lunes, 3 de febrero de 2014

Comparación entre Aguirre Rivero y Caballero Aburto

Comparan al gobierno de Aguirre con el de Caballero Aburto en acto por Genaro Vázquez

*Las demandas por las que luchaba el guerrillero siguen vigentes, afirman en la celebración de su 42 aniversario luctuoso
Misael Damián
San Luis Acatlán
En la conferencia que se realizó como parte de las actividades que se dieron con motivo del 42 aniversario luctuoso del guerrillero Genaro Vázquez Rojas, los participantes hablaron sobre el hostigamiento, represión y asesinatos de luchadores sociales; hubo algunos que incluso compararon el gobierno de Ángel Aguirre Rivero con el de Raúl Caballero Aburto.
Esta cabecera municipal se reunieron organizaciones sociales para escuchar la conferencia, que dio inicio después de las 10 de la mañana, que ofrecieron la esposa del guerrillero, Consuelo Solís Morales; Arturo Miranda Ramírez; Gregorio Hernández Brito; Salvador Flores Bello; Santiago Vázquez Rosas (primo hermano de Genaro) y Guillermo Sotelo Raviela.
En sus participaciones, los conferencistas hablaron sobre la vida del guerrillero y compararon las demandas por las que luchaba, que señalaron siguen vigentes.
En su intervención, Arturo Miranda justificó la lucha armada que encabezó Genaro Vázquez, pues dijo que éste en varios de sus comunicados señalaba que ya estaba cansado de la lucha pacífica, porque no había resultados positivos a las demandas del pueblo, ya que lo único que recibieron por parte del gobierno fue represión y encarcelamiento.
Dijo que actualmente está pasando lo mismo, que los gobiernos reformaron el código penal para criminalizar la lucha social, “acusándonos de terroristas, igual que Bush” para invadir países.
Dijo que los gobiernos están cerrando todas las vías legales para hacer valer los derechos, por ello, los principales responsables de la creación de las guerrillas son “los oligarcas”, quienes se olvidan que el poder está en el pueblo y que cuando el pueblo hace valer su derecho, es reprimido; ejemplificó con la agresión que sufrió Pioquinto Damián Huato hace unos días, “lo trataron de asesinar, porque al presidente de Chilpancingo en su propia cara le dijo que era un criminal. El santo de su devoción lo salvó”.
Expuso que este caso comprueba que en Guerrero la gente está en indefensión si se atreve a alzar la voz de protesta. Relacionó el caso con la muerte de Arturo Hernández Cardona, en Iguala, y del diputado asesinado en Tlapa, donde en ambos casos son señalados los alcaldes, “esto da a pensar que es atractivo para los presidentes municipales asesinar a quien denuncie sus atropellos, porque al fin no les pasa nada”.
Luego se refirió a la policía ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y a la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), diciendo que el gobierno los está combatiendo más que a los delincuentes, lo que significa que los gobiernos son parte del crimen organizado, “por eso el pueblo debe de despertar”, dijo.
En su participación, el primo del guerrillero y miembro del Comité Cívico Municipal de San Luis Acatlán, Santiago Vázquez Rosas, luego de hacer un recuento de lo que fue la vida de Genaro Vázquez, concluyó diciendo que “la lucha sigue por el bien de todos, por el bien de México”.
En entrevista antes de la marcha, Arturo Miranda Ramírez dijo que las demandas por las cuales luchaba Genaro Vázquez siguen vigentes, más ahora que se está entregando el petróleo a las empresas trasnacionales; mencionó la extracción de oro que se está llevando en Carrizalillo, el que es exportado a Canadá por toneladas, mientras que los ejidatarios del lugar reciben sólo migajas y que al gobierno no les pagan impuestos, pues argumentan que están generando empleo para las gentes del lugar, “es un negocio redondo a costa de nuestra riqueza nacional”.
En cuanto a la represión hacia los luchadores sociales, comparó el gobierno de Aguirre Rivero con el de Caballero Aburto, dijo no tener las pruebas, pero que a Aguiire Rivero se le hace fácil comprar a los dirigentes de los partidos de izquierda y “asesinar” a los luchadores sociales. Que en caso de que no tenga nada que ver con la muerte de varios dirigentes sociales, “que aclare la situación, como representante del gobierno estatal le corresponde demostrar ante la sociedad que el Estado no es el responsable de esos crímenes”.
Abundó que todo esto es para sembrar el terror, lo mismo pasa con los encarcelamientos de los luchadores sociales, entre los que mencionó a Nestora Salgado y otros dirigentes de la CRAC, quienes están encarcelados sólo por buscar seguridad en sus pueblos, mientras que a los criminales no hay quien los controle.
Luego de la conferencia, dio inicio una marcha que partió en el teatro Justo Sierra, lugar donde se dio la conferencia. Durante el recorrido los marchistas gritaban consignas como: “Genaro Vázquez Rojas, tu lucha no fue en vano, el fusil que nos dejaste lo llevamos en la mano”, “si Genaro viviera con nosotros anduviera”, “país petrolero, pueblo sin dinero”, “Aguirre decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería”, entre otras.
La marcha culminó en el panteón municipal, donde los representantes de las organizaciones participantes, aquí en intervención de Consuelo Solís, les dijo a los presentes que México puede ser libre, que para ello es necesario no agachar la cabeza, “no agachar la frente”, reiteró.
Les expresó que es necesario hacer “un frente de unidad” y así luchar para que se reviertan los cambios que hicieron los legisladores a la Constitución, en los artículos 25, 27 y 28; cambios que hacen posible que empresas extranjeras puedan explotar el petróleo y las minas.
Recordó que su esposo peleaba para que las empresas extranjeras se fueran del país, “que no se roben ni la madera, ni la plata, ni nada que sea de este país”, replicó.
Reiteró que es urgente la creación de un frente “que razone”, porque los medios masivos como Televisa y Tv Azteca “sirven al gobierno”; afirmó que Televisa fabricó a Enrique Peña Nieto, que le hizo una historia de amor cuando fue a Roma con Angélica Rivera, con la única intención de promocionarlo y así llegar a la presidencia.
En entrevista, Jorge García Vázquez, ex precandidato del PRD a la presidencia municipal de San Luis Acatlán, y sobrino de Genaro Vázquez, expresó que los ideales del comandante continúan vigentes y la lucha cívica de los años de la década de 1970, hoy se expresan a través de la exigencia de respeto a la consulta y al artículo 35 de nuestra Constitución, en el plano nacional, y “por el respeto a la elección por usos y costumbres en las comunidades indígenas”.
Estuvieron presentes Consuelo Solís Morales, esposa de Genaro Vázquez; Santiago Vázquez Rosas; Lencho Jiménez; Arturo Miranda, de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR); Salvador Flores Bello, de la Costa Grande; Gregorio Fernández, todos ellos compañeros de lucha de Vázquez Rojas.
Además el Movimiento #YoSoy132-Acapulco; integrantes de la Comisión de la Verdad; el asesor de la CRAC, Valentín Hernández Chapa; el secretario general del PRD, Luis Enrique García Vázquez; la Comisión de Salud de la CRAC; el área de comunicación de la CRAC, encabezada por Luis Alberto Ramos Pacheco; el presidente de la Asociación de Comerciantes San Luis Rey, Martín Aburto; integrantes del Movimiento de  Regeneración Nacional (MORENA), de San Luis Acatlán; jóvenes del Movimiento Estudiantil Democrático Independiente el Consejo de Principales de Cuanacaxtitlán, y una comisión de la Escuela Nacional para Ciegos Ignacio Trigueros.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/129862

No hay comentarios: