miércoles, 5 de febrero de 2014

Teatro clásico interactivo en Costa Chica

Lleva Alberto Villanueva teatro clásico interactivo a comunidades de Costa Chica

*El histrión, quien es beneficiario del PECDAG, toma textos de personajes como el Werther de Goethe, el Alcestes de Molière o Macbeth y Hamlet de Shakespeare, para plasmar las diferentes etapas de la vida de su personaje principal
Óscar Ricardo Muñoz Cano
Con la idea de llevar teatro clásico a diversas comunidades de la Costa Chica y presentarlo de una manera amigable y entendible al público, es como el histrión Alberto Villanueva realizó un par de actuaciones de su obra "Hombre noble, príncipe en discordia", que retoma textos de personajes célebres de la literatura, en Ometepec y San Luis Acatlán, siendo esta última el pasado sábado.
Luego de obtener un apoyo económico por parte del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Guerrero (PECDAG) en 2013 por este proyecto, Villanueva explicó en entrevista que su obra toma textos de personajes como el Werther de Goethe, el Alcestes de Moliere o Macbeth y Hamlet de Shakespeare, para plasmar las diferentes etapas de la vida de su personaje principal, quien siendo un príncipe tiene que decidir entre gobernar o abdicar, y hacer ver que su historia no resulta tan distante a la de los hombres comunes.
Tras destacar que además los textos fueron adaptados incluso con modismos del lenguaje de la Costa Chica, el radicado en Ometepec explicó que “fue muy complicado, pues son ocho obras en total y el texto resultó enorme”.
Asimismo, mencionó que si bien el proyecto original señalaba que serían monólogos actuados por él, “la idea de involucrar a más personas me resultó mejor porque con ello además enseño a la gente a que también ellos pueden actuar y así invitarlos a ver y hacer teatro”.
En ese sentido, añadió que su propuesta está influenciada por el teatro de Bertolt Brecht, donde la reacción del público y su posible intervención en el desarrollo de la trama es necesaria.
“La gente puede opinar sobre qué es lo que va a suceder o incluso convencer al personaje o no de algo y ayudarlo a tomar una mejor decisión”, refirió, argumentando que la obra versa sobre el destino de los hombres y la influencia de sus decisiones.
En ese sentido, reveló, tanto a él como a su tutor de proyecto, Héctor Mujica, les maravilló la reacción de la gente en las dos pasadas presentaciones.
“Ha sido muy buena (la respuesta de la gente) yo personalmente me sorprendo, darme cuenta cómo reacciona la gente, aunque no sea la reacción que yo esperaba…”.
Relató que en una ocasión un maestro de escuela le indicó que su obra no sería entendida por los niños. “A mí me sacó de onda, porque a la hora de la presentación los niños sí la entendieron porque la obra está bien planteada, incluso está dentro de la actualidad, porque tiene que ver con las decisiones que uno toma y eso no pasa de moda”.
Villanueva, quien es egresado de la licenciatura en Arte Dramático de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, y que estudiara Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México, indicó que el querer llevar este tipo de textos a la Costa Chica obedece a un impulso por llevar trabajos que nunca ser presentan en la zona. “Lo más importante es que cumplen con una función social; el teatro es para gente a la que le cuentas una historia que entienda y que pueda disfrutar”, por lo que dijo, lo más importante es que los conmueva y los haga reflexionar.
“Yo le apuesto a los textos clásicos porque en ellos se puede ver que las historias tiene que ver con la gente común, con los gobernantes y las decisiones que se toman…”, al tiempo que invitó a la gente a que este próximo 15 de enero acuda a la presentación que realizará en Tlacoachistlahuaca y esté pendiente de las siguientes.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/130065

No hay comentarios: