miércoles, 5 de febrero de 2014

Exposición conjunta en Acapulco

Plasman artistas plásticos de Acapulco su rechazo y coraje contra la violencia en muestra en Taxco

*Amargo Vega y Gerardo Méndez Ríos exhiben desde el jueves 30 de enero una exposición conjunta en Casa Borda
Óscar Ricardo Muñoz Cano
De ideas, formaciones y técnicas distintas pero con la preocupación en común por su entorno, los artistas plásticos Amargo Vega y Gerardo Méndez Ríos exhiben desde el jueves 30 de enero una exposición conjunta en  Casa Borda, Taxco.
Inaugurada por autoridades culturales y contando con la presencia del primer actor Gustavo Rojo y su hija, Ana Patricia, ambos artistas del puerto de Acapulco coincidieron en señalar que ésta es una oportunidad para mostrar sus trabajos a la vista del público y demostrar que el arte también da cuenta de cómo se ve la realidad a través del mismo.
Amargo Vega, quien es también conocido por su labor en la realización de cómics, comentó que explicar su obra es difícil, pero que acepta el hecho de que el espectador vea en ella, y sienta con ella, el coraje del artista.
Trabajo con el subconsciente, indicó, “digamos que yo me enfrento a una mancha en un comienzo y el subconsciente mediante la abstracción la vuelve concreta”. Destacó que en este caso la situación concreta es la violencia en la que se vive actualmente.
En ese sentido, la pintura De humanis fabrica, que es un esqueleto trozado y salpicado de manchas rojas explica mucho del coraje del artista por lo que ve, oye y siente ya que aseguró que su trabajo es producto de la sociedad en su conjunto puesto que “esas composiciones son su vivo reflejo”.
Acuarelas y pluma sirven de soporte técnico para su trabajo donde además destacan autorretratos e imágenes de familiares y amigos con su distintivo toque: directo, claro y en muchos casos escueto, pero no por ello carente de contenido.
Por su parte, la obra de Gerardo Méndez Ríos presentada en esta exposición incluye trabajos realizados desde sus comienzos como artista hasta lo más reciente de 2013 y en este caso “lo que trato de presentar con este trabajo más que nada es un homenaje a mi familia, a mis amigos, a mis conocidos…”, explicó el artista, quien indicó que se decanta por los eventos que impactan en lo social y en lo familiar.
Con base en técnicas clásicas como el óleo, su muestra se sustenta mucho en el uso sutil de la muerte, pues como el autor dijo: “en mi familia he tenido pérdidas, incluso por culpa de la violencia”.
Reflejo de ello y entre las siete piezas que presentó, destaca Estado de coma, que está compuesta por 25 retratos y de la que dijo que “las personas que están ahí, vivas son 22, las puse como si estuvieran muertas y las personas muertas, las otras tres, las puse como si estuvieran vivas…”.
Con ello, agregó, “he querido retratar un poco el despertar de las personas; a veces pensamos que lo estamos cuando en realidad no, estamos dormidos ante lo que nos pasa como sociedad”, refiriéndose a la coyuntura actual de violencia por la que atraviesa la entidad y en especial el puerto.
La exposición de ambos artistas plásticos se encontrará a hasta principios de abril en Casa Borda.
De gira, obras ganadoras de la Bienal del Pacífico
En otra de las salas de Casa Borda se encuentra la muestra de las piezas ganadoras y finalistas de la Bienal del Pacífico de Pintura y Grabado Paul Gauguin 2013,  inaugurada hace unos días con la presencia de autoridades de cultura del estado, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y también la presencia especial del actor Gustavo Rojo y su hija, Ana Patricia, así como algunos de los artistas participantes.
La muestra, que ya se había presentado en Acapulco, reúne los trabajos del ganador de la categoría de pintura, El Cuerpo de Cristo?del pintor Aarón Cabañas Agüero, originario de la ciudad de Chilpancingo, y que comparte espacio con las obras finalistas "Lluvia de plomo" del artista acapulqueño Héctor Correa Massiel, y la obra "Disforia" del artista Emmanuel Rafael Vargas Saldaña, originario de Cuernavaca, Morelos.
Así también, se encuentra la obra Cuerpo y Alma, ganadora de la categoría de Grabado, de Jesús Omar Vásquez Vargas, originario de Chilapa de Álvarez, Guerrero.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/130069

No hay comentarios: