jueves, 6 de febrero de 2014

Certamen para rescate de la playa La Angosta

Llaman a certamen para el rescate arquitectónico, ecológico y social de la playa La Angosta

 
Óscar Ricardo Muñoz Cano
Con la idea de recuperar el entorno ecológico de la playa La Angosta, diversas instituciones organizan un concurso para exponer ideas que colaboren con la recuperación de ese lugar, misma que ha perdido en su totalidad su entorno ecológico y que actualmente se encuentra llena de puestos de comida y embarcaciones, dejando muy poco espacio para los bañistas.
La iniciativa se da con motivo de la realización de la iniciativa cultural De Bahía a Bahía, actividad enmarcada dentro de las actividades del Festival Francés de Acapulco que inicia en abril, y que tiene como objetivo la rehabilitación de la zona a través del arte y la arquitectura.
“Es a través de estas actividades que se pretende fortalecer la hermandad entre Acapulco y Cannes, así como colaborar con la recuperación de la playa La Angosta y el espacio público de Acapulco”, dice el documento que ya circula por la red.
La playa, ubicada en la zona del Acapulco Tradicional, es una pequeña entrada de mar entre los cerros Patal y Pinzona, accediéndose a ella por la avenida Adolfo López Mateos, y es cercana a La Quebrada y Sinfonía del Mar.
Según su convocatoria, cuya vigencia termina el 27 de este mes, están invitados estudiantes de Arquitectura que al menos hayan concluido la mitad de su plan de estudios y sean alumnos de alguna de las universidades de la ciudad de México y área metropolitana y Guerrero, quienes tendrán que enviar un portafolio digital, carta de motivos y copia digital de su credencial de estudiante vigente a la dirección: contacto.redcentral@gmail.com para que los organizadores seleccionen a los mejores 30 postulantes, quienes tendrán que acudir a un taller en la ciudad de México.
Durante el mismo, los estudiantes desarrollarán en su totalidad las propuestas para el concurso, serán asesorados por profesores de Arquitectura y tendrán conferencias con destacados profesionales.
Al finalizar el seminario, y luego de diversas actividades que se realizarán con apoyo incluso de las autoridades municipales del puerto, los jóvenes que para entonces trabajarán en equipo, entregarán digitalmente dos láminas de presentación que deberán responder a los requisitos de la convocatoria.
En ese sentido, se explica que son necesarias propuestas para: la reorganización de la playa La Angosta, incorporación de espacios para la convivencia comunitaria, incorporación de área comercial y el uso de estrategias y materiales de bajo impacto ambiental de origen local, así como la integración social y económica de la comunidad que labora y reside en el área.
Adicionalmente, agrega la convocatoria, se debe de considerar la elaboración de cédulas que expliquen los proyectos, ya que es posible que estos se presenten durante el encuentro de cohesión social que se llevará a cabo en marzo, dentro del Festival Francés de Acapulco donde serán calificadas por un jurado.
.
Consultado en:

No hay comentarios: