingo concluyó hoy; los comerciantes que cada año la hacen posible denunciaron que las ventas han bajado por razones distintas, desde la mala situación económica hasta falta de organización de los miembros del patronato.
Durante un recorrido y sondeo por la feria, varios de los comerciantes se quejaron de las bajas ventas; estaban en espera de que el ayuntamiento les autorizara y permitiera vender por unos días más, al menos hasta la mitad del mes.
Por la mañana, el alcalde Mario Moreno Arcos recorrió las instalaciones por las actividades del Día de Reyes, y por la tarde-noche clausuró la feria en el teatro del pueblo. En entrevista, en la mañana, el alcalde dijo que hoy todos los negocios cerrarían, sobre todo las barras, bares o discos, quizá le podrían dar prórroga a los “gritones”, o sea, a los vendedores de colchas y cobertores.
José Alfredo Campos, originario de San Juan de Los Lagos, Jalisco, que cada año desde 1990 pone su puesto de artículos de piel, dijo que las ventas han bajado, aunque aclaró que eso sucede en el resto de las ferias del país que ha visitado. En el caso de Chilpancingo, consideró que se debe a la falta de organización, por ejemplo, comentó, desde 1990 hasta la actualidad las cosas son iguales: no hay planeación, las instalaciones son las mismas, los baños están dañados, faltan depósitos de basura y demás.
Consideró que la falta de ventas es también por la crisis económica; dice que antes podía vender sin problemas de las chamarras más caras que tiene de 3 mil 500 o mil 600, y en esta temporada ni siquiera vendió de las de 600 pesos.
Uno de los vendedores de ropa, que prefirió no decir su nombre, dijo que la gente acudió menos esta vez, quizá por temor, por la inseguridad; aclaró que la presencia policiaca en la zona sí estuvo reforzada.
César Cruz Márquez, un vendedor de artículos cocina, consideró que la temporada es baja en comparación con años anteriores.
Dijo que si pasa mucha gente a preguntar el precio de algún sartén, comal, o cualquier otra cosa y no compran, “quizá no tengan el dinero. Nosotros ya tenemos viniendo desde el estado de México unos 10 años y si vemos que la situación se complicó más éste, queremos pensar que es por el desastre natural que hubo, que la gente no tiene mucho dinero”.
.
Consulta en:

No hay comentarios: