jueves, 6 de febrero de 2014

25a Semana Altamiranista, en Tixtla

Comienza el domingo la 25 Semana Altamiranista en Tixtla; se retrasó por Manuel: Secultura

*Precisa Arturo Martínez Núñez que de cualquier forma la edición 26 se llevará a cabo en noviembre de este año
Óscar Ricardo Muñoz Cano
Con la presencia de la cantante Eugenia León y el actor Ignacio López Tarso comenzará el domingo la Semana Altamiranista que debido a la contingencia por las lluvias no se realizó el año pasado, informó el titular de la Secretaría de Cultura de Guerrero (Secultura) Arturo Martínez Núñez, quien reveló además que de todas maneras en el mes de noviembre, fecha en que normalmente se realiza este evento cultural, se realizará el evento correspondiente a 2014.
En entrevista refirió que el año pasado en Tixtla no existían las condiciones para realizar el evento,  pero que una vez dadas las mismas se reactivó el programa “obviamente con sus ajustes”, agregando que ahora el festival coincidirá con la fecha de fallecimiento de Altamirano: febrero 13, último día del festejo.
“Finalmente sigue estando articulado alrededor de la figura de Altamirano y deste año será sui generis porque no habrá una sino dos semanas”.
Este festival, cuyo costo estimado es de millón y medio de pesos, dijo el secretario, sería, la primera gran actividad, luego de que se inauguraran un par de exposiciones, una en Acapulco y otra en Taxco, así como otros eventos, de los que dijo todos son parte ya de un programa establecido por la propia Secultura.
En ese sentido, y a pregunta expresa sobre si ya se puede dar a conocer dicho programa, Martínez Núñez indicó que “seguramente sí, no lo sé, pero tenemos que ser muy cuidadosos, vamos a hacerlo en segmentos más cortos y no anunciar todo el año si no (aquellas) cosas de las que ya tengamos certeza…”, especulando que en caso de hacerlo sería por trimestres.
La Semana Altamiranista que inicia el mismo domingo incluye exposiciones fotográficas, lectura de poesía y puestas en escena por parte de grupos como Triciclo Circus Band o Impro TOP, de la ciudad de México y la presentación de la Compañía de Danza Contemporánea de la Secretaría de Cultura a cargo de Juan Carranza.
Así también contará con la presencia del primer actor Ignacio López Tarso quien llevará su espectáculo Macario, el hijo de la muerte.
Entre otras cosas, como el CXXI aniversario luctuoso Altamirano que se celebrará el jueves, está programado que se entreguen los premios nacionales de novela y poesía Ignacio Manuel Altamirano, que son del orden de 60 mil pesos por ganador.
Al respecto, cabe recordar que en la categoría de Novela, resultó ganador el escritor Javier Vargas de Luna, de Tampico, Tamaulipas, y en la categoría de Poesía el premio fue para dos poetas, Alma Karla Sandoval Arizabalo, de Jojutla, Morelos, y Brenda Ríos Hernández, de Acapulco, Guerrero.
Finalmente para cerrar la Semana Altamiranista que en su mayoría se realizará en la plaza cívica de Tixtla, se tiene considerada la actuación de la cantante Eugenia León.
.
Consulta en:

No hay comentarios: