miércoles, 5 de febrero de 2014

Sobre nueva Constitución

Se pasó a marzo el dictamen de la nueva Constitución, informa Héctor Astudillo

Rosalba Ramírez García
Chilpancingo
El secretario de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos del Congreso local, Héctor Astudillo Flores, informó que será hasta la primera semana de marzo cuando la comisión presentará al pleno el dictamen de la nueva Constitución y no en febrero como lo anunció la perredista Abelina López Rodríguez.
El priista informó que hoy y mañana estarán en reunión permanente en la ciudad de México con el grupo de especialistas del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM que está asesorando a los diputados en la elaboración del dictamen, y afirmó que “vamos a concluir lo último que se tiene que revisar”.
Astudillo Flores informó que los primeros días de marzo el dictamen estará listo para que el pleno de los diputados lo discutan y voten.
En declaraciones por separado, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, el perredista Bernardo Ortega Jiménez, dijo que ya solicitaron a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos que les presente un “predictamen” para que éste sea consensado entre las fracciones al interior del Poder Legislativo “y ¿por qué no?, con los partidos políticos”.
Astudillo Flores afirmó que en el dictamen de la nueva Constitución para el estado de Guerrero se sigue reconociendo la facultad de los pueblos originarios a tener sus propios sistemas de seguridad y justicia, aunque “hay unos toques que se le dan en ese tema”.
Se le preguntó en qué consisten esos “toques”, pero afirmó que todos son en el sentido de “garantizar su reconocimiento”.
Dijo que se precisará y quedará asentada en la nueva Constitución lo que establece el artículo 2 de Constitución federal, que en sus fracciones I y II indica que los pueblos originarios tienen derecho a decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural, y que pueden aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos internos, además integrando la reglamentación de la Ley 701 de reconocimiento, derechos y cultura de los pueblos originarios.
Lo anterior tal como lo anunció la presidenta de la Comisión, Abelina López Rodríguez, quien también anunció que estaban trabajando el tema de la responsabilidad del gobierno hacia los ciudadanos desplazados por la violencia en sus zonas, para que quedara asentado en la Constitución del estado.
Pero el priista afirmó que desconoce si el tema de los desplazados será incluido en la nueva Constitución.
Reconoció que hay temas en los que todavía no se ponen de acuerdo los diputados, que es la reducción de los diputados plurinominales; la propuesta del gobernador Ángel Aguirre Rivero, que envió en su dictamen, es que de 18 se reduzcan a ocho, mientras que la propuesta de la Comisión de Estudios Constitucionales es que queden 12.
A pesar de que hay resistencia de “algunos partidos y diputados” en la reducción de los diputados plurinominales, afirmó que se tendrá que realizar porque fue una de las demandas más reiteradas que los ciudadanos hicieron en los foros de las siete regiones del estado.
Informó que el 14 de febrero diputados e integrantes de organizaciones de migrantes se reunirán en Chicago donde los diputados les plantearán una estrategia diferente a la que se había planteado para la elección del diputado migrante.
Adelantó que plantearán que cada distrito tenga un candidato a diputado del migrante y que el que tenga mayor votación ganará el espacio en el Congreso.
.
Consulta en:

No hay comentarios: