domingo, 27 de abril de 2014

Actividades Feria del Libro Guerrerense en Taxco

Analizan en la Feria del Libro el fenómeno de la migración hacia Estados Unidos y la lucha de periodistas por sobresalir venciendo el machismo

Abordan en Taxco el esfuerzo de la mujer por crecer y mejorar profesionalmente

RAYMUNDO RUIZ AVILÉS (Corresponsal)
Taxco, 25 de abril.
La postura a favor de la libertad y el análisis del fenómeno de la migración en las mujeres para alcanzar el sueño americano, además el desarrollo del periodismo femenino en los tiempos del machismo, han sido los temas fundamentales que se han tocado en las actividades de la Segunda Feria del Libro Guerrerense en Taxco, con la presentación de los libros Déjame que te cuente volumen ll de la escritora taxqueña Ana María González y Ellas primero, pioneras del periodismo escrito en Acapulco de la periodista, Verónica Castrejón.
La taxqueña se profundiza en el mundo de la migración y sus consecuencias.
Maestra de español en Estados Unidos nacida en Taxco, explicó los determinantes factores que van construyendo los migrantes sólo por alcanzar mejor el sueño americano, cuando “no hemos alcanzado el sueño hispanoamericano”.
Dijo que su obra en un segundo volumen la considera fundamental, debido a que describe y narra las historias de mujeres que tienen que partir o bien ver cómo se va desintegrando la familia por buscar otras oportunidades de vida.
“Pero si tomamos conciencia de lo que ocurre a cada momento de la migración podemos decir que todavía no hemos logrado el sueño hispanoamericano; todos conocemos la idea del sueño americano pero los invito a reflexionar cuál es el sueño hispanoamericano”, planteó.
En tanto, la comunicóloga Verónica Castrejón expresó la difícil labor que tienen las mujeres para luchar contra el machismo y abrir puertas en las que los hombres han tratado de evitar que ingresen al trabajo periodístico.
Expresó que hay una buena oportunidad para ir reconstruyendo nuevos caminos para que la mujer pueda ingresar y tener mejores desarrollo social, cultural, político y económico.
Explicó que su obra está trabajada desde el punto de vista de género, lo cual permite hacer notar el trabajo de las plumas femeninas del siglo 20 en Acapulco, que sirvieron como una nueva manifestación para las nuevas generaciones.
En cuanto a la parte de la Literatura en voz de sus autores, los escritores Roberto Ramírez Bravo, Julio Zenón Flores Salgado, Úlber Sánchez y Raciel Quirino, leyeron fragmentos de sus trabajos literarios.
.
Consulta en:

No hay comentarios: