viernes, 31 de enero de 2014

Sobre Festival Internacional de Cine Acapulco

Entregan en Taxco el Jaguar de Plata al actor Gustavo Rojo por su trayectoria

 *Mi vida es una película de 70 años en que uno prefiere ignorar unas escenas y regodearse con otras, dijo en la ceremonia del FICA
Óscar Ricardo Muñoz Cano
Taxco
“Es un poco difícil resumir tantos años de carrera, pero es esto: es haberse caído y haberse levantado y encontrar en la recta final que han sido muchísimo más las satisfacciones que los fracasos y la prueba de eso es este homenaje”, destacó el primer actor Gustavo Rojo, quien de manos de las autoridades del estado y los organizadores del Noveno Festival Internacional de Cine Acapulco (FICA) 2014, recibió un Jaguar de Plata por sus 70 años de trayectoria artística.
Teniendo como escenario la plaza Borda de Taxco y ante decenas de personas que lo esperaron, el actor agradeció el gesto acompañado de su hija Ana Patricia Rojo, para luego admirarse en la pantalla primero en una semblanza suya y posteriormente en la película de Luis Buñuel, El gran calavera (1949).
Durante una charla con los medios, el histrión, que próximamente recibirá otro homenaje pero ahora en Europa, habló de su carrera la que comparó con una película; “es una película de 70 años en que uno prefiere ignorar unas escenas y regodearse con otras, y estar aquí esta noche es un colofón de oro”.
“Me he pasado en realidad todo el día pensando en cuántos recuerdos, cuántas cosas asociadas hay a Guerrero, a Acapulco concretamente; yo hice mi primera película en Acapulco, mi primera película en inglés en Acapulco, cuando hice una cinta con Silvia Pinal (ésta) fue motivo para que ejecutivos de la Metro me contrataran por dos años”. Aseguró que no sólo le debe al cine sino a Acapulco.
Y no sólo a lo que he recibido, aseguró, “sino a lo que estoy recibiendo porque todavía a mi edad y a estas alturas del partido en lugar de estar frente a la chimenea rememorando estoy aquí, con ustedes y recibiendo estos abrazos, elogios, este cariño”.
En ese sentido reprochó que si bien sí está trabajando, ya sea en el teatro o la televisión, el cine se ha alejado de él; “recuerdo que en una gira de teatro con Silvia Pinal nos preguntaron lo mismo, que por qué nos retiramos del cine y nosotros dijimos que no nos hemos retirado, sino que el cine nos ha retirado”.
Y es que, explicó, “de pronto vino una ola de nuevos directores que preferían tener repartos con actores desconocidos, como una especie de prueba de genio y de inteligencia diciendo que se alejaban del cine comercial, que deben recordar fue el que le dio todas sus glorias al cine nacional”.
No obstante aseguró que está consciente de este recambio generacional y afirmó que actualmente hay actores espléndidos porque “en México la cantera de actores es inagotable”.
Gustavo Rojo, quien actuó a lado de gente como Johnny Weissmüller o Sean Conery, reveló que se le adelantaron con la realización de su biografía pues un escritor alemán ya realizó una de la que dijo, no le parece mal pero le falta.
“Es más bien un compendio de fechas, de películas, de viajes, y alguna anécdota, de cómo nací en un barco alemán por ejemplo, pero no cuenta muchísimas anécdotas más y personales que yo podría decir”, por lo que dijo, no descarta la posibilidad de hacer su propio libro.
Al homenaje acudieron el director general del FICA,Víctor Sotomayor; el titular de Fomento Turístico de Guerrero, Javier Aluni; el secretario de Cultura de la entidad, Arturo Martínez; y el alcalde de Taxco, Salomón Majul.
.
Consulta en:

No hay comentarios: