lunes, 3 de febrero de 2014

Libro sobre la historia fílmica del Estado

Se presentará en el próximo FICA un libro sobre la historia fílmica del estado: Alfonso Serrano

Guerrero, filmes de mar y tierra es el título de un libro que se encuentra en proceso y que contendrá la historia fílmica de la entidad, anunció el director de cine Alfonso Serrano, quien agregó que sería dentro del próximo Festival Internacional de Cine Acapulco (FICA) donde lo darían a conocer.
Durante la presentación del libro Durango, filmes de la tierra del cine, en el hotel Elcano sede del festival, y ante Miguel Alemán Velasco, quien acudió sorpresivamente, Serrano explicó que luego de platicar con algunas personas, se dio cuenta de que tan solo la lista de películas filmadas en el puerto es enorme, por lo que indicó que “vamos a hacer una cosa impresionante”.
En su oportunidad, el director del FICA, Víctor Sotomayor, luego de agradecer la presencia de Alemán Velasco, indicó que “más allá del Festival, empezamos a producir películas como Acapulco, la vida va; más allá de las celebridades del Festival mismo, estamos empujando proyectos como éste que será una filmografía, un bagaje cinematográfico”. Agregó además que se pretende hermanar a los dos sets cinematográficos por excelencia en México (Acapulco y Durango) y con esto construir e impulsar la industria del cine en el país.
Miguel Alemán Velasco recordó que fue en una cena con el actor Gary Cooper, en Acapulco, cuando propuso a Durango como lugar idóneo para filmar películas, pues el estado ofrece una variada cantidad de escenarios naturales.
Y es que en esa cena, agregó, le reprochó la falta de imaginación de quienes hacían los escenarios porque “siempre salía la misma piedra”, por lo que invitó no sólo al actor sino  a más gente de la industria a que visitará aquél estado, viaje que se realizó unos días después filmándose a los pocos meses la primera película.
Sol Levín, editora del libro, indicó que producir esta filmografía resultó muy interesante. Recordó que este trabajo es producto de uno anterior que sirvió de base.
A partir de ahí un historiador muy interesado y varias personas más, dijo, realizó una actualización incluyendo la ficha completa de cintas hasta el 2013.
Durango, filmes de la tierra del cine abarca en sus casi 120 páginas fichas técnicas e imágenes desde la primera película La ley del Bravo (1954), cinta estadunidense del género western, hasta la mexicana Yo no soy guerrillero, que se filmó en octubre del 2013 y que trata sobre la disconformidad social en el país en el 68.
A la presentación de libro acudieron, además de Miguel Alemán Velasco, Víctor Sotomayor, Jorge Serrano y Sol Levín, el director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) Jorge Sánchez; el director de cinematografía del estado de Durango, Sergio Gutiérrez; y el cineasta Víctor Ugalde.
.
Consulta en:

No hay comentarios: