martes, 4 de febrero de 2014

Pobreza en Guerrero

Poco ayudan las múltiples visitas del gobierno federal, critica Eloy Cisneros

Reprueban organizaciones la pobreza en Guerrero y la “inefectividad del gobierno”

Desvían recursos a procesos electorales, acusa Nicolás Chávez Adame, dirigente de la APPG
HÉCTOR BRISEÑO
Representantes de organizaciones sociales y de izquierda lamentaron las condiciones de marginación en Guerrero y reprocharon la falta de efectividad de los programas gubernamentales para combatirla.
El líder histórico y fundador del PRD en Guerrero Eloy Cisneros Guillén advirtió que la situación de pobreza en que viven municipios y comunidades de la región de La Montaña “son muy graves”, e incluso en el propio puerto de Acapulco.
El viernes pasado el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social publicó el informe de 2012, en el que señala que 69.7 por ciento de la población guerrerense vive en condiciones de pobreza.
Cisneros Guillén cuestionó: “¿Qué ha hecho entonces el gobierno federal?”.
El perredista señaló que los programas del gobierno federal como la Cruzada contra el Hambre, son “pura demagogia”, y criticó que no obstante las múltiples visitas de autoridades federales a la entidad, de poco han ayudado a combatir la pobreza.
Expresó que “en los hechos no hay apoyo”, y manifestó que incluso en Acapulco, hay pobladores indígenas que viven sin techo, y apenas cuentan con un plástico para cubrirse del sol o la lluvia.
Por separado, el dirigente de la comisión política de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, criticó que la pobreza no ha sido combatida en verdad por los tres niveles de gobierno.
Señaló que “los recursos han sido desviados principalmente a los procesos electorales, tampoco han sido cumplidos los programas sociales”.
Puntualizó que uno de los antecedentes de la pobreza que impera en la entidad es la falta de empleo, lo que ha provocado que muchos jóvenes migren a las filas de la delincuencia.
Chávez Adame consideró que “el gobierno ha fallado “, y especificó que la marginación no se limita a dos zonas, sino a regiones completas como la sierra, la Costa Chica y la Costa Grande, así como La Montaña.
Señaló que “existen comunidades enteras de alta marginación y sus pobladores viven en condiciones infrahumanas”.
Criticó que cada sexenio los políticos se acercan a las zonas más pobres de Guerrero, pero no a combatir la pobreza, sino a buscar votos.
El líder de la APPG recalcó que tras el paso de la tormenta Manuel, a mediados de septiembre pasado, la catástrofe se sumó a la pobreza de muchas poblaciones, que hasta la fecha siguen sin ser ayudadas.
Por su parte, el presidente del comité directivo municipal del Movimiento de Regeneración Nacional, Marcial Rodríguez Saldaña, cuestionó: “¿cómo es posible que Acapulco, un puerto reconocido a nivel internacional, tenga tantas carencias?”.
Hizo un llamado urgente al gobierno federal a impulsar programas de combate a la pobreza e impulso a la educación, a la salud y la dotación de servicios básicos.
Precisó que en Acapulco, de acuerdo a cifras oficiales, más de 100 mil personas habitan viviendas con piso de tierra, 75 mil no tienen sanitario en su hogar, 70 mil no tienen drenaje y 240 mil no disponen de agua entubada, lo que refleja, mencionó, “un rezago histórico”.
.
Consulta en:

No hay comentarios: